Humus: ¿mejor aplicarlo líquido en las plantas para que lo asimilen mejor?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Ecole, 15/11/09.

  1. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    compañeros quiero saber si existe alguna tecnica para que las plantas aprobechen mejor el humus, compre humus pero viene en uina especie de terrones, y de me ocurrio disolverlo en agua hasta dejarlo como una especie de cocacola y ponerselo a las plantas, ¿lo asimilaran mejor a que si se los pongo en granulitos a la planta???? si es asi, que cantidad de humus solido estara bien que disuelva en que cantidad de litros de agua??? ¿y cada cuando ponerselos??? el cultivo que tengo son tomates, lechugas, chiles etc en macetas, gran variedad de hortalizas, saludos y espero su respuesta
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Cuanto mas cerca de las raíces lo tengan, si lo añades al agua, o lo añades antes de regar, algo se perderá por arrastre, lo ideal seria añadirlo cuando la tierra tenga mucha humedad y no necesite riego en unos cuantos días. Respecto a cantidades una cucharilla de café, para plantas pequeñas, y una cuchara sopera para las grandes. Un saludico.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Hola El ECole:

    Planteas un tema interesantísimo, que la verdad me había pasado desapercibido.

    Para contestar a tu pregunta, lo primero que debeíamos saber es que es el humus.

    ¿ Alguién puede explicar que es el humus ? ¿ Que son los ácidos húmicos ?


    El que lo sepa, que lo explique por favor.

    Gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Hola


    Efectivamente ... porque la pregunta:


    Una vez sabido lo que es el humus, de lo que se deduce su función, se ve que "queda un poco rara" ...

    Las plantas no aprovechan el humus, no es como un nutriente o así ... si no que es un componente del suelo que hace que las plantas vivan vejor, pero ellas no lo aprovechan en sí mismo.


    Cuando un ser vivo o una parte de él muere, cae al suelo y se descompone. Eso forma la materia orgánica del suelo. Al descomponerse`por los microorganismos se trasforma en las moléculas inorgánicas que lo forman (y que las plantas pueden aprovechar de nuevo), eso en una parte, porque otra se descompone en humus y se queda en el suelo. El humus es pues materia orgánica parcialmente descompuesta, pero que es estable (no se descompone más o mejor dicho, lo hace muy lentamente -tarda incluso años-). Los ácidos húmicos, fúlvicos y otros no son más distintos tipos (según sus propiedades físicas) de éstos, creo que no merece la pena profundizar más.

    Bueno, pues este humus, que es materia orgánica (rica en carbono, oscura y de molécula grande) está en el suelo y cumple varias misiones muy importantes.
    Así las características físicas más importantes que aporta son:

    -da consistencia a los suelos ligeros y descompacta los pesados (lo que favorece el desarrollo de las raíces)
    -ayuda a detener y drenar el agua (vamos, que hace que el suelo tenga la cantidad adecuada de agua)
    -incrementa la porosidad del suelo, ésto es, hace que haya aire en el suelo, y como todas sabemos eso es importante porque las raíces necesitan respirar

    Desde el punto de vista químico hace otras cosas muy importantes:

    -aporta minerales (nutrientes) al descomponerse lentamente
    -retiene nutrientes (si no fuese así, al abonar, pronto el abono sería arrastrado por el agua y desaparecería del suelo, como pasa en suelos carentes de humus y muy arenosos)
    -estabiliza el pH del suelo
    -hace que los nutrientes estén disponibles para las plantas


    Saludos
     
  5. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    ok, ya va quedando claro el tema, otra cosita, yo me referia al humus de lombriz roja de california,tal vez no fui muy especifico desde el principio ¿es lo mismo que el humus al que se refiere la compañera kira?????
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Perfecto Kira. Lo has explicado de lujo. Vas para nota :52aleluya:

    Lo fundamental es que los has definido como materia orgánica, estable. Esa es la diferencia básical con, digamos por ejemplo, un estiércol.

    Además, como bien dices, al ser ácidos débiles, "sujetan" muy bien a los cationes de cambio: Calcio, Magnesio, Potasio, .. Impidiendo su pérdida por lavado.

