Humus se pone por encima en el sustrato o mezclado con él: ¿cómo está bien?

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por Nith, 27/3/10.

  1. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,
    después de hacer toda la mezcla con tierra universal, tierra acida y humus de lombriz Leo en la bolsa de humus que se pone por encima del sustrato ...y yo lo he mezclado a apartes iguales :icon_rolleyes:

    Se puede hacer así también??
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    *

    Hola,Nith

    Si es humus...que por ponerlo en la bolsa no lo es...es hidrosoluble y se disuelve y penetra en el sustrato con el agua de riego.

    El vermicompost...es abono o estiércol de lombriz...Materia orgánica Mineralizada http://www.mapa.es/agricultura/pags/fertilizantes/documentos/RD824_2005.pdf (Pag- 46)

    El Humus de Lombriz...es una comunidad de microorganismos que se reproducen en el vermicompost...convirtiéndo la materia orgánica mineralizada en Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos,Fracciones Fúlvicas y Huminas...)
    Estas sustancias dan la calidad al producto...el mínimo es del 7% Estos son los registrados en el Ministerio...http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005

    La mayoría cumplen "por los pelos...". El que produzco yo,ronda el 30% de Sustancias Húmicas y 100% materia orgánica (60%) y agua (40%) hay que mentenerlo en unas condiciones adecuadas del 40% de humedad y aireado...para que siga "vivo".Por tanto no debe mezclarse con el sustrato...pero en macetas,al no ser una capa profunda...no le perjudica demasiado,aunque no va a cumplir plenamente su función.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    NITH No soy una entendida en el tema pero si mal no recuerdo me parece que MORAOS Y CANALEJA tambien lo barajan con el sustrato y creo que no les pasa nada a las fuchsias .como dice JLNADAL es el humus que no cumple bien su función al estar enterrado .
    A mi lo que me preocupa es el PH del vermicompost que a veces suele ser del 7 por ciento y para las fuchsias creo que es demasiado fuerte
    Yo puse como una cuharadita o dos asi por encima
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    *

    Ése concretamente...lo hemos tratado...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3526436&postcount=1457

    Una porquería de vermicompost. De humus tiene el mínimo para ser legal.

    Llevo 42 años en lombricultura y con un 20% "de vete a saber qué" ...yo no lo hubiera legalizado.

    En mi caso...con el mío,hago siembra con humus casi puro...lo mezclo con un poco de fibra de coco y a los pelargonium les pongo una capa de dos dedos,en primavera...
    No existe sobredosificación...hasta lo uso en abono foliar...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    JLNADAL Cuando dices que no hay sobredosificación, quiere decir que ¿no se queman las plantas por hecharles demasiada cantidad?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    *

    Exactamente...

    Se puede utilizar totalmente puro...ten en cuenta que son sustancias y microorganismos que en la Naturaleza componen la mejor tierra fertil.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    JLNADAL Muchas gracias
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    José Luis, una vez más, gracias por la información. Eres toda una enciclopedia sobre lombricultura. Este fin de semana estuve con unos amigos y mencioné tu nombre por que me hablaban de que en Infojardín "hay uno que controla la leche sobre el humus de lombriz". :11risotada:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Hola


    Pues yo he recibido esta mañana a un comercial de una productora de humus de lombriz, y lo mismo, le he dicho que yo no soy experta en el tema, pero que conozco a un experto y que comprobaré si su humus es bueno ... :smile:

    Me ha dejado una muestra para hacer la "prueba del algodón" de JL Nadal ... ya contaré ...


    Saludos
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Hola amigos!. :happy:

    Me estoy haciendo una somera idea de qué es el vermicompost, concretamente desde que empecé a leer a Jose Luis, nuevamente, muchas gracias Jose Luis, por tanto como me has ayudado en el uso que actualmente hago a mi humus de lombriz.

    Quisiera poder resumir todas las variantes de aplicación que escuché del humus de lombriz que uso, (uno del que, como bien recuerda Insulynda (un beso preciosa!), hemos ido a visitar la finca donde lo producen en persona Moraos y yo) y la forma de aplicarlo en los cultivos, bien sean los del suelo o los que tengamos en contenedores de maceta.


    Llevo usando este humus más de cinco años. Al principio muy tímidamente, temía que me quemase las raíces, en el fondo del hoyo de plantación. Unas veces me decían, echa sin mezclar, y yo echaba el humus, encima un poco de turba recibiendo el cepellón y ya la turba rodeando bien las raíces para rellenar finalmente con sustrato de plantación o tierra vegetal, según el caso.

    Y nunca tuve ningun problema.


    Otras veces me decían, que mejor mezclado. Pues mezclaba el humus con la turba y con esa mezcla recibía el cepellon.

    Para las macetas, me dijeron que superficial que qué va, que debe de estar "tapado".

    Total, que lo usaba indistintamente y nunca tuve problemas ni noté que de una forma fuese mejor que de otra Ahí fui cogiendo confianza en el humus en el sentido de que podía manejarlo con cierta tranquilidad, todo esto para mí era nuevo.

    A leer a Jose Luis (muchas gracias amigo!) empecé a usar los lixiviados y comprobé que, efectivamente, no había fitotoxicidad, así que otro uso que aprendí con vosotros.

    Y finalmente, que es lo que entraba a deciros, cuando leí a Jose Luis que se usaba incluso para semilleros (ya, ya sé que tu humus y el mío no son lo mismo, ojalá pudiese comprar del tuyo, pero es lo que hay, :happy: ), se me ocurrió probarlo como sustrato para los esquejes.

    Ya había comprado la turba que nuestro buen amigo Diogo me había recomendado (gracias Diogo!!) y ya había dado un gran paso, los resultados mejoraron notablemente.

