Huevo de Toro, Genaro y Duda

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Vivendi, 15/4/17.

1. Vivendi

Vivendi

Hola, me presento, es mi primer cultivo y me he enamorado de esto hasta los hueso, os sigo desde que empecé en febrero y habéis sido mi referencia, gracias.
    Primero os enseño a mis niñas, construí una mesa siembre con cuatro palets y después animado construí otra de 2 m por 60 cm ancho y dos alturas 50 y 40:
    La de los Palets

La de Pino

Bueno, tras la presentación os lanzo la pregunta cómo averiguo cuál es la rama principal y cuál los chupones? En las ramas bajas y medias está claro pero cerca de la principal no tanto y me da yuyu cortar la apicual, os pongo una foto :

2. Hola Vivendi,
    No te preocupes mucho por eso, pues nos pasa a todos
    Si tienes alguna duda, dejas crecer un poco mas y veras con claridad cual es cual.
    Según la foto diría que la derecha es la guía principal.

3. Vivendi

Vivendi

Pruebo con las fotos de nuevo
    Hola Guy, gracias por tu respuesta. He decidido no tocar todavía hasta que este más definido,,, creo que me estoy pasando con el "control" de los chupones

4. ilex

ilex

No te obsesiones, no es obligatorio podar. Yo solo podo los primeros 20 centímetros.

5. Vivendi

Vivendi

Lo intentaré ilex, lo prometo

6. Marc Reig

Marc Reig

Es fácil: cuando no está claro cual es la principal, respeta el ramillete de flores.
    La izquierda tiene ramillete, corta la derecha.

Aunque mi consejo es: no cortes nada. Déjala en paz. Vete controlandola y punto.

Mira mi niña:

tQ23c0T.png
    bipRpVJ.png
    hDnoGvX.png

Yo solo he podado las ramas inferiores. Y no de golpe, sino poco a poco, según envejecen.

7. Vivendi

Vivendi

Vaya pinta tiene esa planta Marc