Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. Taxus

Taxus

En caso del repollo, tanto para xenos como no, no es bueno ir quitándole hojas, lo normal es que lo cortes entero peeero dejando unas cuantas hojas del tallo, es decir, no lo cortes a ras sino no te echará los senos. Luego cuando estos broten otra vez ya sí puedes ir quitando hojas.
    La diferencia entre un repollo de los que tildas de normales y el de los xenos, es que el primero no te rebrotará, con lo cual empieza cortando los segundos y los primeros los dejas que crezcan más.
    En el caso de la verza, esa sí puedes ir quitándole hojas tantas como quieras, incluso las más tiernitas pero siempre sin cortarle el ojo, porque los brotes de estas son más largos y dan las hojas mucho más pequeñas. Estas como son bianuales yo las voy alternando en el lugar que las planto (es decir que las planto todos los años).
    Eso sí, dejo siempre alguna planta para conservar la semilla.

2. javier_1

javier_1

Lo que pasa muchas veces con estos sabores nuevos no estamos acostumbrados y no nos suelen gustar mucho.
    Yo las compro primero en el supermercado y las pruebo y casi ninguna me va.
    La única que guarde unas semillas es de la papaya y voy a probar a plantarlas en Marzo a ver que sale de ahí.
    La que me llamó la atención es la frutilla blanca que es como una fresa con un toque de piña, la venden en esta pagina:
    http://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/listing/estolones-de-plantas-de-fresas-42477/1

También tienen una mezcla de fresa con frambuesa, creo la planta es como la de la frambuesa.

Yo lo más exótico que tengo es el kiwi amarillo que lo plante este año y el kiwiño, frutas silvestres recién plantadas y también quiero poner un nashi.

3. Taxus

Taxus

Yo tengo maracuyá y guallaba vamos, los típicos. Pero los demás ni idea.

4. javier_1

javier_1

Bueno plante también una guayaba de fresa.

5. javier_1

javier_1

Hoy he hecho alguna compra siguiendo vuestros consejos[​IMG]
    [​IMG]1c9141f6c.jpg[/IMG]69.jpg[/IMG]c4190d22.jpg[/IMG][​IMG]
    Ya compre en invernadero con un descuento muy bueno, tenia pensado comprar uno mas pequeño pero por 30 euros al final me lleve este.
    También seguí vuestros consejos y compre la lechuga hoja de roble que me aconsejaste Teira, tiene buena pinta.
    También compre las espinacas y la acelga, y las plantare como me dijiste Taxus, la variedad no encontré las tuyas pero en la tienda me dieron estas dos que me dijeron eran las que mas vendían.
    También plantare unas pocas semillas de esta otra lechuga que ya la tenia comprado.
    A ver que tal sale todo y no explota nada jajaja...[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

6. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Yo siempre entendí que los xenos eran los rebrotes de las verduras aunque nunca los he cosechado ni comido...... En cuanto a las berzas cuando viví en ourense conocí la berza blanca, una mezcla de col y berza que se plantaba por agosto y se recogida antes de navidad, era muy rica tan solo que en pleno invierno las hojas sé volvían duras ; por lo demas yo tanto las lechugas como las berzas...... Las consumo arrancandoles hojas a medida que lo necesito.
    De todas esas frutas que citas @Taxus solo conozco el lichi por verlo en almíbar..... Y que me decís de la feixoa.... Me encanta y se que la plantan por Galicia..... Intentaré buscarla esta primavera.
    Buen invernadero para sacar adelante los semilleros @javier_1
    Un abrazo

7. Taxus

Taxus

Está muy bien para los semilleros Javier.
    Esa es una de las espinacas que tengo yo, es la oleracea. Tendrás garantizado el consumo todo el año.
    La acelga también es la que tengo yo e igual que la espinaca o incluso mejor.

Los xenos están genial ya que cuando no tienes repollos y si te has preocupado de dejarles el tallo bien alto al cortarlos, te producirán una buena manada de brotes que te asegurarán el cidido, jajaja, en serio. Yo ese tipo de repollo lo suelo plantar en una zona más bien apartada, es decir donde no me estorbe demasiado ya que se dejan "na leira" de un año para otro.

Esa que dices blanca no es el asa de cántaro? me imagino que sí ya que aquí es muy típico comerla en navidad con bacalao, lo que pasa que a este tipo de verdura no se le van quitando las hojas (bueno, yo no), en su momento se corta el hojo con unas cuantas hojas tiernas y los rebrotes ya quedan para florecer y semillas. Yo siempre la planto también.

La feixoa (Acca sellowiana) yo la había comprado como ornamental porque me encantaba la flor y me habían dicho que no fructificaría a no ser que fuese una polinización cruzada, pero al año... no sé que hacer con tanta feijoa!!!
    Aquí se dan genial, tanto es así que casi todos los años me la parte algún temporal, le doy una buena poda y... otra vez cienes y cienes de feijoas.
    Si te gustan hazte con una te irá genial.

8. Taxus

Taxus

Javier_1 esta mañana te envío las habas!!:okey:

Por cierto, mañana voy a poner la incubadora con leghor y pita pinta, si a alguien le interesa negociamos el tema.:angelpillo:

9. javier_1

javier_1

vale
    gracias taxus.
    A ver si estos días planto todo. Se me acumula el trabajo jajaja...
    A que distancia las plantas unas de otras?
    Que tal el fruto de la Feixoa? Es dulce? La flor es olorosa?

10. javier_1

javier_1

también leí que el eleagnus umbellata o goumi da unas bayas rojas comestibles bastante ricas y este se dan bien en nuestro clima, son muy resistentes

11. Taxus

Taxus

Plántalas juntas, más o menos como los ajos.

La feijoa tiene un sabor entre plátano y piña, es sabroso sí.

La flor no huele, pero es muy bonita, echa un vistazo por la red.

12. Jorge barreiro

Jorge barreiro

13. Taxus

Taxus

Hombre, prueba... yo lo hice en plan ornamental y no deja de dar frutos, me imagino que será debido a que tengo algún vecino que la tiene.

De todos modos no ocupa demasiado, (si la controlas, me imagino) te puedo decir que la mía debe de ser como una camelia mediana y no doy abasto con su producción.

14. javier_1

javier_1

si la flor es muy bonita y ya me llamo la atencion en la tienda.

15. javier_1

javier_1

Hoy pase por la finca y las fresas plantadas la semana pasada van muy bien.[​IMG]
    Los guisantes ya están saliendo
    Creo que me pase plantando zanahoria pero bueno ahí están, y la remolacha.
    Los ajos ya están asomando también.
    Lo que descubri es que me quedé sin sitio.
    Veo que al ser el primer año no se me da calcular bien las cantidades, de todo se aprende jajaja...
    Ahora a ver si encuentro una esquinilla para esas fabas Taxus.