Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. javier_1

javier_1

en casa de mi cuñado las metio en el horno directamente pero segun me dijo el son lo que llaman los pichorros, debes de apretar rl grano y salir como leche y ese es su mejor momento para asar. Si se despists y lo deja unos dias mas se seca y ya no vale, por eso que debe de ser muy poco tiempo su estado optimo para consumir asado

2. javier_1

javier_1

para plantar el maiz de palomitas. Podre usar el que viene en las bolsas para hacer en el microondas?

3. javier_1

javier_1

A que te refieres con que no vale la pena plantar el de las palomitas. Por producción o porque no vale para otra cosa?

4. javier_1

javier_1

Igual me animo al dulce ya que @Teira y tu lo recomendais

5. Teira

Teira

A mi también me gusta más el dulce, antes en mi casa también se comía del de aquí muy tierno, mi madre sacaba caldo cuando hacia cocido y cocía las espigas en esa agua, le llamábamos choclos ( mi abuelo era Uruguayo) mi padre y yo nos hinchábamos.
    Yo sólo lo cultivé este pasado año y realmente no fue muy bien, llegó para probar pero no para semillas. Pienso volver a intentarlo.
    Lo que no sabía es eso de que se híbrida y que no valen las semillas. Aunque la finca esté cerrada?.

Y otra cosa, Taxus, porqué no el de palomitas?, no se da?. Yo pensaba que si y si tienes niños, a ellos les gusta más no?

6. jmrumbo

jmrumbo

Ese trae aceite y sal, no? No creo... Supongo que podrás usar el que venden en granos para hacer en palomiteros o en la sartén.

7. natural

natural

Javier, el maíz de los paquetes que ya metes al microondas no te vale, porque como dice jmrumbo trae aceite y sal; recuerdo sembrar el que vendían en bolsas para hacer palomitas pero de las de cazuela (como se hacían antes) . Cuando lo recoges de la mazorca tienes que dejarlo secar bien varios meses si quieres que te haga palomitas, de lo contrario te quedarás con el maíz frito en la cazuela y la cara de jil.. :meparto::meparto:, lo sé por propia experiencia.
    Una vez que la panoja está bien seca ya lo puedes desgranar y utilizar, si no te estalla es que no estaba bien seco y tienes que dejarla secar mas tiempo.
    Teira el maiz dulce se hibrida con todos los demás que halla en sembrado en tu zona incluido el transgénico por eso no se guardan las semillas, puedes utilizarlas un segundo año, pero al tercero ya no será maiz dulce (con los niveles de azúcar del que habías comprado). El de palomitas no compensa sembrarlo si tienes en cuenta lo que te vale un paquete y la cosecha que da y para las gallinas tampoco, en definitiva que no es rentable.

Por cierto alguno me puede decir porque ultimamente fallan tanto las semillas compradas ??. Es un desastre y ocurre con varias marcas.; las semillas de maiz dulce, por ejemplo, las compraba en Thomson and Morgan, por ebay, a Batle, etc, y todas tenían un alto porcentaje de fracaso (así que me aburrí de sembrarlas) y también me ha ocurrido con varias semillas de huerta, así que siempre que puedo siembro de las mias o de conocidos.

8. Taxus

Taxus

Yo no las compro, la conservo año tras año (bueno, menos estos dos años que no sembré y por no cuidar bien las espigas me las picó el gorgojo) y tento la suerte de no tener vecinos cerca de casa y así pocas espigas degeneran

9. Taxus

Taxus

Las aso directamente a la parrilla estilo chrurrasco:11risotada:, eso sí, tienen que estar en el punto idóneo, ni muy lechosas ni muy duras

10. Taxus

Taxus

Las semillas valen igual ya que son fértiles, lo que pasa que que la raza del propio maíz se degenera y saldrá un híbrido que incluso puede ser mejor. Aunque la finca esté cerrada y no siembren maíz en bastantes metros a la redonda se hibridará igual, a mi me pasa.

Tengo una finca de 1000 m en otro lugar que el de mi casa donde planto maíz amarillo pero siembro mezclado algo de blanco y negro y me salen unas espigas la mar de monas.:11risotada: y no lo hago por nada especial aunque la diferencia de grano es impresionante, pero es que no me gusta ver todo ese maíz amarillo, me parece muy aburrido y aparte parece que se me hace menos transgénico a la vista.:sorprendido:

Yo conseguí las semillas en la Misión Biológica de Pontevedra.

11. javier_1

javier_1

Seguimos con el tiempo loco:icon_cool:, mirar las fresas quitando mas flores :icon_biggrin:.
    Y las pineberry de sabor a piña ya están dando sus primeros frutos.
    Hoy compre una plantita en el lidl de estas culinarias de albahaca y la dejaré en el invernadero, no se si podré quitarle esquejes?

También tengo plantado menta y hierbabuena, pero esta ultima tome hoy una hoja y no estaba nada rica como cuando la plante, será por el clima de invierno y antes de comprarla seguro la tenían en invernadero, noto la hija algo dura ahora y antes estaban blanditas.

12. Teira

Teira

Mira que sois raros, o mucho muchísimo que estáis todo el día de cháchara o nada de nada, o será que con estos días buenos no paráis de trabajar ni para entrar en el foro jeje.
    Hoy muy contenta, los primeros tomates asomando, y también los guisantes y las patatas. Pero los tomates son los que me ponen más nerviosa (saldrán, haría algo mal etc.) los primeros que puse, aquí empiezan.

Ayer terminé de poner todas las variedades (26).
    Aunque quería reducir, al final sólo dejé sin poner 4 o 5 de las que tenía, pero como me vais a dar alguna de las vuestras, calculo que al final tendré tantos como el año pasado :11risotada: :11risotada:
    Es que yo ahorrando soy fatal :meparto:

13. javier_1

javier_1

Pues no estabas muy equivocada Teira :Roflmao::Roflmao::Roflmao:
    Hay que aprovechar este tiempo de primavera que tenemos, estuvimos montando la jaula para el huerto de arriba para proteger esas verdurillas :bocaagua::bocaagua:.
    Esos tomates ya van cogiendo aspecto a delicatessem :13mellado::13mellado::13mellado:.

Hoy probamos la calabaza de cacahuete en puré y fue un descubrimiento, ya le quite las semillas y para el huerto :meparto::meparto:

14. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Yo empiezo a estar mosca, no veo que asome nada y la temperatura es muy buena (no baja de 22 grados)..... Al margen les hice una cama caliente para motivarlos ; son semillas del 13 y del 14 que el año pasado con la mudanza no planté nada y guardadas en la nevera (la primera vez que lo hago).
    En fin.......
    Estuve mirando la casa que proponéis y que pintaza tiene más buena, muy buena carta.... Jejeje... Si quedamos en marzo será el 12 o el 18 ¿no?, lo digo por que el siguiente fin de semana es semana santa.....
    Un abrazo

15. javier_1

javier_1

Como buenos gallegos diremos "malosera". :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:

Este año la Semana Santa cae muy pronto.

Cuando decidamos sitios se puede llamar y al ser así bastantes podemos ver que nos ofrecen, por eso digo yo de tener dos o tres opciones por la zona