Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Uff, vaya por fin he terminado de leerme el tocho, mas de una hora...

    Mu bien todo, me ha encantado. Me emplazo para dentro de un par de meses (que haga algo mas de calor) para fabricar el mio propio. No tengo muy claro como lo hare, pero tengo dos meses.

    Lo que si que tengo claro es que entretanto ire a buscar como un desesperado un buen saco o dos de humus para mis palmeritas. (yo hasta ahora solo entraba en el foro de palmeras y cicas) es mi gran aficion. Desde luego ya soy un convencido. La mayoria crece bien con casi cualquier cosa, pero hay algunas especies mas delicadas, y seguro que con humus voy a mejorar los indices de crecimiento.

    ¿Alguno es aficionado a las palmeras? o ¿habeis abonado profusamente con humus alguna palmera? solo por curiosidad. yo desde luego cuando tenga resultados los comunicare aqui oportunamente.

    Bueno un saludo a todos los que habeis hecho este super-post y nos seguimos viendo...

    P.d. alguno de por Alicante tiene tantas lombrices, que quiera donar?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Una hora para leerse TODO el mensaje, ¿recetas incluidas? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bienvenido al apasionante mundo del la vermicultura, compañero! Comenta tus dudas acerca de cómo construir tu vermi, seguro que entre todos te podemos ayudar en eso, ¡y más si tienes dos meses por delante!!

    Por cierto, yo no veo copular a mis lombrices, será que me "huelen" ;) Pero de pequeñajas, tener, tengo, así que debe ser que las pobres son algo pudorosas...
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Pues asi en proyecto no tengo nada definido. Yo vivo en el campo, mas o menos, no tengo vecinos y tampoco falta de espacio.

    Asi que supongo que puedo intentar algo de tipo rustico, jeje, habia un chileno que decia que con unos neumaticos se podia hacer, ya veremos.

    Me gustaban unas fotos que vi de un enlace en la que otro habia hecho su vermicopostador con medio barril de esos de 200 litros. Es que tengo uno que antes usaba de barbacoa. (ahora no porque ya construimos la buena)

    Tengo un compostador de un metro cubico, que quiero reformar porque le falta ventilacion, pero habia pensado en pasar este compost por las lombrices y hacerlo mas bueno.

    Tambien habia pensado reciclar el sustrato de las palmeras que no han podido salir adelante, con las lombrices. No se si lo entendi bien pero me suena que alguien decia que bacterias perjudiciales y hongos son eliminados por las lombrices. Tengo bastante temor a usar sin mas estos sustratos por si contienen alguna plaga (hongos) y el tema es que no suelo utilizar sustratos de tres al cuarto, son buenos, por eso cuando ya ves que se acumulan bastantes litros te da algo de pena.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Saludos Canelgat:


    Por ahí hay un enlace que habla de las bondades de las lombrices, triplican el fosforo, duplican el nitrógeno, etc., etc.

    Además eliminan los nematodos y otros patógenos.

    Pero yo te recomiendo que que para "desinfectar" cualquier sustrato utilices el procedimiento llamado solarización.

    Consiste en cubrir la tierra con un plástico transparente y permitir que el sol eleve la temperatura por encima de sesenta grados.

    En tu caso una bolsa de plástico bien gruesoa y transparente y a pleno sol el máximo de horas diarias posible.

    Saludos.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    La verdad es que si, no se me habia ocurrido, pero una pregunta: Es necesario que la bolsa sea transparente? es que las tengo negras, y supongo que el tema es que se calienten mucho con el sol. Asi que con plastico negro se van a calentar igualmente un monton.

    Me imagino que debo dejar algo de ventilacion para que se evapore la humedad del sustrato, y pueda elevarse a tope la temperatura, estoy en lo cierto?


    Saludos. Carlos
     
  6. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Yo creo que deberías intentar conseguir algunos sacos de plástico de los que te venden con arena de obra, en los almacenes de productos para la construcción.
     
  8. Hola!
    Ayer mirando mis lombricicas, me di cuenta de que hay miles y miles de bichitos pequeñitos rojos correteando por los cartones... :cry: creo que es araña roja... :-? Ya estoy regando más para ver si las elimino... alguien tiene alguna solución mejor? Yo pensaba utilizar el humus de lombriz como abono, pero si está infestado de araña roja... no me atrevo a hacerlo...
    Por cierto, también descubrí que tengo una lechuga con 4 hojas de unos 5 cm... es que no he removido mucho el humus, y seguramente a agarrado algun centro de las lechugas que gastamos para ensalada... me parece increible... porque además no tiene nada de luz... es blanca como la nieve, claro... la voy a transplantar, a ver si coje, aunque no creo que tenga raices...
    Volviendo al tema de la araña... a alguien se le ocurre algo?
    Pilistra, las tuyas tienen arañas? Es por saber si vinieron con las lombrices o si es de la fibra de coco que voy añadiendo...
     
  9. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    crischiplum, He visto muchísimos bichitos en el humus.... pero ninguno se parecía a la araña roja :icon_question: :icon_question: :icon_question: De todas formas, en cuanto llegue a casa me fijaré más atentamente.... :interrogacion: ¿donde conseguiste la fibra de coco?

    Y siguiendo con las preguntas sobre el carton de jdcuen, puedo confirmarle que sí, el cartón se deshace.... y las lombrices se lo comen¡¡¡¡¡ (Creo que les gusta más el carton que la lechuga) :-?

    Saludetes¡¡¡¡
     
  10. La fibra de coco me la regalaron... es de un vivero, se supone que mantiene la humedad...
     
  11. imported_PENELOPE

    imported_PENELOPE

    Mensajes:
    35
    ¿No hay novedades?
    Es que yo entro cada día ilusionada para saber como van vuestras lombrices....
    Me interesan y querría conocer vuestra experiencia.
    Gracias
     
  12. :94-bienvenida: PENELOPE,

    Pos parece que fue una invasión momentanea de arañitas, porque esta mañana ya no habian tantas... lo que hay una crecida de setas del cartón...
    Siguen sin subir a la bandeja de arriba... voy a probar a poner la bandeja con la comida abajo, y regar menos... a ver si así bajan a comer, y a estar más fresquitas... y puedo sacar ya algo de humus!!
     
  13. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Pues las mias, las tengo en un tupper gigante, les voy poniendo la comida siempre por el mismo lado, a ver si se van hacia ese lado, con lo cual me indicaría qie la otr mitad está ya sin comida, para poder sacar algo de humus....(aunque ya sé que lo suyo es esperar tres meses.... :icon_redface: pero una es muy impaciente...... :sonrisa: .

    Pero nada, la comida está en una punta y ellas están en todos sitios¡¡¡¡¡ sobre todo entre los cartones, dándole a la reproducción. :sonrisa:
    Y de momento, son muy lentas comiendo, al principio les ponía fruta, pero me daba la sensación que se podría y no se la comían, ahora les he cambiado el "menú" y les doy más lechuga y mondas de patatas.... (porque como dije más arriba, mi humus empezaba a oler mal .... :cry: ).
    Por cierto, arañitas, confirmado: ni una ¡¡¡¡¡ :interrogacion: y setas... pues tampoco.....
    (Mira que si fueran comestbles, ya sería la re-pera.... abono para las plantas y setas para la sarten¡¡¡¡:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Saludetes¡¡¡¡
     
  14. imported_PENELOPE

    imported_PENELOPE

    Mensajes:
    35
    ¿Me podriais decir donde habies comprado las lombrices y el precio?
    Quizás lo habeis dicho antes pero no lo recuerdo.
    Gracias.
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola PENELOPE,

    Me decidi la semana pasada, y he encargado un par de sacos de humus para que esta primavera pueda ya probarlo con mis palmeritas. Y ya que estamos tambien he encargado una caja de 1000 lombrices. (aun no he hecho el vermicompostador, jeje)

    Se supone que me lo traen a finales de Febrero. Servicio a domicilio nada menos. La empresa es de Cordoba, lombricor.com juraria que era. Ellos distribuyen sobre todo en Andalucia, en Madrid y en Cataluña.

    Nuestra zona de momento la visitan muy poco, pero me dijeron que si me podia esperar un par de semanas, (ahora ya solo es una) que de paso para cataluña podian visitarme y dejarme la mercancia. Tambien se han ofrecido para darme una serie de "nociones" que seguramente me van a hacer falta.

    Precios, pues mas o menos como en todos lados. La caja por algo menos de 30 y los sacos por 13 € cada uno, mas 10 por el transporte. A mi me ha parecido bien.

    No se si estas muy interesada, pero si tienes todo lo dicho en cuenta puede ser que el mismo recorrido pueda venirte bien a ti, eres de Castellon? si es posible para la semana que viene o asi. Ojo yo no me llevo comision ni nada! :sonrisa:

    Saludos. Carlos