Humus de lombriz: ¿el mejor abono del mundo?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jlnadal, 1/6/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    *

    Hola,de nuevo...

    Un poco de "curiosidades"...
    se trata de una lombriz australiana y en Australia por ser un continente-isla ,desde hace millones de años...las lombrices que habitan allí llegan a tener casi dos metros y de varias americanas.


    lombrizgiganteazulterri.jpg
    Lombriz "Gigante Azul" Terriswalkeris terraereginae

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Megascolides australis

    Uno de los mayores gusanos del mundo

    La lombriz gigante de Gippsland (Megascolides australis) es uno de los gusanos de tierra más largos del mundo y su habitat se restringe a una pequeña área en el Valle del Río Basse al sur de la región de Gippsland, Victoria (Australia). A pesar de la amplia publicidad que ha recibido desde su descubrimiento hace 100 años, se conoce muy poco sobre la biología básica de esta lombriz. En la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aparece como especie “vulnerable”. Esto significa que la especie puede estar en riesgo de extinción si continúa sufriendo la presión de la población humana, en forma de destrucción de su habitat y otras molestias.
    ¿Qué aspecto tienen las lombrices?

    La lombriz gigante de Gippsland es ciertamente un gigante entre las 3.000 especies conocidas de gusanos de tierra. Su longitud media es de 80 centímetros, con un diámetro de 2 centímetros. Cuando una de estas lombrices se relaja, puede doblar largamente su longitud, por lo que se han acreditado hallazgos de gusanos de hasta dos metros. La lombriz tiene entre 300 y 500 segmentos corporales, y el primer tercio del cuerpo (incluyendo a la cabeza) es de un color púrpura oscuro, siendo el resto del cuerpo de un color rosa grisáceo. Las puestas de huevos de estos gusanos son abundantes, sus huevos miden entre 4 y 8 centímetros de largo y dos cm. de diámetro y tienen forma de cápsula de color rojiza. La cápsula oval está formada de un material caliente, duro y semitransparente llamado quitina, que le da la apariencia de estar hecha de plástico y recuerda a las salchichas de cóctel en cuanto a su forma. Los gusanos ponen sus huevos bajo tierra, cerca de la superficie, a una profundidad media de 20 centímetros.


    [​IMG]
    Huevos (Cocones)en forma de cápsula de la Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland

    La Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland mide de media unos 80cm, es uno de los gusanos más grandes del mundo

    ¿Dónde se encuentran estos gusanos?

    Se cree que la Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland se encuentra solo en una franja de 100.000 hectáreas del Valle del Río Bass, en un área circundada por los lagos Korumburra y Warragul (Figura 1). Dentro de esta área, la distribución de los gusanos es muy irregular, y generalmente se ven confinados a los suelos de arcilla oscura gris-azulada. Principalmente se los encuentra en los riachuelos o en las orillas rivereñas, junto a los manantiales o los estanques, y algunas vecen en las laderas de las colinas orientadas al sur o al oeste.



    Pontoscolex corethrurus;¿ crecen hasta algo más del metro ? y es la lombriz de las Tierras Negras del Indio...pero son Endógeas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Pontoscolex corethrurus


    Lombriz Gigante Albina del Palouse (Driloleirus americanus)


    [​IMG][​IMG]
    Driloleilus americanus...color normal,Blanca.

    [​IMG]
    Driloleilus americanus...color oscuro.

    Driloleirus americanus es una lombriz grande, de blanco color rosado de hasta 3 pies (un metro veinte cms.) de largo, que huele como las azucenas cuando se maneja. Amenazada por la pérdida del hábitat (praderas bunchgrass en el Palouse ) y las especies autóctonas. Las madrigueras de las lombrices son tan profundos como seis metros. Al parecer, fueron abundantes en la década de 1800 en todo el Palouse.


    Unas lombrices así para moler el carbón...
    Las epígeas más grandes ,Eisenia hortensis...10 cms...Lumbricus terrestris ¿30 cms?...se fugan. No sirven.
    El aportar carbón muy finamente molido...no lo descarto...pero de momento trabajaré con lo previsto. El que mucho abarca...poco aprieta.

    Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

    Jose Luis


    .
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    *

    17 de Enero 2010


    Nueva revisión después de unos días de lluvia,precedidos de nevadas (20 cms) y heladas que nos han dejado -13,9ºC ..( http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A )

    Cuento con una gran ayuda para el control de las condiciones ambientales que podéis consultar como referencia para vuestros lombricultivos...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A

    humus77171.jpg humus78.jpg

    En el lecho grande la densidad es notable,en superfície,entre el acolchado de cartones,papel de periódico y hojas de roble.Las temperaturas han subido ligeramente,no sobrepasando los 7,7ºC y se observan numerosos cocones que sin ser tan abundantes como con temperaturas más benignas,indican que siguen reproduciendose sin problemas.En revisiones en profundidad de cuarenta centímetros he visto algunos,pero no he querido remover el material para no cambiar el microclima interior. A esta profundidad la densidad de lombrices es muy grande (30/40 en un embudo de treinta cms.)La temperatura interna es de 13ºC y la humedad se mantiene en los parámetros del 80% (método del puñado).
    Hay que reseñar que también se observan cocones ennegrecidos,que pueden haber sufrido congelación o sean fundas eclosionadas.El olvido de las gafas y las pinzas me impiden averiguar más.

    humus79.jpg
    Muestra en Detalle

    Tomada una muestra se observan mayoría de ejemplares adultos clitelados,buen número de subadultos y gran cantidad de juveniles...difíciles de capturar por encontrarse entre la hojarasca del acolchado.

    humus80.jpg
    Cocón fértil en el interior de la cata[B/]

    En la revisión de dos de los contenedores,de metro cúbico,se observa también una densidad importante de lombrices,en superfície y entre éllas,gran numero de adultas cliteladas y subadultos. En la cata se observan también numerosos juveniles...muchas recién nacidas.La temperatura interior es de 14ºC y la humedad del 80%.
    El número de cocones es superior al contabilizado en el lecho grande...pero es de reseñar que no tiene un acolchado tan importante y que en superfície hay muchos residuos domésticos que hacen las veces.

    humus81.jpg
    Muestra de lombrices del Lecho de Reserva.

    Siguen apareciendo rastros de erizos,alrededor de los lechos y al hacer una cata,las lombrices anécicas se muestran en abundancia

    lombrizsuelo.jpg lombrizsuelo2.jpg

    Son de un color rosado y el olvido de las gafas tare sus consecuencias...fotografías desenfocadas.
    Tendré que repetir la sesión fotográfica...pero por el momento van a parar al lecho grande y que su estancia,mientras dure,sirva para producir algo de humus y quien sabe si me criarán como en el pasado hicieron algunas.

    He continuado el molido del carbón vegetal y con estas lluvias se vá impregnando de agua y es más fácil de manipular.Priemro lo rompo con la pala,en trozos pequeños y luego con una piedra lo acabo de pulverizar. he descubierto que es relajante.
    Me he quedado sin pilas,en la cámara y no he hecho fotografías....prometo hacerlas.


    Continuará...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    *



    Curiosidades sobre Lombrices





    lombrizcondoscolas2.jpg
    Lombriz salvaje con dos colas


    Esta foto fue enviada a la ERG por el Dr. Yvan Capowiez (INRA Avignon). Yvan recogió esta lombriz de tierra de dos extremos de un campo de repollo en Avignon, Francia. Ambas secciones de la cola eran funcionales (es decir, cada uno era capaz de producir su fundición). Yvan estaba fascinado por el descubrimiento y tomó la lombriz de tierra,de vuelta al laboratorio,para análisis adicionales. La lombriz de tierra no mosró cambios evidentes en el comportamiento de madriguera (observaciones realizadas en un terrario de 2D) y sobrevivió durante varios meses bajo condiciones de laboratorio.


    Pero no es el único caso...he encontrado otras referencias...

    lombrizcondoscolas1.jpg
    http://www.flickr.com/photos/sasha_kopf/2642466207/in/set-72157606022712305/
    http://www.flickr.com/photos/sasha_kopf/2644463174/in/set-72157606022712305/


    lombrizcondoscolas.jpg
    La regeneración por qué pasó una lombriz en experimentos de la Minhobox resultó en el raro surgimiento de dos colas idénticas.



    Lombrices y Babosas


    babosaylombriz3.jpg babosaylombriz2.jpg
    [​IMG] [​IMG]

    Imágenes (arriba)tomadas en un jardín de Preston, después de una tormenta en mayo de 2007. La lombriz de tierra (identificada después de la como Lumbricus rubellus sobre la losa de pavimento se arrastraba lejos (por lo tanto aún con vida), pero fue perseguida (pista siguiente?) Por la babosa común de jardín ( Arion distinctus ). En contacto con la cola de la lombriz de tierra, la babosa comenzó a alimentarse de los segmentos. Se ven que desaparecen y como la lombriz continuó huyendo. la lombriz avanza parcialmente comida, pero fue seguida por la babosa y cuando llegó,consume más en el extremo posterior. En este punto, tanto babosa y lombrices de tierra se han recogido y conservado para su identificación. Una observación posterior sólo unos días más tarde, reveló el mismo comportamiento de nuevo en una losa de pavimento después de las lluvias. Con este fin babosas ahora podría ser considerada como depredadores oportunistas de las lombrices de tierra atrapadas en las superficies duras




