Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. finirf

finirf aprendiz

Yo de huerta no tengo nada, pero si frutales, ahora estoy animada con los aguacates que se dan bastante bien en la costa gallega, ya que hay pocas heladas y si hay alguna no duran muchos días.

2. Abu_Lugo

Abu_Lugo

Yo poco puedo contar, este año que me animé a poner algo más que tomates y pimientos (mi patio era todo jardín y lo estoy sacrificando por el huerto) y el clima aquí en Lugo capital no está ayudando nada, recién empiezan a despegar algunas cosas por estos días de calor pero ya vuelven días de lluvia y noches frescas así que no se qué pasará. Los tomates no maduran, los pimientos solo he cosechado 5 de 10 plantas :( Las judías, los kales, las lechugas, zanahorias, chirivías, el maíz de palomitas y el calabacín son los que mejor van. Los melones sugar baby y las calabazas crecen a duras penas y las luffas aún empiezan ahora a florecer. Mañana posiblemente haré mi primera cosecha de patatas, estoy emocionada, las plantas aún no están muy feas pero me da miedo que se echen a perder con la lluvia. ¿O es mejor esperar a que mueran del todo? Es complicado esto de la huerta aunque sea a pequeña escala :(
    Saludos a todos.

3. Abu_Lugo

Abu_Lugo

Yo poco puedo contar, este año que me animé a poner algo más que tomates y pimientos (mi patio era todo jardín y lo estoy sacrificando por el huerto) y el clima aquí en Lugo capital no está ayudando nada, recién empiezan a despegar algunas cosas por estos días de calor pero ya vuelven días de lluvia y noches frescas así que no se qué pasará. Los tomates no maduran, los pimientos solo he cosechado 5 de 10 plantas :( Las judías, los kales, las lechugas, zanahorias, chirivías, el maíz de palomitas y el calabacín son los que mejor van. Los melones sugar baby y las calabazas crecen a duras penas y las luffas aún empiezan ahora a florecer. Mañana posiblemente haré mi primera cosecha de patatas, estoy emocionada, las plantas aún no están muy feas pero me da miedo que se echen a perder con la lluvia. ¿O es mejor esperar a que mueran del todo? Es complicado esto de la huerta aunque sea a pequeña escala :(
    Saludos a todos.

4. MariaJesusJorge

MariaJesusJorge

Las patatas para guardar tienen que estar bien secas, pero este año con tanta lluvia se van a pudrirse muchas, con el engorro que conlleva tener que estar moviendo las y escogiendo cada poco.

5. Abu_Lugo

Abu_Lugo

Bueno, yo había plantado pocas de prueba, no pensé que se darían en el suelo tan malo que tengo pero han salido preciosas y más de las que pensaba, aún así no les dará tiempo a estropearse :smile: Lo mejor ha sido lo bien que se lo pasó mi nieto de 6 años ayudándome a sacarlas, no daba crédito porque me ayudó a sembrarlas y decía que era magia, que no podía haber tantas jajaja. Ayy que felicidad :smile:

6. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Hola a tod@s
    Pues aquí venía yo a comentar como me va el tema de la huerta y la verdad es que muy bien no me va. Tengo algunas cosas, pocas, que pueden valer para ver por ejemplo las patatas, los rábanos Daikon y la borraja (que es la primera vez que la tengo y está realmente bonita con floración a tope, tengo que ir aprendiendo a introducirla en la cocina porque me apetece bastante).

Todo lo demás va fatal, muy lento, de hecho este año no voy a probar ni un melón, ni una sandía ni un tomate (que es el primer año que los pongo), luego también pusimos repollos que esos a ver si van creciendo algo y algunas coles chinas variadas que están pequeñas pero prometen bastante dentro de lo que cabe.

El rábano Daikon lo tengo puesto ahora para semilla para utilizarlos como abono verde y necesito bastante cantidad, algunos ya empiezan a subir a flor así que allá por septiembre meteré las semillas recién nacidas a crecer para plantarlos ese mes y que tiren todo el invierno los del abono verde y otros que recogeré antes para comer nosotros junto con los negros que también plantaré en esas fechas de las semillas que cultivé el año pasado. El rábano es muy agradecido, siempre germina casi al 100% y crece prácticamente en cualquier sitio y rápido.

Esta es mi huerta de patatas en acolchado sin mover un gramo de tierra, solo van encima de un colchón de paja con hierba y cubiertas con más paja con hierba. En este sistema de cultivo de patatas es en lo único que puedo decir que tengo bastante experiencia en cosas referentes a la huerta o a hortalizas. Funciona muy bien, no consume agua ni abono de ningún tipo y si todo sale bien como este año que no tuve escarabajos porque es como un huerto ambulante, lo voy cambiando de sitio cada año, entonces consume cero recursos, jamás he tenido que aplicar ni un solo tratamiento fitosanitario para mildiu ni nada así. Aun a veces las patatas enferman pero dichas enfermedades van mucho más lentas que en tierra que también las planto así muchas veces y atacan con menos fuerza a las plantas, eso cuando hay alguna variedad que enferma que muchos años no hay rastro de enfermedades.

