Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. Taxus

Taxus

Hola chic@s!
    @natural aquí también hiela, pero este año no he visto escarcha todavía y las patatas se "queman" algunas lo que nos deja alguna que otra para provar, de ahí que se planten tan pocas en novienbre diciembre, a finales de enero principios de febrero es cuando solemos poner "as do cedo"
    Así están las mías ahora:
    Si os fijáis las primeras son las que planté en noviembre y les siguen las que casi no se ven al fondo que son plantadas en diciembre igual que otras pocas que hay a la derecha de esta foto.

Mis habas:

El tiempo es tan "cálido" que todavía hay pimientos, arranqué casi todos pero estos los dejé por curiosidas, claro está que son pequeños y algunos se pudren pero para un apuro valen.

Detrás, mis repollos puestos en tres temporadas, los puerros del año pasado todavía y al fondo las coles que quedarán ahí dos años, a la izquierda de ellas están las grandes que dejaré para la semilla y arrancaré este año.

Aquí mis gallinas pitapinta asturiana veneficiándose una acelga y al fondo las legorh, pollos industriales y kikas.

Todos esos postes que se ven por la finca son una parra de viña mencía, que para pasar el rato sulfatando, podando y demás no está mal. :11risotada:

2. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Taxus. No desentierres la glicina que no tengo dónde ponerla. Javier me pilló desprevenida ja ja ja ja.
    Estoy en clase, un saludo a todos.

3. Taxus

Taxus

ok,
    Tenía pensado hacerlo esta tarde, pero la dejaré ahi hasta marzo que tendré que quitar las otras dos que están juntas.
    No preblemo!!

4. javier_1

javier_1

Me refiero si compensará o dará tiempo de plantar habas en el hueco que tengo reservado para los tomates.
    Los tomates los plantare de semilla a mediados de febrero.
    O será mejor dejar la tierra sin nada hasta que plante los tomates.
    Lo digo porque como las legumbres aportan nitrógeno a la tierra igual les viene bien a los tomates luego, o será peor?

5. javier_1

javier_1

Mi duda principal no es si estamos en tiempo de plantarlas, es si compensará para beneficio de los tomates luego, porque según mire las legumbres fijan el nitrógeno en la tierra, es que tengo el hueco reservado para los tomates.
    Yo pondré las semillas a mediados de febrero del tomate en el invernadero para después trnsplamtarlos a ese hueco.
    Daría tiempo a recoger algún haba en ese tiempo, o simplemente como abono para los futuros tomates o mejor dejar el terreno sin plantar nada?

6. javier_1

javier_1

Esas habas se ven muy bien :Thumbsup:, a ver cuando asoman las que plante yo.
    Lo que me llamó la atención es el supergallinero, las gallinas ahí si que tienen espacio:11risotada::11risotada:

7. natural

natural

Taxus, que hermosas patatas y ¡que hermoso huerto!; yo solo cultivo 70 m/2. de huerto, y el gallinero no puedo tenerlo hasta que tenga bien cerrada la finca (hay raposos, lobos, aves rapaces, y raposos de dos patas :enfadadote::enfadadote: , estos últimos son los peores), así que me conformo con el de mi madre; el resto de la superficie de la parcela es huerto de frutales, y unos 300 m/.2 es jardin natural (pìnos de diversas clases, robles, avellanos, ornamentales, etc).

8. Taxus

Taxus

Te dará tiempo a recoger las habas y plantar los tomates, no se agotará demasiado la tierra pero le tendrás que abonar igua para los tomates.

Gracias por el piropo pero prefería tener menos huerto y dedicarme más a él, porque de los 5mil metros, mil y algo son de jardín el resto es de trabajo, sudor y... satisfacción a cambio de quitarle tiempo a otras cosas. :sorprendido:

Los raposos de dos patas también los he tenido aquí y las ocas me lo han hecho saber unas cuantas veces.;)

9. javier_1

javier_1

vaya superficie, y yo qujandome de 2000 metros de trabajo... Tuviste alguna vez ovejas?
    Lo de las ocas ya me parecia buena idea pero creo que ahora son necedarias jajaja....
    como dicen la tierra es muy esclava pero tambien da muchas satisfacciones.

10. Taxus

Taxus

Sí, he tenido ovejas pero me deshice de ellas porque esto es muy seco y un verano me quedé sin verde en la finca y tenía que alimentarlas a base da paja o cortarles hierba en otras fincas para dársela (no soy muy amigo de los piensos) y me suponía demasiada inversión de tiempo.

La tierra da muchas satisfacciones siempre y cuando te la tomes como un hobby, en el momento que lo hagas por obligación... malo!

11. javier_1

javier_1

:meparto:
    vas a tener que plantearte lo de las ocas

12. Teira

Teira

Hola
    Oído uno de mallorquines :13mellado:
    qué tal es el rosa de O Rosal? A ver si te prenden.
    Si puedes pásame unas semis de pimientos de Arnoia.

Si quieres te mando algunas de tomate azul y cherry amarillo Ildy que veo que te gustan los cherry de colores jeje, te quedarán unas ensaladas muy bonitas.
    Pimientos tengo Yolo Wonder si quieres.
    Nos intercambiamos direcciones por privado.

13. Teira

Teira

Taxus qué fincaza, agora a envexa cambiou de barrio :sorprendido: :ojoscorazon:

Me encanta, y la cosa es que yo tengo un par de fincas así relativamente cerca de donde vives tu, cerca de Barrantes subiendo a la Armenteira, de ahí era mi padre, una aldea que se llama Cabeza de Boi, ¿Conoces?. Pero me quedan muy lejos para cultivarlas (están a albariño).
    Bueno también sería mucho trabajo e igual dejaría de ser una afición como dices y al ser una obligación no lo disfrutara tanto.
    Pero me gusta, me gusta todo, las gallinas lo que mas jaja :52aleluya: :64palmadas:

14. Teira

Teira

Javier, lo de plantar habas ahora lo veo un poco justo si quieres luego poner tomates en el sitio. Estuve comprobando en mi diario, necesitan unos 5 meses en total y los tomates desde que siembras, en unos tres meses van a tierra sino las plantas te crecerán mucho. Lo suyo sería plantar las habas en noviembre y recogerlas en abril. Igual los guisantes necesitan un poco menos de tiempo. Poniéndolos ahora creo que se podrían recoger a primeros de mayo, y aun es tiempo de poner los últimos tomates en tierra. Yo voy a poner ahora la otra mitad de guisantes, los de invierno (unos pocos que puse por probar) tanto las habas como los guisantes están muy feos por el tiempo que tuvimos.
    Pero si es por el nitrógeno, o abono verde, según leí tendrías que enterrar las plantas 4 o 5 semanas antes de plantar.
    Que conste que yo no hice nunca lo de abono verde, sólo leí algo.

15. javier_1

javier_1

pues creo lo voy a dejar creo se dice a barbecho jajaja...
    lo unico que podria darse en ese tiempo son lechugas y segun lei no le viene bien a la tierra plantarle luego el tomate.
    para el año ya estare mas puesyo con las fechas.