Humus haciéndolo con lombrices

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por okerana, 7/3/14.

  1. Voy a empezar a comentaros que hace dos meses adquirí unas lombrices, y con lo poco que había leido intenté hacer humus, pero lo debí de hacer tan mal que ya el primer día se escaparon la mitad y murieron, menos mal que se me ocurrió ponerlas en dos sitios diferentes y gracias a esto algunas todavía perduran, al cosa no ha ido a mejor, hasta que decidí parar con todo, dejarlas de darlas comida y tenerlas sobre un lecho humedo y así las tengo.

    Os comento que comencé con cajas de poliespan, que actualmente tengo dos cajas en una tengo las lombrices que compré y en otra las lombrices que he ido cogiendo de la tierra, ayer miré esta caja y la alegria fué muy grande ya que veo que hay tambien pequeñitas lo que me lleva a pensar que se están desarrollando, hay algunas estraordinariamente gordas, no se si serán de diferentes especies.

    Dicho todo esto voy a haceros alguna preguntas, la verdad que tengo muchas, pero empecemos por el principio.
    1º.- ¿Que debo hacer con las compradas para empezar desde cero?
    2º.- en la segunda caja coniven las de tierra con algunas compradas, ¿Hay algún problema que continuen así? o al final ¿unas terminaran por desplazar a las otras.

    Por lo que le he leido a Jose Luis entiendo que pasa un poco como con los acuarios que cuanto más agua tienen mejor se controlan los parametros, pero es que en estos momentos estoy construyendo la compostadora con palets reciclados y hasta que no lo termine no empezaré con la cama para las lombrices, de momento tendrán que seguir en sus cajas de polispan.

    Gracias y espero no haberme extendido mucho.
     
  2. Re: Humus

    En mi casa se suele decir " la cabra al monte tira" las lombrices solas se separarán ya que las comunes viven en la tierra y las californianas lo hacen en los restos compostados. A las que compraste yo les haría llegar cáscaras de fruta, de papa hojas de lechuga , cáscaras de huevo, restos de cocina que no estén salpimentados...etc Seguro que las verás progresar con esta dieta...Un saludito y éxitos !!!
     
  3. Re: Humus

    Hola laurel del bosque, en primer lugar darte las gracias por haberte tomado la molestia en contestar.

    Me aconsejaron que leyese y así lo estoy haciendo, en principio te podría decir las cosas que en mi opinión las he estado haciendo mal, empezando por considerar que las mal llamadas "lombrices rojas de california", eran importadas y que por aqui no las podría conseguir, 1er error.
    Las adquiri por internet, y aunque eso no lo considero un error, si el hecho de pensar que todo lo que leo en internet es fiable y como me decian que había que darle, lo que tú me pones, se los puse en tal abundancia que cuando empezó a compostarse y coger temperatura hizo que las pobres lombrices pusieran pies en polvorosa, 2º error.
    Ahora sé que antes de darles eso mismo debo de compostar primeramente y cuando les ponga debe de haber pasado la fase termofila, no se si realmente se llama así, y con un grado de humedad suficiente para echar unas gotitas de agua.
    Mis preguntas iban más encaminadas en saber que hago con ellas hasta que los primeros alimentos pasen esa fase, los dejo como están que parece que ahora si están mejor de humedad y sin comida o les puedo dar algo de comida pero en muy poca cantidad para que no vuelva acoger calor, solo que si no comen la fruta sino las baterias que descomponen a estas, tampoco se podrian aprobechar de ella.

    Bueno de momento sigo leyendo y cada vez aprendo algo nuevo así que espero sacarlas adelante con vuestra ayuda y consejos.

    Un saludo.
     
  4. Re: Humus

    Hola Okerana ! no es ninguna molestia contestarte, al contrario .
    te cuento, yo te sugerí antes lo de las cáscaras pues como yo tengo a las lombrices en cajones plásticos, apilables,y llenos de ranuras,y sin tapa no necesito compostar primero. El calor que emana de la descomposición no les llega nunca. Aún así, si algun problema tuviera con ellas, les pondría arriba, sin revolver y dejando que ventile bien un poco de bosta bien humedecida. A los dos días las verás allí lo más contentas !! Te mando un saludo..
     
