Huevos amarillos en mi invernadero: ¿de qué son? Vivo en La Patagonia

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por nativas, 24/4/13.

  1. nativas

    nativas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Rada Tilly, Chubut, Argentina
    Hola a todos!
    Aparecieron en mi invernadero estos huevitos y me gustaria saber de que pueden ser, vivo en la Patagonia Argentina
    Muchas gracias a todos!

    [​IMG]
     
  2. Re: huevos amarillos

    Hola nativas, por lo que se puede ver en la foto, pueden ser de avispas parasitarias, posiblemente salieron de alguna Oruga de Lepidoptero a la que previamente habia sido parasitada.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: huevos amarillos

    No son huevos, sino capullos, casi seguro de Cotesia glomerata, un bracónido parásito de las orugas de Pieris brassicae.

    [​IMG]
     
  4. nativas

    nativas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Rada Tilly, Chubut, Argentina
    Re: huevos amarillos

    Muchas gracias a los dos! que buena noticia!!!!! tengo avispitas parasitarias!!!!!! :smile: mi invernadero es ecologico y si bien es muy nuevo empiezo a ver los resultados
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: huevos amarillos

    Si tienes alguna planta de las familia de las crucíferas (col, nabo, mostaza, rábano, alhelíes...), esas avispas te serán de ayuda. Si no la tienes, te dará igual que estén allí o no.
     
  6. nativas

    nativas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Rada Tilly, Chubut, Argentina
    Re: huevos amarillos

    Isidro, hoy saque muchas fotos y efectivamente es la oruguita Pieris brassicae que mencionas! aca se la ve parasitada
    Otra pregunta, esta microavispa es selectiva? no busca orUguas de otras especies? porque tengo de muuuuuchos colores....:smile: como los reconozco a los capullos los encuentro en todos lados! se pueden transportar de alguna manera hacia la huerta ? que tengo a unos 50 metros (por ahora solo aparecen en el invernadero) alli tengo unas ruculas asediadas por pieris brassicae (repito asi me quedo el nomre...jajajaja)

    [​IMG]

    Y ya que estoy consulto por estas "polillitas" que encontre en mi camino, como se llamaran? son pesadas, se me pegan a la ropa y me usan de transporte!

    [​IMG]


    Saludos!!!!!!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: huevos amarillos

    Que yo sepa solo atacan a Pieris brassicae, aunque tal vez también buscan otras especies de Pieris.

    Las "polillinas" no son polillas sino hemípteros, parientes de las cigarras. Son de la familia Cicadellidae y es imposible absolutamente precisar más que eso (ya suele ser imposible con los cientos de especies europeas, así que con las argentinas, que deben ser muchas más especies y a la vez estar muchísimo menos estudiadas, pues imagina...)