Humus de lombriz y estiércol: para qué son buenos y cómo emplear

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por DaMoritaz, 15/7/10.

  1. Hola hola


    Quien me puede decir para que es bueno el humus de lombriz y como puedo utilizarlo...

    Tambien el estiercol...:happy:
     
  2. Re: Humus de lombriz y estiercol

    Según un fabricante de muchos:


    El humus de lombriz Vermicompos posee una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes, haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por plantas y árboles.

    Así mismo facilita la absorción de los elementos nutritivos esenciales, nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos mediante la acción de su carga microbiana.

    Previene enfermedades y evita el estrés por cambios bruscos de temperatura o heridas, por lo que es perfecto para realizar transplantes.

    Facilita el enraizamiento, implementando el posterior crecimiento y desarrollo de la planta, dando así más y mejores frutos y flores.

    Su pH neutro permite la aplicación en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas.

    Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y agentes patógenos.
    Mejora las características estructurales del terreno desligando arcillosos y agregando arenosos.

    Evita la clorosis férrica.

    Repara y mejora las caracteristicas físicas y quimicas del suelo devido a su alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos.

    Aumenta la resistencia a las heladas.

    El humus Vermicompos tiene una densidad de 0,5 (1 kg – 2ltr).

    - Equilibra el terreno.

    - Mejora las condiciones sanitarias de la planta.

    - Optimiza el desarrollo de la planta y del fruto.

    - Adelanta la maduración.

    - Mejor fermentación.

    - Mejor sedimentación.

    - Equilibra la acidez del vino.



    ABONADO DE FONDO

    Horticultura y Jardinería: 80/100 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno. Siempre que sea posible aplicarlo de forma que quede en contacto con la raíz o semilla.

    Cultivos intensivos (Invernaderos): 160 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno.

    HORTALIZAS EN GENERAL

    40/50 gramos de HUMUS por planta, en contacto con la raíz.

    Se puede aplicar la misma cantidad alrededor de la planta, si ya está plantada.

    SEMILLEROS Y JARDINERAS O MACETAS

    Para semilleros 20% de HUMUS y 80% de tierra al sembrar. Se puede utilizar para recebar.

    Para la preparación de jardineras o macetas, mezclar 20% de HUMUS y 80% de substrato o tierra.

    PLANTAS ORNAMENTALES Y DE FLOR

    Nuevas plantaciones y trasplantes: De 50 a 200 gramos de HUMUS (según tamaño) en el hoyo donde va a ir colocada la planta, siempre en contacto con la raíz. Rellenar luego con tierra y regar.

    Abonados posteriores: Mensualmente, remover ligeramente la capa superficial de la tierra que rodea la planta,añadir de 50 a 200 gramos de HUMUS (según tamaño) y regar.

    ÁRBOLES FRUTALES Y ORNAMENTALES

    Nuevas plantaciones y trasplantes: De 500 gramos a 1 Kg de HUMUS por árbol (según tamaño), en contacto con la raíz (1 Kg para árboles de 1 ó 2 años). Rellenar con la tierra disponible y regar. En el trasplante de grandes ejemplares, calcular la dosis según tamaño.

    Abonado anual: De 1 a 2 Kg de HUMUS por árbol (según tamaño), ligeramente enterrado. Para arbustos pequeños, de 250 a 500 gramos por arbusto. Regar después de su aplicación.

    CÉSPED

    Siembra: De 200 a 500 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 (dependiendo de las condiciones del terreno). Aplicar mezclado con la semilla.

    Abonado anual: En suelos equilibrados, de 40 a 50 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2. Aumentar la dosis según la dificultad del terreno. Aplicar a voleo y regar posteriormente.

    Césped por tepes: 160 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno, aplicado a voleo de forma que quede en contacto con la raíz del césped a implantar.

    RECUPERACIÓN DE TERRENOS

    De 1.200 a 1.300 Kg de HUMUS por Ha si existe suelo vegetal. 2.000 Kg por Ha si no existe suelo vegetal.

    HIDROSIEMBRA

    De 175 a 200 Kg de HUMUS por Ha, mezclado con la semilla, abono químico, estabilizador, mulch, etc.

    PRADERAS

    De 200 a 400 Kg de HUMUS por Ha, aplicado a voleo.

    PLANTACIONES FORESTALES

    De 150 gramos a 1 Kg de HUMUS por árbol (según tamaño).

    *Las dosis de aplicación son orientativas. El exceso no conlleva riesgo para las plantas.

    RECUPERACIONES - SIEMBRA

    200/400 kilos de HUMUS por 1.000 m2 (dependiendo de las condiciones del suelo), mezclado con la semilla. En zonas donde no existe suelo vegetal, se aporta tierra vegetal o turba.

    CÉSPED POR TEPES

    160 kilos de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno, aplicado a voleo de forma que quede en contacto con la raíz del césped a implantar

    RECEBO DE GREENS

    10% de HUMUS y 90 % de arena.

    PINCHADO DE GREENS

    400 kilos de HUMUS por 1.000 m2 mezclado con arena al 50%.

    MANTENIMIENTO DE CÉSPED EN CALLES

    40/50 kilos de HUMUS por 1.000 m2 para suelos equilibrados. Aumentar la dosis, según la dificultad del suelo.

    PLANTACIÓN

    De 1 a 1,5 Kg de HUMUS por cepa al plantar, en contacto con la raíz.

    DESRAIZADO

    Al año, en el desraizado, la misma cantidad de HUMUS por cepa, localizado.

    ABONADO ANUAL

    1 Kg de HUMUS por cepa, localizado y ligeramente enterrado. Se debe ayudar con 180/200 gramos de abono químico (compuesto 1-2-3). Para cultivo ecológico el abono de ayuda se sustituye por uno que esté permitido en agricultura ecológica.
     
  3. Re: Humus de lombriz y estiercol

    Gracias Iosa eres muy amable al ayudarme :razz:


    Ojala alguien pusiera sus experiencias con el humus de lombriz o el estiercol...

    Como quiera ayer por la noche puse unas plantulitas ( 3 ) en un vaso con humus y tierra para ver como evolucuionan...Espero que bien :5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz y estiercol

    *

    Ojala alguien pusiera sus experiencias con el humus de lombriz o el estiercol...

    "Hay veces que los árboles no dejan ver el bosque..."

    Si leyeses los títulos de los Temas del Foro...habrías visto que ya lo hacemos...LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    más de cuarenta años de experiencia reunidos en un solo hilo...

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: Humus de lombriz y estiercol

    Aqui va una experiencia humana...
    vi que el humus de lombriz tiene antibioticos naturales...
    por lo que, cortarme trabajando en la huerta, decidí experimentar
    el resultado es que la herida (pequeño corte) cicatrizo mas rápido de lo esperado, sin infección, y con una regeneración de piel muy rapida
    esto se repite normalmente con mis hijos, por ejemplo, al rasparse las rodillas, zaz, humus, y en unos dias esta OK
     
  6. Re: Humus de lombriz y estiercol


    Lety..........yo también comencé a usar el humus de lombriz , mezclado con tierra para trasplantes, en los esquejes que estoy haciendo enraizar....... mi primer esqueje de un geranio, en corto tiempo, saco hojitas nuevas........en el otoño invierno le puse una capa a todas las plantitas que tengo en maceta.....los geranios estuvieron lindo , sus hojas siempre verdes. Ahora, que estoy a punto de hacer los semilleros, también lo usaré mezclado con tierra para trasplantes y perlita.
    En cuanto al estiercol, yo usé el de caballo.........este invierno tiré un poco en la superficie de toda la tierra de mi jardín.
    Saludos
     
  7. Re: Humus de lombriz y estiercol

    José Luis ojalá me puedas ayudar con estas interrogantes.........¿.el estiercol de caballo, sólo se debe colocar en la superficie de la tierra, o , hay que mezclarlo con la tierra?
    ¿Si a la tierra le he puesto estiercol, puedo sembrar semillas de flores (de las que se siembran directamente en el suelo, como alissum, o tagetes) en esa tierra?.............en el vivero me dijeron que no, porque el estiercol calienta la tierra, y, supongo que eso no dejará que la semilla germine

    Y, por último.............en que estación debo colocar el estiercol para abonar la tierra, y cómo debo hacerlo?
    Mis saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz y estiercol

    *

    Hola,Patricia :beso:

    José Luis ojalá me puedas ayudar con estas interrogantes.........¿.el estiercol de caballo, sólo se debe colocar en la superficie de la tierra, o , hay que mezclarlo con la tierra?

    El uso de estiércoles tiene sus problemas...Son materia orgánica inestable que para ser aprovechadas por las plantas necesitan convertirse en sustancias estables...mineralizarse y en el mejor de los casos,humificarse . Las Sustancias Húmicas son las últimas fracciones en que se puede trasformar la materia orgánica.
    Todo el proceso lo llevan a cabo microorganismos (bacterias,hongos,actinomicetos,protozoos,etc) y macro organismos como crustáceos,insectos,lombrices etc.. y requiere del uso de grandes cantidades de Nitrógeno ,sobre todo por parte de las bacterias...Nitrógeno que en principio restan a las plantas...aunque al cabo de meses o años revierta al substrato...

    ¿Si a la tierra le he puesto estiercol, puedo sembrar semillas de flores (de las que se siembran directamente en el suelo, como alissum, o tagetes) en esa tierra?.............

    Todo depende de la cantidad de estiércol y el grado de mezcla... siempre pensando en la competencia por el Nitrógeno...muy necesario para las plántulas recién emergidas,pero muy nocivo en el caso de exceso.
    La ventaja del vermicompost humificado es su estabilidad y no degradarse más. Sus microorganismos tienden a degradar la materia orgánica que encuentran en el substrato...pero siempre sería en un grado de competencia por el nitrógeno mínimo. Recibirían,a modo de "fertilizantes de liberación lenta" las cantidades necesarias en cada momento.

    en el vivero me dijeron que no, porque el estiercol calienta la tierra, y, supongo que eso no dejará que la semilla germine

    Para que caliente la tierra...fase termófila en la descomposición se tiene que dar grandes cantidades de estiércol,humedad del 60% y temperatura.
    El problema es por lo dicho anteriormente...competencia por el Nitrógeno y el exceso o falta en un momento dado.

    En la agricultura tradicional,en la que se sabía qué pero no el por qué se agregaba el estiércol siempre "maduro" (compostado) ,en la superfície y en época de latencia (otoño/invierno)...las lluvias y nevadas lo iban introduciendo conforme se mineralizaba (estabilizaba) y humificaba en el interior del susbstrato y nunca se producía la competencia ni los excesos por el Nitrógeno.


    En el Foro se lee a menudo aconsejar abonados orgánicos (compost/estiércoles)...pero sin la suficiente información ...no es lo mismo un aporte de una fertilizantes orgánico estabilizado (vermicompost o compost vegetal/animal) que un aporte de un material orgánico inestable.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: Humus de lombriz y estiercol




    Que bueno que te hice estas preguntas José Luis.....tu explicación , por fin me aclaró el comportamiento del Estiercol en el suelo.

    Lo que yo hice , este invierno fue , precisamente, lo que tu expones en este párrafo.... esparci una fina capa de estiercol de caballo compostado (maduro) , sobre la superficie de la tierra......de manera que, me quedo tranquila, porque como tú dices, el invierno hizo su trabajo, a través de las lluvias..... Hoy removí un poco , para soltarla, porque a partir del domingo haré algunas siembras de semillas de alissum , tagetes, zinnias, y gallardias, directamente.

    Entonces, la lección es....... sobre la superficie, en invierno, cuando la tierra está en estado de latencia, y debe estar siempre compostado, porque es una materia orgánica inestable que a través de proceso de biodegradación debe convertirse en sustancias estables para que se mineralice, y la planta pueda asimilarlo sin competir con él por el Nitrógeno.

    El humus de lombriz (vermicompost humificado) lo utilizo sólo en mis macetas, porque me saldría muy caro para la tierra.

    Una vez más, agradecida de tu ayuda.
    Mis saludos afectuosos