Humidificación de frutales tropicales en pequeño vivero: sistema de hacerlo

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por TROPIMALAGA, 4/8/09.

  1. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Antes de nada presentarme , soy de Velez-Malaga y un reciente fanatico de los frutos tropicales. Tengo muchas dudas y preguntas que ya expondre poco a poco.
    Actualmente tengo arbolitos jóvenes de las siguientes variedades:
    Mangos:
    Osteen
    Irwin
    Tomy Atkins
    Otts
    Indio ¿nan doc mai?
    Kent
    Keitt
    Kensington
    Ataulfo
    Sensation

    Otros:
    Carambola
    Sapote blanco
    Lichis (varias varidades)
    Guayaba limon
    Macadamia
    Feijoa
    Papayas ( varias , tambien maradol rojo de cuba)
    Acerolo
    Azufaifo
    Mamey colorao (mamey sapote, que no el es mammea americana)
    Guanabana
    Canistel
    Jaboticaba (de brasil)
    Carissa
    Noni
    Caimito
    Pitanga

    Tambien algunas que otras semillas para intercambiar ( mamey colorao , pomarosa, noni , annona purpurea, goji etc.)

    Y ahora la pregunta , ¿ en el tema de la humidificacion de un pequeño vivero que me aconsejais para hacerla ultrasonidos u otro sistema ?.

    Mi sueño cultivar Mangostan.
     
  2. Re: Humidificacion para Tropicales

    ¿Ya te está dando frutos el mamey? :envidia2: ¿Cuánto te ha tardado desde que lo plantaste?

    Por cierto, por si te interesa, aunque para consegirla tendrías que importarla, hay una variedad de mango de pulpa dulce, firme y con poca fibra, llamado 'Choc-Anon' o 'Miracle', que fructifica cuando ninguno, en invierno, entre noviembre y enero, y a veces da una segunda cosecha en julio... :alucinado:

    En las Islas Canarias estos son los que, al parecer, se cultivan: http://www.icia.es/icia/download/fr...criptiva de cultivares de mango_optimized.pdf


    Respecto al humidificador, no sé de qué tipo es, pero yo tengo el que me recomendó la casa tras preguntarme las medidas del invernadero, la temperatura y la humedad que tenía y la que quería que hubiese. Lleva conectado un humidostato y la mantiene más o menos constante, y uso agua del grifo filtrada con un filtro de ósmosis inversa.
     
  3. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Humidificacion para Tropicales

    :5-okey: Buena lista. tenemos similares.
     
  4. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Humidificacion para Tropicales

    Bueno un saludo a los dos, Jose L. tengo 3 arbolitos de mamey colorao injertados en cv Pantin , que parece ser la mas resistente al frio , solo tienen un año y van muy lento en su desarrollo vegetativo , me gustaria saber algo mas sobre la humedad relativa y temperaturas para el crecimiento de este arbol , tengo ahora mismo 10 semillas tambien recien sembradas creo que la mitad en macetas y la otra en "sistema tupperware". a ambas ya les han salido la raiz ,como las semillas las compre por internet no tengo ni idea que variedad seran y cuantos años tardaran estas en dar fruto , los injertados deberian el año que viene ,aunque los veo pequeños para que den fruto.
    Gracias por el aporte de la info sobre los mangos, pues no la tenia y es interesante conocerlos no solo por el fruto si no tambien por la forma y color de las hojas.
    Respecto al mango que citas parece muy interesante, lo intentare buscar y tambien busco la varidad HEIDI que es un mango enorme ,este se que lo hay en Tenerife aunque en poca cantidad.
    Digijardin, sabes como podria conseguir semillas frescas de mamey "mammea americana" y que llegaran rapido a España , lo del mamey del jardin botanico de Tenerife ya lo intente (visitarlo y intentar conseguir un fruto pero nada).
    Jose L. sabes el fabricante de tu humidificador y su direccion?.
     
  5. Re: Humidificacion para Tropicales

    ¿Qué quieres decir, que tienes 'Pantin' injertado o que tienes una variedad injertada en 'Pantin'? Aquí se consigue 'Pantin', que está considerada de sabor excelente, la mejor que puedas conseguir, e injertan 'Pantin' del árbol madre sobre 'Pantin' de semilla.
    Yo tengo uno desde hace 3 años, y sólo ha crecido unos 15 cm., sin ramificarse ni nada, aunque tengo que comentar que recién plantado se abrió la herida del injerto al coincidir quitar la cinta y un vendaval... Me dijeron que en 3 a 5 años daría fruto, pero no lo veo demasiado claro...
    Aguanta bastante sequedad (lo tengo protegido del viento), pues aquí hay habitualmente una humedad diaria en torno al 30 %, aunque de noche sube hasta el 80% o más.

    Si sabes inglés, mira en esta página éste, y muchos más: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/Indices/index_ab.html

    Y los vídeos de esta página (y los de otros meses): http://fruitscapes.blogspot.com/


    Si se cultiva en Tenerife, ponte en contacto con los Viveros La Cosma, que si no lo tienen te lo podrá conseguir: Telf. 922 54 53 96 / Móvil 630 63 74 88.


    Tengo una planta de semilla de Mammea americana, de unos frutos que compré en El Corte Inglés hace años. El fruto era bastante malo, y según me dijo un cubano, allí sólo lo comen en almíbar, pues para comer fresco no merece la pena.
    Para coger frutos del Botánico de Tenerife (el mamey de allí es un Mammea americana), tendrías que ir en la época en el que la fruta está pasada y cae al suelo, porque el árbol es descomunal...


    La dirección de correo del distribuidor del humidificador (y del humidostato, y muchas más sas) es Josep.Figuerola@salvadorescoda.com

    Éste, más o menos, es el mío:

    [​IMG]

    Pero le recorté el "casco" dejando sólo el reborde para que humidificara más (sólo quitándolo salpicaba mucho).
     
  6. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Humidificacion para Tropicales

    El mamey no es muy comercial. Apenas lo he comido un par de veces y supuestamente es nativo. Yo al mamey lo vi en parques donde pude obtener par de plantas(y ni 100% seguro que lo sea). Quizas pueda encontrar alguna planta para ti o alguna semilla, lo malo que pierde viabilidad rapido. O sera esperar la proxima temporada y estar atento pues aqui la gente se come todo hasta de los parques :meparto: Pero raramente se interesan en sembrar.
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Humidificacion para Tropicales

    Hola Tropimalaga, bienvenido al club de los fanaticos de los frutales tropicales, tenemos casi los mismos frutales, supongo que lo habremos comprado en los mismos viveros:smile: . Por cierto la Jaboticaba donde la conseguistes?

    Yo tengo dos arboles de mamey colorado var. pantin, tenia tres, pero uno lo perdi el año pasado por motivos desconocidos, verdaderamente es lento:-? . El mas grande floreciò el año pasado, pero perdiò todas las flores en el pasado invierno que fue batante duro.


    Sobre el mangosteen, no es por ser aguafiestas, pero creo que has elegido la fruta mas dificil de cultivar, estamos hablando no de un fruto tropical, sino ultratropical, tengo entendido que en los paises de origen solo se da en zonas determinadas y altitudes que no excedan los 200 mtrs. No solo tendras que controlar la humedad, sino tambien la temperatura y fotoperiodos. Mi sueño era cultivar Durian:icon_redface: , ya he disistido....:icon_redface:
     
  8. Re: Humidificacion para Tropicales

    Jose Carlos, yo tengo en el invernadero un mangostán de unos 60 cm, que va lento, pero bastante bien. Echa unos dos pares de hojas al año... También dos durianes de semilla, que no creo que prosperen... Ta te diré... Por ahora me conformo con comer durián crisp de lata (mejor que el de bolsa).
    Respecto a los mameyes, injertados, supongo... ¿cuánto te tardó en florecer?
     
  9. Re: Humidificacion para Tropicales

    Olá,

    Sherry Ballester, de www.viveroanones.com, en Puerto Rico, suele tener
    semillas de Mammea americana por estas fechas. Las semillas de
    Sherry son de muy buena calidad y las recomiendo.

    saludos,

    Sérgio Duarte
    Algarve, Portugal
     
  10. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Humidificacion para Tropicales

     
  11. Re: Humidificacion para Tropicales

    Olá,

    Creo que el mammea es muy variable y hay que tener suerte con la planta. He conocido a alguien de Puerto Rico a que le gustava mucho este fruto.

    saludos,
     
  12. Re: Humidificacion para Tropicales

    Sí, pero ya he leído yo mensajes de personas que decían gustarle, y finalmente se referían al otro, porque hay tal jaleo con la nomenclatura...
    Si te gusta el mamey (colorado), y buscando "mamey" encuentras que se llama "Mammea americana" (mamey amarillo), supones lo que no es...
    Habría que saber si a ese de PR en realidad le gustaba también el otro.
     
  13. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Humidificacion para Tropicales

    No conozco la diferencia entre el "Mamey Colorao" y el otro. Supongo que te refieres a lo que le dicen mamey zapote( que en realidad aca es zapote) o hablas de Mamey(que es el Americana).

    Y la verdad que ambos no se comen frescos o por lo menos no mucho sin empalagarse(mamey zapote) o sentir muy agridulce o que pica(mamey).

    El zapote para batidas es de lo mejor, mientras que el mamey es mas medicinal o para ensaladas exoticas(que yo ni he probado), mermeladas, inclusive la flor para licor.

    En fin Jose L. En lo correcto el zapote mamey tiene mejor sabor. (Si es que no hablan de una tercera especie que desconozco)
     
  14. Re: Humidificacion para Tropicales

    Olá,

    Pues esto de los sapotes es todo un lío.
    Yo solo he probado el Pouteria sapota (mamey colorado), en una ocasión en México y me ha gustado bastante, pero a mi me gusta casi todo...

    Esa persona de Puerto Rico si sabía de que hablaba y estoy seguro que era el Mammea americana, primo lejano del mangostan.

    En todo caso, estos dos serán difíciles de cultivar y fructificar en la península. Creo que el sapote verde (Pouteria viridis) tendrá más posibilidades.
     
  15. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Humidificacion para Tropicales

    Bueno como anecdota cuando estuve visitando el jardin botanico de Tenerife , hablando con un operario del mismo, me comento que justo dos dias antes habian quitado casi todos los frutos del Mammea Americana , pues debido a la altura del arbol y el peso de los mismos eran un autentico peligro para los visitantes (bombas) y me comento que los tiraban , esto me extraño, tambien que comento que habia gente que se los comia ( como si fuera algo raro) , con lo cual hace pensar que el sabor no es para tirar cohetes , por lo menos los de ese arbol, del cual tengo fotos y de sus frutos que estaban altisimos los que quedaban.