Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Antes de todo dar las gracias y pedir perdon por el post.

    Me gustaria preguntaros algo, me gustaria poder hacerme un huerto en el balcon que tengo en casa, como dije en un post mi balcon hace 130 de ancho, asi que me gustaria tener un huerto de 1 metro cuadrado mas o menos.

    Pero mi problema esta en que no se que hacer, habia pensado en comprar una mesa de huertourbano.com pero son algo caras, y tambien el aparato que hace compost, pero tambien sale caro.

    Asi que me preguntaba si me podias dar ayuda, y decirme como puedo hacerme un huerto de un metro cuadrado.

    He leido todo el post y me han salido algunas dudas respecto la maquina de hacer compost. (Tambien pido ayuda para saber si alguien sabe como hacerme uno)

    en las bandejas en las que se encuentran las lombrices estan llenas de comida y de tierra? o solo comida?

    Puede estar en un balcon que le da todo el dia el sol, o necesita mas estar en una sitio oscuro y humedo?

    Cada cuanto meteis la comida? Si comemos tres veces al dia.... la meteis todas las veces?

    Lo siento son dudas que no he llegado a entene muy bien.

    Gracias y perdonarme por las preguntas si han ofendido a a lguien, pero me gustaria aprender un poco y asi desconectar de la stresada vida laboral.

    P.D: tambien tengo bonsais le iria bien el compost

    Gracias
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola, que tal.

    Si miras en las respuestas de este mismo tema, encontrarás que hay mucha gente haciendo vermicompost, casi con cualquier cosa.

    Desde cajillos de verduras o frutas, contenedores de plástico o cualquier otro tipo de recipiente.

    Hecha un vistazo y veras como algo te sirve.

    Un saludo
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Sirve cualquier lombriz??
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Vitervi, yo te aconsejaría que te olvidaras de poner el vermicompostador en el balcón, sobretodo si es tan soleado (por lo menos en verano). Busca algún lugar debajo del fregadero de la cocina, en una galería, en un rincón de una habitación que no uses... NO te preocupes por los olores, pues no hace, aunque te sorprenda es así.

    Si tienes tan poco espacio en el balcón, ¿porqué no pruebas primero con macetas y/o jardineras? Somos muchos los que usamos ese sistema y tampoco va tan mal si tienes poco espacio. Además, te servirá para comprobar qué variedades se te dan mejor y así al año siguiente puedes intentar algún apaño para plantar más.

    Sobre cada cuando meter los restos a compostar, te recomendaria que leyeras todas las aportaciones a este mensaje, pues me parece que no te ha quedado muy claro qué es lo que puedes echar al vermicompostador: claro que comemos tres veces al día, pero los restos a compostar son pocos ya que solo puedes ponerle pieles de verduras, frutas, etc...
    Si te quedan dudas, pregunta, que para eso estamos, pero primero lee TODO el mensaje....
    Sobre si el compost te iria bien para los bonsais, imagino que sí, pues si sirve para las orquideas no creo que les haga mal a los bonsais. En cualquier caso, en este mismo foro tienes un subapartado de bonsais, mejor pregunta ahí.

    Odnam, en principio "debería" servir cualquier lombriz, pero se recomienda el uso de la roja de california por ser la que más rápidamente devora los restos a compostar. En este mismo mensaje encontrarás comentarios sobre el uso de otras lombrices.

    Saludos!
     
  5. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Yo por ejemplo no utilizo la eusenia foetida, porque al principio la estube buscando y no la encontraba y en una tienda de pesca compre una cajita de lombrices y parece ser que son Dendrobaena sp, lo que si se es que comen como limas he leido por ahi que son incluso mas voraces que la roja californiana lo que pasa que los huevos que ponen salen de dos a 4 lombricitas y de la roja californiana de 10 a 15 segun creo, esto tendre que comprobarlo. :lol:
     
  6. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Hola Picarona, gracias por tu consejo pero creo que ha mi mujer al final no le ha hecho mucha gracia lo de las lombrices asi que ya vere como lo hago, pero gracias por todo.

    Gracias a todos, pero no me habia quedado claro lo que hechabais, ahora lo he pillado.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Vitervi, dile a tu mujer que se siente delante del ordenador y lea esto:

    Hola, señora de Vitervi: le ASEGURO (y se lo digo de mujer a mujer), que el compostador no huele en absoluto. Si lo que le da asco es pensar que dentro hay lombrices, sugiérale a su esposo que lo coloque en una habitación que no moleste (en la galería por ejemplo), y que sea él quien se encargue de ponerles la comida y demás. Así es como lo hago yo en mi casa, pues a mi madre le hacía tan poca gracia como a usted. Y ahora lo unico que me pregunta de vez en cuando es si las lombrices siguen vivas porque ella lo único que ve es el compostador cerrado, jamás quiere verlo cuando les echo de comer.
    Piense por otro lado que puede obtener un descuento interesante en su recibo de Basuras y que aparte, estará consiguiendo un abono natural (y gratuito), de alta calidad para sus plantas.

