Huertos en Cataluña: LA MASIA CATALANA II

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por pagesa, 19/7/14.

1. Mediterráneamente

Mediterráneamente

Gracias Jordi Pallars,

He hecho los deberes y he ido a medir jajaja adjunto dos fotos para q se vea más claro (eso espero jajajaj)
    No tiene muros altos, en el sur hay una valla q delimita con la finca del vecino (actualmente hay una plantación de perejil); en el norte, sin valla q lo delimite, hay plantado avena si no me equivoco (lo siembra un chico q nos lleva la finca y nose exactamente q es, comida para los animales según dice jajaj); en el este hay simplememte un margen de piedra para salvar el desnivel de la finca y a continuación lo mismo q en el norte; y en el oeste está la casa.
    Las medidas las he puesto en las fotos, espero que sean aclaratorias
    Lo quiero para consumo propio (en casa somos 2 adultos y un bebé de 15 meses) también me interesa el tema "conservas" así q si hay sobreproducción tampoco tengo problema...
    Y respecto a lo q quiero plantar, hago una lista:
    Patata
    Judía
    Lechuga
    Tomate
    Pimiento
    Berenjena
    Pepino
    Ajo
    Acelga
    Zanahoria
    Cebolla
    Calabacín
    Guisante
    Haba
    Coliflor
    Brócoli
    Remolacha
    Puerro
    Espinaca
    Apio
    Alguna sandía y melón
    Y albahaca, orégano, cilantro, hierbabuena (aunque esto si es en maceta pues no pasa nada)

No sé si me he emocionado mucho para ser sólo el principio pero un huerto con estas cosas sería lo ideal...

Espero que no sea mucha "chapa" y podaís ayudarme, me hace muchiiiisima ilusión xq el año pasado ya me quedé con las ganas de hacerlo.

Mil graciaaaas!!

2. pagesa

pagesa Mini huertera

Mediterráneamente, me parece que algunas cosas, has llegado tarde para plantar, cebollas, habas,guisantes, brócolis,coliflor, y puerros. Lo demás si porque es temporada.

Bienvenido al foro

3. pagesa

pagesa Mini huertera

Bienvenidos Jordi y Marias, espero leeros por aquí y nos conteis vuestros progresos. Salut

4. Gnaeus Iulius Caesar

Gnaeus Iulius Caesar

Bon dia/Buenos dias

Durante el mes de Marzo se pueden sembrar habas y transplantar cebollas. Yo he sembrado habas y guisantes (tipo "Tirabeque" ) en esta epoca y puedo asegurar que es posible (No soy el unico que lo hace). En el caso de las habas todo depende de la cantidad de agua disponible y podemos olvidarnos de las habas tiernas, pero podemos recolectarlas para comer grano fresco, por lo menos hasta mediados de Junio.

Y lo mismo para la zanahoria--> Si tienes suficiente agua aun puedes sembrar zanahorias

- Aun no es epoca para sembrar coliflor ni brocoli

- Durante la noche aun hace frio, por lo tanto no es aconsejable transplantar melones, sandias, calabacines o pepinos

- Ya se puede comenzar a transplantar tomates y dentro de una o dos semanas probablemente tambien los pimientos y quizas tambien las berenjenas

- Me parece que es tarde para la Espinaca, pero aun es factible plantar/sembrar acelgas (aunque requieren mas agua de lo que se menciona en algunos "manuales")

- Sobre el resto, pues no tengo ni la mas remota idea ya que no he cultivado ese tipo de hortalizas

Un saludo.

5. Tufalentes

Tufalentes

Hola,
    Me presento. Soy Gorka y estoy haciendo mi pequeño huerto para consumo personal en El Montanyà, Seva.
    Salut a tothom!

6. Gnaeus Iulius Caesar

Gnaeus Iulius Caesar

Hola Gorka. Lamento saludarte tan tarde (y al resto de mienbros de esta seccion del foro), la verdad es que hasta hace poco no "me he integrado en el foro" y por lo tanto no he comenzado a participar en el.
    Tambien es cierto que siempre evito viajar al Norte :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:, salvo que tenga ir al aeropueto de Barcelona o viajar al Sur de Francia en coche.

Para el huerto familiar, hoy he transplantado los pimientos (Largo de Reus, faltaria mas), y este fin de semana transplantare los melones Galia ( me parece que la temperatura no acomnpaña, pero... es lo que hay). Y durante la primera semana de Mayo transplantare los pepinos ( para que aguanten hasta septiembre). Aparte de esto tambien tengo esto en el huerto familiar, por si le sirve de ayuda a alguien:

