Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Esta semana he sacado 3 litros de cocacola (hace 3 semanas seguiedas que cada una tengo un litro mas)
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno chicos, ayer fui a por los gusanitos y ya os puedo enseñar cuatro foticos que tomé, las podéis ver en mi blog
    http://spaces.msn.com/members/picaronabcn/

    Respondiendo a RocioB que me preguntaba sobre el vermicultor, te diré que lo compré en www.compostadores.com, me costó 111 euros con gastos de envío incluidos pero me consta que ahora lo han subido un poquillo.
    (Llangosto, mi modelo es el redondo como podrás ver).
    Rocío, en esa web puedes encontrar toda la información que necesites sobre el tema, pero precisamente el sistema es al revés de como tú lo preguntabas, o sea, pones las lombrices con la comida y conforme lo vas rellenando, le añades una bandeja en la parte superior. Cuando las lombrices ya se han comido lo de abajo, suben al de arrriba y así hasta completar los tres pisos... ¡y vuelves a empezar!
    Seguro que encuentras más y mejores explicaciones en la web que te he dado.

    Y a los que ya compostáis, pues deciros que de momento, no huele nada, ni bien ni mal, y eso que ayer tal cual lo monté, le puse unos cuantos restos de cáscara de melón y picadillo de zanahoria, cebolla y pimiento que me sobró de la comida, aparte de la piel de una manzana y un par de cáscaras de huevo.
    No sé si me habré pasado para ser la primera vez que lo echo...

    Hoy las hemos mirado y se veían bien, sanotas y moviéndose. Una pregunta... ¿mezcláis con regularidad el contenido del vermi o lo dejáis todo encima? Lo pregunto porque tengo curiosidad acerca de si lo hacéis y de cómo lo hacéis, más que nada porque no sé hasta que punto te puedes cargar alguna lombriz al remover...

    Saludines!
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo cada vez que echo comida, o una vez al día, los remuevo con las manos -es que soy muy marranete... ademas suelo hacerlo antes de comer y ¡por supuesto!, nada de lavarmelas :bailoteo: , ah, y las uñas me quedan de lo mas negras- y después le echo por encima un poquito de agua -les echo un bote pequeño de los de mostaza o ketchup (sobre un cuarto de litro) porque el pitorrito que tiene va muy bien para repartir el agua y no se caiga de golpe- ya te daras cuenta si ves que la tierra esta muy seca o hace mucha calor.

    Sobretodo, lo que intento es que se quede la comida lo mejor cubierta que puedo, así se evitan bichitos voladores, moho y holorcilla.

    En compostadores.com, yo lo compré en la tienda de Castelldefels, me contaron que para remover la tierra de los gusanitos usan un tipo de uñas de acero, de las que se usan para escarbar o voltear la tierra. [​IMG]

    Y pienso que con voltearlo una vez por semana ya hay bastante, y mas ahora que comienzas y tienes poca colonia, pues lo de boltear la tierra es para que no se apelmace y lo comenzaras a notar cuando tengas mas gusanitos y sobretodo cuando se seca la tierra, por ello es bueno tirar un poquito de agua como he dicho arriba.

    Ah, y de papeles no les echo ni uno, pues tienen mucha quimica y de la comida de las lombrices dependerá el compost y la cadena no para hasta llegar a nuestra mesa. Pienso que no vale la pena.

    Pero Picarona, tranqui, que hasta de aquí unos meses no veras rular la cosa un poquito bien -yo hasta los dos meses no he visto la colonia crecer y con un buen numero de gusanitos que se coman con asiduidad todo lo que les echo... y que me echen la cocacola- y la colonia de gusanos tardará a estar al completo, seguramente hasta de aquí a un año.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Eh, un rastrillito de esos lo tengo yo!! Y además por usar, pues no le veía mucha utilidad :smile: Ya veo que será para mis "catalinas" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pues nada, a tener paciencia y a esperar a que les dé por practicar sexo como locas y me den muchos mini-gusanitos.
    Lo que más me sorprende (en serio), es la ausencia de malos olores, parece que no pueda ser.

    Y nada, seguiré informando... yo probaré a ponerles algo de cartón de huevos, que es como reciclado, a ver qué pasa...
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Un saludo a todos:

    Yo llevo un mes con el vermicompostaje.

    Compre por internet un pie de cria de mil lombrices y me mandaron un clasificador del tipo A-Z de los de plástico lleno de estiercol y las flaquitas por allí pululando.

    Precio: 36€, IVA y gastos incluidos.

    Lo coloque todo en una caja de frutas y esta sobre un recipiente para la arena de mi gata.

    Entonces vi que los granitos del humus caian a la bandeja.

    Cogi un saco de tejido echo de plástico (de los de alpiste, maiz, etc) y forré fondo y laterales del cajillo.

    Todos lo dias pulverizo agua y añado algo de estiercol ya fermentado.

    Debo decir que yo no he recogido todavía ningún lixiviado.

    Por cierto, las lombrices necesitan que lo que le echemos esté en descomposición ya que su forma de ingerir el alimento es chupando. Por eso no afectan a las raices de las plantas.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Charrancito, a las lombrices -en las casas (no industrialmente que se hace como tu dices con estiercol)- se les echa lo que no queremos de las verduras, hortalizas y frutas, todo fresco (sin hervir ni cocinado) -pieles de patata o de fruta (les encantan las de melón y sandía), hojas desechadas de las lechugas o de otras verduras- . Éstas no han de ser ácidas -no les va los limones, naranjas, tomates-. Tampoco nada cocinado -ni que sea verdura o arroz-. Y por supuesto nada de pescado o carne -no se lo comerían y se pudriría-

    Me has sacado una duda con tu explicación de porque no se comen las raices.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Recupero esta discusión porque voy aa recoger mi primera cosecha de humus

    Yo he utilizado un vermicompostero reutilizando material de desecho

    normal_IM000056.JPG
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El saco de alpiste es de un tejido plástico.
    Lo hice un lámina y le hice agujeros por abajo
    Pulverizo todos los días con agua y le añado estiercol cada dos, pero no he recogido ni una gota de lixiviado (coca-cola)

    Siguiendo las instrucciones que encontre en la red, les puse de comer el viernes y mañana colocaré una segunda bandeja con un nuevo lecho.

    Cuando pasen otros cuatro días retiraré la bandeja inferior con el humus.

    ¿Qué me decís?

    Porque no recojo ningún caldo? (maldito sea mi cuerpo metálico)

    Es correcto el mecanismo de recolección?

    Por cierto, la bandeja pesa pa to sus muelas!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Charrancito, una pregunta... ¿qué tipo de lombrices son las que pusiste? Lo digo porque tanto Llangosto como yo tenemos un vermicompostador con lombriz roja de california al que, siguiendo las instrucciones que te dió Llangosto, le echamos comida sobrante de la cocina (frutas y verduras crudas).

    Lo que yo me pregunto es... ¿siguen vivas tus lombrices si lo que le echas es estiércol? A mi me parece que un mes es muy poco para empezar a recoger el humus y los lixiviados, yo llevo un mes también (creo) con el vermi y apenas he recogido el primer lixiviado esta semana (tan sólo unas gotitas).

    Esta noche cuando les he puesto unas pieles de manzana, he removido por primera vez el compostador "a fondo", y he observado que debajo de todo aún quedaba fibra de coco, bastante húmeda,por cierto. Espero que les dé la fiebre reproductiva pronto porque a mi novio se le han puesto ojos de pescador a la caza de lombriz cuando ha visto lo hermosotas que están :smile:
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues las lombrices están muy vivas, se las ve moviendose en cuanto les da la luz y cuando pongo más estiercol terminan paseando por la parte superior.Son lombrices de california adquiridas a una empresa de Albacete

    No tengo más remedio que recoger el humus porque no me cabe más estiercol en la canasta.

    ¿Qué hago? ¿Me busco una canasta más grande?.

    Por otro lado, yo uso estiercol porque lei en la red que así el humus es más rico en nutrientes.

    Por cierto, mira bien en el vermicompostero, en el mio hay cientos de minusculas lombrices (uno o dos mm) y de hay otras progresivamente más grandes hasta llegar a las adultas por lo que creo que se llevan reproduciendo mucho tiempo.


    Tengo que tomar una decisión: retiro o no el humus?

    Ah, preciosas tus fotos en msn
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Charrancito.

    Que bien que hayas expuesto tan documentada e ilustrada tu experiencia. Y que bien que hayas usado la imaginación para reutilizar objetos en desuso.

    Permiteme este punto y aparte para hacer mención especial al saco "KIKI" de bonito diseño. ;) ;) ;)

    Yo hasta el mes y medio o dos meses no tuve cocacola. Tambien, el alimento que les doy a mis gusanitos es distinto al tuyo (ya lo expliqué detalladamente con anterioridad). Otra cosa que no se si haces es tenerlas tapadas, porque no quieren luz.

    A ver si pegas el enlace de donde has sacado la información.

    Adelante, campeón... y paciencia, que es la madre de la ciencia.
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    pos vale, pos paciencia:

    He cogido un buen montón de restos de hortalizas, los he picado en juliana y los he colocado en un montón, longitudinal sobre el lecho.

    Esto es para poder observar el comportamiento de las lombrices.

    Por cierto no guardo un archivo de los enlaces que visito, mirando el historial de google, miro vermicompostaje y vermicultura :roll:
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo, comida que les meto, comida que entierro; y es por las siguientes razones: no vayan insectos voladores, no huelan, no florezcan (no se les ponga moho)), además a los gusanos les gusta mas comer en su casa bajo tierra.

    Ah, y recuerda que has de tenerlos en algo opaco y cerrados, porque la luz no les gusta.
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Vale pues a enterrar todo.

    Pero mira que casualidad. El martes les puse restos de cocina.

    Pues esta mañana había un charco de un líquido parduzco. Lo que ocurre es que otra diferencia con el primer mes es que ahora estoy hechando agua con mayor generosidad:

    Justo hasta que la superficie del lecho parace que se va a encharcar.

    Así que seguiré majando tela y enterrando restos.
     
  14. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Estiercol para las lombrices

    Hola,

    Llangosto, gracias por rescatarme en la busqueda de lombrices. Llamare hoy al de HUMUCUC a ver cuan profunda es la puñalada. De todas formas si alguien se anima a regalar un punadito pues yo lo agradezco.

    Me he leido casi todas las respuestas publicadas y es muy interesante.

    Hay algunos topicos que he visto son recurrentes y os puedo aclarar algunas cosas porque recientemente a venido un amigo a visitarme de la Argentina, que es biologo cientifico y ha trabajado y estudiado mucho las lombrices:

    - Las lombrices marrones tipicas de la tierra de aqui casi no sirven. Me dice que comen pero que muy poco y que por lo tanto su efecto casi no se nota. Las lombrices californianas son las mas indicadas para producir.

    - Se recomienda mezclar en la tierra excrementos de animales VEGETARIANOS. Atencion por que no vale la de cualquier animal, tiene que ser vegetariano.

    - El mejor excremento que se puede utilizar es el de Conejo y el de Llama. En este excremento la velocidad de reproduccion de las lombrices parece ser significativamente mas rapido. El problema es que la caca de conejo va en bolitas, asi que es complicado recojerla jajaja. Y de Llama como no vayas al Zoo jajaa En fin, que me recomendaba irme a una hipica y pedir caca de caballo de esa que esta siempre en el suelo, meterla en una bolsa de plastico ... y pal huerto.

    - Las lombrices nunca se comeran las raices de una planta viva. No hay problema en meterlas en el mismo tiesto. De hecho mantiene la arena al punto para la planta

    - Las lombrices son muy fotosensibles por eso necesitan oscuridad.

    Un saludo,
    Doris
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Estupendo. Tapaditas y alimentaditas.

    Sigo echandoles restos de la cocina y aquello sigue "sudando por abajo", pero "rebosando por arriba.

    No tengo más remedio que retirar las lombrices a otro recipiente.

    ¡Qué fastidio!, ahora que funcionaba bien la cosa.