Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. n_flamel

n_flamel

¿arena de gato en la huerta? No conozco eso, puedes explicar brevemente?

2. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Ah no, pero no es en la huerta jejej, es una pequeña cama caliente muy fácil de hacer para germinar dentro de casa o bueno la puedes poner también en el invernadero.

Es muy sencilla, solo necesitas una bandeja amplia de plástico duro con borde, un cable calefactor de esos para terrarios que venden en tiendas de animales, la arena para gatos y cinta aislante.

Pones el cable repartido en zigzag por el fondo de la bandeja, sin que se toquen unos tramos con otros, lo sujetas con cinta aislante y lo cubres con la arena que transmite bien el calor y es porosa por si se escapa humedad del semillero, pones encima las plantas, enchufas y listo.

Las plantas así dentro de casa germinan muy bien, mucho mejor que sin la cama caliente, el problema es la luz ya que por mucho que las pongas al lado de la ventana no les llega esa cantidad.

3. usaore

usaore

Pepinos dan bien, sandias y melones no, muy muy pequenos, aun si los crezco en vidrio.

4. Abu_Lugo

Abu_Lugo

Hola, veo que cada uno tiene su método. Yo también germino todo en casa pero sin complicarme la vida, en un tupper o en una bolsa con una servilleta húmeda, encima de la nevera o al lado del radiador y en cuanto asoma la raíz van a los semilleros. Los bajo afuera de día y los meto por la tarde antes de que empiece a enfriar y así ya se van adaptando al exterior y no se me ahílan.

¿Por casualidad alguien ha tenido luffa? La voy a plantar por primera vez pero me da que su ciclo es muy largo para el clima de Lugo.

Un saludo.

5. usaore

usaore

Yo he hecho esto; asimismo, el clima cambia diaramente y mis plantas sufren con los cambios, reflejando en la tarea, es mejor para mi de comprar la fruta y evitar frustacion.

6. Abu_Lugo

Abu_Lugo

En mi caso la frustración llega mas tarde, cuando los mirlos y las urracas me escarban y levantan todo, incluso con redes... son mi pesadilla.

7. MariaJesusJorge

MariaJesusJorge

Yo hago semilleros en invernadero, los tomates muy bien pero los pimientos no le acabo de coger el punto, si los riego se ponen hojas amarillas y se cuecen y si lo hago poco el sustrato se seca muy rápido.
    Para el año haré semillero directo en suelo, me van mejor.

8. MariaJesusJorge

MariaJesusJorge

Si, es frustrante que las inclemencias del tiempo te arruinen la cosecha o los mirlos acaben con ella, pero por mi parte tienen más alegrías que penas, ver cómo como cada día crece, comer cosechas con un sabor inmejorable, llenar la despensa , el congelador...

9. usaore

usaore

Esto es lo que apena, el esfuerzo de disfrutar el desarollo de una planta de semilla-a-fruta es un placer; la pesumbra es de contemplar el esfuerzo de la planta de sobrevivir y finalizar s mision, duele.

10. F.González

Puff los mirlos, son tremendos, se llevan por delante todo lo que pillan.Ya creo que hay que plantar siempre de más contando con una parte para ellos.

Y sí que escarban mucho, el año pasado cambié las fresas de sitio y puse una parte en el suelo con una separación de línea de bloques para que no se extendieran mucho y otra parte la puse en un bancal más alto también para tenerlas controladas (creo que definitivamente es mejor en el suelo con una separación tipo bloques, tablas, chantos pequeños, etc.) y las del suelo fueron librando bastante bien pero las del bancal puuff tenía que ir todos los días a destaparlas porque les puse un acolchado de hierba y cada mañana cuando salía a mirar ya me las tenían todas escarbadas y ni se veían las pobres fresas, parecía un bancal de hierba y que no había nada más.

Se les pueden poner unos arcos tipo túnel por encima con algo de malla pero bueno al final puse acolchado con cartón y fueron librando mejor.

11. F.González

Sí, yo también los pondría por ese orden, los que mejor salen y se dan son los pepinos, luego sandías y melones.

De estos últimos siempre intento buscar variedades de tamaño pequeño tipo "cantalupo" porque ya sé que con los grandes tipo "piel de sapo" no consigo nada, ni que cojan tamaño ni sabor. Luego están también los de tipo "honeydew" de tamaño no muy grande y de los que se puede sacar algo bastante bueno, el año pasado tuve de estos y me salieron bastante bien, estaban muy ricos.

12. n_flamel

n_flamel

Yo tuve luffa un par de años, se me dio fenomenal, no requiere nada especial.

13. Abu_Lugo

Abu_Lugo

Pensé en lo del cartón, los arcos con la malla no me sirve de nada, la van empujando y ya me han dejado sin lechugas y sin la mitad de las nabizas :smile: ¿No se cría mucha babosa debajo del cartón? Las babosas son otra de mis pesadillas

Sí desde luego que compensa a pesar de todo, al menos sabes que lo que comes es sano aunque no quede mucho :smile:

Bueno, es que si no se te da en el Baixo Miño sería para matarte :smile: Pero en Lugo capital el clima es muy diferente, pero en fin no pierdo nada por probar :smile:

¿A qué temperatura mínima esperáis para sembrar las judías? También va a ser la primera vez que las ponga.

Un saludo a todos.

14. F.González

Depende de la zona, en algunos sitios sí se meten algunas babosas o algún caracol, luego en las zonas que no abundan tampoco los tienes debajo.

Las babosas pasan bastante del cartón, alguna se para a comerlo pero pocas, no como los caracoles que se paran más a zamparlo. Aun así el cartón es un acolchado, no es una protección contra limacos, pero tiene muchas otras ventajas como que les encanta a las miñocas y que es una forma pasiva excelente de trabajar el suelo si te vas anticipando.

Yo lo que hago con babosas y caracoles es salir al anochecer, cuando salen ellos, con una bandeja de plástico o un recipiente cualquiera más unas hojas de lechuga, col o algo que sepa que les gusta y los meto a todos en la bandeja, me los llevo a la otra punta de la finca, debajo de un avellano que tengo o en cualquier sitio un poco fresco y los dejo allí con la lechuga y no me dan casi la lata.

Y no creáis, no porque haga esta especie de intento de domesticación aumenta su número, hay años que por la razón que sea aparecen muchos menos.

Otra forma con la que intento librarme es a la hora de hacer semilleros. Siempre siembro en macetas individuales dos o tres veces más grandes que los alveolos de las bandejas, te duran para muchas más veces y con ello lo que pretendo es dejar a la planta coger más tamaño en la maceta para que se robustezca más y cuando la transplanto tiene más opciones de seguir adelante aunque la ataque cualquier plaga. Esto me va muy bien con sandías, melones, pepinos, alubias, etc. Y este año lo probaré con tomates y con maíz negro que se me olvidó comentar aunque en este último caso también es para que no se zampen el grano nuestros amigos alados o "ratónidos" varios

Perdón por la parrafada :oyoy:

15. finirf

finirf aprendiz

Buenas tardes.
    ¿Alguien en este grupo tiene variedades del grupo B de aguacates como Bacon, Zutano, Fuerte...?
    Gracias.