Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos,

    mirad estas cebollas del año pasado, la foto es de ayer; se trata de una variedad Lusa, concretamente de Povoa do Bazin, y tiene una magnífica resistencia a la subida, la mayoría de las que quedan aún no han subido a flor; lo curioso es que están echando "cebollitas" hijas por abajo :meparto::meparto::meparto:.

    [​IMG]

    saludos, y buenas cosechas :smile:
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Se me olvidaba ...

    ¿que tal vuestra cosecha de patatas?

    En mi casa ha sido ¡un verdadero desastre!, 100 m/2. sembramos y tres cajas ( de las de las frutas) de cosecha :desconsolado::desconsolado: y en cuanto a las cebollas tempranas y los ajos ... ¡comme ci comme ça! que dirían los franceses.

    Menos mal que siempre nos quedarán los pimientos y los tomates, al menos de momento :11risotada:.

    saludos,

    Mari
     
  3. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Hola a todos:Hace bastante tiempo que no visito el foro,mea culpa..
    Queria que me comentarais que tal va la cosecha este año en Galicia.Yo estoy bastante decepcionado,concretamente las cebollas,mal tirando a desastre..pequeñas tirando a raquiticas ,y no fue a mi solo,ya me lo comentaron otros hortelanos de la zona(Pontevedra).Los ajos,psesss.sembré ajo blanco de Castilla,con dientes de gran tamaño y me salieron menos de la mitad(el tamaño).calabacines y calabazas,bien.Patatas,planto pocas,bien y eran de la variedad krone de las que compro para comer,bien.judias regular tirando a mal,..tomates y pimientos,bien.
    Pero lo que mas me llama la atencion,son las cebollas.Todos los años tengo buena cosecha excepto este.
    Como os ha ido a vosotros ?
     
  4. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Para mi este año con la poca humedad lo que me ha ido de maravilla son los tomates, sobre todo por la ausencia de mildiu y otras plagas con tratamiento cero. Las judías también me van flojas este año. En cuanto a frutales peras y pexegos mal y en bayas las grosellas y las moras genial pero fresas y sobretodo frambruesas mal.
     
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Yo con el cambio de domicilio y área de trabajo no he montado huerto este año pero si he escuchado lo malo de las cebollas por la zona de cambre. Ahora trabajo por Lugo y he conocido unos pimientos, de Mougan, como los de padrón pequeños pero romos y con más semillas y que al parecer no pican.... ¿los conocéis?.
    Un abrazo
     
  6. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
  7. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Ya lo comento mas arriba: casi nunca siembro patatas,pero este año amplié unos metros el espacio para huerta y puse unas pocas,(en concreto 36 a seis por surco) y recogi sobre 20 Kg. no me quejo.Las patatas eran de las que compro para comer de la variedad Krone.No tuve que hacer tratamiento alguno.No hubo escarabajos y solo me aparecieron algunas comidas por ratones o gusanos,no sé...todo lo que hice fue"sacharlas" dos veces..
    Ya veo que a ti tampoco te fueron bien las cebollas ni los ajos.
    porca miseria...
     
  8. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    No hay tomates como los de Toen,verdad?
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Jajaja.......

    Me traje semillas....... Y las envié al foro bajo el nombre de "opaco de moreiras"; en un par de meses (octubre) empiezo a preparar los bancales para el año que viene en cambre (coruña) en donde los pondré y ya veremos que sale. Alguien, no recuerdo quien, comentó en el foro que plantaba en el mismo bancal cebollas (en los bordes) y tomates a pesar de las diferentes necesidades de riego, yo probar a hacer lo mismo..... ¡a ver que pasa!
    Un abrazo
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos,

    nosotros, pues lo mismo que tu Joabi .... patatas un desastre, cebollas de medianas a pequeñas (muchos "machos", no se si en el resto de Galicia los llamais así, vamos muchas subidas a flor), judías mal, calabacín y calabaza lo mismo (excepto los zapallitos de tronco); muchos pimientos y bastantes tomates y efectivamente sin mildiu; eso si mucho pulgón, sobre todo a finales de Junio y durante el mes de Julio; mucha fruta tanto de ciruelas, como manzanas, peras, etc; excepto avellanas , pocas y pequeñas ¡la sequía!, bueno las que pude recoger con el permiso de los arrendajos, claro.

    Hemos puesto algunas patatas Kenebec ahora en agosto, a ver que tal se dan.

    saludos,

    Mari
     
  11. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Plantas patatas en agosto? que sorpresa me llevo !
    Y cuando las recogeras ,en diciembre?
    Me estan dando ganas de copiarte..
     
  12. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Me gustaria que alguien me explicara como ha sido posible tal desastre con las cebollas.Es que no le encuentro motivo,las condiciones meteorologicas no fueron muy distintas a otros años...
    Mary ,a mi los calabacines me fueron bien,cultivo los redondos Luna y Niza.Las calabazas,cultivo las butternut (creo que le llaman las cacahuete), aun estan en la tierra y sale una buena cosecha.
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola, parece que ya tenemos el primer temporal de este otoño ¡menudo vendaval!

    Joabi, pues espero recoger las patatas a finales de noviembre, o primeros de diciembre, verás, todo comenzó hace varios años cuando planté unas pocas patatas en mi parcela (350 m. sobre el nivel del mar y a 15 km. de la costa- 9 km. en linea recta, según google maps :icon_biggrin:), fué a mediados de julio y aúnque no dieron tanta cosecha como en el invierno, podríamos decir que "non hubo queixa". Este año como la cosecha ha sido nefasta decidimos poner unas pocas en la parcela de mi madre (de las que se quedaron olvidadas de la siembra de primavera), son de la variedad Baracca, algunas Kennebec, y sobre todo Bonita "ojo de perdiz" que vino hace unos años de Tenerife y da buen resultado, al menos a nosotros.

    Las cortamos y sembramos como en el invierno, alguna aún la estoy poniendo ahora (de las que compro y comienzan a grillar o están ya grilladas).

    Vi en internet que en Andalucía ponen patatas en agosto y sé que en Badajoz también lo hacen (al menos así lo hacen en alguna de las parcelas que tiene, en esa tierra, el hijo de mi vecina (supongo que son buenas tierras de regadío), el caso es que si ellos pueden , ¿porqué no podemos nosotros?, no digo que la gente del norte y del interior puedan conseguir buenas cosechas en esta época pero, como mínimo, desde el Salnés para abajo ...... en mi parcela de media montaña no comienza a helar hasta el 20 de diciembre, eso como muy pronto y, últimamente, las heladas son casi de risa; lo normal es que no hiele hasta enero.
    Os pondré una foto de como están a día de hoy las patatas; en cuanto a los calabacines, hemos conseguido muy pocos y tampoco lo entiendo teniendo en cuenta el calor que tuvimos durante junio y julio.

    saludos,

    Mari
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola de nuevo,

    Así están, a día de hoy, las patatas plantadas a mediados de julio

    [​IMG]

    saludos,

    Mari
     
  15. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas