Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. Hélène

Hélène Guest

Una pregunta: en que epoca hay que sembrar las judias? Sembrais directo en tierra o primrro en casa? Gracias!

2. joabi

joabi hortelano

Hola Helene: Yo siembro de las dos formas,primero en bandejas a partir de mediados de abril(el año pasado) y luego a partir de mayo,directamente en la tierra.El año pasado las primeras que puse en tierra fue el dia 6 de mayo(judia perolar)

3. joabi

joabi hortelano

Yo tengo seis desde hace tres años.Primero las puse en un invernadero,ese mismo año dieron fruto y como ocupan bastante, al año siguiente las trasplanté al huerto,tambien dieron fruto,dos-tres por planta.Este otoño pasado las he tenido que volver a transplantar y ahora mismo ahi estan con buenas hojas y sin varas de flor aun.La experiencia me dice que van mejor fuera que en invernadero.
    Para poder comerse un plato de alcachofas ,pienso que habria que tener un minimo de 20 plantas,pero lucen muy bonitas en el huerto...

4. Hélène

Hélène Guest

Yo que pensaba que iba a poder empezar dentro!!! :mrgreen:

Habéis visto??? Mañana SOL!!!:eyey: por fin!

5. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Ufffff, muchas gracias por vuestras respuestas, entre lo que me contáis y he visto por internet es demasiado lujo el plantarlas, precisan de demasiado espacio para que den algo significativo.
    Yo judías no planto pero si fabes de lourenza y lo hago en abril, planto en maceta y trasplanto después ; al principio ponía en tierra directamente, poniendo una 5 por golpe pero al no salir todas quedaban huecos y desaprovechaba espacio...... ; este año haré como los asturianos, plantare al final de otoño para que la primavera las coja desarrolladas y ganarle por la mano la carrera a los pulgones......
    Un abrazo

6. Hop-Frog

Hop-Frog

Bueno, al final de otoño se siembran las fabas de mayo, Vicia faba, las de lourenzá creo que son tipo alubia, las que aquí se llaman fabas a secas, Phaseolus vulgaris, que no aguantan heladas ni les gusta mucho el frío, al contrario que las primeras.
    La alcachofa tampoco es tanto derroche, uno de aquí tiene una mini-huerta de unos 15 metros cuadrados y todo el borde son alcachofas, crecen la mitad sobre el prado, dan poco trabajo y duran de año en año, y de vez en cuando algo especial que comer. Si te gustan, por probar si te van bien...

7. Ivanbf

Ivanbf

Hola. Necesito ayuda. Acabo de montar un pequeño micro tunel, de 1,50 m x 5 m. En el quiero plantar lechugas, melon,pimiento, fresas,tomates...e igual alguna cosa mas.... Como los distribuiríais de separación entre plantas? Pondríais cada verdura junta o alternadas?.... Gracias

8. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Ufffff, mucho me parece.... El melón crece desmesurado, lo pondría en el final del bancal siempre que pueda crecer por fuera del mismo, y en función al sol y que no se hagan sombra mira que de lo que dices el tomate es lo más alto, a continuación el pimiento y por último las lechugas....... Las fresas las pondría aparte en un saco en vertical al que le practiques agujeros ; en cuanto a las lechugas yo pondría una variedad a la que le pudiera ir sacando hojas para que te cunda más.
    ¿El fruto de tu avatar son feixoas?..... Las conocí este año y me parecieron fabulosas....
    Un abrazo

9. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Respuesta equivocada, entendí un bancal....... Nunca utilice túnel......
    Ya lo siento

10. Ivanbf

Ivanbf

Ok. Gracias por las respuestas. Probaré primero con un par de cosas pa empezar.La foto del avatar son nonis ....la feixoa la tengo plantada y es espectacular.....tanto en sabor como en el olor que desprende la piel.

11. link5

link5

Hola, expongo aqui mi duda, por la ubicación, y porque así evito abrir un nuevo hilo. :11risotada:

El mes pasado compre 5 kilos de patatas de siembra, y puse dos hileras de ellas, para patatas de temprano.
    La duda que tengo ahora es, quiero poner 7 hileras más para las "patatas de todo el año", me valdrán las que compré el mes pasado o debería de comprar nuevas patatas, es decir, las patatas que compras para siembra, las compras de temprano y otras mas tardias, o compras patatas y dependiendo de cuando las plantas salen patatas de temprano y otras de "todo el año"??:pensando:

Espero que se me entienda la duda.

Graciñas :razz:

12. Hop-Frog

Hop-Frog

Depende de cuando las siembres, sembrando temprano sacas cosecha antes, pero te la juegas con las heladas. Además las tempranas, como hay prisa por cogerlas, muchas veces se sacan tiernas, antes de que 'endurezcan', y de esta manera no se conservan mucho tiempo. Si las dejas que maduren bien son como las otras.
    Por otra parte depende mucho de la variedad que siembres, para las tempranas suelen ponerse patatas que tardan menos en crecer, por ejemplo la jaerla, que la coges en tres meses, pero no es de muy buena conservación. Para las de conservar se prefieren patatas que aguanten mucho despues de cosechadas, para que duren todo el año.
    ¿Sabes de que variedad son tus patatas?

13. link5

link5

Perdon por tardar en contestar, la verdad es que no, al ser las primeras que siembro, sólo sé que es patata blanca, no se la variedad, para futuras siembras estaré un poco más puesto en "marcas" :11risotada:

Entonces, si entendí bien, para diferenciar la "patata de temprano" y "la patata de todo el año" va en funcion de cuando la siembres, y claro luego en la variedad esta la durabilidad de la patata.

14. Hop-Frog

Hop-Frog

Bueno, y también puedes coger las tempranas antes de que la planta se seque, sacas algo menos de producción pero cosechas antes, y son muy buenas. Pero al no estar maduras del todo se conservan peor.

15. Jorge barreiro

Jorge barreiro

¿que patatas aguantan más? Tal vez la kenebeck.....