Humus de lombriz compré en el Lidl: ¿cómo usarlo?

Tema en 'Humus de lombriz' comenzado por lugcasares, 1/5/10.

  1. lugcasares

    lugcasares

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola a todos, soy nueva en el foro. Acabo de emprender la aventura de crear un huerto en macetas en la terraza. Compré unos plantones de pepinos, berenjenas, calabacines, pimientos (creo que rojos), y tomates raft, y los he ido poniendo en macetas/macetones, con sustrato nuevo. Gracias al foro voy obteniendo algo de información sobre los cuidados. Aparte de un calabacín amarillento y que no crece (tengo otro que se me está haciendo gigante), y una berenjena mustia a los que les estoy dando un poco de tiempo, el resto de plantitas parece que van desarrollandose más o menos lentito, pero bien. Me gustaría que fuera un huerto lo más ecológico posible, sé que el agua que uso para el riego es muy dura...espero no tener muchos problemas con lo del hierro que he leído.

    Y después de soltaros todo este rollo, la duda que tengo es la siguiente: ayer en el Lidl compré un saco de humus de lombriz que, según indicaba el saco, es un fertilizante natural totalmente ecológico. He investigado un poco lo que es y sí que parece tener muchas ventajas, pero no tengo ni idea de cómo usarlo. No sé cuánta cantidad debo utilizar, si lo mezclo con la tierra normal en mucha o poca cantidad, cada cuanto, si lo puedo usar en todas las plantas...aparte del huerto tengo otras plantas, entre ellas una gardenia con hojas amarillas que como he leído en vuestro foro supongo se deberá al agua dura que utilizo para regar, que bloquea el hierro...he leido que el humus de lombriz es bueno para eso, así que le he echado unos puñados sobre el sustrato. No se si es así como se aplica, o si es mejor enterrarlo en la tierra. ¿Puedo echarlo en todas mis hortalizas? o ¿es pronto para fertilizarlas siendo tan jóvenes?...¿cada cuánto tiempo puedo usarlo?. Además, necesitaré otro tipo de abonos o fertilizantes?

    Espero no haber hecho ninguna pregunta recurrente en el foro, busqué y no leí nada de esto, por eso me decidí a preguntar. Muchísimas gracias.
     
  2. Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    1 a 3 litros (según exigencias de las plantas) x mt cuadrado es una buena dosis general. Siendo del lidl pon 3 litros mejor...

    Mezclado ligeramente con la capa superficial y riega inmediatamente, a ser posible mantenlo húmedo siempre.

    El del lidl no es que sea una maravilla en ácidos humicos, pero... hará su función.
     
  3. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Yo lo que estoy probando este año es mezclar fibra de coco con humus, de momento parece que no va mal, la textura que se consigue me gusta mucho y parece que retiene mejor el agua.

    La proporción que uso es un "ladrillo" de coco (que hace unos 9 litros) con tres cuartos de saco de humus (del mismo tamaño que el del lidl, aunque ahora uso otra marca) Siento no ser mas exacta pero es que lo hago a ojo :razz:

    Lo que no tengo ni idea es de cuando tendré que poner más, espero que me lo vayan pidiendo las plantas :smile:
     
  4. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Hola Lugcasares, yo tambien empiezo este año y tambien utilizo el humus. Busque informacion en el foro y la verdad es que aprendi bastante pero como cada cual tenemos condiones distintas de cultivo a veces tienes que intentar acoplarlo a tu huerto. Yo tambien tengo macetas, tengo lechugas, tomates, pepinos, acelgas, algunos de plantones y otros de semillas. Yo utilizo el humus sobre todo cuando trasplanto las plantas a la maceta definitiva, lo mezclo con el sustrato, mas o menos un cuarto de humus y el resto sustrato. Luego cada 15 dias aprox. hecho un poco de humus sobre la capa de sustrato y riego para que penetre. De momento parece que me va bastante bien.
     
  5. lugcasares

    lugcasares

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas! por ahora intentaré hacer lo que Salemsax (tocas el saxo? :razz: es que yo toco el violín). Lo del coco de Skaara (muchas gracias por las medidas), si lo veo en el vivero lo mismo me aventuro a probarlo también...aunque por ahora voy a mezclar el humus con el sustrato, a ver qué tal me va. :smile:

    Esto del huerto es un enganche, estoy cada poco en la terraza cotilleando las plantas. Hoy compré unos capazos de esos como de obra (nada estéticos, mi madre me mata fijo), les haré unos agujeros para drenar y pasaré ahí los calabacines que tengo, que uno casi no me cabe donde está...no sé si es buena idea, pero es que son mucho más baratos que las macetas y parecen resistentes...

    Os iré contando!! Gracias a los tres
     
  6. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Si son grandes los capazos seguro que los calabacines te lo agradecen!! Yo tengo dos en un cajón y están ENORMES!! :eyey:

    ahora sólo quiero que pare de llover YA!! que con tanta agua se me van a pudrir las plantas!!! :(
     
  7. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Yo he tenido que improvisar un toldito con unos plasticos por que el agua me las esta destrozando, es que encima mi balcon es el de abajo y me caen todos los goterones de los balcones de arriba...
    Lugcasares, yo no soy musico aunque llevo un par de años peleando con el violonchelo (sigue ganando el....) pero tengo en casa dos saxofonistas y una flautista.
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Hola paisana, bienbenida a este foro.
    La gardenia puede ser por el sustrato, necesita de tierra acida.
    Un saludo
     
  9. lugcasares

    lugcasares

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Qué bien, alguien de Málaga! nosotros no nos podemos quejar por la lluvia por ahora...yo creo que ya ha llovío todo lo que quedaba :smile: Espero que no les perjudique mucho sus plantas a Skaara y Salemsax.

    Lo del sustrato de la gardenia lo leí y se lo cambié por otro para plantas acidófilas, gracias. A la pobre, ya la tenía plantada y la volví a trasplantar, le cambié el sustrato y la puse en un sitio con más sombra (la descoloqué entera)...luego le pasó lo de las hojas amarillas, y se las corté, y desde entonces la intento regar con el agua filtrada de beber, de esa de ósmosis que es como mineral, y le eché también el humus de lombriz...hoy he visto que dos de los muchos capullos que tenía cerrados se están empezando a abrir...supongo que eso es buena señal, no?

    Salemsax, podíamos probar a salir a tocarles a las planticas a ver si se dan mejor, no? jaj yo lo pienso a veces, sacarme una sombrilla y ponerme a estudiar en la terraza a ver si les gusta...aunque claro, lo mismo el efecto es contrario, que aguantar un violín estudiando es mucha tela :smile:.

    Gracias, os iré contando de mi huerto, estoy más feliz cuidandolo!
     
  10. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Pues imaginate si tuvieran que aguantar mi chelo :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: HUMUS DE LOMBRIZ

    Mis plantas están todas bien!!! :52aleluya:

    De hecho creo que a los calabacines les ha sentado estupendamente el agua :11risotada:

    Yo probaría lo de la música que dicen que a las plantas les gusta mucho!!