Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. Taxus

Taxus

Sí, se polinizará cruzado y saldrá de colores y lo que me ha dicho el del centro de investigación donde compré las semillas es que aunque degeneren si el grano es bueno no importa, solo afecta a que no se conservaría la raza.

El avatar es una chulada, a que sí?? Me lo regaló una amiga.:abrazote:creo que la conoces. ;)

2. natural

natural

Por mi zona creo se lleva mucho el transgénico por desgracia

Lo siento Javier, pero si hay transgénico cerca te va a polinizar cualquier variedad que plantes :94congelado:.

Las variedades autóctonas son las que hacen mejor pan y empanadas, por ejemplo; en cuanto a sus valores nutricionales con respecto al amarillo híbrido, ahí si que no tengo ni idea, y si alguno de vosotros tiene conocimientos al respecto, sería estupendo saberlo.

3. natural

natural

Perdona Taxus, nos hemos cruzado. Yo por ejemplo cultivaba maíz dulce y en un par de años se convirtió en maiz normal, además de salir cada mazorca con granos de varios colores :meparto:; sin embargo , si mal no recuerdo eso no ocurría con el maíz de palomitas, aúnque hace muchisimo tiempo que no lo cultivo.

4. javier_1

javier_1

pues igual pongo el de palomitas jajaja...
    ya que para las gallinas tambien les valdra y asi tenemos para el cine...

5. Taxus

Taxus

Yo planto, cada dos años, un poco de maíz del de "aquí" y me da igual que se cuce alguna que otra planta, ya me ocupo de seleccionar aquellos granos que (aparentemente) no tengan "residuos" del de los vecinos y como bien dice @natural las empanadas, las papas, el pan, etc es de otra categoría.
    Yo he hecho una empanada con maíz amarillo y ... NO VUELVO A HACERLA!!

Con el centeno no tengo ese problema ya que por aquí ya soy como un friky al plantarlo. :11risotada: pero si queréis un poquito os lo puedo llevar en la quedada.

6. Taxus

Taxus

:meparto::meparto:

Que bueno!!
    Mejor le damos palomitas a las gallinas y nos llevamos un pollo asado al cine. :meparto::meparto::meparto:

Yo lo he plantado también, pero no merece la pena. Ahora que no me importaría probar a plantar maíz dulce de ese que se usa para cocinar.:pensando:

Yo aso mazorcas de maíz del que yo siembro cuando están "de leche" y están bueníiiiisimas, pero nunca he plantado del de comer.

7. Teira

Teira

Hola, sobre el maíz, como yo no tengo gallinas, no hago empanadas y no tengo terreno :meparto::meparto::meparto: planto un poco del maíz dulce que además me encanta, cocido a la parrilla ummm

8. Taxus

Taxus

Ah!!! si pueden ser unos granitos para plantar???
    Te los cambio por un poco de harina de centeno y maíz para que te hagas una empanada de "mexilóns", la receta aquí

9. Teira

Teira

Uau... con receta y todo, magistral.
    Bueno creo que te has ganado unos granos jejeje.
    En el encuentro (es que quedada me gusta poco) o te los mando antes?, como quieras, yo los pondré en abril.
    :beso:

10. Jorge barreiro

Jorge barreiro

La red gallega de simientes es la que organiza esas ferias, si siguen el calendario habitual la próxima será en Betanzos.....
    La que se hace en Forcarey es la de la fundación Galicia verde (creo) en combinación con ellos y suele ser en abril.
    Esta es su página web
    https://redegalegadesementes.wordpress.com
    Para quedar estaría bien un sitio que estuviera céntrico entre poio, que es lo más al sur y cambre|arteixo que es lo más al norte... Esa casa de comidas cerca de santiago puede ser una buena elección.
    Yo, este año va a ser la primera vez que ponga maíz como tutor de las fabes.... Lo hago por probar y tener el valor añadido del maíz para las gallinas.... Tengo unos baños amarillos, pequeños que me regalaron hace dos años como ecológicos ¿?.....

11. Taxus

Taxus

Gracias,
    En el encuentro va a tiempo, yo aquí lo planto a finales de marzo porque tengo tierra demasiado seca.

Te dará muy buen resultado, pero te digo lo mismo que a Javi, mira el tipo de suelo que tienes para plantarlo antes o después, parece una tontería pero es, por experiencia, muy importante.

12. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Pura arcilla......

13. Taxus

Taxus

Entonces como yo,
    La variedad de Ribadumia te irá genial, por experiencia!

14. jmrumbo

jmrumbo

La cueces primero o la asas directamente? Como? Yo he probado varios métodos y no acabo de dar con el punto...

15. natural

natural

Yo he utilizado para asar tanto el maíz dulce como el normal cuando aún es tierno y la verdad no hay color, es mucho mejor el dulce; lo malo es que solo da una espiga por planta, como mucho dos, y que se hibrida con las otros tipos, y tienes que comprar semillas cada año, lo malo es que de las semillas compradas nacen pocas :cry::94congelado: