Hueso de Mango: ¿cómo reproducir o germinar semillas de mango?

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por Valkiria, 19/2/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    El otro día compré un par de mangos y como vi en una revista que el hueso se podía plantar, :razz: :razz: :razz: pues es lo que quiero hacer.

    Pero no se la forma más adecuada de hacerlo, me la podeis explicar :icon_question: crece muy rápido :icon_question: es posible mantenerlo pequeño para tenerlo en una terracita :icon_question:
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Valkiria:

    Yo tengo un mango que me regaló mi mamá y ella lo sacó sembrando el hueso en tierra, claro que a ella todo le germina :lol:

    Pero también tengo otro que apareció, si apareció :shock: , al lado del muro que limita mi jardín, en una tierra amarilla, sin fertilidad y con restos de construcción, por lo que deduzco que definitivamente es muy fácil de germinar, así que anímate a ver como te va, claro que no se por tu clima, a el no le gusta mucho el frío.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Americana:

    Sabes si el hueso se ha de poner en la maceta de alguna forma en especial a ver si lo voy a plantar al reves jejejejejeje :icon_question: :icon_question:

    Por lo que dices parece que si que es sencillo que brote, lo de la temperatura ya lo sabía lo lei en la revista, lo pondré dentro de casa, y si brota pues bueno será cuestión de dejarlo dentro o de tratar de aclimatarlo al exterior.

    Graciaaaaaaaaaas
     
  4. Mango

    Hola:

    Valkiria te cuento como saqué yo hace años un aguacate.

    Lavé el hueso para quitarle los restos de fruta, lo puse en un plato hondo envuelto en algodón húmedo y lo dejé manteniendolo húmedo unos meses, no recuerdo, pero 1 ó 2, quizás el mango necesite algo más de tiempo. En el tiempo que lo tengas en algodón no lo andes moviendo mucho, que te conozco :icon_biggrin: !

    Cuando ya tengas raíz ya lo puedes sacar del recipiente y colocarlo en un tiesto no muy grande dejando la mitad del hueso fuera.

    A mi me funcionó asi.

    Suerte.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sobre el termo de casa.

    Hola Valkiria:
    Te diré cómo reproduzco yo los mangos con semilla.
    En primer lugar lavas la semilla recien sacada ( no la dejes secar o no nacerá) y le quitas la membrana marrón que la envuelve.
    Luego la siembras en una maceta con tierra vegetal con la parte más ancha y redondeada hacia abajo, dejando asomar un poco la parte más delgada.
    Hecho esto pones la maceta encima del Termo de casa, de manera que la temperatura esté entre 25-30ºC. Procura mantener la tierra húmeda, aunque no encharcada y cuando la riegues hazlo con agua templada, para no enfriar la semilla.
    Si la semilla, cuando le quitas la membrana marrón, está sana, en unos 8-12 dias germinará. Si cuando le quitas la membrana tiene aspecto amarronado-grisáceo en parte o en toda ella, mejor tirala pues está podrida y no germinará.
    Una vez veas asomar el brote pones la maceta en una habitación cálida al lado de una ventana que mire al sur, sin miedo a que le toque el sol directo y la verás crecer de un dia para otro. Por la noche la puedes poner otra vez sobre el termo y por la mañana la sacas otra vez a la ventana. En cuanto llegue Mayo y la temperatura nocturna sea superior a 16ºC ya la puedes sacar al exterior.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Valkiria, no la abones hasta que la planta mida por lo menos 20 cm, ya que mientras tanto vive de las reservas de los cotiledones de la semilla.
    En el fondo de la maceta es bueno que pongas unos centímetros de grava como drenaje, ya que los mangos son plantas tropicales de zonas tórridas y secas que odian la humedad excesiva en la tierra, lo cual les pudre las raices.
    Un saludo: Juan

    ¡Y SUERTE!!!!

    http://es.geocities.com/atzabo/index.html
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenaaaaaaaassssss:

    Gracias por responder.

