Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Llevo tres dias con 500 lombrices en mi cuarto de baño y mi marido de momento no se quejado :13mellado:
    (Creo que él esperaba que oliera a podrido para despedir a las "invitadas" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pero nada, de comer les he dado chirimolla y peras casi que podridas.... todo troceadito... y sigue sin oler. :icon_biggrin:

    Por cierto crischiplum, entre mis lombrices, he encontrado tozos de ladrillo y trozos de latas.. :-?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pilistra, Crispulum, ¡bienvenidas al apasionante mundo de los vermicompostadores! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En serio, yo también me quedé alucinada al comprobar que no olía nada de nada. Aunque es cierto que yo las tengo en un sitio un poco más resguardado pero fuera de casa.

    Ayer, comimos un melón (que por cierto, salió bastante bueno para estar en Enero) y les eché las cáscaras. Como vi poco movimiento (estoy en la segunda bandeja), la levanté y ahi estaban casi todas, en la primera, con el humus con un aspecto fantástico, mucho más esponjoso y sobretodo, con muchas chiquitinas, hay que ver lo que crían las lombrices!

    Sigo afirmando que con el frío parecen haber ralentizado su voracidad. Les eché también unas cuantas cáscaras de huevo trituradas pero sigo teniendo mosquitas blancas... de coca-cola sale poquísima desde hace cosa de un mes aproximadamente, y es que repito, parece que con el frío están más lentas las muchachas.

    Hasta aquí mi crónica de hoy, ¡saludos!
     
  3. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Ayer me puse a observarlas detenidamente y tengo, además de las lombrices, arañitas chiquitinas, y otros bichillos... :icon_question: :icon_question: :icon_question: no sé si estará bien.... son minúsculos.... pero vamos que tengo un zoo en el compostador :-? .
    De momento, como no huele mal y no se escapa ninguno fuera de la caja, los he dejado tal cual... a ver que pasa.

    Hay lombricillas blancas.... supongo que serán las hijas pequeñas... ¿alguno sabe si la lombriz californiana cuando son bebés son blancas??? ¿o es un invitado nuevo? :shock: :shock:

    Saludos¡¡¡¡
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo, tengo un par de caracoles. Siempre estan en la tapa. Se ve que les encanta ver el mundo del revés. Les envidio.

    Viva la diversidad.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a tod@s

    mi pregunta es para los que ya tienen el vermi desde hace algún tiempo, me gustaría saber si removeis es humus y si lo encontrais demasiado lleno de lombrices, lo digo porque en teoría ya deberíamos de tener camino del triple de lombrices que teníamos. Lo pregunto porque yo estoy inflando a las gallinas con ellas.

    Porcierto, nadie lo ha dicho pero yo estoy ecantado con el resultado del humus en las macetas. Probé a abonar un grupo sin cambiarles la tierra (suelo hacerlo todos los años) y no podría haber resultado mejor.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Amigo-lombricida Charrancito:

    Con la presente, un humilde servidor, quisiera aportaros su experiencia vernicompostadoraldiana.

    Las lombrices son insaciables devoradoras. Y practican el boom-boom (ver La chaqueta metálica) a tutti hora dil jorni. Constantemente aparecen nuevas lombrices diminutas y se las ve, tanto por el humus sin comida como por el humus con comida nueva.

    En resumen... estan por todos lados y las hay de todos los tamaños, en cualquier época del año.
     
  7. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    pregunta las lombrices se aparean???? muchas veces cuando echo un vistazo al compostador, encuentro dos lombrices juntas, pero una de ellas esta medio cuerpo dentro dela otra :shock: :shock: la primera vez me asuste porque al estar la lombriz una dentro de la otra se transparentaba la que estaba dentro y daba una sensacion como una lombriz con dos cabezas jejeej :lol: :lol: y lo veia un poco estraño luego las tocas un poco y se ve como sale la que esta dentro, alguno os habiais fijado???
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jdcuen, mira que hay que tener mala leche para interrumpir así un coito... ¿a ti te gustaría que te hicieran lo mismo? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Es broma, no tengo ni idea de si las lombrices se aparean o no, pero sabiendo como sabemos que ponen huevos, digo yo que sí lo deberán hacer, ¿no?

    Charrancito, desde luego que hay muchísimas más lombrices que cuando empezamos, y además, como dice Llangosto, ahora se ven de muchos y distintos tamaños. En el primer nivel de mi vermi está el humus (creo) casi acabado, pero aún veo algunas de las gordotas campando por ahí. Parece que algo debe quedar, pues en todos los manuales pone que no suben al segundo nivel si aún hay algo para comer en el que están. Esto me lleva a pensar... ¿creéis que valdria la pena triturar lo que se le echa con una picadora o algo así? Lo digo porque vale, se lo echamos pequeñito pero... ¿triturado lo digerirían mejor?

    Es algo que intentaré probar este verano...
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Saludos lombricícolas:

    Picarona recuerda que Hidrela comentó que las lombrices llegan a comer hasta tres veces su propio humus.

