Huertos en Cataluña: LA MASIA CATALANA II

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por pagesa, 19/7/14.

  1. Os deseo un buen año, sobretodo a los que no estáis en facebook. Feliz 2017:beso::beso::beso:
     
  2. jesito

    jesito Desenchufado de las redes sociales

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Olivella, Barcelona
    Bueno, pues animando el asunto, una pregunta de hortelano novato.
    Desde hace tiempo voy recogiendo restos vegetales de cocina y de poda y tengo una montañita de compost que me va muy bien para echar en el huerto.
    Estos dias han aparecido en el compost unas plantitas verdes muy distintas de las malas hierbas a las que estoy acostumbrado.
    Por curiosidad he arrancado una de ellas y he visto que en las raíces llevaba como unas bolitas, y estirando mas la raiz ha salido acompañada por un trozo de piel de patata.
    Asi que deduzco que son patatas ;)
    He recogido 18 y las he plantado en tres filas en el minihuerto que cuido, pensando en que si han salido es porque debe ser la época...
    Pero ahora me asaltan las dudas.. ¿es buen momento y hay visos de que agarren? ¿cuando se suelen plantar las patatas?
    Un saludo a todos.
    Jes.
     
  3. jesito

    jesito Desenchufado de las redes sociales

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Olivella, Barcelona
    Hoy he recogido sarmientos de Xarel.lo, por si alguien quiere alguno para plantar.
    Origen, zona de Ribes.
    Saludos.
    Jes.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Las patatas en la zona de catalunya se plantan para San José o sea para marzo pero hay quién se arriesga y las planta antes ,para antes de San José hay peligro de que se hielen

    En cuanto a los sarmientos de Xare-lo te aconsejo que los injertes en pié americano por la filoxera
     
  5. jesito

    jesito Desenchufado de las redes sociales

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Olivella, Barcelona
    Gracias, Kiko. Con las patatas me tendré que arriesgar ya que las plantitas han nacido espontáneamente. Por aqui hiela poco, pero con lo que dices les voy a poner unas garrafas de plástico encima para protegerlas.

    Lo de los injertos es de horticultura avanzada y yo estoy aprendiendo aún ;)
    Gracias de nuevo!
    Jes.
     
  6. JaimeGC

    JaimeGC

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Centelles
    Hola, Feliz año 2017, entro un poco tarde pero el trabajo me ha tenido un poco apretado con el tiempo.

    Solo comentaros que espero con ganas la época de primavera verano para ya empezar a tener más vida en el huerto y ver las primeras experiencias convertidas en hortalizas frescas y bien sabrosas.

    Tenéis algún consejo para sembrar o plantar en estas fechas finales de enero principios febrero. He visto en el huerto de al lado que ha removido la tierra con el moticultor imagino que se tendrá que hacer ahora en estas fechas, no?

    Por ahora solo tengo sembrado cebollas ajos y alcachofas que las compré ya con el tronco con hojas, por cierto están muy vivas y con ganas de seguir adelante, a pesar del frio que hace por donde vivo, Centelles (Barcelona)

    Saludos y gracias!!
     
  7. JaimeGC

    JaimeGC

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Centelles
    La imágen, es mi cerezo recien plantado, espero que me de alguna cerecita
     
  8. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Ahora ya hasta marzo...... con las patatas
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    También puedes plantar Habas y guisantes.
     
  10. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    No es muy tarde, para habas y guisantes?
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Si un pelín pero salen y el frio las retiene
     
  12. JaimeGC

    JaimeGC

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Centelles
    Hoy he plantado unos guisantes, lechugas, puerros, fresones. También he plantado unas caléndulas, parece ser que esta planta aleja a los pulgones y atrae a otros insectos veneficiosos.
    A ver que tal les va.
     
  13. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Hola a tod@s, quiero manifestarles a todos su apoyo incondicional a Manuel. Dios les bendiga por sus palabras de afecto.

    Ofelia
     
  14. Cómo se encuentra Ofelia? Estás aquí? Un abrazo
     
  15. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Se nos va el hilo.......