  5. Cuatroideas

    Cuatroideas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Humus

    Hola Buenas!
    tal como lo tengo , también en cajas de plstico como laurel, quizas no es la forma m´s rápida de trabajo pero no se van, es separando la materia que calienta a un lado de la caja y una buena porcion de el sustrato en el que estaban viviendo esas lombrices en el otro lado, que si quieren ir a la comida que vayan, pero si no que se sientan como en casa. las dejas vivir tranquilas un tiempo y luego ya juegas con ellas si quieres.

    es que estas rojas, son sedentarias, si, pero si las cambias de medio -las adultas- buscan algo parecido a donde vivían, sin embargo los alevines se adaptan mucho mejor a un nuevo medio, y por lo que veo, con alta humedad.


    salut
     
  6. Re: Humus

    Gracias tambien a tí Cuatroideas, de momento sigo asesorandome y leyendo mucho, la verdad que cada vez cojo más detalles, cuando decida ponerles en su lugar definitivo ya os enseñare fotos de como los tendré en un futuro muy cercano.

    Un saludo.
     
  7. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Humus

    Hola no mas para decirte que yo tampoco composto la comida de las lobmrices y estan en perfecto estado nunca se me han muerto ni intentado escapar es raro lo que dices y mira que las tengo tapadas y no tiene hoyos mas que en la parte de abajo para que caiga la humedad. asi que como dices no todo lo que lees en internet es fiable puesto que compostar la comida de la lobmriz no es obligatorio yo lo que hago es checar la temperatura todos los dias y si veo que se esta calentando revuelvo la comida y ya eso es todo
     
  8. Re: Humus

    Hola armando 128, en primer lugar agradecerte tu aportación, cuantas más aportaciones hagamos mejor nos entenderemos.

    Sobre tú opinión de como das de comer a tus lombrices tengo que decirte que he llegado a la conclusión de que cada uno tiene la suya propia.
    Si a tí te funciona y estas conforme te diría que sigas así.

    Ahora sobre el tema: #.......nunca se me han muerto ni intentado escapar es raro lo que dices .........#, Ahí ya tengo que discrepar contigo, no porque a tí no te haya pasado, sino porque veo que pones en duda lo que afirmo.
    Por lo que he llegado a interpretar depende mucho del lugar donde las tengas, si tu espacio es grande, el margen de error es tambien grande, en cambio si tu espacio es pequeño, como lo era el mio, el margen de error es tambien pequeño.

    Tambien hay otro punto en el que discrepo, cuando dices: # ......compostar la comida de la lobmriz no es obligatorio ........# por lo que tengo leido, nadie afirma que sea obligatorio sino simplemente aconsejable, he ahí la diferencia.
    Te sigo diciendo por lo que he ido asimilando hasta ahora, las lombrices no comen la materia sino las bacterías y demas elementos que se integran cuando se va descomponiendo la materia, es decir que tú les puedes estar echando las verduras y demas sin compostar, pero ellas no comenzarán a comerlas hasta que comiencen a descomponerse.
    Por otro lado tú dices que vas chequeando la temperatura y si ves que esta sube las volteas, pues de alguna forma lo que estás haciendo es que esos elementos se vayan compostando en el mismo lugar donde están las lombrices, por decirte de otra forma, tú sin saberlo estas compostando los alimentos que les echas a tus lombrices.

    Perdona si te ha molestado mi forma de contestarte y más teniendo en cuenta que todavía no he empezado a hacer humus, pero es que lo que voy leyendo y las conclusiones que voy sacando van más encaminadas por esos derroteros.

    No soy nadie para decir quien lo hace bien y quien lo hace mal, y tampoco es mi intención, pero procuro seguir los consejos, aprender y antes de llevarlos a la practica consultarlos.

    Gracias de nuevo armando128 por tu aportación. Un saludo.
     
  9. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Humus

    No es que pusiera en duda lo que dices a lo que iva es que es muy dificil que se mueran. pero mira aqui te dejo este video que es con el que yo inicie hize la vermicompostadora como el muestra y tambien como alimentar a las lombrices y mira que no paran de reproducirse ojala te pueda ayudar el video tanto como a mi https://www.youtube.com/watch?v=sjhBWhUl8Io&list=PL4cYk3GBT4dTAHxsy6LLhEzltuw6gnJ-j
     
  10. Re: Humus

    Hola armando128, me alegro que a tí te funcionase, pero en mi caso fué un verdadero fracaso y fué precisamente con ese video con el que realice mi vermicompostador.
    Te pongo unas fotos para que veas como yo las hice:
    IMG_0308_zps8333ea66.jpg IMG_0310_zps808b66aa.jpg

    IMG_0311_zps81d4c284.jpg

    Así que lo tenia montado como lo explicaba Toni en ese video.

    Mi error fue que puse excesivos residuos y cuando comenzaron a descomponerse en la fase termofila, hicieron que la temperatura subiese muchisimo y las lombrices se marchasen, llegaban al suelo y como era invierno y de terrazo se quedaban pegadas.

    Ahora bien, con lo asimilado hasta ahora constato que en ese video hay algunos errores:

    1º Dice que hay que comprarlos, cuando seguramente en su montón de cuchol existen las mismas lombrices que él tiene en el vermicompostador.
    2º El recipiente de abajo para recoger los lixiviados está demas ya que para hacer humus si los parametros están bien estos no se deben de producir. Su aparición nos indica que tenemos excesiva humedad.
    3º El primer aporte que él realiza si está un poco compostado con lo cual las lombrices ya tienen su comida, y a partir de ahí es cuando va echando los restos, pero en muy poca cantidad, mi error fué llenarles el recipiente con restos de verduras y demas.

    Mira, tengo en otra caja lombrices que las he ido encontrando por los alrededores y aunque no descarto que haya lombrices que me no me sirvan para compostar tambien las habra que sirvan y de coste O. Y estas se reproducen sin novedad. Te pongo unas fotos, y si alguno sabe identificarlas le estaría muy agradecido.

    IMG_0312_zpsa383eecd.jpg IMG_0313_zpsefe84f97.jpg

    Y para que veas que no es por menospreciar a Toni, sino que le tengo aprecio porque gracias a él me he iniciado en la huerta te añado unos bancales que me estoy fabricando tambie siguiendo sus consejos.

    IMG_0307_zps55bd1a82.jpg

    Un saludo.
     
  11. Re: Humus

    Okerana, parece que lo sabes todo muy bien, cual era tu consulta entonces?
     
  12. Re: Humus

    Jola Tandor, no se porque me preguntas cual es mi consulta, lo tienes muy facil, leete mi primera intervención y si sabes me lo contestas, me parece que solo te has leido la última.

    Y sobre tu opinión de que parece que lo se todo muy bien te agradezco el cumplido pero todo se lo debo a JLNadal y Blas Luis, sin olvidar a navalesco si observas mi
    presentación:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=361026 ellos dos me aconsejaron que la respuesta está en leer y aprender y desde entonces no he hecho otra cosa que lo que me recomendaron, y si tu ves que parece que lo se todo es porque algo se me habra quedado de todo lo que he leido.

    Un saludo.
     
  13. Re: Humus

    Bueno, ya estoy de nuevo por este tema, ya que lo titulé así seguiré con este tema aunque despues de lo leido lo más aconsejable hubiese sido llamarlo Vermicompost, ya que es lo que debo obtener primero para poder obtener el deseado humus despues.

    Como os iba diciendo he conseguido una bañera antigua para poder poner alli mis lombrices, considero que es lo suficientemente grande para que ellas se puedan reproducir sin problemas.

    Para ello he ido durante todo este mes y semana a semana poniendo a compostar en diferentes bandejas restos de verduras, fruta, paja, cartón, etc.

    Para ello los lunes pongo a remojar lo verde por un lado y los cartones y paja por otro.
    Los martes saco lo verde y los miercoles lo marrón y los revuelvo y los deposito en su caja correspondiente.

    La bañera lo he preparado de esta forma, he hecho como una "L" donde tanto en el transversal como en el vertical he puesto las lombrices y en el hueco he puesto el semiscompost sacado de mi compostador.

    Ahora a partir de la segunda semana, comenzaré a depositar lo que tengo compostando en ese lugar.

    Para que lo podais ir viendo os pongo unas fotos de todo el proceso.

    1) Compostaje semanal:

    IMG_0318_zps9142d830.jpg IMG_0319_zps16d75a49.jpg IMG_0320_zpsebf32860.jpg

    2) Compostaje mensual:

    IMG_0321_zpsfb25e493.jpg IMG_0322_zpsbc19006a.jpg IMG_0323_zps4b379a14.jpg

    3) Vermicompostadora:

    IMG_0325_zpsb1358dc6.jpg IMG_0326_zpscfffc887.jpg
    El recipiente de abajo me sirve de higometro, si sale liquido quiere decir que me he pasado con el agua.

    4) Colcación de lombrices:

    IMG_0327_zpsae50ab1c.jpg

    5) Mosquitera y malla para cubrirla de intrusos, y no la cubro ya que está bajo techo.:

    IMG_0328_zpse2890cb3.jpg IMG_0329_zpscf5349b4.jpg

    Ahora espero hacerlo mejor gracias a vuestros consejos.

    Si de todas formas veis que algo lo debo rectificar o mejorar eestoy abierto a todas vuestras sugerencias que serán tenidas en cuenta.

    Un saludo.