    Así que yo me imagino que conseguir que la bandeja de abajo quede limpia será muy difícil. Si quieres prueba a ponerles algo esquisito (estiercol, por ejemplo).
     
  10. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Otra cosa que les encanta son las bolsitas de manzanilla con anis, yo les quito la bolsita y les echo los posos, y es lo que mas rapido deboran.

    Porcierto el otro dia les eche cascaras de patata y en un par de dias an empezado a aparecer muchisimas raices, si no me llego a dar cuenta me sale un patatal jejejeje :lol: :lol:
     
  11. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Pues si picarona parece ser acabo de leerlo en una pagina, y las lombrices se aparean cada 7 dias y el coitus dura 2 horas que tias jajajaj :lol: :lol:
     
  12. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    jdcuen, las bolsitas de manzanilla ¿se las echas depues de haber hecho la infusión? y si es así.... ¿no dicen que nada cocinado? :-?

    Saludetes¡¡¡
     
  13. Jdcuen:
    onka0
    En otro post he preguntado sobre el tenerlas directamente en el bancal, en el acolchado y no hubo respuesta; en el post "Humus de lombriz" que ya va por la pagina doce, Llangosto medio lo cita pero la pregunta no prospera; ¿alguien las esta manteniendo asi?. Si como se cita en ese post la lombriz no ataca las raices y el aporte iria directamente a la tierra con lo que eso significa, bueno, miel sobre hojuelas ¿no?. ¿seria compatible con el proyecto papaterra?o ¿seria un exceso de abonado y mataria a las plantas por sobredosis?....
    Un abrazo
    Pongo el mismo mensaje en este post pues tal vez sea el mas adecuado
    Otro abrazo
     
  14. Hola a todos!

    jorge fernandez, no sé que decirte, en principio para eso ya están las autóctonas, no?

    Respecto a las lombrices, ayer saqué un subproducto del gazpachito, que no sé si será eso, o que he echado mucha agua, y con los posos del café que también les echo, ha cogido colorcito... en todo caso, ya lo he utilizado para regar las plantas de mis compañeros de la oficina... para experimentar. Lo de cambiar de bandeja, no lo llevan muy bien... les cuesta subir, seguramente van a la misma velocidad que los caracoles de Llangosto, a pesar de las altas dosis de café.
    Sober la reproducción he encontrado esto:
    En general, la lombriz está clasificada en el Reino Animal
    como anélido terrestre, de la Clase de los Oligoquetos, siendo
    su hábitat el ambiente húmedo, no aceptando la luz, Este
    anélido es hermafrodita insuficiente, siendo bisexual que
    necesita aparearse para reproducirse, dotado de 5
    corazones y 6 riñones.
    La Eisenia Foétida es una lombriz extraordinariamente
    prolifera, muy vivaz, trabajadora, resistente al estrés, tal vez
    como ninguna otra, y que se ha logrado hacer trabajar en
    densidades de 50.000 a 60.000 lombrices por metro cuadrado,
    cifra que ninguna lombriz salvaje está en condiciones de
    resistir.
    Vive en cautiverio sin moverse de su lecho, madura sexualmente
    entre el segundo y tercer mes de vida, depositando cada 7 a
    10 días una cápsula con un contenido promedio de 10
    huevos, pudiendo llegar a 20, los que después de 14 a
    21 días de incubación eclosionan, originando lombrices
    en condiciones de moverse y nutrirse de inmediato.

    Picarona, gracias por la bienvenida al mundo de las lombrices!

    Igual te copio la idea charrancito, y de aquí 3 meses empiezo a darles a las gallinitas...
     
  15. LaHormigaVerde

    LaHormigaVerde

    Mensajes:
    5
    Pilistra: respecto a las infusiones (que entiendo yo que no están "cocinadas", sino "infusionadas"), yo siempre les pongo el té, manzanilla, anises etc ya usados por encima y les debe encantar, porque se lo comen al segundo.

    La verdad es que sí que se aparean que es un contento, ya entiendo yo por qué tengo el vermi siempre lleno de lombricitas blancas. ¿Cómo saber si se tienen demasiadas lombrices? ¿se autorregulan? Porque llegará un momento en que no quepan, con lo rápido que van! Yo creo que ya podría dar la mitad de mis lombrices a algún futuro lombricompostador.... ¿Habéis "donado" alguna vez?

    Por otro lado, sigo teniendo un problema con las cáscaras de huevo, que no se comen, aunque se las doy machacadas. En un sitio leí que había que meterlas en el congelador y luego molerlas. Pero no estoy segura de que me esté funcionando bien... tengo el vermicompostador lleno de trozos de cáscara de huevo, ufff. ¿¿Cómo lo hacéis??

    Otra pregunta: ¿qué hacéis con las cosas que empiezan a germinar? Supongo que hay que quitarlas, o bien se morirán ellas solas si se quedan muy dentro del compost sin mucho aire? ¿son molestas o no? A mi un día empezaron a germinarme las semillas del tomate, un trozo de zanahoria...de todo. :lol: Muy gracioset.