Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Pues yo estaba deseando que abriera el Corte Ingles de castellón (porque me habían dicho que allí vendían) y cual ha sido mi sorpresa, que el sábado día 10, buscando el humus por toda la tienda y........... no hay :cry: :cry: :cry: .
    En el Leroy Merlín pregunté :
    -¿teneis humus de Lombriz?
    Y la chica me contestó
    -¿eso qué es?¿ una planta?
    :-? :-? :-? :-? :-?
    Yo le contesté:
    -No, es caca de Lombriz.
    La chica sólo me dijo, bueno... tenemos de caballo....
    Yo le dije:
    -Pero eso no es lo mismo.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Ahora a esperar a las vacaciones a Antequera. Tiembla vivero¡¡¡¡¡ ;)
    Hridella, de ahora en adelante, preguntaré en todos los viveros que visite, a dar la vara, a ver si se enteran que hay mucha gente buscando el humus.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Dejando el tema de pestiños (ñam!), molletes (otro ñam!) y demás delicias gastronómicas antequeranas, debo agradecer la confirmación de que en invierno nuestra lombricillas ralentizan su actividad.

    Como curiosidad os contaré que el otro día les eché unas lechugas que se me habían espigado y parece que a pesar de que las partí con las manos, las raíces han arraigado! Es increíble, ya me ocurrió este verano con unas pepitas de melón que fueron a parar dentro y germinaron, me estoy pensando seriamente usar el vermi como semillero la próxima primavera ;)

    Sobre dónde encontrar humus de lombriz, os diré que quizá os sea de utilidad contactar con el departamento de medio ambiente de vuestro ayuntamiento. Preguntad si os pueden facilitar a dónde llevan los residuos orgánicos para su tratamiento y siguiendo ese hilo posiblemente daréis con la planta de compostaje donde posiblemente podréis comprar compost y/o humus de lombriz. Puede ser bastante efectivo si en los viveros no lo encontráis.
    ¡Saludos!
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pilistra, recuerda que hay que generar diversidad. Si tanto te cuesta encontrar humus de lombriz, sin duda, yo le echaría caballo -tus plantitas también estarán contentas-. Por si no lo sabes, el estiercol de caballo es flojillo y no huele -al menos el que yo uso-.

    De momento, como el humus de mis lombrices es tan poco, y no pienso comprar mas , a las plantas del terrado les echo una mezcla de caballo -que me lo regalan- con compost de una planta de reciclaje -que es muy barato, muy flojo, y no huele, tampoco-

    El humus de lombriz de mis peques he pensado en usarlo para comenzar a hacer, la próxima temporada, mezclado con substrato de macetas, algo de plantel en vasitos de yogurt.

    Solo he escrito esto para intentar animarte, pues los caballos tambien son muy buenas personas, como las lombrices, al menos, mejores que yo... seguro.


    Recibe un relinchante saludo.

    Llangosto.



    (¡¡Adelante, caballo Silver!!)
    .
     
  4. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Llangosto, :11risotada: :11risotada: :11risotada: me has alegrado la mañana.

    Pues resulta que tengo el caballo en casa (vamos, dicho así suena un poco mal).

    Es decir, que mi cuñado tiene un caballo, así que ya me veo yo con una pala, recogiendo las caquitas del equino. :sonrisa:

    De esta, mi marido seguro que se divorcia. :shock: .

    Picarona, tengo molletes en el congelador, si vienes a Castellón estás invitada a desayuno de café con molletes. :68comercubiertos: :69comiendo: :relamerse:
    Por cierto, yo una vez los pedí por internet. Te salen un poco caros, pero llegan bueníiiiisimos.

    Saludetes¡¡¡¡¡¡
     
  5. LaHormigaVerde

    LaHormigaVerde

    Mensajes:
    5
    Hola a todos!

    Llevo un montón de tiempo leyendo este post super interesante (hasta viene la receta de los alfajores! :sonrisa: ). Bueno, hoy he decidido intervenir para compartir con vosotros mi pequeña experiencia con mi lombricompostador con el que llevo unos cuatro mesecitos ya...! Yo he decidido hacer un vermi casero, porque aprendí a hacerlos en Quebec, donde pasé unos meses. Es de lo más sencillo y barato: un tupper ware gigante con agujeritos y una bandeja debajo, y algo para cubrirlo, como se explica en estos links:

    http://homepage.mac.com/cityfarmer/PhotoAlbum23.html
    http://www.newfarm.org/features/0804/wormbin/index.shtml

    Y esta es la foto de mi vermi, que he puesto en el baño:
    vermi%20en%20casa.JPG .

    Lo que no se ve en la foto es la tapa, que es un simple cartón. También le puse una malla en el fondo, para que no se escapen las lombrices, aunque no sé si es muy útil.

    Supongo que la diferencia principal entre el mío y el can-o-worms es a la hora de recolectar el humus, porque yo no tengo bandejas y tengo que recolectarlo a mano. Voy a intentar mi primera recolección próximamente: para ello, voy a dar de comer a mis lombrices durante dos o tres semanas siempre al mismo lado de la caja y después sacaré el humus del otro lado y quitaré de ahí las lombricitas que queden.

    Lo que no tengo es nada de cocacola, no sé por qué: la humedad parece adecuada, pero la verdad es que no echo nada de agua. Al principio sí que les echaba agua, pero aquello estaba bien mojado, así que paré y vi que el fondo del compostador está muy húmedo. Quizá sea que no tengo agua en exceso.

    Otro problema que tuve es algún día que le eché más comida de la cuenta (después de haber comprado mil verduras en el mercado...) y empezó aquello a oler a base de bien. Lo solucioné poniendo papel de periódico húmedo y cortado en tiras por encima.

    Lo que no consigo es lo de las cáscaras de huevo: no hay manera de que se las coman. leí en algun post que había que meterlas en el congelador y triturarlas, pero no estoy segura de que esté funcionando eso. ¿Las limpiáis antes? Esque siempre se queda una película blanca del huevo dentro de la cáscara, y me pregunto si eso les gustará a las lombrices... :interrogacion: Por otro lado, leí tambien que no les gustaban mucho los cítricos, así que les puse una cáscara de mandarina una vez para probar y después de un mes aún seguía en el fondo del compostador la mandarina, bien apestosa y con algunas lombrices encima. Vamos, que no les voy a volver a dar cítricos.

    Ya me diréis lo que pensáis de esto!!
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola, LaHormigaVerde, y gracias por compartir tus experiencias con nosotros, ¡cada vez somos más!
    Sobre el hecho de que no tengas coca-cola, me parece un poco raro. Incluso ahora que las lombrices parecen haber detenido un poco su actividad, consigo recolectar un poco cada semana (y no les añado agua desde hace bastante).
    No sé si puede ser por falta de drenaje... ¿tiene muchos agujeritos la base de tu contenedor? Te lo pregunto porque el can-o-worms tiene MUCHOS, de hecho, toda la tapa está llena.

    Sobre tu sistema, yo le veo un problema y es el siguiente: el can-o-worms está ideado de una manera en que el compost "madura" conforme le vas poniendo las bandejas superiores. Te lo digo porque de la manera en qeu tu tienes previsto separarlo me da la impresión de que aún no va a estar hecho del todo, no sé si me explico. Si no recuerdo mal, en el manual del mío pone que el ciclo se completa en aproximadamente 6 meses, si tú llevas 4... ¿estará suficientemente maduro el compost?
    Es una pregunta que dejo al aire porque seguro que los más expertos le sabrán dar respuesta.
    Saludos!!!
     
  7. LaHormigaVerde

    LaHormigaVerde

    Mensajes:
    5
    Gracias Picarona por tus comentarios!

    Es posible que no le haya hecho suficientes agujeros en la base, pero no sé... En algún momento intentaré hacerle más agujeros y más grandes, pero para eso tengo que sacar a todas las lombrices, así que lo haré cuando vaya a recolectar el compost.

    En cuanto a lo segundo que comentas, yo me he estado preguntando lo mismo después de haber estado leyendo enl foro. Así que voy a hacer la prueba siguiente: voy a hacer como dije "dividiendo" mi compostador en dos partes, una la dejo tranquila y en la otra voy echando comida. Al cabo de un par de semanas, las lombrices deberían haberse cambiado de sitio: si quedan lombrices en el lado donde no hay comida es que el compost no está maduro, así que no está listo para recolectar. Voy a probar esto y si veo que no hay manera, me haré una segunda bandeja para que las lombrices suban. Ya os iré contando!

    De todas maneras, en cuanto al número de meses, suelo oir siempre un número entre 2 y 6, supongo que dependerá de la cantidad de comida que se les va echando o el tamaño del compostador... Allí en Canadá, todos los que conocía hablaban de 2 o 3 meses. No sé, es cuestión de probar. La verdad es que las plantas de mi oficina se están muriendo y quiero llevarles un regalito de navidad... :jardinero:
     
  8. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Buenas hace ya unos dias que me mis lombrices me estan dando cocacola jeejej :lol: y eso que las tengo en una maceta tapada con un periodico y debajo un cacharro para recoger los fluidos, esta semana empezare a utilizarlo con mis plantitas a ver que tal. :lol:
     
