Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. Taxus

Taxus

Hola rapaces!!

Hoy estuve acondicionando un aloe que tenía avandonado y le he sacado como unos 15 hijuelos, los hay grandes y pequeños y algunos ya los he puesto en macetas, si alguien quiere alguno se lo regalo.

2. Teira

Teira

Hola Taxus
    Sí, son baraka, yo las voy a plantar como el año pasado, por reyes, ¿cuando las plantaste tu? ¿En octubre?. No conozco mona lisa. Es más no tenía idea de qué eran estas hasta el año pasado que me lo dijeron. Es una patata buenísima para comer nuevas con guisantes :bocaagua::bocaagua:.
    Así las recojo entre abril y mayo y tengo el terreno para después poner los tomates, porque como tengo pocos metros tengo que aprovecharlos jeje.

3. Taxus

Taxus

La monalisa es menos productiva pero mucho más sabrosa y se conserva mejor con el tiempo. Las planté a mediados de noviembre y ahora empiezo a plantar otra tandada que son las que aquí llaman de "o cedo".
    Las primeras vienen genial para comerlas con choco... se me hace la boca agua!!!

4. Taxus

Taxus

Os comento...
    He leído ( y contestado) a un post de Guy Ferrier, (Cultivando en Cantabria) sobre los semilleros de los tomates y como su clima no difiere mucho del nuestro, os voy a poner las semillas de tomate que tengo a ver si me podéis aconsejar el mejor momento para germinarlas ya que es la primera vez que lo hago.

5. Taxus

Taxus

Procedo:

Eva Purple Ball

Ananas noire

Morado de plaza

Black cherry

Isis candy

Persimmon

Bowl copechen

Prombiego bierzo

Golden jubilee

Darocense corporalis

Rosa Barbastro

Azoychea

Tirfele japanese

Liguria

Kosovo

Aretxabale mozorra

Piel bella doncella

Green cebra

Tengo también colinabo morado y blanco que no voy a plantar porque no lo consumimos, estos si alguien los quiere se los regalo.

6. Teira

Teira

Hola Taxus, ya empezamos con el otro vicio.
    Yo fui anotando de los que tengo los más tempranos, en mi experiencia, los que tardan más aunque los plantes antes no maduran hasta que le toca. Yo pondré unos pocos a final de enero y los demás entre febrero y marzo porque hasta abril tengo casi todo ocupado con las patatas.
    De los que tengo, los más tempranos quizá Costoluto Genovese, negro de Santiago y uno que cultivo en maceta, pendulina amarilla.
    Entre los tardíos el rosa de Barbastro, que es de los pocos que coincido contigo.

El aretxabale mozorra ¿es vasco? ¿Qué tal es? y el Prombiego Bierzo ¿es del Bierzo? ¿Qué tal está?.

Busco variedades gallegas porque sólo tengo el negro de Santiago o de Cantabria o Pais Vasco.

Me parece que no tienes ninguna variedad de corazón de Buey, ¿no te gustan?. Yo tengo el Pera D´Abruzzo que está muy bien si te interesa te puedo mandar.
    A ver como hago porque este año me costó cultivar todos los que tengo por falta de espacio. Si o si tengo que reducir. Pero al final plantaré aunque sea una sola planta de algunos porque me da pena perder la variedad.
    Ya pondré los que tengo de sobra por si alguien quiere.

7. javier_1

javier_1

Jajaja... Hola Teira, de hecho hoy estuve agrandando los huertos ya que no tenía espacio ya, así mañana plantere las habas que me envío Taxus.
    De momento patatas no tengo pensado pero todo se andará...
    Ya veo que tu también tienes trabajo para estos días, a ver si el tiempo nos da tregua.
    Mañana tengo pensado también hacer el semillero de la lechuga de hoja de roble.

8. Taxus

Taxus

Hola.

Te digo Teira que no tengo experiencia con ninguno de ellos ya que es la privera vez que hago plantas, por eso preguntaba si sabíais cuáles de las que pongo son tempranas.
    De los que me dices me encantaría tener los negros de santiago por eso de ser gallegos, por lo demás... ni idea, de hecho si quieres alguna de estas variedades te las cedo, no tengo muchas semillas, acaso unas 12 de cada variedad, pero aunque tengo terreno de sobra, no las conozco y no quiero echarlas a perder.
    Javi, tienes un terreno precioso para plantar lo que se te ocurra y se te dé en esa zona, pero así a la ligera, yo plantaría pegado al muro todo una fila de tomateras así estilo seto. Si les pones un riego por goteo seguro que el calorcillo de las piedras del muro les vendrá genial. Aunque lo suyo sería poner una serie de aromáticas autóctonas, yo te puedo mandar una que me encanta y se usaba mucho antiguamente en mi zona que es la Néboda (satureja nepeta), pero tendrás tomillo, romero, etc, Las habas son muy agradecidas, cualquier sitio les irá bien.

Nos vamos hablando...

Saludos.-

9. Teira

Teira

Verás Taxus yo entiendo por temprana que tarda menos tiempo en producir pero siempre pensé que se plantan las semillas en la misma época.
    Y por echarlas a perder no te preocupes porque las plantas de tomate salen fácil. Yo por ejemplo siempre intento pimientos y no me sale, pero con los tomates casi hago pleno. Para más seguridad plantar en semillero en invernadero entre final de enero y marzo.

10. Taxus

Taxus

Lo decía por el este post de los de Cantabria. http://foro.infojardin.com/threads/cultivando-en-cantabria.210/page-49#post-755829

11. javier_1

javier_1

Aromáticas pus
    Hola Taxus.
    Aromáticas puse hierbabuena, menta, lavanda, perejil y albahaca. Es una gozada comerse un par de hojillas de menta cuando andamos por allí pero sobre todo la hierbabuena es la que más nos gusta.
    Voy a poner romero también ya que dicen que el romero y la lavanda es bueno ponerlos en el huerto ya que atrae los insectos buenos y aleja los malos.
    También los tajetes, estas flores que parecen un pompon amarillo.
    Al lado del muro tiene mi mujer plantados rosales, y demás plantas ornamentales, así que descartado el meter tomates jajaja...

12. Taxus

Taxus

Pues nada, nada!!

Si la pantoja quiere rosales, pues rosales plantaremos. jajaja

Te falta la caléndula y la capuchina, las dos imprescindibles para controlar algunas plagas.

13. Taxus

Taxus

Por cierto, hoy e vuelto a plantar judías de esas rojas argentinas creo que se llaman, son super agradecidas, tanto que todavía no he dejado de consumirlas en lo que va de año al lado de unas redondas supermegalargas, y la cosa es que mi vecina de huerto, me ha dado unos garbanzos que se siembran una vez y duran en el suelo así como unos cuatro años me ha dicho, forman en el suelo un bulbo que cuando desaparece la planta el bulbo se queda y retoña. Sabéis cual es?? los garbanzos son así como aplanados y medio redondeados.

14. joabi

joabi hortelano

Hola: Entro solo para desearos un Feliz Año a todos.
    Veo que el foro se está animando ultimamente !

15. Taxus

Taxus

Igualmente Joavi, a ver si los gallegos nos hacemos ver también..

Feliz Año!!