Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

1. joabi

joabi hortelano

Me parece que lo voy a dejar para el proximo año,entre que el tiempo tan desapacible que tenemos para estar en la huerta y que ya iria con bastante retraso... el proximo año ya procuraré tener patata disponble para plantar.Gracias.

2. dori

dori

Hola! Buscando como preparar el huerto en Galicia encontré este hilo. Y veo que tenéis las cosas fenomenal! Dentro de nada tendré un pequeño huerto y no sé ni por donde empezar. Toda mi experiencia es mantener vivas un par de plantas de interior! :oyoy:

Para elegir qué cosas plantar miraré que plantones hay en las tiendas cercanas. Pero oigo que hay flores y arómaticas que van bien para algunas plagas (y no encuentro nada concreto), así que pienso que tendré que planificar un poco! Sabéis donde puedo encontrar información? Casi todo lo que encuentro es del hemisferio sur y para plantar aquí al lado de Coruña pues como que no me encajan las cosas jaja Me dijeron que para estas fechas se plantan casi todas las verduras de hoja?

Un saludo,
    la novata

3. joabi

joabi hortelano

Hola Dori : Disculpa la tardanza en contestar,es que como dijo hace tiempo un compañero del foro(Jorge Barreiro), " os galegos somos bastante caladiños" je jee,bien cierto.

Este es un buen sitio para encontrar informacion,en el foro general del huerto hay gente con experiencia en distintos campos,riego,compostaje,etc. Aparte ,a poco que bucees con un buscador encontraras muchisima informacion,por ejemplo la rotacion de cultivos,asociacion,calendarios para siembra y recoleccion.De todo.
    En los temas concretos que mencionas, en el huerto yo solo tengo plantado romero.Hay quien siembra tártago que tiene fama de ser anti-topos..tambien lo tengo pero sin resultado ninguno.Eso si,decoran.
    Te dijeron bien,es buen momento para plantar repollos,asa de cantaro,etc.Tambien puedes plantar puerros y sembrar semilla de cebolla temprana para trasplantar mas adelante,enero o febrero..
    Puedes ir preparando para sembrar habas(dentro de un mes), en un par de meses ya se pueden sembrar ajos y guisantes..
    En fin, te recomiendo que busques un calendario de siembras.Escribe en Google "calendario de siembra" y listo.
    Bienvenida y cualquier cosa,aqui estamos.!

4. dori

dori

Gracias joabi, me encantan las cosas que dices, cualquiera de eso ya me gustaría plantarlo! Una pena que no funcione eso que dices para los topos, me dijeron que allí los había y ya estaba apuntando tu consejo, pero si no funcionó pues nada.

Me preocupaban cosas como ver que unos plantaban .. en "reghos", otros elevando una zona para cada especie... Pero estoy viendo que es más por gustos que otra cosa. Al menos no veo que tengan una razón concreta.

Y sí, me puse a estudiarme todo lo que encontraba en google, pero pensé si no estaría mirando en los sitios adecuados porque no me encajaba la información. Por ejemplo en calendarios de siembra, lo que unos recomendaban plantar este mes otros recomendaban dentro de tres. Me quedé así :interrogacion: En fin que voy a estudiarme tambien aquí el foro general del huerto, y si veo que tengo alguna duda más específica de la zona, veo que hay algunos gallegos aquí ;D

5. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Hola, os hago un copi pega sobre la Red de simientes y su convocatoria en redondela.
    @Dorii yo soy hortelano de verano, para invierno planto alguna vez berza, ajos y este año @joabi voy a probar con guisantes pero en octubre que leí en el foro vecino de Asturies que así lo hacen ellos..... Y si es cierto que los gallegos nos prodigamos poco... Jejeje, había que organizar algún día una quedada.
    Un abrazo

Ola a todas:
    Un ano máis, e xa van 6, á Rede se Sementes volta a Redondela para celebrar o seu XVI encontro de sementes.
    Será o sábado 3 de outubro na Alameda de Redondela, a partir das 10:30 da mañá.
    En caso de chuvia nos trasladariamos a feira do gando, ao lado da depuradora de Redondela.
    Adxuntamos cartaz e enviamos abaixo o programa de actividades
    Agradecemos difusión.
    XVI Encontro de Sementes. Redondela 2015
    10:30 Apertura do mercado de produtoras
    11:00 Apertura da mesa de troco
    12:00 Experiencia agroecolóxica no Campo do Gerês e obradoiro de inxertíos.
    12:00 Obradoiro de "nendo dango" (boliñas de barro para a sementeira) para nenas e nenos.
    14:00 Peche da mesa de troco e xantar popular.
    16:00 Apertura da mesa de troco.
    16:30 Mesa redonda sobre experiencias colectivas agroecolóxicas.
    Asociación "Catro ponlas"
    Sistema de participación de garantía "A Gavela".
    Grupo de consumo "Des-pensa" do Val-Miñor.
    Mercado social galego.
    18:00 Obradoiros de espantallos para nenas, nenos, nais e pais.
    18:30 Obradoiro de extración de sementes.
    19:00 Peche da mesa de troco de sementes.
    20:00 Peche do mercado de produtoras.
    Máis info: https://redegalegadesementes.wordpress.com/

6. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Ya me vale.... Leyendo a los asturianos recordé LOS GRELOS @Dori..... Es tiempo de grelos....... La joya gallega del otoño/invierno
    Un abrazo

7. natural

natural

Hablando de grelos,

sembré bastantes a mediados de agosto tanto los de Santiago, de Lugo, y una variedad muy tierna y sabrosa que llaman de Moaña (este último tiene unas hojas verdes muy claras y grandes); el caso es que están preciosos y ya estoy recogiendo hojas desde hace una semana :razz: ; lo curioso es que, mi madre y mi abuela, siempre me dijeron que para que las hojas de los "grelos" estuviesen tiernas tenían que pasar por ellas, al menos, un par de heladas y las mías están muy tiernas y sabrosas ahora.

Es una planta que recomiendo cultivar porque da "ciento por uno", además de poder recoger primero hojas y luego "grelos"; todo el invierno te está dando verduras, es una gozada de generosidad.
    Yo aún tengo bastantes, del año pasado, en el congelador y unos cuatro o cinco botes en conserva.

Un saludo,

Mari

8. dori

dori

Ay que ricos los grelos!! Gracias por avisar! Vaya envidia que me estáis dando! Y el truco de las heladas! Apuntado.

Aún no pude empezar a plantar nada. Espero aún estar a tiempo, porque me dijeron que iban por semilla y me estoy ya metiendo en unas fechas... Además me dijeron que era mejor montar un... un... "algo" tapándolas, con una red o algo así.... para tapar la zona porque los pájaros se iban a comer las semillas y no iba a salir nada. Cuanto más tardo en poder empezar más miedo me están metiendo :sorprendido: jajajaja

9. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Hum, apura que ya vas rozando el límite.... Si echas las semilla y la cubres con un mínimo de tierra espolvoreada por encima, malo será que se lleven toda la semilla; y para el mes que viene ya vale para ajos.....

10. Taxus

Taxus

Hola Chic@s,

Vengo para aquí para no duplicar los hilos ya que había abierto uno y ayer sinchan me dijo que había este y aconsejaba en unificarlos, con lo que estoy de acuerdo.

A ver si nos vemos un poco amenudo por aquí y voy aprendiendo algo. :okey:

11. Teira

Teira

No me di cuenta que os habíais cambiado de post.
    :beso:

12. Teira

Teira

Participamos poco y cuando lo hacemos duplicamos los post :meparto::meparto::meparto:

13. Taxus

Taxus

Tes toda rasón! jajaja

Bueno, a ver si logramos que esto no se hunda. :icon_cool:

14. Teira

Teira

Taxus, somos casi vecinos aunque no es el mismo clima en Poio que aquí en la costa zona Corrubedo.
    Vi que te interesabas por los tomates.
    Los tomates es el cultivo que mas me apasiona, es difícil !eh! hay que vigilarlos y cuidarlos mucho, yo los empiezo a poner en semilleros entre enero y febrero (este año empecé pronto, el 9 de enero puse los primeros), lo hago en invernadero de plástico de estos baratos de tres estantes. También en enero planto las patatas tempranas- que ya se pueden ir cogiendo nuevas en mayo para comer "cos chícharos".
    Están buenísimas. Si el mes de enero viene muy lluvioso a veces hay que replantar las patatas en febrero. Por aquí ya me avisan y me regalan las patatiñas para plantar son variedad Baraca y las plantamos enteras.
    No tienes que comprar las semillas de tomates, yo tengo un montón de variedades, este año puse a degustar a familia y amigos para reducir y plantar menos pero es muy difícil porque cada uno tiene sus preferidos.
    Tengo también el negro de Santiago, es muy productivo, maduran temprano y está muy rico, dentro de los negros que tengo es de los mejores.
    Seguimos por aquí, en enero cuando me ponga con los tomates, me pones un privado y te mando.
    Un saludo

15. Taxus

Taxus

Gracias por el ofrecimiento, te tomo la palabra, sobre todo los de Santiago.
    Patatas ya he plantado unas cuantas para probar y a finales de enero planto las tempranas y utilizo las mona lisa que son las que más me gustan.

En breve nacerá el centeno también, que lo planto cada dos años para tener harina para el "bolo do petelo", la empanada, tortas y papas. Este año "fabas lobas" no he plantado, ya que solo me las como yo en casa.
    Lo que sí he probado es a plantar ajo elefante y ya están saliendo, a ver que tal.
    Nos vemos por aquí, si hay algo que te pueda interesar...

Saludos.-
    Chema.