Tengo seis variedades diferentes plantadas, algunas más indicadas para cocer y otras más para freír, puré, asadas, etc. Tener variedades diferentes hace que tengas la huerta más protegida y si una falla, se da mal o enferma siempre tienes a las otras que puede que aguanten mejor las enfermedades o que ese año se den bien y así compensas.

Nuestras patatas gallegas son muy buenas sobre todo las Kennebec que son las reinas de nuestra indicación geográfica protegida pero hay otras variedades que en sabor las superan, bien para cachelos, fritas o lo que se quiera. Por eso he decidido hace ya algunos años, como buen gallego patatero, "especializarme" en patatas y ver otras variedades porque hay miles.

7. F.González

Ah por cierto, me olvidaba comentar que parece ser que ese sistema de plantar patatas lo hacía hace mucho una mujer llamada Ruth Stout pero yo no lo sabía. Nosotros empezamos a plantar patatas así porque como es sabido las patatas crecen enseguida casi en cualquier sitio con un poco de oscuridad y humedad y viendo, al empezar a hacer pilas de compost, que con las pelas allí echadas, se nos llenaban dichas pilas de patatas pos nos dio por empezar a hacer pilas de hierba de cortacésped solo para patatas, taparlas con esa hierba y a ver qué pasaba y así es como empecé y el caso es que salen unas cosechas cojonudas, las patatas limpitas, limpitas sin un gramo de tierra.

Bueno, solo era añadir eso por si a alguien le interesa buscar sobre Ruth Stout (aunque no estoy seguro pero creo que ella sí tocaba algo la tierra y luego ponía un acolchado muy grueso) porque cultivaba muchas más cosas además de patatas, era una hortelana muy experimentada, eso por lo menos, luego no sé qué más haría ni sé qué formación tenía ni nada.

8. joto

joto Guest

Buenas noches, aquí en Ourense ya cogí los primeros tomates (kumato) el día de San Juan. Adjunto unas fotos de esta primavera, una del 04/05/2021 y otra del 20/05/2021. A ver si hago otras de ahora y las subo.

[​IMG].

9. MariaJesusJorge

MariaJesusJorge

Muy interesante, habrá que probar,

10. F.González

Veo que te gustaron jeje, ¿las probaste crudas en ensalada así cortadas finas con ese dibujo y colorido tan chulo blanco-violeta que tienen? es uno de mis ingredientes preferidos en ensalada, son crujientes y refrescantes :corazondando:

11. F.González

Las fotos tienen una pintaza tremenda pero se te quedaron en miniatura y se aprecian poco, si te apete probar a subirlas de nuevo yo te lo agradecería para ver ese pedazo de cacho de huerto que se ve que tienes.

12. joto

joto Guest

No sé si en las fotos que he subido se aprecia algo, pues al reducirlas para poderlas subir, me salen así de diminutas.

13. joto

joto Guest

Averiguaré como subirlas de otra forma para que se vean. Por cierto Eléboro Z, casi me sorprende encontrar un gallego que siembre borrajas, y las siembro pero no soy gallego, soy de la zona en donde son habituales. (Zaragoza). Lo que no entiendo eso de que las tienes floridas, pues nosotros las consumimos antes de subirse a flor, incluso cuando empiezan a convertirse el tallo en canuto, ya las desechamos.

14. F.González

Sí, sí, sabía que allá por tu tierra zaragozana y por la zona de Huesca se usan mucho. Carai pues que bien me vienes porque así puedo preguntarte por alguna receta o modo de prepararlas o incorporarlas jejee.
    Las dejé subir a flor porque son plantones comprados por primera vez y siempre que pongo algo por primera vez me gusta sacar mis propias semillas, el año que viene espero poder germinarlas y tener mi propia cosecha y así hacer cómo tú dices, recolectarlas mucho antes salvo dos o tres que las dejaré para más semillas.

Dependiendo de cómo se me dé la cosa también estoy barajando utilizarlas como abono verde pero en ese sentido necesito averiguar más cosas sobre ellas, cómo es su raíz, cuáles con sus componentes principales, etc. Es una planta que me recuerda mucho a la consuelda y como mínimo estoy seguro de que dará buena materia orgánica para compostar, ya que se hace grande y da mucho material.

15. joto

joto Guest

No dudes en preguntarme, aunque yo de cocinero nada de nada, pero le preguntaré a mi mujer. En mi casa lo habitual es hacerlas cocidas con patatas, hay quien pela los tallos antes de cocinarlos, pero no es necesario, si son tiernos, la pelusa se queda al hervir adherida al tape de la olla. Algunas veces las he comido con almejas. Lo de obtener semilla de la cosecha propia, yo no lo hago, porque o es que no sé hacerlo bien, pero no me da resultado. Este año hice semillero de tomate de pera para poner salsa, de mi cosecha del año pasado, y me han salido unos pocos tumako, y el resto yo diría que no son como los originales del año pasado. Con la borraja al final tendré que hacerlo, pues por aquí me las veo y me las deseo para encontrar semilla.