  9. Hola! Primero daros las gracias por todo lo que he aprendido leyendoos, por todo lo que me he reido, e incluso por el viaje culinario hasta antequera... mu interesante todo, si si, llevo como una semana leyendo... y ... por fin he llegao al final!
    Quería compartir con vosotros que hoy es un dia grande para mi, porque por fin mi chico me ha dicho que si. Me ha dicho que SI!! Que puedo probar con un vermicompostador en el piso!! Bieeen! :mrgreen: Así que me voy a poner manos a la obra! Primero voy a diseñar el receptáculo, con la inestimable ayuda de todo lo que he leído, y después me pondré a buscar proveedores de lombrices...
    Por cierto Pillistra, vecinita, te apuntas?! De momento todo lo que he leído son paquetes de 1000 lombrices, que para el tamaño fiambrera que pienso poner, creo que me sobrarán... Ya os contaré...
    Por cierto, de todo esto ya hace 6 meses, habeis sacado humus, o de momento todavía estais en fase gazpacho?!
     
  10. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    crischiplum, vecina¡ :icon_biggrin: me apunto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :icon_biggrin: ¿donde has encontrado las lombrices???
    Aunque corro el riesgo de que mio marido pida el divorcio :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .
    El no entiende mi afán por reciclar el papel, el vidrio, el plastico, las pilas...... cuando le diga que no tire las mondas de las patatas ..... :11risotada: :11risotada: :11risotada: me va a tomar por loca.

    Saludos¡¡¡¡¡ :sonrisa:
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    muy buenas:

    Pues yo ya recogí el humus y me fue bien, o al menos razonablemente bien.

    Ya conté que coloqué una caja de frutas nueva arriba y empezé a añadir nueva comida en ella.

    Desde luego no tardarón ni cuatro días en ir trepando, pero el humus seguía también lleno.

    Así que cuando me cansé de esperar volqué la bandeja de abajo y en un saco de lástico negro y cada vez que necesito el humus pues retiro las lombrices que le quedan y las vuelvo a poner en el vermi.

    Llangosto, a mí me ha sorprendido cuando he volcado el humus en el saco, la cantidad que era, es como si en el vermi estuviera prensado.

    Si piensas llenar vasitos de yogur sólo con el humus lo mismo llenas ciento y pico y como lo mezcles 1 a 3 con compost ya verás como no es tan poco.

    Por cierto el resultado en las macetas es espectacular.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues la verdad es que los guisantes que plante en los vasitos de yogurt van a buen paso, y las coles de paperina y las lechugas también van de primera.

    También os diré que lo tengo todo regado con caldo de ortigas y lo tengo dentro de mi casa al lado de un gran ventanal que le da bastante sol.

    Espero que se pongan alterofílicas y muy cachas con tanto alimento-doping.

    Saludos.
     
  13. Hola!

    Pilistra y yo recibimos ayer las lombrices :mrgreen: :sonrisa: :mrgreen:

    Las mias, parece que han pasado la noche bien...

    una duda, sobre alimentación... comentasteis que nada cocinado, y me gustaría saber si puedo darles pan, o las pieles de la calabaza al horno, o las hojas de las alcachofas hervidas... no? nada de todo esto?? aunque no esté aliñado ni nada??


    P.d. Picarona, ánimo, sigue con ello.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Cris.

    Yo sólo te puedo contar lo que hago, y es exclusivamente lo que me dijeron los de compostadores.com y los señores que me vendieron los gusanos. No he experimentado en darles otras cosas.

    1- Nada cocinado, o sea nada de hervido o aliñado.
    2- Nada de aceites o grasas ni de carne o pescado (además apestaría al pudrirse).
    3- Mejor no poner cosas acidas como naranjas, limones o tomates.
    4- Nada de pan (produciría moho).
    5- O sea, vegetales o restos de vegetales en crudo.
    6- Como mas troceado se les eche la comida, antes se la comen.
    7- En teoría se les puede echar papeles que no tengan tinta, aunque personalmente no lo hago, creo que les puedo echar suficiente comida sin tener de poner papel, pués éste tiene cloro y otros productos químicos, y prefiero reciclarlo en los contenedores depapel.
    8- Lo que mas les gustan son los vegetales dulces como el melón y la sandía, y supongo que ahora en invierno las manzanas.
    9- En el foro explicaron que es bueno de vez en cuando ponerles una cáscara de huevo picada en trocitos.


    Saludos.

    .
     
  15. hola josep!
    Intentaré seguir estas normas...
    Si me animo a experimentar, ya te contaré... de momento, igual pruebo a darles la calabaza... que es dulce, y seguro que les va a gustar... como mucho que puede pasar? que se la dejen allí, no? En la caja que nos enviaron había hasta cables... como no les gustaban, allí estaban...
    Muchas gracias por contestar llangosto!