Humus de Lombriz para cactus y suculentas

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por PINTXOS, 10/12/11.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a tod@s

    Mi duda de hoy es si es bueno añadir humus de lombriz al sustrato de mis cactus????? Tengo en marcha un vermicompostador domestico y a sabiendas de las bondades del humus para las plantas en general me surge la duda de si sera perjudicial para los cactus por su contenido en bacterias y posiblemente hongos!!!!!!

    Lo tengo hace unos meses pero aun no he cosechado nada de humus, lo espero para primavera, de momento obtengo liquido de desecho que no me he atrevido a usarlo con los cactus solamente con mis otras plantas (hibiscus, rosales, hiervabuena, albahaca y etc) y no me ha ido nada mal!!!!

    Alguien lo ha probado y le ha ido mal?????Entiendo que el liquido puede ser un poco fuerte pero el humus puede ir bien.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo a veces le echo humus al substrato mezclado en un 10%. Le hecho tan poco porque el humus de lombriz tiende a ser algo básico, y a la mayoría de mis cactus les gusta la tierra tirando a ácida. La verdad es que añadiendo humus de lombriz no he observado ningun cambio, ni a mejor ni a peor. Quiza sea porqué como los cactus son especies habituadas a suelos pobres, solo con tierra nueva y algo de fertilizante ya tienen de sobras para crecer sanos, y no necesitan humus extra. En cambio, le va fenomenal al resto de mis plantas, sobre todo a las que requieren un substrato permanentemente húmedo (no mojado)
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    hola pintxos!!! yo normalmente pongo una buena parte de humus de lombriz en la mezcla que preparo para cactus y suculentas y tambien para los cactus epífitos, como asimismo agrego tambien hueso molido, que por acá se vende como harina de hueso, hace años que lo uso y me va muy bien con ello, dicen los que lo han estudiado, que el humus sirve para ayudar a la planta a absorver los nutrientes del compuesto.
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Pintxos, yo tambien utilizo una pequeña proporcion de humus de lombriz, no mas del 10% en la mezcla y me va bien, quizas para los especimenes mas delicados como Astros y Arios le añado menos cantidad, pero siempre le añado

    saludos ch2
     
  5. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos

    Para la primavera que viene experimentare con dos esquejes de Peruvianus que tengo cicatrizados, a uno le añadire humus y a otro no a ver que pasa..... y segun el resultado lo utilizare en mis siguientes transplantes!!!!!

    Añadi un enlace interesante para mi ,que venia a decir que los cactus son fuertes y que se amoldan perfectamente a muchas clases diferentes de sustrato y clima. Es por eso que cada uno de nosotros vivimos en climas diferentes y cada cual prepara el sustrato con ingredientes muchas veces muy diferentes. A pesar de eso una vez adaptado el cactus a su habitat crece y se desarrolla perfectamente. Asi que no me estrañaria nada que aun siendo el humus rico en bacterias la mayoria de cactus me crezcan y florezcan de maravilla sin pudrirse.

    Un saludo