Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Por cierto otro 1/2 litro de Gazpacho lombricero denominación de origen Bahía de Cai 1 (Racing 0)
     
  2. olivia2

    olivia2

    Mensajes:
    3
    los bichos blancos son de la acidez

    Hola, tenemos en la escuela 2 compostadores, uno hexagonal de color verde y el negro con patas que se llama canoworms.
    en el canoworms hay pequeños gusanitos blancos. La tutora nos dijo que hizo la consulta al proveedor de los compostadores y le dijeron que era por un tener un compost un pelín ácido y que pusieramos cáscaras de huevo trituradas. En pocos dias se solucionó el tema pero todavia no se porque exactamente.

    a10
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Olivia, y bienvenida al foro! Gracias por el comentario de lo de los gusanitos blancos, le pondré más cáscaras de huevo... no le había añadido muchas porque veo que tardan en descomponerse, pero si tiene que ir bien, le añadiremos cáscaras de huevo tal cual vayan saliendo de la cocina.
    Seguimos aprendiendo....
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Kikirikiiiiiiiiiiiiii
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Joer como mola este post, super interesante... Gracias por compartir vuestras experiencias.
    OIivia, cuentanos como están funcionando los dos compostadores que teneis en la escuela, please. Cada cuanto tiempo sacais abono y qué cantidad?
    Como haceis para alimentar a los gusanos? Quien trae los restos de cocina? Qué tipo de restos echais? Creo que sería muy interesante que nos comentaras vuestra experiencia con los compostadores. :icon_biggrin:

    Charrancito, creo que la idea del vermicompostador casero es excelente, pero creo que se puede mejorar, más que nada parece poco cómodo en su manipulación...

    Cuando hablais de poner una nueva bandeja para que suban las lombrices imagino que es porque ya está llena de compost... En tu caso Charrancito parece que ha sido muy rapido... será por el hecho de utilizar estiercol que queda a medio camino del abono? No sé hasta que punto resulta interesante utilizar maquinaria de oro para extraer oro... ;) Me parece bien que se utilice como acelerador del proceso pero no como base de alimentación... no es mejor aprovechar los restos de cocina?

    Saludetes a todos...
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Santiagom, cuando pones otra bandeja no es porque necesariamente el compost ya esté finalizado, sino porque ya no caben más residuos en esa bandeja.
    Recomiendan (en el caso de mi vermi, que es de tres pisos), retirar la primera bandeja cuando la tercera esté llena. Y usar ese compost sólo si de aspecto es negro, como si fuera tierra y sobretodo, si no hay lombrices en él. El hecho de que las tuviera indica que aún hay materia para descomponer.

    Lo único que puedo añadir respecto a mis novedades vermicompostadoras es que tengo mini-lombrices ya y que cada semana la coca-cola va en aumento.
    Olivia, hice caso de tu consejo y parece que ya no se ven los bichitos blancos, ¡gracias!
    Saludos!
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pero oye, estamos a finales de septiembre y como acabo de poner la segunda bandeja, todavía tengo muchas lombrices en la de abajo.

    Ahora en otoño hay que trasplantar macetas y abonar de fondo en el huerto.

    A mí me gustaría poder usar el humus. ¿No creeis que pasandolo por un cernil fino podría utlizarlo?

    A ver que opinais.

    Otra cosa creo que es a los tres meses que la población de lombrices se duplica y combiene retirar el humus, ... ¿no?
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Como veas, es tu humus y es tu huerto... pero en principio no debería estar listo aún si hay lombrices en él, eso significa que aún hay materia en descomposición. Investiga si en tu zona hay algún vendedor de humus de lombriz si quieres abonar con eso, para la primavera seguro que ya podrás usar del tuyo propio.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pos quizas tienes razón y entre que terminan y no terminan de subir a la bandej de arriba compraré alguna bolsa.

    Santiagon: después de cabilar mucho sobre lo que escribió Picarona, creo que la cuestión está en que les pongo mucho de comer y no les da tiempo.

    Cuando me dijo Llangosto que después de comerselo todo casi no se ve subir el nivel del humus, probé a no ponerles más estiercol y ponerles sólo restos de cocina. El resultado fue que estuvieron por lo menos una semana para comerse los restos de un melocotón y creo que es porque prefieren el estiercol y tienen mogollón.

    Por cierto que estube hablando con los que me vendieron las lombrices:

    Me recomiendan tener una bandeja en la que deje descomponerse los restos de la cocina (1 mes) antes de echarselos. El motivo es que las lombrices proliferan mejor y más rápidamente entre restos ya descompuestos.

    Con respecto a utilizar estiercol, simpemente es que o tengo a mí disposición y he leido que el humus obtenido de estiercol es mejor que el de restos vegetales, aunque esto se compensa añadiendo más cantidad de este último.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ¿Una semana en comerse un melocotón? No sé, no sé, me parece mucho tiempo, las mías seguro que lo hubieran devorado ya...

    Sobre mi experiencia con la segunda bandeja os diré que esta vez estoy cortando todo lo que meto en trocitos muy pequeños para así controlar mejor lo rápido/lento que comen. En la primera bandeja me parecía que no aumentaba el nivel de humus y posiblemente fue porque el ladrillo de fibra de vidrio que me dieron con el Canoworms ocupaba bastante espacio.
    En esta segunda bandeja sólo hay restos de comida, básicamente de fruta y pieles de verduras, alguna hoja de lechuga pocha, etc.
    He observado que al echarles algunos granos de uva y sus pieles se ha formado una enorme mata de un hongo que parece algodón finísimo, pero sólo en la uva! No lo quité porque vi encima de ella a varias lombrices, pero me resultó extraño porque nunca antes me había ocurrido.
    He observado que en la primera bandeja hay lombrices de varios tamaños, o sea, que ya han criado dentro (yupiiii!!!!).

    Y sí es cierto que vale la pena triturar la comida al máximo, se descomopone mucho antes y parece "desaparecer" más rápidamente.

    Esta última semana no le añadía absolutamente nada de agua a los restos y he obtenido mi medio litro de cocacola habitual made in "la ceba" (de Sabadell, vamos), así que hasta me estoy pensando si añadir agua a partir de ahora. La tapa del Can-o-worms aparece llena de gotitas de agua de la condensación cada vez que la abro y supongo que es porque ahora hay más materia en descomposición.

    Sigue sin oler mal y además es un perfecto semillero, todo lo que le echas germina ahí dentro que da gusto (me estoy planteando usarlo como semillero la próxima primavera, ¡no es broma!).

    Y hasta aquí el parte de mi última semana con el vermi :smile: Saludos a todos!!!
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mirad lo que he encontrado:

    <A diferencia del humus sólido, que se echa directamente al terreno, el lixiviado se conforma mezclando las excretas de la lombriz con una determinada cantidad de agua, y se aplica al follaje de la planta.>

    http://www.periodico26.cu/economia/platanao270705.htm

    http://www.periodico26.cu/economia/platano050805.htm

    http://www.lombricesrojas.com.ar/lixiv2.htm

    Aquí hay "Como criar lombrices rojas californianas, manual gratuito"

    http://www.lombricesrojas.com.ar/libro/index.htm

    el manual: http://www.lombricesrojas.com.ar/libro/frame.htm

    --------------------------
    No conocía que el agua macerada con humus de lombriz y la cocacola ,fueran un abono foliar . :roll:
     
  12. olivia2

    olivia2

    Mensajes:
    3
    compostadores en la escuela

    Hola a todos,
    Pregunté más sobre los compostadores y el compostador hexagonal es el modelo 1050 y el otro es el Canoworms. Los dos son de la web www.compostadores.com y también tenemos algunos accesorios para hacer mediciones.
    Con el aireador (espiral verde) sacamos muestras del centro, para hacer también observaciones de los animalillos y con el termòmetro medimos la temperatura de la parte de arriba, del centro y del fondo.
    La temperatura del centro llegó un dia a los 60 ºc pero solo duró 4 o 5 días. La temperatura de arriba y abajo es la ambiente, aunque cuando acercas la mano a la parte de arriba notas calor.
    En el canoworms no medimos nada porque no augmenta de temperatura.
    Lo que os puedo decir es que el Canoworoms nunca lo pongais al sol, porque las lombrices se mueren. El compostador del huerto está bajo un árbol que le da media sombra.

    a10
    Olivia
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    olivia, despidiéndote así, no es necesario que pongas tu "Ubicación (importante para saber tu clima):" ;) Bueno, aunque si lo pones, sabremos si eres de l'Ampordà, de L'Estartit o de L'Ampolla...


    Por cierto, con poner "Ubicación:" no habría bastante?... digo yo que lo de "(importante para saber tu clima):" lo dirán para que nadie se crea que decir de donde eres sea para ligar... ¿teneis alguna otra explicación?. :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que no hombre que simplemente se trata de no estar desubicado y no tener que andar con el problema de tener que ubicar a todos los que no tienen ubicación. ¿Te ubicas ahora? :sonrisa:
     
  15. :icon_biggrin: Hola amigos, me pueden comentar como puedo preparar un fertilizante foliar utilizando el humus de lombriz? cuantos gramos de este producto se utiliza y en cuantos litros de agua en lo aconcejable?, espero mucha informacion referente a este nuevo tema; desde Cochabamba corazon de Bolivia les saluda: atte: Walter Gandarillas R. mi E-mail es, walter_bol@yahoo.com.ar :11risotada: :icon_biggrin: