Humus de lombriz: varias dudas

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por qimnoe, 26/9/12.

  1. Hola a todos...

    Espero que me disipeis algunas dudas que tengo referente al humus de lombriz...ya que hoy iba a comprarlo para ponerle a todas mis plantas, arbustos y arboles de mi terraza que tengo en tiestos.

    Ayer fuí a un vivero y hablando con la dueña me dijo que el humus de lombriz es un engaña bobos ...diciendome: ¿ porque te crees que no prejudica a las plantas si te pasas con la dosis? y me contestó: porque no es humus :sorprendido: :sorprendido: me quedé a cuadros

    Anque no sé... por muchos consejos de un forero que es muy experto y me aconsejó usar el humus para macetas ya que el estiercol puede quemar las plantas... y por todo lo que he leido, no sé la verdad es que me confundió un poco, y es la única persona que me ha dicho eso y no me lo creí mucho, pero si puedes poner la cantidad que quieras que no perjudica es porque tampoco debe ser muy efectivo ¿o si?

    Gracias.....
     
  2. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Re: dudas humus de lombriz

    Supongo que se debe referir al humus comercial baratucho que vende ella, que debe tener el nombre solo.

    Yo soy un novato pero que no perjudique supongo que se debe a que la concentracion de nutrientes es la que hay en % de peso, si echas más aumenta el peso.
     
  3. Re: dudas humus de lombriz

    jajajaja, no ella no vendo fué un comentario que le hice que hoy iba a comprar el humus y entonces me dijo eso...
    el que voy a comprar es en una tienda de agro tipo cooperativa y el saco de 40 l vale unos 7 euros
    ¿y cual sé que es el bueno? ¿porque hay diferentes?
    ¿tiene que poner algo en concreto en el envase?
    muchas gracias por contestar tan rápido
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: dudas humus de lombriz

    Hola,
    a lo rapido, para comprobar la calidad, usa la nariz y las manos.
    Buena calidad: húmedo, negro, grumoso, homogéneo, no hay zonas blanquecinas, aplastandolo entre dos dedos un poco arcilloso, según lo curado y tamizado que esté, no quedan virutas, restos no compostados, no debería haber bichos a la vista (para un jardín daría igual, para una maceta, no), olor a champiñon, tierra de bosque; de ninguna manera un olor punzante, agrio. Olor siempre agradable a la nariz humana.
    Esto por lo general, depende lógicamente un poco del material del que se originó,

    Por su puesto se puede poner 'de más' - como con cualquier cosa. Hay plantas que no les gusta NADA tener compost alrededor del tallo, lo quieren libre de material oránico; otras, como los colinabos por ejemplo, adoran un acolchado espeso con compost.

    Para sembrar mejor usar tierra para sembrar, como máximo tamizar un poco de compost por encima del smbrado 1mm, como mucho.

    Recuerda que el compost está lleno de vida bacteriana; mucho a la vez es igual de perjudicial que demasiado abono quimico de sopetón: hay que usarlo con un poco de sentido común, una cuchara sopera por maceta pequeña, pero eso lo puedes hacer cada día. , sin colmarla, claro.

    saludo y suerte con tus plantas

    Arturo
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: dudas humus de lombriz

    en cada pais existe leyes para comercializar distintos productos y desde luego en tu pais las hay para este tipo de bioremediadores, no las conozco muy bien pero se que hay letras para designar la calidad del lombricompot a base de las materias primas con las que estan hechas.

    la categoria B esta para materias primas de riesgo, materiales reciclados, parece que no aptos para plantas destinadas al consumo humano (confirma este dato, porque no estoy muy bien enterado)

    y la categoria A son para productos hechos con materias primas "limpias" aptas para consumo humano. por lo tanto tienes que usar de este tipo, sera mas caro pero vale la pena, y personalmente te sugiero que hagas vos mism@ un lombricultivo y tener tu propia produccion.