    Invasión Forzada


    [​IMG][​IMG]

    Los EE.UU. tienen diversas lombrices de tierra entre su fauna nativa, sin embargo, en hábitats modificados por humanos(por ejemplo,cultivos agrícolas / tierras perturbadas) las especies de lombrices nativas están siendo reemplazadas por especies exóticas. Estas especies exóticas son predominantemente de origen europeo, que se transportaron a los EE.UU. durante los asentamientos humanos (en los últimos 350 años). Más recientemente,la propagación de especies exóticas se ha incrementado mediante el uso de las lombrices de tierra como una mercancía en la pesca y las industrias de compostaje. Estas introducciones pueden tener repercusiones en los ecosistemas, tanto en términos de interacciones con los organismos nativos y los cambios en la estructura y función del ecosistema.



    Lombrices trepadoras


    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Las fotografías pertenecen a dos observaciones y aurores diferentes
    Stefan Geys y Claudia Weber en contacto con el ERG en febrero de 2007 para tratar de averiguar más sobre el comportamiento de algunas lombrices de tierra muy interesantes y poco comunes que habían observado en un bosque en el área cercana a Taunus ,Frankfurt en Alemania. Mientras que paseaban entre hayas y abetos del bosque la pareja observó las lombrices de tierra subir por los troncos de varias hayas (a una altura de más de 10 m). La pareja quedó fascinada por esta conducta, y tomó algunas fotografías de las lombrices de tierra y han vuelto desde entonces a los bosques y obtuvieron observaciones repetidas. La razón de este comportamiento es desconocido. Sin embargo, Stefan ha sugerido que las lombrices de tierra pueden haber subido para alimentarse de las algas presentes en la corteza. Si alguien ha observado un comportamiento similar o puede explicar estas observaciones, por favor ponerse en contacto, correo electrónico Dr. Chris Lowe


    Personalmente las he observado en mi casa...llegando,en días lluviosos,hasta el tercer piso... y no descarto que hayan llegado al tejado.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    *

    4 de Marzo


    Comienzo la prueba de compostación,utilizando Urea Cristalizada como fuente de Nitrógeno y como paso previo a otra posible prueba de compostación de pinocha de pino.

    He ido recogiendo hojas de roble "senescentes" que se acumulan en el borde de la dehesa,lugar donde sestean las ovejas en verano y que van a aportar una pequeña parte de estiércol.Junto a las hojas de roble,se acumula paja de trigo y una buena cantidad de bellotas que aportarán una buena proporción de hidratos de carbono y proteínas.
    Previamente diluí tres kilos de Urea cristalizada en cien litros de agua. Cinco bidones,tres de cien litros y dos de doscientos,los he llenado de la mezcla de material,según lo he recogido y repartido la disolución del agua y urea entre todos y proporcionalmente al tamaño.
    La mezcla lleva un día de maceración.
    Hoy he preparado un big-bag de metro cúbico,poniendo una gruesa capa de material,recién recogido.

    humus83.jpg humus84.jpg
    Hojarasca senescente de roble...

    Luego añado una capa del material "macerado con urea"...

    humus85.jpg [​IMG]
    Material macerado con urea...

    Así continúo,espolvoreando urea entre capas, hasta llenar el big-bag...

    [​IMG][​IMG]

    Los bidones se quedan llenos de mezcla para irla añadiendo conforme descienda el volumen en el big-bag...

    [​IMG]
    Bidones llenos de mezcla tratada con urea...

    El material viene "sembrado" naturalmente con lombrices silvestres de diferentes especies...posiblemente epigeas...

    [​IMG][​IMG]

    El compostaje se supervisará y medirán temperaturas durante las fases de llenado hasta terminar de incorporar el material y el líquido con la urea en disolución.

    Y toca revisión de lechos...aunque he venido haciéndolo regularmente,no había hecho fotografías de cocones y lombrices,en los dos últimos meses.
    Ha habido nevadas,lluvias y temperaturas que llegaron hasta -16ºC y en el año,en curso -13,9ºC (http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A). Es muy bueno disponer de datos meteorológicos exactos para comparar con otros lugares y climas.

    Durante todo el invierno las lombrices se han mantenido cerca de la superfície y prueba de éllo es que he visto cocones muy cerca de la superfície...pero ahora los ponen directamente en la superfície,entre las hojas...o sobre éllas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las lombrices,se ven gordas y sanas...han pasado muy bien el invierno...aunque todavía quedan por venir días fríos...las previsiones son de temperaturas de -9ºC para la semana que viene.

    [​IMG]
    Cocón "puesto" totalmente en la superfície...


    Continuará...


    .
     
  6. doosp

    doosp

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    coquimbo.chile
    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    HOLA SOI NUEVO POR AQUI :5-okey: ..ESTABA LEYENDO UN POCO SOBRE LAS EXPERIENCIAS TUYAS SOBRE LOMBRICULTURA..Y ME PARESIERON MUY BUENAS..YO SOI NOVATO EN ESTO, UNA VES ME REGALARON UN PUÑADO DE LOMBRICES Y LAS DEJE EN EL SUELO AL INTERPERIE..CADA SIERTO TIEMPO CUANDO IBA JUNTANDO RESTOS VEGETALES EN BOLSAS..HACIA UN HOYO CON MI PALA Y ALIMENTABA ALAS LOMBRICES..CUANDO VEIA QUE SE SECABA LA TIERRA LAS REGABA..NOSE SI ESTARA BIEN LO QUE ISE..LAS LOMBRICES SE REPRODUCIAN PERO NO LO SUFIENTE COMO PARA MI GUSTO...BUENO..ESTE AÑO ESTOI DEJANDO LOS RESTOS VEGETALES AL SOL Y LUEGO SE LAS DOI ALAS LOMBRICES CON EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE YA E EXPLICADO ...ME GUSTARIA PODER RECIBIR ALGUN CONSEJO..ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA MI EL PODER IRME INFORMANDO CADA VES MAS SOBRE ESTE TIPO DE LABORESS..GRASIIIASS LOS ESPEROO:happy:
     
  7. jjoclo

    jjoclo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Navojoa, Sonora, Mexico
    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    Hola, se necesita agregar algún tipo de aditivo adicional para hacer la aplicación foliar, y romper con la tensión superficial del agua y con esto lograr una mejor absorción del humus por los estomas de las hojas.

    He escuchado, que se puede agregar jabón neutro, suavizante de telas. Que opina al respecto? Lo que no se, es en que cantidad agregar.
     
  8. ROSANE

    ROSANE

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    ¿Que tal ? jlnadal siempre me habian dichi lo bueno que es el humus de lombriz quisiera hecharselos amis rosales y geranios; meda muchisimo asco ver
    tanta lombriz suelta por la tierra .¿Hay alguna forma de que no se vea?

    Un saludo.
     
  9. motero85

    motero85

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, españa
    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    muy bueno lo he leido casi todo jejejejejeej,pero un autentico experto si señor, muy buen trabajo
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    jlnadal, en hora buena por este magnifico trabajo

    estoy intentando de leer el hilo completo, pero es bastante largo y ahora tengo poco tiempo(en el futuro seré otro limbricultor o como se diga)
    quisiera preguntarte si el humus de lombriz es bueno para la germinación de semillas de peral o por el contrario es malo(disculpa si lo as comentado en este hilo pero no lo he leído por completo aun)

    FELICIDADES DE NUEVO POR ESTE PEDASO DE HILO

    un saludo maczacha
     
  11. juandreams

    juandreams

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Excelente! Gracias por la info
     
  12. Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    Gran hilo!!.
     
  13. Gladys Lattanzio

    Gladys Lattanzio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    Hola me encanta la lumbricultura y sus beneficios, tengo en casa un recipiente como el tuyo, pero no puedo saber como sacar el humus así, sequito y sin las lombrices, te cuento que le voy echando arriba, las cascaras de verduras, de huevos, etc y hay muchisimas lombrices pero no se como te decía no se sacar el humus.

    muchas gracias
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    1.493
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    Hola: has de leer las expereiencias de Avelesco y JL Nadal, arriba del todo.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡El Mejor Abono del Mundo!.....¿Humus de Lombriz?

    *

    Saludos...

    y hay muchisimas lombrices

    Si hay muchísimas lombrices es porque hay material a vermicompostar y por tanto no está terminado el proceso.
    Cuando falta el alimento,desaparecen los clitelos y aumenta el intento de huida.


    pero no se como te decía no se sacar el humus.

    En los hilos que menciona Blas,he puesto varias fotografías de trampas para recolectar las lombrices.
    Para sacar el material,una vez sin lombrices,se deja secar (por capas) y conforme se seca se va sacando doblando las paredes del big-bag como si de un calcetín se tratara....

    Jose Luis