-Montones de habas sembradas en Noviembre, pero la mayoria las uso para crear compost
    -Unas 550 cebollas, unas transplantadas en Enero y el resto en Febrero
    -48 plantas de tomate Tres Cantos (Tomate Madrileño:mrgreen:)
    -20 plantas de tomate Royesta (hibrido tipido en los viveros de esta zona)
    -20 plantas de tomate Roma para conserva
    -20 plantas de tomate San Marzano para conserva
    -40 plantas de Tomate Negro de crimea, Aun estan el semilero y para transplantarlos les falta sobre un mes. Es la primera vez que planto esta variedad, ya veremos... (se supone que aguanta hasta Diciembre)
    -20 de pimiento Italiano . El año que viene probare la variedad "Dulce de España", aunque no tengo claro si es el mismo tipo de pimiento ¿alguien sabe algo al respecto?
    -20 de berenjena listada de Gandia. En esta zona funciona bien , pero hay que tener cuidado con el riego durante la floracio (como con los pimientos)

Y por supuesto lechugas. Esto es lo unico que tengo todo el año en el huerto familiar, basicamente: Trocadero, Reina de Mayo, batavia varias y Pierre benite (esta la conoci a traves de este foro)

En el huerto familiar y al aire libre no suelo plantar/sembrar otras cosas, al menos en verano.

Saludos

7. Bona diada de Sant Jordi ;)

El huerto sigue adelante. Ya hemos probado fresas y fresones y las primeras alcachofas.

Los frutales están este año estupendos.

Buena semana en la huerta a todos/as

8. Hola a tod@s!!!:smile:
    Hace tiempo que os leo y voy aprendiendo de vuestros consejos. Este año me he decidido a plantar seis matas de judia verde en mi minihuerto. Les he puesto una caña como a las tomateras porque pensaba que se emparraban solas. Pero no lo están haciendo , y me extraña!:roll:
    Por favor, alguién puede darme algún consejillo de cómo cultivar las? Espero vuestra ayuda! Muchas gracias!
    Saludos y hasta pronto! :smile:

9. Buenas tardes, cris333 puede ser que las judías sean de mata baja, estas no se emparran.

Nosotros tenemos de las de emparrar y de las de mata baja.

Saludos a todos/as, estoy de médicos ya os contaré como va todo.

;);););)

10. mariabian

mariabian

Buenas noches, llovió y de vuelta el "vendaval" que destroza todos los plantines.... que mier.... me parece que este año,no vamos a hacer nada. Casi no hemos recogido agua.. así que, intentaré transplantar lo que quede en pié del semillero y a ver que pasa. Creo que voy a hacer una jardinera y a "cultivar" crasas :meparto::meparto::meparto: que no necesitan agua. En fin, si alguien quiere semillas de berenjena larga origen Dolça revoluciò, de esta primavera, que me lo diga, tengo y ya no las voy a poner.
    Tufalentes, muy bonito tu avatar, yo lo cultivé hace años y era muy agradecido, rico y divertido ver las caras de algún@s cuando se los enseñaba, ja jaja Saludos compañer@s

11. jesito

jesito Desenchufado de las redes sociales

Hola a todos,
    He andado con muchos líos pero finalmente planté mi minihuerto, y parece que todo va sobre ruedas este año...
    Unas tomateras, pimientos, pepinos, berenjenas, coliflores, alguna judía y unas patatas. Y unas cuantas lechugas y calabacines.
    Los tomates RAF ya casi se pueden recolectar, y ya ha caido algún pepino.
    Los frutales estupendos este año, me han salido unos nísperos gorditos la mar de buenos.
    Por otra parte, de las estacas de vid que salvé del arrasamiento de la zona de Can Robert en Sitges, han predido tres.
    Tengo la esperanza de que sean de Malvasía (la famosa Malvasía Robert de Sitges, finca ahora convertida en apartamentos en plan salvaje).
    Un saludo a todos y buenas cosechas.
    Jes.

12. jesito

Por cierto, olvidaba comentar...
    Ando buscando rafia para entutorar los tomates, pero solo encuentro rollos de 5Kg (unos 4.000m), y la verdad, con eso tendría para entutorar todos los tomates que pueda plantar en varias vidas. ¿Alguien sabe donde encontrar cantidades mas pequeñas?. Con unos 50m tendría de sobra.

13. Hola a tod@s!!!:smile:
    Montsese ya se me han emparrado las judias!!! Las até un poquito al principio para guiarlas y ya siguen solas! Ya tengo 6 ó 8 judias pequeñitas , me hace mucha ilusión!!! Gracias!!!
    Jesito yo compré una madeja de rafia, creo que fue en el aki que hay en la entrada de Vilanova i la Geltrú.
    Hace tiempo que me gustaria plantar un cerezo en el jardin. Por favor ,alguien puede aconsejarme donde puedo comprarlo? Aunque quizas ahora no es época de plantarlo, no se.
    Saludos y hasta pronto!!!:smile:

14. jesito

Gracias!!, me paso mañana.
    Yo tengo un cerezo que creció espontáneamente, supongo que algún pájaro plantó la semilla convenientemente "abonada".
    Estuvo tres o cuatro años hasta que empezó a dar cerezas, solía dar medio kilo de cerezas al año...
    Si no tienes prisa, plantar un hueso es una forma ;)

15. Hola a tod@s!!!:smile:
    Gracias Jesito! Ya tenia varios "pinyols" guardados por si me decidia a probarlo! Este fin de semana los planto!:okey:
    Saludos y hasta pronto!!!