Humus de lombriz: ¿es mejor ponerlo sobre la tierra o mezclarlo bien?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 22/6/09.

  1. Hola a tod@s.

    Voy a adquirir Humus de lombriz y me gustaría saber que es mejor, ya que se dice
    lo contrario (como casi siempre), ósea lo pongo sobre la tierra y que los microorganismo,
    insectos y lombrices y la lluvia lo vayan incorporando a la tierra o lo mezclo con la tierra
    en su capa superficial, leyendo las distintas opiniones contradictorias son igual de relevantes
    en sus hipótesis, aunque pienso que la naturaleza no entierra nada, todo cae sobre ella y poco apoco se introduce.

    Muchas gracias…
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda del millón. Abonado.

    Hola,Iosa (El eterno aprendiz)

    En el hilo anterior desarrollo casi toda mi experiencia...

    Yo hago un aporte anual de húmus de lombríz partiendo de la premisa de que lo produzco yo y en cantidad más que suficiente para mis necesidades. Algo más de mil kilos y de una manera en que las lombríces lo hacen lentamente. Se puede producir muchísima más cantidad y en menos tiempo,pero no es mi interés actual...http://www.infojardin.co/foro/showthread.php?t=148246
    ...como te decía hago un aporte anual de una capa gruesa (como dos kgrs/planta) ,en invierno,a las plantas de jardín,a los frutales varios kilos (10/20 kgs) según tamaño y dos dedos por maceta a las plantas en idem. A las macetas les hago semanal ,quincenal o mensualmente,según época y temperaturas,riegos con extracto líquido,diluido,de húmus de lombríz y este año como explicaba en el otro hilo,aportes foliares que yá he practicado hasta con las plantas de maceta.

    Levo en la jardinería unos 45 años y en lombricultura unos treinta años,así que algo he ído aprendiendo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: Duda del millón. Abonado.

    Hola Iosa, yo no utilizo húmus de lombriz, sino compost, lo aplico siempre en superficie para que la climatología lo vaya introduciendo a tierra poco a poco. Si lo incorporas como abono de fondo, mucho de los nutrientes no estarán disponibles cuando las raices lleguen ahí.

    Trabajo en bancales e incorporo en superficie el compost justo antes de transplantar o sembrar. Así en la siembra y en los transplantes de primavera el color oscuro del sustrato aumenta la temperatura. Además reduzco los riegos gracias a la capacidad de retención hídrica que tiene el compost.

    Aplico de 3 a 6 Kg./m2 de compost según las necesidades del cultivo. Posteriormente realizao aportaciones (en floración o tras cortar a ras los cultivos de hojas)
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Duda del millón. Abonado.

    hola, pues para que dudes mas todavia:11risotada:
    yo uso las dos cosas, el compost como me lo hago yo, pues lo utilizo como abono cuando labro la tierra en vez de estiercol, como el humus de lombriz lo tengo que comprar pues lo uso con mas cuidado, le pongo una cucharada en el hoyo a la hora de plantar y luego segun vaya la cosa añado un poco mas alrededor de las matas cuando escardo la tierra antes de regar
     
  5. Re: Duda del millón. Abonado.

    Biruji, pero el compost lo aplicas en superficie??

    Las aportaciones las hago como tú, 1 o 2 cucharadas según cultivo, pero no lo aplico hasta que la planta está en flor (pimientos, tomates) o hasta que empieza a sacar la penya (brécol, coliflor) o cada mes (cebollas y puerros) o cuando corto casi a ras la verdura de hoja (acelgas, lechugas).

    Como no me suele llegar el compost que produzco, compro una enmienda orgánica aceptada en Agricultura Ecológica, se llama Naturvigor (1,1-1,1-1,1), que me sale más económico que el humus de lombriz (saco de 25 Kg. no llega a los 10 €).
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Duda del millón. Abonado.

    hola, bio, pues no, lo pongo al arar la tierra y lo mezclo, seguramente en superficie daria otro resultado , pero las condiciones de mi terreno no me lo permiten, todo lo que dejo en superficie a modo de mulching, cuando me viene una tormenta (muy comun en mi zona) se lo encuentra el vecino en su terreno:11risotada:
    el humus lo compro en el lind cuando sale en oferta no llega a 2€ el saquito de 5L
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Duda del millón. Abonado.

    el humus liquido es absorbido por la planta mas de prisa

    si lo dejas como es, es como dices lo absorbe de manera mas lenta

    (es bueno emplearlo de las dos maneras)

    la clave del humus es que nunca este seco, por eso es un poco mas ariesgado dejarlo en la superficie es mejor enterrado.

    hay info de algunas personas que hablan que si enterras el humus se mueren los microorganismos por la falta de oxigeno, no se quien lo dice, pero una persona con conocimiento interpreta esto como falta de conocimiento grave.

    enterrarlo hace que no estemos tan pendientes de que se seque, lo importante es mantener humedo para que vivan los microorganismos, pero enterrarlo cuando tienes mucha raiz o cuando tienes mil plantas conlleva su trabajo
     
  8. Re: Duda del millón. Abonado.

    Muchas gracias por vuestras prontas respuestas, mas o menos me queda claro,
    un poco de todo, jejejeje!!!!

    Normalmente siempre abonare en Otoño, así durante el invierno lentamente a modo
    de mulching se incorporara a la tierra y piensa de esta manera esta disponible para las
    plantas en primavera.

    Al menos eso es la teoría Biodinámica, acertada o no el tiempo lo dirá.

    Pero este verano como lleva sin abonarse bastante incorporare un plus antes del otoño.
     
  9. Re: Duda del millón. Abonado.

    Biruji entiendo el problema, aún así, puedes probar a poner en superficie el compost y mezclarlo con la tierra unos 5 cms. (lo puedes hacer usando el rastrillo con fuerza) plantar inmediatamente y regar en cantidad toda la superficie, eso impedirá que una tormenta te lo lleve, seguro que aprovechas mucho más los nutrientes del compost y resuelves con 3/4 de lo que usas ahora ;)
    Sobre el humus, para hacer los cálculos económicos, ¿sabes la proporción de macronutrientes?

    Iosa creo que si abonas en otoño perderás muchos nutrientes (lixiviado), seguramente obtengas mejores resultados abonando a principios de primavera. Para un huerto de verano no aconsejo trabajar la tierra en otoño, a no ser que sea la primera vez o que sea muy arcillosa (para dejar que la climatología rompa el terrón).
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Duda del millón. Abonado.

    hola, bio no se si es esto lo que me prguntas, pero yo te pongo lo que dice la bolsa.
    elementos principales
    nitrogeno (N) 1.6
    anhidrido fosforico (P2O5) 2.08
    oxido de potasio (K2O) 0,45
    elementos secundarios
    oxido de calcio (CaO) 14,86
    oxido de magnesio (MgO) 1,2
    Oxido de sodio (Na2O) 0,94
    oxido de azufre (SO3) 0,92
    oligoelementos
    boro (B) 7,6
    cobalto (Co) 13,32
    cobre (Cu) 29,2
    hierro (Fe) 1510
    manganeso (Mn) 540
    molibdeno (Mo) sin determinar
    cinc Zn) 250
     
  11. Duda del millón. Abonado. Para Biointensivo

    Iosa creo que si abonas en otoño perderás muchos nutrientes (lixiviado), seguramente obtengas mejores resultados abonando a principios de primavera. Para un huerto de verano no aconsejo trabajar la tierra en otoño, a no ser que sea la primera vez o que sea muy arcillosa (para dejar que la climatología rompa el terrón).[/QUOTE]

    Hola Bio, un placer leerte.

    Tienes razón en que se perderán nutrientes, pero ganaran en calidad lo que quede, pienso.

    Ademas que según se comenta en Biodinámica, abonar en Primavera-verano trae el
    riesgo de atraer plagas animales por sintonía al ser la composta un residuo animal los
    bichitos son atraídos, cosa que desconozco si será verdad, JUAMPAC comenta algo,
    pero algo me dice que no van mal encaminados, pues alrededor del composta siempre hay mucha vida animal de insectos y también que el abonado reciente da demasiada
    fuerza a las plantas y son mas grandes, pero no necesariamente mas fuertes y sanas,
    y con mejor sabor y nutrientes, tendría que volver a leerlo, pero creo que algo así
    comentaban María Thun.

    Es como en alimentación, los niños que crecen muy rápidos siempre son más débiles.

    Sigo pensando que la naturaleza es muy sabia y ella abona en otoño-invierno, por algo
    será, el tiempo me dirá si estoy en lo cierto o no, por cierto alguien sabe como lo realiza
    y algún buen libro de Permacultura en el mercado que se pueda comprar en España.


    P.D. Por cierto el macerado de Ajo y cebolla que preparas, hay que estar dándole vueltas
    de vez en cuando o simplemente quietecito y tapado o no, gracias…
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Duda del millón. Abonado.

    hola, a vueltas con el tiempo de abonar, creo que los dos llevais razon, pero habria que contar con un factor, el estado de lo que se aporta como abono, estiercol, compost, u materia verde o seca, si estan muy frescos o poco descompuestos, si que seria conveniente agregarlo antes para en el momento de plantar ya estuviera en su punto para suministrar nutrientes y facilitar la retencion de humedad entre otras cosas, pero si el aporte ya esta muy maduro y descompuesto el añadirlo muy pronto seguramente representara que a la hora de que las plantas requieran esos elementos, ya no esten por efecto de la lluvia o por haberse descompuesto totalmente. que opinais?
    yo personalmente ateniendome a las condiciones de mi terreno y al material que dispongo de aporte, en invierno (diciembre- enero) cuando la tierra esta seca le hago una arada profunda para romper la tierra y enterrar las hierbas que han salido y +- en marzo añado el compost y aro sin profundizar rompiendo los terrones y dejando una capa de tierra suelta y mullida
     
  13. Re: Duda del millón. Abonado.

    Hola biruji, esos eran los datos son los que buscaba :5-okey:, aunque me es suficiente con los macronutrientes, los micro no suelen ser un problema en Agricultura Ecológica (principalmente por la utilización de compost), a no ser que la tierra tenga en sí alguna deficiencia (como la mía que necesita calcio y magnesio).