    ------------------------------------

    por los resultados obtenidos (tablas de contenido de los examenes de muestras) en muchos productos que comercializan en españa como "humus" cabe mencionar que hasta cierto punto son una estafa porque se trata de lombricompost (caca de lombriz) y que esta no ha sido debidamente madurada y por lo tanto no llega a la categoria de HUMUS y/o venden un producto deshidratado o en envoltorios hermeticos (bolsa plastica) con lo que la vida del sustrato perece............

    el resultado con materiales que no son lo que se espera, dara resultados buenos pero podrian ser mejores, ni el lombricompost ni el humus "quema" a las plantas.

    lo de decirte que cantidad verter ah escala maceta es practicamente imposible, se tendria que hacer un estudio de suelo y luego estudio del humus y saber que requerimiento lleva la planta y asi hacer el calculo :sorprendido: ahahhaha demasiado relajo, pero podemos usar la intuicion que es el uso del conocimiento previo (experiencia) mas el conocimiento que se tenga en ese rubro (compostaje).

    a pocas palabras cuando yo preparo sustrato lo hago asi, afortunadamente tengo las materias primas a la mano.....

    30% humus
    30% arena de volcan
    40% tierra de la que tenga a disposicion

    -----------------------

    si lo que vos queres es aplicarlo a una maceta ya en uso, podes usar humus solido o liquido.

    solido es de lenta absorcion, si la planta no pasa los 50 cm y no es robusta le pondria dos puñados al pie, cuando la regara lo hiciera sobre este para que se fuera diluyendo, si la planta fuera robusta dos puñados mas, o si fuese mas alta tambien.

    a un arbol pequeño yo le vertiera unos 4 kilos, un arbol grande unos 8 kilos.

    yo acostumbro abonar 2 veces al año o como valla viendo la cosa

    liquido es de rapida asimilacion, esto se puede hacer en plantas recentidas o debiles por enfermedades, transplantas o podas y cosas asi....... yo prefiero diluir poco humus un puñado en un litro de agua y verter con eso la planta, si es una planta pequeña medio puño podria bastar............. eso nutre rapidamente una planta, pero si se usa mucho puede cambiar mucho la textura del suelo y cerrar la porosidad que haya en el, con lo que perdemos cuestiones beneficiosas, por lo que aplicar humus liquido es mejor hacerlo de poco a poco para ser conciente de lo que te hablo de la textura.

    -------------------------------------------
     
  6. Re: dudas humus de lombriz

    Arturodos: que precision eres muy amable con todas estos caracteristicas y matices que me has especificado ....:5-okey: solo que hay un pequeño problema ...no creo al comprarlo el de la tienda me abra el paquete para poder hacer esa comprobación, pero de todas formas te agradezco tu respuesta

    Avalesco a eso me refería que debe haber alguna identificación en el saco donde indique la calidad como me has dicho, muchas gracias por todas las explicaciones excelente .... :5-okey:

    No imaginaba que fuera tan complicado todo esto asi que entonces la señora del vivero tampoco iba mal encaminada....

    En cuanto hacer yo el compost no tengo sitio para eso tengo una terraza llena de plantas y he leido algo y no es cosa facil, además de tener espacio para ello,

    Y por lo que he deducido casi que no merece la pena porque si compro el humus y resulta que no lo es y ademas al estar en plástico pierde o no llega a humus...:( :( osea que al final lo mejor es el líquido.....

    Tengo un lio mental porque como voy a tantos viveros, cooperativas, en cada sitio me dicen algo diferente, y como nunca lo he usado, solamente he utilizado fertilizante líquido....pues ya no sé que hacer

    Muchas gracias por contestar y por vuestra ayuda sois muy amables ;)
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: dudas humus de lombriz

    todos los productos comerciales en españa de este tipo debe la categoria de A o B y cada uno la tabla de contenido, puedes usar el tipo A y que tenga en la tabla de contenido arriba del 68% de materia organica MO es un buen indicativo para saber la calidad de su manejo,
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: dudas humus de lombriz

    Hola qimnoe

    Comprendo tus dudas sobre comprar humus de lombriz porque yo vivo cerca de Castellón y tengo los mismos problemas, a pesar de que hago mi propio humus, pero no tengo suficiente.

    Los que he probado no alcanzan un mínimo de calidad, aunque eso es mejor que nada.

    El año pasado en la feria de Biocultura en Valencia, vi un stand de plantas y hortalizas de un vivero en Torreblanca. Me dieron muy buena impresión. Me pilla un poco lejos pero si sé que tienen un humus de buena calidad no me importaría nada desplazarme.

    Si encuentras uno que veas que es bueno, ahí o en otro sitio, o si alguien lo sabe, decídmelo porfa. Identificar la calidad es fácil, como ya han dicho, huele bien y es oscuro y suave, húmedo.

    Copio/pego los datos que aparecían en el programa de la feria: (http://www.biocultura.org/files/Catalogo.pdf)

    LAURA MANJAVACAS GUILLOT
    Stand: 1
    Laura
    Av. Barcelona, 11
    12596 TORREBLANCA
    CASTELLÓN
    Telef. 676 907 775 - 660 067 747
    Fax: 964 420 432
    email: cultius.parotet@gmail.com
    web: www.plantasecologicasonline.com
    SECTORES: AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
    BIOLÓGICA
    Producimos plantel ecológico de hortícolas, aromáticas,
    ornamental y forestal en el formato que mejor se adapte al
    cliente. Diseñamos huertos escolares y de autoconsumo.
    Instalamos setos para favorecer la biodiversidad de las fincas
    agrícolas
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: dudas humus de lombriz

    *

    Saludos...

    casi tengo abandonado el Foro y para una vez que me conecto....la misma y recurrente pregunta.

    A saber... y por la Ley de Fertilizantes(http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf) vigente en este país...

    No se debe (induce a error aunque se permita en el nombre comercial) denominar Humus de Lombriz...sino resaltar que se trata de Enmienda Orgánica Vermicompost o si supera el % de Sustancias Húmicas como Enmienda Orgánica Húmica

    Imprecindible...que esté registrado en el Ministerio (pinchar para ver ver los legales)

    CAPÍTULO V

    Registro de productos fertilizantes elaborados
    con materias de origen orgánico


    Artículo 21. Inscripción en el registro.


    1. Los productos fertilizantes incluidos en alguno de
    los grupos 2, 3 y 6 del anexo I sólo podrán ser puestos en
    el mercado si previamente han sido inscritos en el Regis-
    tro de productos fertilizantes de la Dirección General de
    Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimen-
    tación, a que se refiere el artículo 25.

    2. A este fin, al menos dos meses antes de la fecha
    en que pretenda iniciar la comercialización de un nuevo
    producto, el fabricante deberá presentar, por triplicado,
    una comunicación que contenga los datos especificados
    en el artículo 24.1 a la Dirección General de Agricultura,
    que remitirá una copia a los Ministerios de Sanidad y
    Consumo y de Medio Ambiente.

    3. La inscripción, que deberá efectuarse en el plazo
    máximo de dos meses, estará sujeta a que las caracterís-
    ticas del producto fertilizante se ajusten a las denomina-
    ciones, formas de obtención, componentes, contenidos
    en nutrientes y otros requisitos, especificados para cada
    uno de los tipos de fertilizantes del anexo I. En ningún
    caso podrán ser objeto de inscripción aquellos productos
    que no cumplan alguno de los requisitos previstos en este
    real decreto.

    4. Transcurrido el plazo de dos meses desde la comu-
    nicación, el fabricante podrá proceder a la comercializa-
    ción del producto, salvo que, dentro de este plazo, la
    Dirección General de Agricultura notifique al fabricante
    que la comunicación presenta defectos o errores que
    deban ser subsanados o que de dicha comunicación se
    deduzca que el producto fertilizante no se ajusta a este
    real decreto.
    La notificación interrumpirá el trámite de inscripción
    en el registro, así como el cómputo del plazo, y el proce-
    dimiento se sustanciará en el plazo máximo de seis
    meses. Transcurrido este plazo se entenderá desestimada
    la inscripción, de conformidad con lo dispuesto en el
    anexo II de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medi-
    das fiscales administrativas y de orden social

    5. También deberán ser inscritas en el Registro de
    productos fertilizantes toda renovación, revisión o cual-
    quier otra modificación de la inscripción, así como su
    cancelación o extinción.


    NO COMPRAR AQUELLOS QUE NO ESTEN REGISTRADOS.

    y de éstos, elegid los calificados como A, el que menos inertes contenga, los de mayor % de materia orgánica y de extracto húmico total...la humedad no debe exceder del 40% y por último aquellos de menor presencia de microorganismos patógenos (salmonella y Escherichia coli).


    Según su contenido en Metales Pesados se clasifican en A,B o C (en la pag 61 clasificación y límitaciones de uso) ...



    ejemplo de un buen producto registrado con el nº de registro F0001473/2020 (http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/DetalleFertilizante.aspx?clave=1473)

    Leed la Ley...es muy aclaratoria.

    Y a propósito...la mexicana es más exigente (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SAGARPA/Normas/Oficiales/nmx-ff-109-scfi-2007.pdf)

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Re: dudas humus de lombriz

    Muchas gracias a todos por responder y por aclarme todos los detalles, la verdad que nunca me imaginé que esto de la jardinería cada vez sé que no se nada :icon_rolleyes:

    Jose-Ramon no recuerdo la marca que ví aqui ya que me queria esperar a comprarlo sin saber lo que compro, ahora viendo lo visto me miraré con detenimiento todos los consejos que me habeis dado y ya te cuento, esta tarde iré :icon_cool:

    LahuertadeValencia he mirado en el link que me has mandado pero no especifica el % de nada aunque tiene buena pinta si hace todo lo que pone ahi :5-okey:

    jlnadal he visitado tu lombricultura y he alucinado :sorprendido: eres todo un experto y además has sido muy concreto e ilustrativo aunque hay muchas cosas que no entiendo dada mi inexperiencia :-?

    Mirando en la página de ministerio, el registro que me has puesto me ha llevado a Ecocelta Galicia y he llamado para saber si por aqui tienen algún distribuidor, el hombre ha sido muy amable dándome todas las explicaciones y me ha dicho que hay una página en internet que venden su "enmienda orgánica húmica" pero en el envase pone humus de lombriz ¿es esa a la que te refieres?

    www.agriculturaeco.com


    Características técnicas
    N total 1,6-2,5%
    P (P2O5) 4,8%
    K (K2O) 4,8%
    Ca (CaO) 4,3%
    Mg (MgO) 0,5%
    Mat. Org. >53%
    C. org. 21%
    Relación C/N 14
    Humedad 30-40%
    pH en agua 8
    Cond.elec. 1,9 dS/m
    Extracto húmico total 12%
    Granulometría: Polvo, grano fino.
    El 90% de las partículas pasan por luz de malla de 25mm
    Certificado para uso en agricultura ecológica por Intereco
    Ecocelta-Planta Técnica Reglamento CE 1774/2002,
    Registro en el Ministerio de Medio Ambiente

    Muchas gracias por todo y un abrazo para ti tambien has sido muy amable....bueno todos, gracias otra vez
     
  11. Re: dudas humus de lombriz

    Jose-Ramon ¿has mirado en la página que he puesto arriba? si es bueno como ha dicho jlnadal ....sale muy bien de precio y creo bueno me ha salido con gastos de envio 15,73 el saco de 40 l
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: dudas humus de lombriz

    Pues sí que está muy bien. Creo que me voy a animar a hacer un pedido; es que soy más de ir a la tienda directamente, pero todo es empezar.

    Muchas gracias :5-okey:
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: dudas humus de lombriz

    yo compro los paquetes del LDL y estan asi , muy negro, seco se desperdiga muy bien y voy echando con una cuchara en la tierra de las m aceta de vez en cuando y parece que si les gusta

    los que simplemente somos aficionados sin ningun conocimiento de estudios de las plantas pues creemos lo que dicen estos sobres preparados y a mi me parece que me van bien, pero solo lo uso en las macetas, en los arboles y seto pongo abono de bolitas de colores de varios componetes de abonos mexclados supongo, que compro a klos. en la cooperativa del campo y siempre me ha ido bien en el patio

    pero por mucho que lea de lo que ustedes dicen a mi no me queda mas remedio que seguir abonando asi y ademas no creo que estos comercios nos engañen, me ha gustado leer todos sus comentarios pero tendre que seguir igual usando los sobres del sumus preparado , saludos a todos.
     
  14. Re: dudas humus de lombriz

    No hay de, que estamos para ayudarnos aunque yo soy la que necesita ayuda siempre jejjeje me hace ilisión aportar algo porque ultimamente solo hago que preguntar :11risotada:

    Yo tambien prefiero ir a la tienda me fastidia pagar el transporte, no ver el producto, esperar a cuando te lo traigan...pero ante la duda...y como yo por lo menos no entiendo pues estoy cansada de que me tomen el pelo, sabiendo que es bueno ya no quiero mirar más, aunque como te he dicho por curiosidad voy a mirar el que iba a comprar a ver si tiene todo lo que ha dicho jlnadal

    Hola Rafaela, como nosotras hay tanto/as....pero cuando el rio suena...mira por lo que me ha dicho el de la casa ecocelta, que no solo se ha referido a sus marcas, me ha puesto otras marcas de ejemplo que desconozco claro, no todas son iguales y que muchas son sustrato con algo de mantillo....

    Seguramente los que compramos sin tener conocimientos te hablo por mi caso, hablando del abono de bolas casi mato a mis arbustos, por no saber, te hablo de mi caso, eso no significa que a ti no te vaya bien porque seguro que has acertado con la dosis, y me alegro de que te vaya bien y que siga asi, y si tus plantas te dicen que les gusta...no cambies no creo que hablemos del mismo el que yo puse son azules de la compo, me dejé guiar por quien me las vendió que se supone tiene que saber de lo que está hablando....y eso casi me las cargo.

    Vuelvo al humus, claro que cualquiera no van mal, el caso es que hagan la función de lo que se supone que deben hacer, porque si compramos cualquier cosa puede que no sea todo lo que pone en el envase y sea más sustrato que otra cosa y entonces ¿para que lo compramos? daño no le hace claro pero tampoco le beneficia mucho o se nota la diferencia, como si pones uno realmente bueno, no sé... porque como te digo soy bastante novatilla, aunque siempre he tenido muchas plantas y las tengo preciosas a excepción de estos arbustos que me han llevado de cabeza, el resto me limitaba a ir cambiando de tiestos más grandes cuando lo necesitaban con una mezcla de sustrato, tierra y perlita nada de lo que aqui hablamos y a poner fertilizante líquido, nada lo básico, ahora veo que esto es un mundo aparte, y cada vez sé que no sé nada...jejeje

    Y... ya no te cuento que tambien he empezado a mirar lo del PH del agua de riego ya que aqui tenemos bastante cal, que por eso tambien ya puedes poner los fertilizantes más buenos si el agua que riegas tiene muchas cal, la planta no los asimila "los nutrientes" esto tambien cuando empiezas ya no puedes parar otro mundo tambien aunque con el ácido cítrico está más o menos solucionado :16duda: y cada vez te vas liando más, yo por lo menos :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: bueno no quiero liarte a ti tambien que al final jejeje

    ¿Has mirado en el paquete que ponga lo que han dicho aqui? la calidad A y su registro correspondiente aparte de todo lo demás que no es poco, el del lidel no lo conozco yo lo iba a comprar en una cooperativa y como has leido al principio fué por casualidad, un comentario en un vivero con la dueña, y la verdad eso me hizo que pensar.

    Asi que prefiero informarme bien de lo que le pongo a mis plantas, y que no me den gato por liebre, no sé hasta que punto si lo que pone en una etiqueta te puedes o no fiar, prefiero un consejo de un experto que aqui hay muchos y que les estoy muy agradecida.

    Un abrazo para ti tambien y me alegro de que te vaya bien con lo que le pones eso es buena señal...ya no eres entonces tan novatilla ;)
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: dudas humus de lombriz

    gracias por contestar, veras de novatilla nada ya me jubile y llevo como 40 añ-os acumulando macetas , este invierno se me congelaron un monton pero todavia pasan de 400 las macetas entre el patio y la terraza y si bien cada primavera compro unos cuantos sacos de compost de esos de 80 l. para los arboles y el seto tambien pongo las bolitas de colores que se las llevan los payeses para los arboles frutales y me las dieron para los arboles de flores y las bugambilias

    las bolitas azules solo son de hierro y estas van bien para las macetas verdes y las de interior que no floreen, pero bueno esto es un mundo y me encanta abrir la puerta cada dia y ver el patio ( te pongo fotos )

    [​IMG] unas cuantas bugambilias



    [​IMG] pal. canariensis


    [​IMG] hib. leuchfeuer

    [​IMG] cactus



    [​IMG] suculentas

    [​IMG] mosterra trepadora

    [​IMG] farfugium japonicum

    [​IMG] ficus benjamin

    [​IMG] stritlizia reginae


    [​IMG] clivia cirtanthiflora

    [​IMG] calas blancas

    [​IMG] mammilarias


    como veras tengo para entretenerme todo el dia, te pongo unas cuantas, hasta otra maja.