Humus de lombriz: ¿con qué mezclarlo para hacer un semillero?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por cañerodelameca, 3/2/12.

  1. cañerodelameca

    cañerodelameca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    san ambrosio,cadiz
    Dos cuestiones: ¿Con k mezclar el humus d lombriz para hacer un semillero? ¿Vale mezclarlo con tierra solamente? Es para hacer semilleros para pepinos,calabacines, rabanitos,lechugas,berenjenas,espinacas,cebollas y remolacha. Y la otra cuestion es si aun diciendome en algunos paquetes de semillas k las tengo k sembrar directamente( no en semilleros) las puedo sembrar en los semilleros para sacar plantones con cepellon. Graacias.
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    El humus (como mal se conoce), o, más bien el vermicompost (su nombre correcto) se le agrega a la tierra, una buena cantidad bastará.. Si quieres lograr una tierra casi perfecta, puedes comprar turba y perlita agrícola y con eso lo mezclas.. Una parte de tierra por media de humus, 1/4 de turba y perlita agrícola.. A mi me funciona bien así.. Un saludo
     
  3. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    No te aconsejaría plantar en semilleros semillas puesto que no son adecuadas para semilleros, por algo te lo aconsejan.. Semillas por ejemplo como la zanahoria es imposible plantarla en semillero puesto que lo que se desarrolla su raíz y le harías un daño enorme al transplantarla.. Espero te haya ayudado.. Un abrazo y las mejores vibras para tu proyecto..
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    Deberían quedar post en el foro de preparación de tierra y todo lo demás que nesesites.. Busca por ahí.. Hace tiempo que no entro al foro pero me imagino que continúan alli.. Esta vez si que me despido..
     
  5. Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    Varias cosas, lo recomendable técnicamente es echar 30 % de humus. de modo que si picas el suelo 40 cm de profundidad pones una capa de 12 cm de humus y todo lo mezclas muy bien.
    de la lista de plantas que quieres cultivar, las siguientes van en almácigos y después transplante: lechugas, berenjenas, cebollas y remolachas. Haces unas cajas de 30 cm de largo x 20 de ancho con buen sistema de drenaje pones un buen sustrato y siembras en linea. En una paleta de helado de madera pones la fecha de siembra y la especie que siembras. cuando tengan 4 hojas verdaderas o 10 cm de altura aproximadamente las transplantas al lugar que tienes previamente preparado con humus.
    Las demás especies que son rabanitos, espinacas, pepinos, las siembras directamente en el lugar que preparaste con humus. Todo debe germinar entre 8 y 12 días. Que estés bien, Raúl
     
  6. cañerodelameca

    cañerodelameca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    san ambrosio,cadiz
    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    ras gabriel yo m refiero a hacer cepellon , por k la tierra donde voy a sembrar la voy a remover con estiercol d caballo, pero tengo un saco d 25 kg de humus y lo kiero aprovechar para sembrar en el semillero, y m es mas practico hacer cepellones con todas las semillas y luego transplantarlas , pero si m recomendais k no , asi lo hare.
    gracias a los dos.
     
  7. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    Hombre, algunas semillas si se pueden sembrar en semillero, por algo se llama así... Yo pongo un 30% de humus, un 30% de turba y el resto fibra de coco. Lo que realmente importa es que el sustrato sea ligero, de lo contrario la planta sufre en el momento del trasplante.

    Por cierto, Ras Gabriel, dicen que Einstein añadió:
    "...y de la infinitud del universo aún tengo mis dudas"
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    Mmm, una duda: ¿pero no es antiecológico el uso de turba porque procede de depósitos naturales que se están agotando? ¿alguien sabe algo del tema?
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    la turba es un recurso no renovable a corto plazo, al nivel q se explota no tiene nada de ecologico, es mucho mas recomendable usar fibra de coco. puedes mezclarlo al 50% con el humus y ya veras como va bien, si ademas le añades un puñado de tierra del huerto mejor, asi se va micorrizando con las micorrizas de tu huerto.

    de la mayoria de cosas se puede hacer semillero, quitando las q se cultivan por su raiz y otras como el maiz a las q les sienta mal el trasplante. pero tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines, melones, sandias... todas van bien en semillero
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: k echar al humus d lombriz para hacer semillero(almalciga)

    Gracias Aloxis, ha quedado claro