    Malunna lo del algodón me recuerda a cuando iba al colegio y nos hacían plantar lentejas y garbanzos en botes con algodón, :razz: :razz: :razz: jijijiji también me ha recordado que alguien regó sus garbanzos con coca-cola y que la profesora le hecho la "bronca" y pensamos todos que no brotaría nada, pues fueron los primeros en brotar y los que más rápido y alto crecieron, bueno tambien fueron los primeros en morir jejejejeeje.

    Igual lo pruebo con algodón jejejeje por los viejos tiempos :lol: :lol: :lol:

    Mundani, hace tiempo que no compraba Mangos, pero yo recuerdo que la semilla es como una pipa gigante blanca y con pelo (toma descripcion jejejeje).
    Con piel marrón ahora solo se me ocurre el aguacate. :shock:

    Bueno en cuanto saque la semilla deciré si en tierra o en algodón jejejeje, de hecho tengo dos mangos osea que creo que probaré las dos formas y compararé a ver que pasa.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Un pequeño lapsus!!

    Hola Valkiria:
    Me he olvidado de que debes abrir las dos valvas que cubren la semilla con cuidado. Suelen estar abiertas por el lado más delgado. Ayudate con un cuchillo para abrir las valvas y luego haciendo presión con los dedos pulgares las acabas de abrir. Dentro está la semilla cubierta por la "membrana marrón".
    Por mi experiencia, si no quitas las valvas y luego la membrana, la semilla suele acabar pudriéndose o tarda mucho en germinar.

    Un saludo: Juan.

    [/url]http://es.geocities.com/atzabo/index.html
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Osea que tengo que abrirla jejejejejeje, pues menos mal que me lo has dicho que si no..... :razz: :razz: :razz:

    Gracias Mundani

    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii toy deseando ponerme manos a la obra jijijiji
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Valkiria:

    Pues mi mamá no abre nada y le germinan de maravilla, sinembargo si mundani tiene esa experiencia :icon_question:

    Mundani:

    el mango es de zona tórrida sí, seca NO, no se si tratas de expresar que es soleada.
    Disculpa si entiendo mal pero es que he conocido personas que tienen la idea que los países de la zona tórrida son secos por que hace casi calor todo el año :mad:
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tórrido como sinónimo de tropical seco o poco lluvioso

    Hola Americana:
    Tu sabes más que yo sobre Mangos, pues en tu país llevais muchos años cultivándolo. Si he dicho que era de zonas tórridas y secas es porque el Mango es originario de la India, donde aguanta los largos meses de sequía hasta que llegan los 2-3 meses de monzones y llueve a mares, y otra vez 8-9 meses de sequía y calor intenso(tórrido), propio de las zonas tropicales no lluviosas, a diferencia de las zonas lluviosas y húmedas como las Selvas del Amazonas.
    Un saludo: Juan.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Abrir la semilla.

    En cuanto a abrir la semilla lo digo por experiencia propia, ya que en España hace frío y las semillas tropicales en nuestro clima tienen tendencia a pudrirse, con el agravante de las fibras y restos de pulpa que quedan pegadas a las valvas de la semilla, todo ello caldo de cultivo para los hongos y bacterias. Si se saca la almendra sin dañarla, se le quita la membrana marrón y luego se lava con agua con un poco de lejía, sembrándola enseguida en tierra vegetal desinfectada y poniéndola al lado de una fuente de calor, las posibilidades de éxito aumentan mucho.

    Un saludo: Juan
     
  13. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Jejeje, Juan, me queda claro ;)
     
  14. Mango

    Alguien me podria decir como se GERMINAN los mangos??
     
  15. Pues tienes que quitar el endocarpio duro que rodea la semilla y plantar ésta inmediatamente en un medio esterilizado. Tarda 15-20 días en germinar, tras lo cual debes trasplantarla cuanto antes a maceta, bolsa o terreno preparado en vivero.

    Suerte