Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Tema en 'Aguacate' comenzado por (No registrado), 14/2/03.

  1. Hola a todos

    Lei que para tener una planta de aguacate es necesario poner el hueso de este en agua introduciendo solo la punta del hueso y entre 2 a 4 semanas le sale la raiz, yo hice esto con 4 huesos o semillas y no broto ninguna, quiero tener una planta ya que es muy bonita podria alguien darme un consejo de como sembrarla, en que epoca del ano es mas conveniente y si es mejor sembrarla asi en agua o con tierra.


    gracias, buen dia. :lol:
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola carolina...

    Yo tengo un bonito arbolito de aguacates, a partir de unos huesos que planté; te explico cómo. :roll:

    Con la punta hacia arriba, como te dice Valkiria, clavas tres palillos más o menos a la mitad del hueso, a su alrededor. La idea es que te hagan de soporte para evitar que se hundan demasiado en el vaso. Luego pones un vaso pequeño con agua y metes el hueso en él, que quedará sostenido por los palillos que has clavado y que se apoyarán en el borde del vaso, dejando la mitad inferior del hueso dentro del agua, ¿comprendes? Vigila que el nivel del agua se mantenga, cambiándola de vez en cuando, para que la parte inferior del hueso esté siempre en remojo. En poco tiempo verás que el hueso se abre y empieza a salir de su interior un brote más o menos grueso; cuando ese brote haya crecido un poco, ya puedes plantarlo en la tierra. ;)
    De todos modos, hay quien dice que también le salen plantando directamente los huesos en tierra, no sé. :icon_redface:
    Suerte, y ya nos contarás. Un beso y buen fin de semana.
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Lo único que hay que tener es paciencia no te preocupes! :icon_biggrin:

    Es cierto que en agua generalmente germinan más rápido, pero en tierra también lo hacen satisfactoriamente, pero es una semilla lenta.

    No sé si es por el clima pero a mi mamá le han germinado sin mayor problema y colocadas en un sustrato no muy fertil :-?
     
  5. ALOANPA

    ALOANPA

    Mensajes:
    27
  6. natura

    natura rara avis

    Semilla de aguacate

    En algún mensaje del foro, allá por el principio de los tiempos ... leí qué había que hacer para conseguir que germinara una semilla de aguacate.
    Pues hace como un mes y medio que tengo la semilla con los palillos clavados, con la puntita hacia arriba, y con la parte redondeada metida en un vasito de cristal.
    Por más que miro y remiro la semilla, la veo siempre igual. No veo que cambie de aspecto ni nada. En el mensaje que comento, se decía que tardaba unos tres meses, pero en otros sitios he leído que tardan menos en germinar.
    ¿Es normal que tarde tanto?
    ¿Tengo que notar alguna variación en la semilla o no?
    Quiero decir si las raíces y el tallo le salen de repente o si antes de que eso ocurra se aprecia algún cambio.
    ¡Uf! ¡Qué mal me explico! :icon_redface: Pero vosotros me entendéis, ¿a que sí? ;)
     
  7. natura

    natura rara avis

    Perdón :icon_redface:
    Releyendo el mensaje me he dado cuenta que no he dicho... ¿que en el vasito de cristal hay agua!
    ;) Supongo que ya lo habíais adivinado
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    aguacate

    Hola, natura!

    Yo nunca he multiplicado el aguacate por semilla; de hecho los productores lo que suelen hacer es injertar sobre patrones procedentes de semilla especialmente apropiados para ello, no para dar fruto, sino para poner las raíces.

    Te copio y pego un par de párrafos que he visto en Internet:

    "Por lo general, las semillas se plantan poco tiempo después que se ha removido la pulpa, teniendo cuidado de no dejarlas secar, aunque se les puede almacenar durante 6 a 8 meses si se les empaca en musgo turboso seco y se mantienen a 5ºC con un 90% de humedad.

    Para eliminar la infección por Phytophthora (pudrición de la ráiz del aguacate) las semillas se deben sumergir por 30 min. en agua caliente (unos 50ºC) antes de plantarlas.

    La germinación de las semillas almacenadas se acelera removiendo las cubiertas cafés o cortando una pequeña tira antes de plantarlas. Las cubiertas de la semilla se pueden remover humedeciendo las semillas y dejando que se sequen al sol.

    Si se emplea la raza mexicana que madura sus frutos en el otoño, las semillas se pueden colocar en camas a fines de otoño o a principios de invierno. Se les debe colocar con el extremo basal engrosado hacia abajo y justo a la profundidad suficiente para cubir las puntas. Si se cultivan en una zona cálida, las semillas brotadas están listas para pasarlas al vivero en la primavera siguiente. Para el verano o el otoño las plátnaulas tendrán en general tamaño suficiente para permitir injertarlas de yema en T. De no ser así se les podrá injertar la primavera siguiente".