    El Ecole: Ya habrás deducido donde debes colocarlos: En el suelo. Si puedes mezclarlo con el sustrato o tierra que vayas a emplear para rellenar las macetas de tus plantas, perfecto. Si se trata de un jardín o huerto, lo debes enterrar.

    Si por cualquier causa no pudieras, deberías usar a. húmicos liquidos, que puedes aplicar en superficie, porque estan formulados de forma que son solubles en agua.

    Ah, y en cuanto a que sea humus de lombriz, solo indica quien lo ha "fabricado".

    Por último, un detalle: En el mercado venden unos acidos húmicos a base de Leonardita. No deja de ser una argucia comercial.

    La leonardita es una arcilla, que también fija nutrientes, pero no tiene nada de materia orgánica. Son silicatos y aunque su efecto es beneficioso, no es comparable a unos verdaderos acidos húmicos.

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Hola


    Creo que quien controla de verdad sobre el humus de lombriz es jlnadal, a ver si lo ve ...


    Saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    hola

    ¿ asi lo q se entiende q el humus, da igual el tipo, seria para fertilizar o usar de enmienda, y no para abonar ?

    saludos
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Hola Nic, hay dos clases de humus, el viejo y el joven, es un poco largo de explicar por lo que te recomiendo escribas " humus " en el buscador de wikipedia para que te quede claro su función. Un saludico.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    *

    hola,forer@s

    Lo he visto,Kira...:beso:


    La diferencia entre humus viene dada por los microorganismos compostadores y los materiales a compostar.
    Los microorganismos compostadores descomponen la celulosa y la lignina convirtiendo sus compuestos en sustancias asimilables por las plantas...ácidos húmicos y otros...Según el grado de humificación así podrán asimilar los nutrientes las plantas. En el aparato digestivo de las lombrices hay una serie de microorganismos que no se encuentran en el suelo ni en el compost. Las lombrices epígeas se alimentan de los microrganismos compostadores,no de las sustancias descompuestas. Los excrementos de las lombrices se conoce como vermicompost y reúne además de las características de compost vegetal,las que le dan los microorganismos de su aparato digestivo. Se puede utilizar así...pero no tiene las propiedades que le dan la colonización de nuevos microorganismos que se unen a todos los anteriores y que con un proceso de trasformación que dura meses,siempre que se mantenga el grado de humedad del 40% y de temperatura alrededor de 18ºC. y que es lo que se conoce como Humus de Lombriz...producto "vivo",mientras se mantengan sus condiciones.

    Así pues no tiene que ver nada lo de viejo o nuevo.

    Compost...
    producto resultante de la trasformación aeróbica de microorganismos compostadores...bacterias,hongos,ascomicetos,etc...
    Buen grado de mineralización y de ácidos húmicos y fúlvicos.Buen abono.Puede contener microorganismos patógenos,según las temperaturas alcanzadas en su elaboración.No está totalmente trasformado.

    Vermicompost... producto resultante de la alimentación de las lombrices epígeas.Producto que contiene mayor mineralización de nutrientes y concentración de ácidos húmicos y fúlvicos.Muy buen abono.No contiene microorganismos patógenos.Totalmente trasformado...pero se puede mejorar.

    Humus de Lombriz... producto resultante de la acción de microorganismos sobre el vermicompost con una mayor mineralización y concentración de ácidos húmicos y fúlvicos.El mejor abono que existe,siendo asimilable casi en el 100% de su volumen. Se puede utilizar disuelto en agua,hasta como abono foliar. No existe sobredosis.
    Es un perfecto regulador del ph y no contiene microorganismos patógenos.Totalmente trasformado.

    He intentado resumir las "virtudes" de cada producto y sus diferencia de manera que se entienda con facilidad. Es más complejo y quien tenga interés en profundizar...en el hilo de mi firma,encontrará información científica,avalada y contrastada y los resultados de mi experiencia de treinta años en el tema...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    También tenemos un hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 en donde participamos forer@s con diferente grado de experiencia,donde seréis bien recibidos y se disiparán las dudas...

    lugano...mi experiencia en la búsqueda de información,me ha enseñado que la información veráz...no está allí y lo puedes ver en la recopilación que he hecho.Casi te diría que el 100% de páginas comerciales mienten por ignorancia o por interés para mantener su negocio.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Muy completa tu exposición, jlnadal.


    Yo si me lo permites, añadiría que aunque se pueda, es una "pena" utilizar el humus de lobriz por via foliar. De alguna manera pienso que se desperdiciarian muchas de sus buenas propiedades.


    Vamos, que yo ( y es una opinión), nunca lo utilizaría por vía foliar.



    Para Lugano:

    Tambien coincido con jlnadal. No te fies de la "whiskypedia". Hay veces que la información es totalmente desafortuanda.

    Saludos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    *

    jlmelida


    muy resumida,más bien....que si me suelto...me echáis
    Para el año que viene,si todo sale bien,produciré unos veinte/veinticuatro metros cúbicos...dejando otros ocho metros cúbicos de reserva...me puedo permitir experimentos...y este año experimenté con abonados foliares y los resultados han sido extraordinarios...
    En honor a la verdad,el experimento lo han hecho anteriormente a nivel científico en una Universidad,así que solamente he seguido los pasos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    Totalmente de acuerdo, no hace muchos días, que alguien ponía el grito en el cielo ( y no recuerdo el tema ) por decir que no estaba de acuerdo con ciertas definiciones .Tengo muy pero muy clarito lo que mis plantas necesitan y es lo que les doy a diario, y tampoco estoy por excesivos formulismos, me limito a ayudar a la naturaleza, es una simbiosis muy personal, difícil de entender en el siglo XXI. Y colorín colorado el que quiera mas que se rompa el tarro.

    Edito para añadir algo que dejé olvidado, "coge consejos y el tuyo no lo dejes".
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????

    *

    Hola forer@s...

    en vista de vuestro interés,me permito pasaros la información que acabo de subir a mi hilo...


    *

    Hoy toca información...

    Siguiendo con la investigación y documentación sobre vermicultivos e incidiendo en lo erróneo de los "engendro-vermicultivos" he recopilado una serie de fotografías pertenecientes a una de las empresas más innovadoras en investigación sobre vermicultivos y producción de Humus de Lombriz

    Ambos sistemas son a la vez clásicos y novedosos por su sitema en lecho ancho y los materiales utilizados.

    https://img691.***/img691/4912/lombricario1.jpghttps://img109.***/img109/9392/lombricario.jpg
    https://img511.***/img511/5554/lombricario1b.jpghttps://img134.***/img134/6158/lombricario2.jpg
    Vermicultivo Moderno en Cajas

    https://img691.***/img691/8357/lombricario1a.jpg
    La tapa es de geotextil y flejes para mantenerla hermética

    El sistema de cajas,utiliza recipientes de tamaño reducido,pero el más ajustado a la biología de las Lombrices Epígeas Europeas

    Para vermicultivos en climas fríos o con Lombrices Epígeas Africanas (Eugenia edulis)y aplicable a las asiáticas (Amynthas sp., Pheretima sp.) se utilizan grandes bolsas con camara de aire que mantiene la temperatura y humedad estables .Las cubiertas son también de geotextil...

    https://img163.***/img163/609/lombricario7.jpghttps://img163.***/img163/6118/lombricario6.jpg
    https://img214.***/img214/7091/lombricario5.jpghttps://img407.***/img407/7218/lombricario3.jpg
    Vermicultivos en Lecho Cerrado por geotextil

    https://img511.***/img511/761/lombricario4.jpg
    Sistema de Cierre

    Como podéis ver nada con los "Compostadores/Vermicompostadores Domésticos",a mi ver "Sacacuartos"


    Continuará...

    .
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿COMO APROBECHAN MEJOR EL HUMUS LAS PLANTAS????


    A proposito de aplicación foliar, hace algún tiempo lei un artículo sobre las propiedades del humus de cara a las heladas de primavera.

    Se trataba de frutales y en plena floración, se pulverizaban unos extractos húmicos. Luego se sometian a heladas artificiales.

    Según ese estudio, el porcentaje de flores dañadas por el frío, era bastante menor en aquellos árboles tratados con esos extractos

    ¿ Sabes algo al respecto ? Te agradecería cualquier información, ya que el tema me interesa mucho.

    Gracias.