Huerto urbano en terraza: consejos para empezar

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por SONIAL, 28/9/09.

  1. SONIAL

    SONIAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander. Cantabria. España
    Hola. Me gustaría poner un pequeño huerto urbano en casa. Tengo una terraza de 10 metros (Santander, orientacion sur) y no me caben muchas plantas más. He visto una especie de carritos pequeños para ello.
    Mi duda es por donde empezar, hortalizas fáciles a elegir, fechas adecuadas para plantar...
    Agradezco toda información. Sigo siempre este foro y he aprendido mucho, pero es la primera vez que escribo.
    Gracias de antemano.
     
  2. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Huerto urbano en terraza

    Hola Sonial,

    Yo también soy de Santander y dentro de este foro hay un post donde escribe mucha gente de Cantabria. No se si le conoces.
    Al macetohuerto se dedica más bien poca gente, de hecho solo he encontrado a un chico que cosecha en macetas cosas maravillosas. Desde lechuga hasta patatas...
    Yo comencé este año con el huerto urbano. La verdad es que probé con los cherry y fue un gran éxito. Así que a continuación seguí con las lechugas que yo misma recolecté las semillas plantando el cogollo de otra lechuga y dejándole crecer hasta que diera flor. Desde entonces,hace ya unos cuatro o cinco meses, como mis propias lechugas de macetohuerto jejejeje... que ricas.
    Mi intento fallido fueron los padrón, pero claro, todo hay que decir que comencé los semilleros tarde tardisisisisismo. Así que no salieron ninguno.
    Ahora mismo tengo en maceta perejil, lechugas, los cherry ya los he quitado , he terminado con la cosecha, tengo también zanahorias y cebolletas, rabanitos, y como durante el otoño es época de verduras que no me va plantar como las acelgas los repollos y demás... pues me he puesto y tengo un mini arbolito de 5 cm de limonero y cuatro hojitas de un grosellero.
    Sinceramente, esto comienza como una tonteria, y al final, yo tengo mogollón de macetas llenas de cosas.
    Decirte por lo que he aprendido, que los semilleros de cherry, pimientos, calabacín..... blablabla y todo lo que se te ocurra se comienzan a finales de Diciembre-Enero, y se plantan por San José. Yo lo hice tarde y mis tomates estaban riquisimos. pero huebiera tenido más si los hubiera hecho antes.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Por cierto, 10m2 te dan para hacer maravillas.
    Salu2
     
  3. SONIAL

    SONIAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander. Cantabria. España
    Re: Huerto urbano en terraza

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Angy no conozco el post de la gente de Cantabria, es la primera vez que entro en el foro, pero indagaré. Siempre he consultado datos para mis plantas y ahora me ha picado el gusanillo de la hortaliza...
    Canario, los archivos que me envias son de gran ayuda... porque estoy muy, muy perdida en esto...
    Otra cosa ¿Plantais semillas o directamente las plantas pequeñitas? ¿Se pueden mezclar sin problema en el mismo macetero unas con otras?
    Gracias mil
     
  4. SONIAL

    SONIAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander. Cantabria. España
    Re: Huerto urbano en terraza

    Gracias Canario.
    Eres un "crack" de la huerta... te seguiré machacando a preguntas a medida que me ponga a ello. Este fin de semana empezaré con el tema de las cajas (buena idea, aunque Ikea está a 100 km. de Santander, igual en Leroy Merlin o en Aki encuentro algo similar...). Te iré contando y siguiendo en el foro, que se aprende mucho mucho.
     
  5. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Huerto urbano en terraza

    holaaa.....!!

    Pues no creo que sea necesario nada para comenzar a plantar.
    Yo el año pasado comencé por primera vez la aventura de la maceta-huerta y también pensé en comprar determinadas macetas o jardineras.
    Sin embargo, como era la primera vez que intentaba alguna cosilla de estas, pues me pasé por el trastero a ver que encontraba que me pudiera servir y encontré dos cajoneras de madera y muuuuuchos garrafones de agua destilada de la plancha vacios. y con eso comencé....
    Lo que quiero decir es que muchas veces no hace falta comprar nada, solo hay que mirar a nuestro alrededor y más en epoca de crisis.

    saludos.