1. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Hola gente,

    soy un agricultor urbano (intento), cultivo hortalizas y plantas aromáticas en macetas y en mi huerto de balcón.

    www.horturba.com

    una iniciativa que promociono el ayuntamiento de barcelona y la fundación terra:

    www.terra.org

    Soy nuevo en esto y me interesan la horticultura y las plantas aromáticas, y todo lo relacionado con el cultivo ecologico.

    Y las variedades enanas para plantar en mi mini huerto..

    Por ahora tengo germinado zanahorias redondas y enanas, pimientos del padrón, nabos redondos, pimientos picantes, pepinillos a la espera de conseguir más cositas.

    Salut!
     
  2. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Genial puigdesquer, yo estoy contigo ;) yo de momento tengo muchos tomates( cherry y tres cantos), he plantado hace unas semanas semillas de pimientos, de fresas, de lechuga y de guindillas. Aunque no se si saldran.
    Tienes alguna pregunta?
     
  3. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Gracias Hugo, estamos cerquita :smile:

    Cómo son los tres cantos?

    Mi tomatera esta morada , la transplante de plantel hará unos 15 dias y se ha quedado parada. Esta semana de frio es lo que me faltaba :(

    Sólo me han germinado los rabanitos, ni las zanaharias ni los pimientos de padron, picantes i pepinillos no me han germinado en exterior.

    ¿Algun consejo?
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    puigdesquer, Ten paciencia con las zanahorias , tardan bastante en germinar y luego en ir creciendo, no son como los rabanitos que van mas de prisa.
    Respecto a pimientos y pepilillos yo los siembro en semillero protegido y ya en este momento los tengo preparados para transplantar al huerto, claro que las temperaturas aqui son algo mas suaves.
     
  5. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola, los Tres Cantos a mi el año pasado me salieron muy bien y son como un puño de grande, más o menos y lisos y redondos. Son los que me echaron más
    Saludos..... ;)
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola companys!

    Me ha llamado el enunciado pq hace un par de semanas me dieron a conocer el tema del 'huerto urbano', promocionado por una asociación catalana, y que consiste en aprovechar la azotea para cultivar tus propias verduras y hortalizas.
    La idea de promocionarlo y de informar de como montarte tu huerto en casa me parece fantástica. Yo mismo lo prové hace tres años... tomates, lechugas y espinacas, en improvisados recipientes a base de cajas de frutas forradas con geo-textil...jejeje... el experimento funcionó bastante bien... aunque... no tuve suerte con las coliflores.

    Voy a hecharle un vistazo a ese link Puigdesquer...
    endavant amb l'hortet!!
    (la pàgina web collonuda! ja la tinc a Favoritos.)
     
  7. Juancho.

    Juancho.

    Mensajes:
    2
    Hola a to2, me acabo de incorporar por primera vez. al fin encuentro un foro de este tema :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Me quiero construir unas jardineras con maderas de "palets" y no se que tipo de tela o plástico he de poner dentro para que no se pudra la madera. A ver si alguién lo sabe. Gracias.
    PD.: Creo que este tema de huertos urbanos se tendría que incluir entre los temas generales para así acceder los más rapido posible a nuestras dudas, ya que veo que hay mucha gente que dedica su tiempo libre a esto. Que opinais?
     
  8. Juan800

    Juan800

    Mensajes:
    13
    ¿Qué tipo de sustrato utilizais?

    Quiero poner en marcha un huertito urbano y la primera duda es el sutrato. En las tiendas hay muchas variedades.
    ¿Me podeis indicar cual debo utilizar?

    Gracias y saludos.
     
  9. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos, me he incorporado hace un par de semanas +o- y me sumo a esta parte del foro, que podríamos llamar "huerto urbano". Como vivo en el último piso del edificio, estoy aprovechando la azotea para el huerto en macetas. Por ahora tengo plantados tomates (8 macetas) de no se que variedades, lechugas, acelgas, repollos (igual he empezado un poco tarde con ellos) y melones. Las tomateras van creciendo bien, lo mismo que los melones. Las lechugas ¡ay! están amarilleando y ni idea de por qué. El resto está aún en el semillero.

    Puigdesquer, voy a dar una vuelta por el link, toda información es poca.

    Saludos,
    Elsa

    Como substrato utilizo tierra del campo mezclada con mantillo vegetal y estiércol que he comprado en un sitio de las afueras donde venden tierra y abonos.
     
  10. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    SUSTRATO!

    Importante, tierra no! Os aconsejo que os bajeis de la pagina de terra el manual de cultivo del huerto urbano.

    http://www.terra.org/html/s/producto/biojardineria/magatzem/img_sprb/hortcatala.pdf

    CATALA

    http://www.terra.org/html/s/producto/biojardineria/magatzem/img_sprb/hortespanol.pdf

    CASTELLA

    ---------------

    La verdad es que gracias a la gente de terra.org y de horturba he descubierto una aficion muy sana. :smile:

    A lo que ibamos: NO USAR TIERRA! La razón viene indicada en el manual, sobretodo por el peso. Yo uso y es lo que se recomienda es sustrato organico 100 % (compost = materia vegetal humificada) , sin tierra. Tambien de ese modo no es necesario el uso de abonos. Si queries se puede mezclar con humus de mobriz, o estiercol compostado de cavallo o de oveja, pero vigilando mucho la proporcion.