    En otra página dicen:

    "Las semillas deben provenir de frutas sanas, de buen tamaño, cosechadas directamente del árbol. Su viabilidad dura hasta tres semanas después de extraída de la fruta. Es recomendable cortar la parte angosta de la semilla, en un tramo de una cuarta parte del largo total, para ayudar así a la salida del brote y para hacer una primera selección, ya que el corte permite eliminar las semillas que no presenten el color natural blanco amarillento, debido a podredumbre, lesiones o cualquier otro daño. Inmediatamente después de cortadas, se siembran en el semillero previamente preparado colocándolas sobre el extremo ancho y plano de modo que la parte cortada quede hacia arriba. Las semillas empiezan a brotar aproximadamente treinta días después de sembradas. Generalmente las plantas están listas para ser trasplantadas al vivero, a los treinta días después de la germinación."

    Suerte con esa progación, natura!
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo no me había leido todo eso cuando hace 2 años mi madre me trajo tres huesos de aguacate por navidad. Los pusimos en una maceta con la parte mas fina desenterrada y casi la mitad fuera de la tierra. Durante meses no dieron señales de vida pero tampoco de podredumbre. Pero en el mes de mayo por fin les salieron brotes a los tres.

    :icon_exclaim: Cinco meses, maja :icon_exclaim: Y ahora no sé que hacer con el aguacate porque me leí el otro día un mensaje de plaguero con un marco de plantación tremendo.

    Besos
     
  10. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    aguacate

    Hola Natura,
    yo tengo puesto tambien uno hace unos dos meses... :-? , lo que me ha hecho el hueso es rajarse (no se si esto es normal o no) y hace como una semana, por la parte de en medio hacia abajo se dirige una especie de palito, casi no lo veo, pero espero que sea la raiz ;)
    Mañana le hago fotos al invento, y te las pongo.Lo mismo lo que viene, en vez de una raiz es un bicho, puaghhhh :cry: , aunque el hueso tiene buena pinta, quiero decir, que no está podrido ni nada.
    A ver...
    Saludos,
    Mertxe
     
  11. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    fotos

    Bueno, pues ahí va el enlace a la foto de mi monstruo...
    http://groups.msn.com/_Secure/0XQDhAh0dEnA3OtdPIso!WHUD1jqOHRAab0SboVIz4Bm5HWholIShHOKZM3adg8Zf87IDKPoAjbA81Ax4NE7hQLV!NNBZOH9oKnSmUrCLyGXqBEC1t0eAzoYKPF2xzSaLWMdLOb2aTpw/aguacate.JPG?dc=4675415787495805852

    http://groups.msn.com/_Secure/0XgDjAlEd4YQ3OtdPIso!WJY2r1cMMlt26cOme0GkD4HLx28sCMIsQLeUYLD1xHZRN4WR0FBAZdImGfWrsyRi9lecgYQmn4mpuwQKcSMdMYZKK0lf4z5tQshv91C5Q8aJuPK9EyePxu0/aguacate4.JPG?dc=4675415787839282340

    saludos
    Mertxe
     
  12. natura

    natura rara avis

    Parece que el invento funciona

    ¡Hola a todos!

    Después de leer todas vuestras respuestas, le quité la cubierta color café a la semilla, y le corté un poco la parte más estrecha. La semilla, efectivamente, presentaba un color clarito, síntoma de que estaba sana.

    Bueno, mirando las fechas, veréis que de esto hace ya muchos días. Le he ido renovando el agua, y procurando que el extremo más grueso de la semilla esté siempre en contacto con ella.

    Parece que funciona, y poquito a poco (tan lentamente que puede llegar a ser desesperante) se va abriendo una grieta, más acentuada en la parte inferior, y apenas dibujada en el resto.

    Seguiré informando. ¡Prometido! ;)
     
  13. Huyyyy, pues entonces pronto empezarás a ver el bichito, que decía yo.
    Te pondré fotos de como está ahora, la raiz superlarga y el tallo por arriba ya está asomando, en cuanto esté un poco más largo, la planto en tierra.
    Ten paciencia, que por el tiempo que dices que la "plantaste", estás próxima a ver el resultado :lol:
    Besos
     
  14. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Perdón.
    el "invitado" era yo. :icon_redface:
    Mertxe
     
  15. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    http://groups.msn.com/_Secure/0ZwCvBE8hUgc3OtdPIso!WLPmvpR9egsfTnLy2rrPwW6G3msXL1HMYYN3AyxfmOPKadjAfg!wsyB4Sw5N6RWAr5zZCbQgFziwGrkOstskZW8e8haEtywx4HJfQKoHEC0*jKIFfrwHJqBzg1!SVuAG3Q/aguacatecomocrece!.jpg?dc=4675418160850104139

    Mira, esta foto es de la misma semilla, pero 4 días después de las fotos que puse la última vez...
    Besos.