Humus de lombriz: ¿cómo usar en macetas?

Tema en 'Humus de lombriz' comenzado por prisa, 23/1/09.

  1. Hola! En mi mini-macetohuerto del año pasado usé guano como abono, pero leyendome casi todo lo que hay en el foro sobre abonos, he pensado en el humus de lombriz como mejor opcion (sobre todo porque voy a reutilizar sustrato). Pues bien, ayer compré un saco y despues de mucho buscar por el foro, cada uno tiene una opinion distinta sobre como usarlo y no me queda del todo claro.
    Lo primero que voy a sembrar son aromaticas y me gustaria saber si desde la siembra de la semilla puedo mezclar el sustrato (ya usado, así que supongo que pobre en nutrientes) con el humus y en qué cantidad más o menos.
    Otra duda, que puede parecer muuuuy tonta: he leido que algunas personas tras echar el humus en las macetas se han encontrado lombrices. Como no tengo ni idea sobre esto...¿es que vienen lombrices en el humus? ¿pueden aparecer lombrices en las macetas si les echo el humus??:sorprendido:
    Pregunto esto porque tengo una "pequeña" fobia y no me gustaria nada encontrarme una de estas:icon_redface: en las macetas, sobre todo porque soy incapaz de cogerlas...
    Bueno, despues de estas dudas ridiculas (me ha dado verguenza y todo escribir esto!)....espero que podais echar una mano a esta novata-torpe-con fobias tontas :smile:
    Muchisimas gracias!
    PD: por cierto, debo dar las gracias a todos los que me aconsejasteis este verano sobre mis tomateras, aún hoy me estan dando unos tomates exquisitos!
     
  2. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Duda sobre humus de lombriz

    prisa... espera que te conteste algún entendido en la materia... de momento apuntate mi nick, pq cuando tengas lombrices me lo dices y voy a por ellas...

    aunque creo que deberías superar esa fobia. poco a poco, te aseguro q las fobias se pueden superar, máxime sabiendo lo buenas que son las lombrices para tu huerto.

    Un saludo.
     
  3. Re: Duda sobre humus de lombriz

    Kenny, gracias por responder! Si veo alguna por mis macetas, te aviso!;) Aunque menudo viaje te vas a pegar pa pillar un bichito de estos, no? jeje
    Lo de la fobia...a ver, no es que la vea y salga corriendo, pero no me gustaria encontrarmelas...
    Ya sé que son muy buenas, de hecho, por eso quise este año probar con el humus. Pero tambien son muy buenas las avispas y soy alergica a su picadura! :happy: Asi que les tengo bastante respeto y suelo alejarme de ellas.Este es el motivo por el que no tengo plantas con flor en el balcon, solo las tomateras, y aun así, se pasean de vez en cuando algunas avispas...
    Digamos que prefiero aquellos animales a los que les veo los dientes :smile:
    A ver si alguien entendido en el tema me responde, sobre todo porque temo cargarme las semillas si mezclo el humus con el sustrato tan pronto.
    Gracias y saludos!
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Duda sobre humus de lombriz

    hola, para los semilleros seria mejor que usaras tierra nueva, un saquito de buena calidad no representa tanto, los semilleros ocupan poco. te lo digo por que esa tierra aunque le añadas humus no se regenera en un plis, y no creo que este lo bastante suelta y esponjosa como para semillas. si pones tierra nueva no necesitas abonar, solo agua y sol con los nutrientes que tiene ya se bastan y sobran para crecer
    en cuanto a las lombrices, entra dentro de lo posible que vayan alguna o huevos, y te salgan, pero tambien creo que deberias de intentar superar ese repeluz que te dan, ademas con unos guantes y unas pinzas (sin apretar) las puedes quitar e irselas guardando a keny:11risotada:
    y para el año que viene si lo ves tan negro en vez de humus hacte con un saco de compost, te hara +- lo mismo
     
  5. Re: Duda sobre humus de lombriz

    Gracias biruji1!
    Ayer por la tarde compré un saco de sustrato, porque vi que la tierra estaba bastante regular y no creo que pueda aprovechar suficiente cantidad. Asi que hare como dices, a los semilleros, la nueva. Y bueno, si me encuentro alguna visitante...no hay nada como unos buenos guantes :smile:
    Eso sí, ya lo de guardarlas....me da que no, eh???:-? Igual se las regalo al naranjo de la puerta de casa y que le aproveche!;)

    Y ya que estoy...me tomo la libertad de una segunda pregunta. Tengo un germinador, para los brotes de comer, vamos.
    Cabria la posibilidad de usarlo para germinar semillas para cultivar y luego pasarlas a la tierra? Supongo que por probar con algunas no pasa nada, pero estaría bien saber si alguien ya lo ha hecho y qué resultados le dio.

    Muchisimas gracias de nuevo!