    Vitervi, es lo más que puedo hacer: no mentirle para nada pero cargarte a ti el tema de la comida de las lombrices ;) a ver si hay suerte y la convencemos!!!
     
  8. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Ayer fui a echar un vistazo a las lombrices y me quede sorprendido, yo encima de las lombrices tengo puesto papel periodico humedecido, pues bueno ayer descubri que estaba totalmente blanco por un moho con pelillos, a alguno os a pasado, tambien teneis puesto encima de las lombrices periodico humedecido?? o que es lo que poneis. :cry:
     
  9. Hola jdcuen, yo tengo puesto encima de las lombrices cartón marrón de embalaje, que creo que no tiene tintas... y no tiene moho. A las lombrices les gusta, porque alguna vez al retirarlo para regarlas bien, veo que hay entre las capas de cartón alguna. Lo que si salieron fueron unas setas alargadas, de tallo muy esbelto, con caperuza cónica muy pequeñas, que sólo duraron unos dias. Una lástima, porque me gustaba verlas. La biodiversidad y tal. Si hubieran sido rebollones, ya estarían en la paella!

    Vitervi, espero que la iniciativa de Picarona (muy buena, y muy sincera) te sirva de ayuda. Si recoges firmas, avísame. ánimo!
     
  10. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    pues hare eso les pondre un trozo de carton de embalar, aunque pongas lo qeu le pongas con el tiempo acabara desecho po la humedad no? y como no te des cuenta se lo comeran las lombrices no?? :lol:

    Otra pregunta le echais los posos del cafe?? y si se los echais que tal les gusta mucho o poco, yo lo que si les echo son infusiones y no les dura nada es lo que mas les gusta la de manzanilla con anis es impresionante. :lol:
     
  11. Hola!
    Yo les hecho bastante café, pero no sé si será bueno... alguien sabe si puede hacer el sustrato más ácido? Esto podría perjudicarles... voy a fijarme a ver si retozan en estos posos, o más bien pasan... y te lo comento...
     
  12. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Yo las tengo tapadas con carton, al igual que crischiplum, y lo que he observado que les encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es mas, ahí es donde ponen los hubos..si, si, hay una cantidad enorme de lombrices entre los cartones y un montón de huevos..... si de cada huevo sale 17 lombrices.... voy a tener que dar en adopción. (el carton, por supuesto, se lo pondo húmedo, y de paso las proteje del frío, pues las he puesto en un rincon del balcón, muy protegido del sol y del frío.... pero "por si acaso".

    vitervi, a mí me pasaba lo mismo con mi marido.... no quería, pero le dije: "si hace mal olor, me deshago de ellas" Hasta el momento, como no hace olor, ellas siguen en casa. :sonrisa:
     
  13. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    pero el carton que le poneis por encima humedecido llegara un momento que se desaga no??? o que las lombrices se lo coman, yo le ponia papel de periodico, y hace un par de dias se lo tube que quitar por que estaba blanco de moho agg. Pondre un carton de embalaje.

    Pilistra entonces que haces segun se desace el carton pones otro???
     
  14. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    De momento no se ha deshecho el carton, además me he fijado por si tenia algún "mordisquito" pero nada, ellas entre medio del cartón, dándole a la reproducción. Supongo que con el tiempo se deshará, entonces pondré más. Viendo como ponen huevos entre el cartón, supongo que es porque les gusta.....

    Eso sí, busqué un carton de los marrones, de esos que no tienen letras ni pintura... por si se deshace, que no llegue al humus la tinta.

    Por cierto, como no tengo mucha "coca-cola", el otro dia pillé un poco de humus, lo puse en un litro agua todo el dia, y regué con el "sucedaneo de coca-cola" algunas plantas.... a ver la reaccion..... :-? :-? :-? de momento no les noto nada.... seguiré informando. :sonrisa:
     
  15. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Como ya e comentado alguna vezyo tambien hago te de humus, en una garrafa de 5 litros le echo una o dos paletadas de humus (paletas de esas pequeñas que se utilizan para echar la tierra en la macetas) tampoco mido mucho la cantidad como el humus no quema las plantas, y luego le echo un chorrito de los lixiados que me salen de mis lombrices y echo unos dos litros de agua, cierro la garrafa y a y a remover se a dicho luego dejo reposar un dia y al dia siguiente relleno la garrafa hasta los 5 litros y remuevo un poco mas y esto lo dejo reposar un dia o dos mas, por cierto el agua que le echo la dejo reposar antes 24 horas para quitarle el cloro, como el humus tiene tanto microorganismo beneficioso para las plantas me da miedo que el cloro los mate. y luego con todo este mejunje riego directamente y va de maravilla buen abono ya que le estas dando un abono de forma que lo asimilan rapidamente.

    Por cierto este es mi mensaje 100 :9992aaaaa: