Huertos en Cataluña: LA MASIA CATALANA II

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por pagesa, 19/7/14.

1. anittinna

anittinna

Esto nos lo tienes que contar con detalle, por Diooooooossss! lo deseo!

Por cierto preciosa cosechita.

2. Bon dia - buenos días aun que desde las 5 de la mañana que está diluviando, ahora el parte: 17º 68% humedad, 1014hPa y viento de 19 km/h., cielo totalmente cubierto.

Aquí la receta del licor de hierba Luisa:
    Ingredientes para 1 litro y medio de licor:
    50 hojas de hierba luisa fresca (yo he puesto 100 hojas)
    1/2 kilo de azúcar
    1/2 litro de agua
    1 limón
    1/2 litro de aguardiente

Lavar, cepillar y secar el limón.
    Estrujar un poco las hojas y ponerlas en un frasco esterilizado, añadir la corteza del limón cortada muy fina (sin lo blanco)
    En un cazo al fuego disolver el azúcar en el agua, una vez disuelto dejar cocer 5 minutos, retirar y enfriar, una vez frio mezclar con el orujo y verter en el frasco con las hojas.
    Dejar macerar un mes, filtrar por tamiz de tela y poner en botellas con unas hojas de Hierba Luisa.

Luego busco las demás recetas y os las pongo, que ahora me traen los nietos y ya no me queda tiempo.

:corazondando::rolleyes:;)

3. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Por si alguíen le interesa el orujo que me mande un privado.

4. Hola de nuevo, os dejo la receta del licor de farigola (tomillo), esta vez en vez de con aguardiente, lo hice con una especie de coñac (en la etiqueta pone bebida espirituosa).

1,5 litros de coñac
    94 grs. de flores de tomillo
    3/4 de litro de agua de garrafa
    450 grs. de azúcar

Puse el tomillo en la garrafa del coñac y lo dejé 15 días, hice el almíbar con el agua y el azúcar, y una vez frío lo agregué, lo dejé 15 días más y lo filtré y envasé. Ahora a esperar unos meses y listo.

Tengo puesto también licor de nueces, las nueces 5 tan solo, de nuestro nogal, que por fin da nueces, depués de 6 años, jeje.

Ingredientes:

1 litro alcohol alimentario (se había acabado el aguardiente y el coñac) y Alfredo me compró el alcohol en las Bodegas Rosas de Rubí, le costó un ojo de la cara, pero bueno, esperemos que salga rico el licor.
    5 nueces verdes
    350 grs. de azúcar
    medio vaso de agua de garrafa.

Machacar las nueces y ponerlas en el alcohol (o aguardiente) ojo usar guantes que mancha y cuesta de marchar. Dejarlo macerar 9 días bien tapado. Hacer el almíbar con el azúcar y el agua y añadirlo, dejarlo unos días más y luego filtrarlo y se deja 6 meses bien tapado, luego envasar y ya está listo.

:corazondando::corazondando::corazondando:

5. pagesa

pagesa Mini huertera

como puedo guardar estas recetas ?

6. Bona tarda Pagesa: sombrear el texto, tecla control y letra C y abres un documento y pegar o tecla control y letra V. Sino te puedo mandar un email con las recetas que quieras. :corazondando:

7. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Muy facil Tere ,primero te vas con el botón derecho del ratón y remarcas la receta pinchas el botón izquierdo y pinchas en copiar sales de ahi y te vas a escritorio con el botón izquierdo pinchas en NUEVO (apareceran muchas opciones) escojes DOCUMENTO DE TEXTO lo abres y lo pegas ,y tendrás la receta ahi y eso lo haces tantas veces como quieras en este documento de texto .¡ha puedes poner abajo RECETAS

8. Bon dia - buenos días, 21º 68% humedad, 1020hPa y viento de 2 km/h., cielo medio cubierto, bochorno toda la noche y seguimos igual, el calor parece que ha vuelto.

Aquí va otra receta que ya está a punto de enbotellar, a ver si por la tarde me queda un ratillo, que por la mañana con los nietos imposible.

Licor casero
    Cogemos las siguientes hierbas y plantas, a ser posible frescas.
    1 ramita de romero
    1 ramita de María Luisa
    1 de menta
    2 hojas de níspero
    2 hojas de limonero
    2 hojas de naranjo
    2 de laurel
    2 bolitas de ciprés
    5 clavos de olor
    1 ramita de canela
    1 litro de alcohol de consumo humano, de venta en farmacias (yo voy a utilizar aguardiente)
    2 litros de agua mineral a ser posible
    1 kilo de azúcar.

Pasos para preparar Como preparar Licores Caseros
    Es muy importante la higiene, para preparar los licores, preparamos una vasija de boca ancha, y cierre hermético, una buena parte de licores se hace con el mismo método, de maceración si lo hacemos de hierbas.
    Todo estos ingredientes los añadimos a la garrafa, bien limpios, con el alcohol, y dejaremos macerar un mes, en sitio fresco y a ser posible oscuro.
    Al mes le preparamos con los 2 litros de agua y el kilo de azúcar, lo ponemos todo junto al fuego disolvemos la azúcar y dejamos que hierba 5 minutos, después dejamos enfriar, y añadimos a la garrafa, y lo dejamos un día, después, lo filtramos con una fina gasa, y embotellamos, y dejaremos reposar 15 días, y listo para tomar una copita des pues de las comidas.

(yo he utilizado 1 litro de agua mineral y ½ quilo de azúcar y lo he dejado 9 días en vez de un día).

Buen fin de semana :corazondando::corazondando::corazondando:

9. anittinna

anittinna

Una cosita, @montsese, en tus recetas de licores siempre dices que usas aguardiente, con lo cual deduzco que tus licores quedaran muy suavecitos de alcohol, a unos 15º o 20º. Nosotros por aquí solemos hacer ratafía y para ello usamos alcohol de 98º que venden en las farmacias carísimo o en Francia o Andorra a una cuarta parte del precio que aquí. Así conseguimos un licor que al rebajarlo con los frutos y el agua, nos queda a unos 40º.

10. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

Hay que ver como nos gusta a todos el pimple...!!!! :meparto::meparto:

@anittinna tened cuidado, el alcohol medicinal de la farmacia no se debe ingerir, lleva excipientes tóxicos, por lo que no debe consumirse.
    En licorerías lo suelen vender a granel. En Granollers lo venden la Licorería Moreno, sino recuerdo mal a unos 12-14€/L de 96º.
    La mayoría de recetas de licores suelen diluir el alcohol con almíbar por lo que la cantidad final suele ser el doble o el triple, por lo que un litro de alcohol da para bastante.

Yo hice Limoncello hace un par de inviernos y quedó buenísimo. Os dejo la recetilla (no recuerdo de donde la saqué):

LIMONCELLO
    Ingredientes:

7 limones grandes de cáscara gruesa
    1 litro de alcohol (o aguardiente)
    1350 gr de azúcar (lo le puse más, lo del dulzor final va a gustos)
    3 litros de agua (de botella)

Preparación:
    Con un pelapatatas o cuchillo muy filoso se retira la corteza de los limones, con cuidado de no cortarse y tratando que con la corteza quede lo menos posible de la parte blanca interna que recubre los limones. Se ponen las cortezas de limón en un recipiente de cristal con el alcohol y se deja reposar bien cerrado en un sitio oscuro durante 12 días.
    Al cabo de los doce días se prepara un almíbar suave, por cada litro de agua se utilizan 450 gramos de azúcar (se pueden usar 350 gramos si lo prefieren menos dulce).
    La proporción para que el licor quede con una graduación alcohólica razonable, es 3 litros de almíbar por cada litro de alcohol.
    Una vez hecho el almíbar, se deja enfriar y por último se le agrega el alcohol del que previamente se han filtrado las cortezas de limón. La preparación debe quedar de una tonalidad amarillo verdoso opaco, muy propia del limoncello.
    Para consumirlo lo ideal es tomarlo bien frío, aunque hay quien lo toma a temperatura ambiente pues así es más aromático

:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

Feliz finde!!! :beso:

11. anittinna

anittinna

Tienes toda la razón, es de 96º, no de 98º.

12. Bona tarda Maite, esta tarde liada con el limoncello estoy yo, la receta es parecida, 6 limones, 1 litro alcohol, litro y medio de agua y 850 grs. de azúcar, el resto de la elaboración es el mismo. A ver que tal sale, ya os contaré.

Buen fin de semana a todos/as :corazondando::rolleyes:;)

13. felixma

felixma

DE ESTA abandonaremos el foro a gatas

14. Hope

Hope

Siii jajaja no sabía que se podían hacer tantos licores!!!

15. Bon dia -buenos días, 28º 50% humedad, 1008hPa y viento de 24 km/h., cielo despejado y precioso día soleado.

Buena semana :corazondando::corazondando: