Huertos en Cataluña: LA MASIA CATALANA II

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por pagesa, 19/7/14.

  1. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    SALVA.no me extraña que no hagas de huertero,si en un abrir i cerar de hojos te han cargado de nietos,i esos si que dan trabajo.disfrutalos ahora que cuando lleguen a los catorce años ya no les ves el pelo
    un abrazo i vesos para margari que seguro que es la abuela mas contenta del mundo,:beso::beso::beso:
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona


    Hola Jorge, :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: pensaba que era Peret, era otro Pere no seas :twisted::twisted::twisted::twisted::twisted::twisted::twisted: un abrazo y un :beso:
     
  3. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Maitechuuuuuu, hola guapa, ya he visto las fotos de tu maceto y está genial. Mañana iré a Caldes a por los brócolis haber si encuentro de morados.
     
  4. Hola Maitetxu. ¡que niña más guapa! :beso:

    Pues algo tengo. Bueno una depósito de plástico donde mi hijo fermenta la cervaza, pero es un poco pequeño, me voy a tener que buscar otra cosa un poco más grande

    Me tienes que explicar cómo se hace (si se puede) el "mosto", ese que nos daban de pequeños, dulce y sin alcohol (con una aceituna pinchada en un palillo, bueno dos aceituna si te conocía el camarero) y si se conserva bien embotellado
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Buenos días por la mañanita!!

    Has visto, Jorge, de peque era una monada... con la edad me he echado un poco a perder...!!! jajaja Lo único que conservo mejor es la melena!!! :lenguita:

    Salva, menuda guardería tenéis montada!!!

    Kiko, menudo lío con las moras!!! Yo siempre he comido las de las zarzas, de toda la vida, que las hay rojas y negras, que serán zarzamoras... Ese arbusto que tienes (y que no pincha) debe ser una morera, y que luego se convierte en árbol (por el enlace que me puso Pfunta el otro día), el típico arbol que sí le salen moras (que yo no sabía que eran comestibles) y que las hojas son las que le ponía de pequeña a los gusanos de seda...

    Ayer quite una remesa de tomates San Marzano pequeños, verdes y con el culote negro!!! :desconsolado:
    Luego me dijo Heras que ésta variedad son muy propensos a la pobredumbre apical (y yo sin saberlo!)... Ya no los planto más!!:enfadadote: veremos si me como alguno sano... Les he añadido calcio granulado (nitrato, creo) que me dieron en la cooperativa, a ver que tal... como riego manualmente quizás han pasado un poco de sed... :roll:
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Bueno Jorge,el mosto no es otra cosa que el zumo de la uva ,ahora bién el mosto en si tiene un problema, que fermenta espontáneamente cuando está a temperatura ambiente y transforma los azúcares en alcohol y a eso le llamamos vino,
    si se guarda el mosto a baja temperatura no fermenta y tampoco fermenta si se le añade una determinada cantidad de metabisulfito El metabisulfito es aquellos polvos blancos que vendian en las farmacias para echarle al tomate en conserva (lo vendian a precio de oro pero en cualquier tienda de productos vinícolas lo encuentras bastante barato) tenlo a mano por que se emplea con frecuencia en la elaboración del vino
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Me da la impresión de que te equivocas Maitetxu (si no es así que alguién me corrija) el arbusto de moras que no pincha no tiene nada que ver con el árbol morera que también se usa para alimentar a los gusanos de seda además las hojas no son iguales si te fijas en la foto verás que es otro tipo de planta ,es mas parecida a la zarzamora que al arbol.
     
  8. Aqui hay muchos arboles de moras, dicen que los trajeron los arabes a las alpujarras. Cuando pueda os pongo varias fotos para que quede claro. Son arboles grandotes pero mas tipo arbustivo que las moreras, con moras grandes, negras y muy dulces, cuando estan maduras La morera tiene un porte mas arboreo es blanca y mas sosa. Esa sin espinas que tiene kiko es mas parecida a la zarzamora. Debe ser la zarzamora manipulada y cultivada (esto me lo acabo de inventar, pero intuyo que es asi) :11risotada: Para todos:beso:
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Hay qué ver!!! Nos vamos a volver expertos en moras!!!! :meparto::meparto::meparto:
    Total, que hay 3 tipos, no?:
    - La zarzamora, que pincha y sale silvestre por el campo (ésta la conozco y me la como ricamente!)
    - La morera, arbol que da moras blancas (sosillas) y sus hojas alimentan a los gusanos de seda
    - El arbusto de moras (de Kiko, heredado de Peret), que da moras, no pincha y no es un arbol

    Lo que yo no tenía ni idea de que las del arbol (morera) eran comestibles, aunque no sean tan buenas....

    Sois un pozo de sabiduría!!! :okey:
     
  10. No Maite el arbusto de moras de kiko es diferente a estos morales enormes que hay por aqui y que dan unas moras, para mi, las mas ricas. ahora me voy de paseo y hare fotos. O sea que serian 4 clases diferentes, de momento:sorprendido::meparto:
     
  11. PERE

    PERE

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Pla de l'Estany (Girona)
    Doris en efecto, creo que lo que tiene kiko es un arbusto, una zarzamora, que se ha modificado geneticamente para que de frutos mas grandes y no tenga espìnas.
     
  12. Bon dia - buenos días, 16º 55% humedad, 996 hPa y viento de 13 km/h. cielo sin nubes.

    Hablando de moras, tengo una zarzamora de estas sin espinas, pero las hojas son diferentes, parecen hojas de parra, luego le haré una foto, aún espero que me de frutos, tiene como 8 años o más, la compré en Bakker cuando existía, junto con un montón de bulbos variados, que esos si dan flores cada año.

    Y árboles de moras (moreras) he visto de moras blancas, rojas y negras.
     
  13. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Diossss Mio!!!! El mundo de las moras es... inmenso!!!!! Da para hacer un máster!!!!! :meparto::meparto::meparto:

    A ver si recopilamos fotos de todas las variedades... :13mellado:
     
  14. Tipos de moras
    Morus: morales o moreras
    Rubus: zarzas
    Híbridos


    fotos de mi morera sin espinas

    [​IMG][​IMG]

    pues si se puede hacer una enciclopedia con las clases y tipos de moras :icon_biggrin:

    :beso::rolleyes:
     
  15. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Menudo fandango..... yo ya me he perdido, una vez comi unas moras negras enormes de grandes y super dulces, muy buenas, estabamos de vacaciones en el Cadí y fuímos a un pueclo que se llama Querforadat que estaban en fiestas, y mientras veíamos al hombre orquesta, nos hinchamos a moras