    De todas maneras no indicas en que vienen expresados ¿en ppm?, ¿en %? Además me choca que tengan valores más altos los microelementos que el NPK (imagino que los primeros vienen expresados en % y los segundos en mg).

    Otra cosilla ¿5 l serán unos 3 kg?
     
  14. Re: Duda del millón. Abonado.

    Iosa, biruji me saco las palabras de la boca, digo de los dedos :11risotada: Iosa tienes razón en lo relacionado con la calidad de plantas/cantidad de nutrientes, pero eso lo modulas tú con la cantidad de abono que utilices, también es cierto lo de las plagas (aunque el problema principal es de hierbas adventicias) pero eso no sucede si abonas en primavera con abono orgánico maduro.

    No creo que influya en absoluto. La mejora del terreno viene dada por las prácticas agrícolas, así como el tipo y cantidad da abono.

    Si abonas con compost estarás mejorando la textura y las cualidades físico-químicas del suelo, es decir lo mejoras en todos sus aspectos. Así pues la textura quedará mejorada para siempre (salvo que metas la pata con las prácticas agrícolas) y se incorporarán los nutrientes al suelo, pero éstos serán consumidos en un corto periodo de tiempo. No se si me expliqué o la lié más :13mellado:

    En cuanto a la incorporación del abono al suelo, se pueden dar las siguiente situaciones:

    a) Que abones con producto fresco, como estiércol (práctica habitual en la agricultura tradicional). Como el producto está fresco se debe incorpora en profundiad y con tiempo suficiente para que finalice su fermentación. En este caso entiendo que se aplique en otoño para que en primavera la tierra esté lista ya que si se incorpora en primavera además de quemar las plantas que trasplantes o siembres a ese terreno, los nutrientes no estarán disponibles hasta pasado cierto tiempo.

    b) Que abones con producto maduro, como el compost bien hecho (o incluso, no del todo). En este caso los nutrientes estarán disponibles desde el mismo momento en que incorpores el abono al sustrato, por ello se hace justo antes de trasplantar o sembrar y en superficie para que los nutrientes vayan de arriba a abajo al ritmo que la planta va creciendo y con ello penetrando sus raíces en el sustrato. Esto trae la ventaja de crear una cobertura en superficie que retiene la humedad, al tiempo que atrae los rayos del sol (por su color oscuro) calentando el sustrato (un 2x1 :52aleluya: ideal para primavera).

    En realidad consiste en el mismo proceso realizado de distinta manera: con el compost maduro realizas el compostaje en una pila y luego lo incorporas, mientras que con el abono fresco, el compostaje se realiza en la misma tierra, este último proceso tiene tres problemas:

    1.- Fermentación anaeróbica ya que el proceso se realiza sin oxígeno bajo tierra, esto significa peor calidad del producto final por lo que se necesita más cantidad de abono orgánico.

    2.- Disposición de nutrientes en profundidad (por mucho que luego, en primavera, muevas la tierra, habrá nutrientes que ya hayan descendido), recuerda que las hortalizas desarrollan su sistema reticular en los primeros 20-30 cms. de tierra. Por este motivo se vuelve a necesitar más cantidad de abono.

    3.- Al comenzar a tener nutrientes antes de la plantación, ya que el proceso no atiende a la lógica boolena (ahora no hay nutrientes, ahora sí), sino que es progresivo, las hiervas adventicias se aprovechan de ello aumentando nuestro trabajo, además de necesitar, una vez más, incorporar mayor cantidad de producto para descontar lo que nos "roban" las adventicias.

    Conclusión (joer, lo siento, esto parece una tesis, soy incapaz de no enrollarme) :mrgreen:
    Si abonas en primavera con producto maduro, necesitaras menos cantidad de producto para obtener los mismos nutrientes, tendras una cobertura que mejorará las condiciones del cultivo y TRABAJARÁS MENOS y de manera más organizada :eyey: :eyey: :eyey:

    biruji ¿aras o fresas?, ¿con tractor?, en esa arada profunda ¿volteas la tierra más allá de los 30 cms?
     
  15. Re: Duda del millón. Abonado.

    Da gusto cuando te explayas, jejeje!!! Tremenda explicación, gracias.

    Me informare bien desde todos los puntos de vista antes de realizar el abonado.

    Y como el Ciemo lo tengo de marzo de este año, quizás lo deje hasta marzo del
    siguiente bien madurito, madurito para echarlo en primavera-verano, veremos…