Humedad: ¿cómo aumentar la humedad de mi balcón para que no se sequen las plantas?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Merisue, 20/5/07.

  1. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!! Vereis ahora que ha empezado el calorcito dado que vivo en Madrid donde la humedad es nula y que mi piso está orientado al Oeste por lo que me da todo el sol de la tarde..quería saber como puedo aumentar la humedad en mi balcón para que no se me seque lo que tengo..Por ahora probé poniendo vasitos con agua distribuidos entre las macetas pero no noto mejoría ni que baje el nivel del agua..:-? Así que pulverizo agua varias veces al dia intentando que no les caiga directamente a las plantas sino alrededor de ellas..Tambien les he puesto un cutre toldo casero que les quita bastante sol aunque aun así les da y el calor ya os podeis imaginar..En fin a ver si alguno me podeis ayudar porfi..:smile:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Como aumentar la humedad

    Hola , no se el tamaño de tus maceteros pero podrías colocar debajo de ellos un recipiente con piedras y que esten mojadas siempre. además al sustrato añadirle piedritas especiales que absorven humedad y la van eliminando de a poco. No se como la llaman en tu país, a veces se vende en forma de gel .
    Cariños
    susu:rosa:
     
  3. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Como aumentar la humedad

    Entiendo que tienes macetas en el balcón y por supuesto posadas en el suelo, esto no vale si están colgadas, pero si es asi ¿porque no les pones debajo recipientes,con agua?, bien sean platillos o recipientes más grandes, llenos de agua y que la planta vaya cogiendo la humedad que necesite, despues a la noche mojas las hojas un poco con un pulverizador y yo creo que asi, tendrán siempre la humedad que necesiten, espero esto te sirva,no está mal la idea de quitarles con un toldo un poco de sol directo. Besinos.
     
  4. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: Como aumentar la humedad

    hola...tambien depende de plantas tengas en tu balcon....algunas plantas de macetas mas corrientes como los geraneos soportan un ambiente caluroso y seco y podrian estropearse si los rocias demasiado. Lo mejor es q mires en las fichas ls necesidades de tus plantas.

    saludos
     
  5. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como aumentar la humedad

    Muchisimas gracias a todos!! La verdad que si tengo plantas que no necesitan mucha agua pero las puñeteras se estaban poniendo feas aun así..y parece que han mejorado un poco con las pulverizaciones pero claro me quita mucho tiempo..es que la tierra de un día para otro está completamente seca y agrietada..Pero bueno lo dicho muchisimas gracias por contestar tan rapido.Un saludo! :beso:
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Como aumentar la humedad

    Tal como cuentas, el sol debe hacer estragos. Tienes varias soluciones:

    a) Poner una malla mosquitera de color verde. esteticamente es horrible, pero da resultado.

    b) Cambiar el tipo de plantas por otras mas resistentes al sol, aunque si da al Oeste, pocas, muy pocas, resisten un sol desde las 4 hasta casi las 10.

    c) Seguir con tus rociadas. Si además tienes un perro ( que haya que bajarlo a la calle) y a algún niño pequeño, ya no hace falta que te busques mas distracciones.

    d) Poner plantas de plástico, regalar el perro y procurar que tu madre o algún familiar cuide del niño. Entonces, solo entonces, disfrutarás de la vida:smile:
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Como aumentar la humedad

    Tal como cuentas, el sol debe hacer estragos. Tienes varias soluciones:

    a) Poner una malla mosquitera de color verde. esteticamente es horrible, pero da resultado.

    b) Cambiar el tipo de plantas por otras mas resistentes al sol, aunque si da al Oeste, pocas, muy pocas, resisten un sol desde las 4 hasta casi las 10.

    c) Seguir con tus rociadas. Si además tienes un perro ( que haya que bajarlo a la calle) y a algún niño pequeño, ya no hace falta que te busques mas distracciones.

    d) Poner plantas de plástico, regalar el perro y procurar que tu madre o algún familiar cuide del niño. Entonces, solo entonces, disfrutarás de la vida:smile:
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Como aumentar la humedad

    Sorry. Repetí el mensaje
     
  9. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como aumentar la humedad

    Muchas gracias!! Por suerte no tengo ni perro ni churumbel todavía..:meparto: Aunque sí trabajo y estudio..:-? Así que probaré con los platillos de agua a ver si da resultado..y si no pues nada a pulverizar se ha dicho..Por cierto es imprescindible poner chinas en el plato o poniendo poquita agua para que no esté encharcado ya vale?? Muchas gracias otra vez jlmelida y a todos por vuestras respuestas!!:5-okey: Un saludo!
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Como aumentar la humedad

    Lo de los platos con agua sirve para macetas. La maceta descansa en un plato o similar, lleno de agua ( 2 a 4 dedos según el tamaño). Logicamente el agua asciende por capilaridad a través de los agujeros de drenaje de la maceta y la tierra siempre esta húmedad. Esto es intolerable para algunas plantas y por ello, si le añades piedrecitas y la maceta descansa sobre ellas no toca el agua.

    Mi experiencia me dice que con la mayoría de plantas, el tener una especie de plato sopero o recipiente con 2-3 dedos de agua no les afecta.

    Claro que esto solo sirve para macetas relativamente pequeñas.

    Saludos.
     
  11. Re: Como aumentar la humedad

    Todo eso de los platitos puede ser útil en interior pero en exterior y en una terraza se convierte en inútil.

    La única solución que tienes es poner una moqueta siempre mojada en el suelo (y a ser posible paredes, que no siempre lo es).

    Por moqueta entiéndase cualquier material, bonito o feo, capaz de mantenerse empapado.

    Aún así, en días de viento la humedad que se levanta no alcanzará a las plantas.

    Una terraza es difícil, difícil. Lo más propio es usar plantas resistentes al ambiente seco. Pero eso nunca queremos hacerlo, yo el primero.
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como aumentar la humedad

    Muchisimas gracias a los dos! Probaré a ver..creo que tengo unas alfombrillas super feas por ahí..:meparto: Tambien se me había ocurrido una idea..no os asusteis!! a ver que os parece mi inventillo frankesteniano..tengo encima del balcón un par de cuerdas para tender y había pensado tambien colgar bolsitas con agua previamente agujereados con una aguja de coser a ver si así con los chorrillos de agua se mantiene un poco la humedad..Espero que no sea una barbaridad!! Aunque la verdad que me da cargo de conciencia por gastar mucha agua cuando no andamos sobrados precisamente..supongo que es más ahorrativa tu solución Julio..no se..espero vuestras respuestas!! Pq yo siempre tengo ideas así un poco locas que gracias a dios algún forero me quita de la cabeza..:meparto: Un saludo!! :5-okey:
     
  13. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como aumentar la humedad

    Estoo una ultima pregunta, alguna sugerencia en cuanto al material para poner bajo las macetas que retenga mejor la humedad y no se pudra en seguida? Yo he estado mirando eso que parece cesped que venden en cuadrados o alfombras, porque supongo que no se estropeará al estar humedo siempre pero no se si retendrá bien la humedad por otro lado o se secará enseguida..Muchas gracias!
     
  14. Re: Como aumentar la humedad

    Depende. Hay muchas clases de materiales.

    Si pones una maceta sobre una superficie húmeda durante largo tiempo saldrán raicillas por el orificio de drenaje que penetrarán en dicha superficie. El problema viene cuando mueves la maceta. Las raicillas se rompen, lo que equivale a destetar ;) la planta de repente.

    Cuando pongo macetas encima de un suelo de tierra coloco debajo de cada una un disco plano de plástico para evitar el problema. También tengo largas tiras de plástico para poner varias macetas en hilera. También uso platillos de plástico a los que les he hecho algún agujero para que no retengan agua.
     
  15. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como aumentar la humedad

    Muchas gracias! Ya os contaré como ha funcionado por ahora con la que está cayendo no se achicharrarán no! Un saludo!