Huertos en Cataluña: LA MASIA CATALANA II

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por pagesa, 19/7/14.

1. pagesa

pagesa Mini huertera

Maitechu, hola guapa, prueba con el jabón potásico , va bien contra pulgones , y las orugas ya sabes..... bacilus turigensis al canto.

2. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

A las "nubladas" tardes!!!

Pagesa, eso hice, primero bacilus y ayer jabón potásico. Una mata me la han dejado sequita, el resto espero que aguanten... Creo que puede ser un tipo de cochinilla... No sé, solo espero eliminarla!! :enfadadote:

Es el año que menos plantas tengo y tengo un hartón de bichos!! :enfadadote:

Para matar el gusanillo éste finde hice conserva de tomate, de un payés de confianza en Sta Maria de Palautordera. Una caja de 20kg a 0,50€/kg. Aunque creo que voy a tener que hacer otra remesa para tener tomate para todo el invierno...:roll:

3. Elisabeth36

Elisabeth36 Guest

Buenas, este año tengo pensado hacer un huerto o un mini huerto mas bien:53silbando:, he visto las separaciones hechas con las cerámicas y que queda todo tan ordenadito.
    Así que mientras tanto quería empezar haciendo plantel lo único que he encontrado en semilla para plantar ahora son rabanitos, y claro me gustaría hacer mas plantel que me aconsejáis para ahora, en semilla claro. y si no es pedir demasiado y me podéis aconsejar de algún sitio de confianza cerca de mi zona para futuras compras de semilla y plantel. Estoy muy cerca de maitetxu ,cerquita de Granollers y Cardedeu.
    Muchísimas gracias a tod@s y aquí me quedo para aprender de vosotros.:corazondando:

4. Hope

Hope

Yo Elisabeth ahora en septiembre (mas que nada porque me voy fuera una semana, sinó ya empezaría ahora) plantaré cebollas, ajos, zanahorias, lechuga y espinacas... Pero también puedes plantar col, coliflor, etc.

5. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

Bienvenida!! Sí que estamos cerquita!!! :smile:

Para plantel y semilla pásate por la cooperativa de Les Franqueses, además tienen de todo para la huerta y el jardín, plantas, cosas para nimales, etc.
    http://www.agrariavalles.coop/les-agrobotigues/

Para plantar ahora, creo que encontrarás bróquil, col y coliflor, lechugas y cebollas. De semilla puedes sembrar los rabanitos (en lugar definitivo, no se hace plantel), acelgas, espinacas, guisantes y judías tiernas (de éstas últimas hay variedades de todo el año). También se empiezan a sembrar las cebollas para calçots. Depende de la verdura que os guste en casa!
    En los lugares donde vende plantel suelen tener el de temporada y, para empezar, lo más práctico suele ser comprarlo allí.

No sé si en Cardedeu hay Cooperativa Agraria pero seguro que en el mercado semanal encuentras alguna parada donde también venden plantel.

Ya nos irás contando tus progresos!! ;);)

6. Elisabeth36

Elisabeth36 Guest

gracias maitexu, pues entonces lo primero que haré sera ir a la cooperativa de les Franqueses, se a cual te refieres.
    Ya os iré contando.

7. pagesa

pagesa Mini huertera

Benvinguda Elisabeth

8. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Benvinguda tere , esta mañana he comprado plantel de perejil voy a ponerlo ahora :53silbando:

9. kiko23

kiko23 Muy Apañao

bueno... ya planté el perejil como vereis en la foto está plantado al tresbolillo por que luego se hace grande y como el bróquil se estorbarian los unos con los otros ,les he puesto un "barret" por que este sol es muy fuerte y están plantados por la mañana en unos dias se lo quito.

[​IMG][​IMG]

10. Bona tarda - buenas tardes 26º 55% humedad, 1012hPa y viento de 19 km/h., cielo medio cubierto, ultimamente cada tarde tenemos tormenta completita (rayos, truenos y diluvio) que por suerte dura como máximo media hora, para despeja, al rato de nuevo se pone el cielo oscuro, vuelve la tormenta, otra media hora..... hoy aun no ha llovido, pero no tardará, ya están los nubarrones amenazadores.

Amanecimos fresquitos 16º y la noche pasada ya saqué las sábanas y una colcha finita de verano, y cerramos todas las ventanas por la noche, menudo refrescón, que ya tocaba pues tanto calor empezaba a ser un poco insoportable.

Hoy estuve haciendo conserva de tomate, y luego filtrando el licor de tomillo (farigola) i el de hierba Luisa, ahora a dejarlo reposar hasta Navidad.

Seguimos con las cosechas de tomate y calabacín, y ya los primneros higos, y una manzana y dos ciruelas que se han caído del árbol con la lluvia.

:corazondando::rolleyes:;)

11. pagesa

pagesa Mini huertera

Manolo......no es mucho perejil? que es muy invasivo y ti todo te crece una barbaridad

12. anittinna

anittinna

Señores, no se si como yo, todos teneis el huerto tan abandonado como el foro. Ayer pasé a recoger 4 tomates y pepinos, que hacía días que no iba, y como vi que los vecinos me iban a denunciar en cualquier momento, por haber "selvificado" mi parcelita me puse a limpiar un rato. Resulta que de los calçots que no quité la primavera pasada (un montón) quedaban los tallos secos después de haber echado y perdido la flor. Al tirar de ellos, descubro con asombro que están renaciendo unas cebollitas casi ahiladas de estar dentro del tubo de la flor. El caso es que es la primera vez que me pasa este fenómeno paranormal y claro como nadie es tan garrulo de dejarse los calçots casi un año en tierra no encuentro información al respecto. Asi que os pido, amigos, decidme que alguien ha sido tan petardo como yo alguna vez, a ver que hago yo con este tema.

Besetes.

13. anittinna

anittinna

En la cooperativa de Les Franqueses tienes de todo a bastante buen precio. https://www.google.es/maps/place/AG...2!3m1!1s0x12a4c631d1d6c31b:0x2824c4e5a337898f

Buen momento también para plantar los calçots :icon_biggrin:.

Bienvenida!

14. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Muy normal no es (dejarselos) pero de hecho todas las cebollas en tierra rebrotan ,déjalas las cebollas que rebrotan si no me equivoco les llaman chalotas

Tengo tomates de Montserrat por un tubo ,este año he visto bastantes huertos con tomates muy precarios y me dicen que este año no es año de tomates ??? yo no lo he notado pero si he visto tomatales muy feos por mi zona.[​IMG]

De donde sacas que es muy invasivo no sale de su zona (que yo sepa ??) eso si se hace grande

15. anittinna

anittinna

Cuando brota una cebolla de un año nacen de sus brotes los cebellots, que si se calzan se convierten en calçots. Estas ya fueron calçots, es decir que tienen dos años ya.
    Chalotas no son, no sé si se harán cebollas o cebellots (ambas allium cepa), pero la chalota es otra planta (allium ascalonium). :gafotas:

He cogido unos tomatillos que tenía casi abandonados en las matas... mañana me va a tocar hacer conserva, qué poquito me apetece. :oyoy: