humifusa sin espinas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por mrpincho, 13/4/13.

  1. mrpincho

    mrpincho

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo 2 cladiolos de opunta humifusa, uno con espinas más al estilo de su pariente la macrorrizha, y otro sin espinas y redondo. Mi preguna es: Si seleccionase este último durante suficiente tiempo ¿obtendría plantas sin espinas?

    Lo digo porque hace poco leí un artículo en el que se aseguraba que los clones de las plantas no son exactamente iguales que el progenitor. Lo cual para mí tiene todo el sentido del mundo. Me parece faascinante.:mrgreen:

    Voy a ver si lo encuentro pero estaba en inglés.

    Gracias!:happy:
     
  2. mrpincho

    mrpincho

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
  3. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Si entendi bien el articulo y la pregunta en teoría con solo esquejar la parte diferente o 'mutante' de la planta esta seguiría creciendo así, manteniendo la mutación, y genéticamente seria diferente de la planta madre.
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Mr. pincho:

    Se llaman cladodios. Hay 6 variedades de Opuntia humifusa y unos cuantos híbridos. Una de las variedades no tiene espinas, (la más habitual en España y Europa) pero por supuesto tiene gloquidios o glóquidas.
    Cuando van envejeciendo estos gloquidios se van haciendo más grandes. Supongo que los artículos o cladodios tuyos tienen gloquidios aunque carezcan de espinas. ¿O no?

    Algunos artículos de la O. macrorhiza a veces carecen de espinas. Los factores ambientales influyen decisivamente en el mayor o menor desarrollo de las espinas, además de la genética.

    Por selección es mucho más fácil conseguir plantas inermes (sin espinas) que sin gloquidios. Las opuntias con forma "denudata" no tienen espinas pero sí gloquidios. En México hay muchas variedades de O. ficus-indica sin espinas ni gloquidios, por manipulación genética y por selección.

    Un saludo.
     
  5. mrpincho

    mrpincho

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    cladiolos suena mejor :11risotada: Gracias!

    No sé si tienen gloquidios, pero no pincha nada de nada. No sé si se cayeron durante el transporte o qué, cuando crezca la planta ya te diré.

    Entonces, si reproduzco vegetativamente el artículo que no tiene espinas (y a lo mejor tampoco gloquidos, eso no lo puedo decir) obtendría una planta con esas características? (p.d a mi también me encantan las opuntias):happy:

    Hay varias cactaceas que parece que han sido seleccionadas desde muy antiguo por sus frutos (y para reducirles las defensas claro) ¿se hizo de este modo?