Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. SuperOliva

SuperOliva

2. SuperOliva

SuperOliva

Volveré a incordiar un poco... Gracias.

3. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Hola, qué tal?
    Ese tomate hermosote de la tercera foto justo debajo de los pimientos de que variedad es? Podría ser de la variedad "Tres Cantos"? O podría ser el que llaman "moruno" por la zona de La Mancha?

4. F.González

Mmmm :pensando: y otra cosa, del cultivo de la sandía y del melón en Galicia se habla aquí o en qué subforo me aconsejáis que mire??

5. Teira

Teira

Yo intenté este año cultivar melón, iba muy bien pero tuvo hongos y se quedaron muy pequeños y desaboridos. Una vecina los cultivó hace 2 años y riquísimos, un poco más pequeños que los que se compran pero muy dulces. De sandías ni idea

6. Teira

Teira

Cuando Maria Jesús aparezca te dirá, pero si no me equivoco, ese tomate es gallego, de Sada, "Aboa de Osedo" y lo describes bien, es hermosote y añado, muy rico :52aleluya:

7. Teira

Teira

8. MariaJesusJorge

MariaJesusJorge

Después de hablar un rato hemos llegado a esa conclusión.

9. F.González

Muchas gracias por vuestra información.

Ando a ver si elijo unas cuantas variedades de los cultivos más habituales para huerta y es que aunque llevo un tiempo enredando con arbustos como arándanos y cosas así, de huerta no tengo experiencia salvo en un par de cosas que me gustan mucho y las he cultivado algunas veces como la col rizada, el rabanito, el rábano negro, algo de ajo y poco más la verdad (bueno, sandías y melones sí los cultivé varias veces, unas con más éxito y otras con menos).

A ver si me pongo las pilas y este 2021 empiezo a darle más a la huerta.

Os dejo por aquí una pequeña muestra de mis rábanos negros recogidos ayer (siempre que pueda pondré alguna foto):

Ahora que lo pienso no hice foto del interior que da gusto verlo, es blanquito como la nieve. Para la próxima recolecta se la hago.

Bueno ¿qué decir? pues como muchos sabréis son facilísimos de cultivar. Estos son de una tanda espontánea que salió después de recoger los que puse en primavera-verano, los pongo en esa fecha para semilla y ahora en otoño siembro pero ya para consumir. Cuando hace calor se me van siempre arriba y no engorda la raíz así que ya no me complico y sigo el ritmo que ellos me marcan. Dan muchísima semilla y germinan todas sin problemas. Ahora tengo otra tanda ya creciendo y en unos días sembraré otra hasta bien entrado el frío frío, así los voy escalonando y tengo para zampar el máximo tiempo que puedo.

10. SuperOliva

SuperOliva

Que buena pinta, la verdad.... :smile:

11. MariaJesusJorge

MariaJesusJorge

Y por lo que he leído muy sano.

12. Teira

Teira

¿Son sabrosos? pq yo cultivaba rabanitos pero la verdad no me sabían a nada, y solo para adornar en las ensaladas ... pues lo fui dejando, pero si es verdad que se daban de maravilla.

Otra cosa que le cogí afición fue al apio en las sopas o cremas, sobre todo las de calabaza que estamos haciendo ahora, les da un sabor especial, y todo por una nueva vecina que lo planta, y planta también acelgas, que se dan de maravilla y no es habitual por aquí.
    Me gusta hacer estos descubrimientos, pq a veces nos quedamos en las berzas, pimientos y tomates, que están muy bien, pero también gusta ver una huerta diversificada.
    También me gusta la rúcula y es una pasada porque no hace falta plantarla, como el perejil y la menta, en mi huerta planté hace años y ahora nacen solos en cualquier esquina.

Hay un plato de ensalada italiano con rúcula que os dejo aquí:
    Cubrimos el fondo con unas lonchas de bresaola, si no las podéis conseguir, vale una buena cecina, cubrimos con rúcula fresca y limpia, y añadimos un buen queso curado en lascas, los italianos le ponen pecorino. Un buen aceite de oliva virgen y si os gusta un poco de vinagre de módena. En verano se pueden añadir unos cherrys lágrima o cualquier otro y mmmm!! riquísimo.

Ah! y supongo que esos rabanitos le quedarían de maravilla jeje

Buen fin de semana, aquí pasado por agua

13. F.González

Hola,
    Disculpad la tardanza en contestar,
    Mmmm :pensando: sabrosos? pues son básicamente como los rabanitos pero de sabor más fuerte y con un punto amargo (algunos dicen que picante pero a mí mucho no me pican, a lo mejor otras variedades sí) que les disminuye si los dejas abiertos un día o dos en la nevera.

Si ese amargor te molesta los puedes rallar o mezclarlos como hago yo, aunque no me molesta el amargor, con ajo negro que tiene un toque dulce parecido a aquellos regalices negros que vendían antiguamente en las tiendas de chucherías.

Son crujientes y me resultan refrescantes en las ensaladas por eso me son muy agradables para comer al igual, por ejemplo, que la col lombarda (cruda evidentemente porque aunque me ha extrañado hay gente que prefiere cocerla) que es de mis preferidas en ensalada. Además tienen buenas propiedades (como tantas otras cosas eso sí) como dice @MariaJesusJorge y también es algo muy motivante para mí.

Por poner un ejemplo de cultivo """parecido""", la remolacha soy incapaz de comerla, no hay manera y eso que probé de mil maneras pero ese sabor a tierra me mata, el rábano al olerlo tiene un punto similar pero de sabor nada que ver con la remolacha.

Que curioso, en mi casa desde siempre el apio es un ingrediente básico, por decirlo así, para cremas de calabaza.

14. F.González

Y otra cosa
    ¿Qué tal se os da el tema de los vinagres caseros y esas cosas?
    Estoy probando a hacer vinagre de vino tinto casero y no me fio ni un pelo...
    No tenía madre de vinagre y cogí por la vía rápida, porque parece que se puede hacer así, y fui a comprar dos botellas de Mencía de 12 euros la botella :oyoy: por temor a que me dieran "pato" por liebre como decía el otro (por se era auga con polvos ajjaja) :meparto: (es que no tengo ni idea de vinos).
    y les eché un tercio de agua y vinagre de Jerez que a fin de cuentas es del que más me gusta,
    y nada,
    a ver qué fixen aí ajajjajaa
    ya va casi un mes y mucho más no creo que espere que tengo ganas de probar.

15. Teira

Teira

Muy interesante lo de la col lombarda en ensalada!. Siempre se aprende algo con vosotros ;)

El año pasado había muchas manzanas e hice vinagre, está muy bueno