    Yo lo uso mezclado con una 1/10 parte con humus de lombriz y por ahora va muy bien. Si alguien me explica como se hace os pongo FOTOS.

    Tambien recomiendo el uso de insecticidas y preparados caseros, todo ecologico, para disfrutar mejor de nuestro huertecillo y completar una produccion supersana.

    Leeros el manual, y a ver si entre todos salimos adelante con el proyecto "un huerto en cada balcón y terraza"

    :smile:

    Salut!
     
  11. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Pues sí que he mezclado tierra :-? pero en una proporción muy pequeña........a causa del peso : la azotea está en un 6º piso y no hay ascensor!! Mis hijos se han declarado en huelga y de tierra, poquita. No sabía que se podia cultivar sólo con compost, ahora me he quedado mas tranquila con este tema. Vamos, que ya no hay barreras!!

    Por cierto, me alegro mucho de haber encontrado más gente con mis mismas aficiones, justo cuando empezaba a ver que mi gente empezaba a mirarme como si fuera un bicho raro.

    Un abrazo,
    Elsa
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Ah!! otra cosa : en lugar de macetas, estoy empezando a utilizar esas cajas grandes de plástico agujereado que utilizan en los mercados y verdulerías. Las recubro por dentro con losas de gres (tengo muchas de la reforma de mi casa) dejando las ranuras a modo de agujeros de drenaje. Me parece que la tierra se aprovecha mejor que en las macetas. Como también tengo macetas iré comparando resultados.

    Un abrazo,
    Elsa
     
  13. Juan800

    Juan800

    Mensajes:
    13
    Puigdesquer:

    Cuando dices : "Yo lo uso mezclado con una 1/10 parte con humus de lombriz "
    te refieres a que mezclas el sustrato orgánico con un 10% de humus de lombriz?
    O sea por cada 10 kilos de sustrato, 1 kilo de humus de lombriz?

    Es que me pareció leer en otro post sobre el tema del humus de lombriz, que la dosis debía ser bastante menor de la que indicas para no correr el riesgo de se mueran las plantas...

    ¿Nos lo quieres aclarar?

    Gracias.

    Saludos.
     
  14. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Holas Juan, no soy ningun experto, pero por lo que yo tengo entendido con el humus de lombriz NO hay peligro de sobrefertilzar las plantas. Sí que pasa con otros abonos naturales muy fuertes como con el de conejo, caballo, oveja, guano...

    Yo mismo he cultivado durante un par de años en macetas con la siguiente proporcion: 1/3 de coco, 1/3 de humus y 1/3 de compost y no he tenido ningún problema, al contrario.

    Creo que es debido a que con el humus las plantas solo absorven lo que necesitan del sustrato, y por eso no se "queman".

    Si alguien puede ampliar la información se lo agradeceria.

    Elsa, muy buena idea lo de los contenedores. Creo que es mucho mejor que los tiestos, hay amigos que usan los de verduras y pescados, poniendo abajo una capa de arlita para facilitar el drenaje. Las que son un poco altas van bien tambien porque sombrean un poco el sustrato.

    Una cosa, con esos recipientes tienes que ir con cuidado con el calor, ya que en verano las terrazas son verdaders hornos. Lo de cubrir con plastico blanco para invernadero no es mala idea (pero deja la parte de arriba sin cubrir), y tambien ponerlas sobre un par de listones de madera, para que no toque directamente el suelo y circule el aire por abajo. Aun así los calores del verano son muy duros, hay que regar a menudo. Si puedes montate un riego automático.

    Espero haberos ayudado.

    Salut!
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Puigdesquer jejejejeje con 4 fontaneros en la familia, si no pongo riego por goteo me declaran en rebeldía. Pero todavía tengo que terminar de formar el huerto para que puedan adecuar el riego a los contenedores que voy a instalar en total. La cosa se me está desmandando un poco, es lo que tiene ser novata.

    Las cajas de plástico las he forrado por dentro adosando losas de gres, de las que se ponen para pavimentar las viviendas y después he llenado con el sustrato. Las tengo colocadas sobre ladrillo de bovedilla, que es uno grande y hueco que levanta el contenedor unos 10cm del suelo. Buena idea lo del plástico blanco para los laterales, porque aquí el sol da de cuidado en verano.

    Muy útil el link de horturbá, hay indicaciones interesantes para planificar el cultivo y aprovecharlo a fondo. Lo que echo de menos, no sé si se podrá conseguir información en algún sitio, son fechas de siembra específicas para la zona levantina, por aquello de que aqui el calor empieza antes que en el resto de las regiones. Por ejemplo, he sembrado repollos hace unos 10 días, siguiendo las indicaciones del paquete de semillas, pero por lo que me han comentado en el foro es un poco tarde para esta zona y es posible que no crezcan bien a causa del calor.

    Saludos,
    Elsa