    Puse esquejes de la misma fuchsia en turba "Diogo" para entendernos, en humus (de Asturhumus), y en una mezcla al 50% de ambos.

    Pues bien, en humus bien, en turba bien y en la mezcla, mejor. :5-okey: .

    Ahora ya le perdí totalmente el "miedo" al humus.

    Y en las macetas donde no puedo trasplantar, retiro lo más que puedo de sustrato "agotado", echo directamente este humus de lombriz, remuevo entre el sustrato que queda y sigo echando humus hasta cubrir las raíces. Pues no veáis cómo están rebrotando un naranjo y un limonero en maceta grande que creía perdidos por mis malas "artes" con la tijera .

    Otras veces, si las raíces están un poco delicadas, mezclo el humus con la turba.

    Y en las fuchsias en maceta, por el verano, añado humus por encima cuando va compactando el sustrato y remuevo. Y las fuchsias lo agradecen.

    En este tema, como en tantos otros, sólo sé que no sé nada!, pero ésa es mi experiencia desde hace años, con el humus de lombriz, Asturhumus.

    Nith, mis reticencias con los sustratos que compramos en el Lidl, son grandes. No sé el humus si tendrá mejor calidad que un sustrato abonado que compré el año pasado y venía en bolsas de 20 litros. Mira que había leído a Julio Barcelona hablar de la fiabilidad de los sustratos, pero eso de que las bolsas sean de 20 litros fue una atracción fatal, :mrgreen: , subir desde el sótano los sacos de 70 litros por una rampa o por las escaleras, es una lata.

    Cuando lo abrí, creí que me daba algo, :desconsolado: , trozos de plástico picados mezclados , además de otras "porquerías". Me dije que "nunca mais". El "peligro" es que nos lleguen plagas o enfermedades a través de sustratos de los que desconocemos su procedencia.


    Muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo en vuestra compañía!!.

    :beso:
     
  12. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    CANALEJA HOLA mucho gusto de poderte saludar de nuevo :beso: ,ya te notaba a faltar por el foro y a MORAOS tambien,ha sido un invierno muy duro y largo .
    A proposito de lo que dices de los sustratos barajarlo con el humus pues creo que dá buenos resultados de todas las maneras sea enterrado o por encima ,de hacerle daño no le hace a las plantas.
    Bueno tambien tenía ganas de comentar una cosa que me pregunto en lo relacionado con los sustratos ,ahora ya que en todos los lugares se recicla
    la basura organica, aqui nos dicen que va a parar para hacer compost para las plantas,lo que yo me pregunto es: si con estos sustratos reciclados las plantas no cogerán más enfermedades lo digo por lo de los plasticos que encontraste en el sustrato del LIDL .
    Julio de infojardin nos informó hace unos dias que ahora las turbas se irán acabando y no encontraremos turbas en el mercado y yo lo relacioné con que ahora quizás con esta basura reciclada ya nos lo venden como turba o compost pero me pregunto que calidad de sustrato queda, pues esto no nos lo explican cuando en los pueblos nos dán charlas de como reciclar la basura
    si que nos dicen que podemos ir a buscar sacos de compost gratis , pero no sé que clase de calidad tiene este compost reciclado
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Quiero aclarar que JULIO me supongo que cuando se refiere a que encontraremos cada vez menos turbas en los mercados es por que se van eliminando las extracciones en las turberas en los yacimientos y se están estinguiendo y no combiene para el medioambiente que se extingan .
     
  14. Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Si los fabricantes de substratos nunca se aclararon cuando usaban turbas de diferentes procedencias (y características) menos se aclaran ahora que empiezan a usar otros materiales como componentes de substrato.

    La fabricación de substratos exige conocimientos y honradez. Las dos cosas a un mismo tiempo. A veces falla una, otras la otra y también pueden fallar las dos.

    Cierto que cuando dije que cada vez habrá menos turbas en los mercados me refería a que se trata de un recurso difícilmente renovable pues las turberas tardan muchos años en formarse.

    De otra parte es necesario dar salida a una serie de subproductos de la industria agrícola y alimentaria. Cada uno de esos subproductos tiene unas características que sabiamente combinadas con las características de otros subproductos pueden producir un substrato adecuado sin necesitar que la turba entre en la formulación.

    Pero si empezamos con que no existe una reglamentación española que defina lo que es un substrato, cualquiera puede vendernos "la moto" y quedarse tan pancho. Éste es el motivo de mi insistencia de que exijamos que los envases de substrato lleven un cuadro que certifique las características de lo que hay dentro.

    A partir de ahí tenemos que saber entender cada una de las características para poder decidir la compra con cierto fundamento. Y además poder denunciar al fabricante que nos venda algo que no corresponde con lo que lleva impreso el envase. Aunque tal como anda la Justicia, mejor es olvidarse de todo eso y que nos lleven directamente a tomar viento . . .

    Volviendo a la pregunta de si es correcta la mezcla de humus con substrato:

    Yo, sin ser gallego, pregunto: ¿qué es humus? ¿qué es substrato?

    Porque a cualquier cosa le llaman humus o substrato. Cualquiera se atreve y hasta los perezosos de la RAE han dejado caer la "b" y dicen sustrato, lo que hace la vida más divertida a los estudiosos futuros de la etimología de esa palabra. Precisamente de la falta de garantías de las características de estos productos nos quejamos JL Nadal, yo y muchos más.

    La pregunta, pues, no puede tener respuesta puesto que el enunciado no está (ni puede estar) bien definido. La única respuesta que se me ocurre es: pruébalo y si funciona será que sí pero si no funciona será que no.
    ¡Suerte!
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Humus mezclado con sustrato, es correcto?

    Bueno pues perdón por dejarme la B.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: apartir de ahora ya la usaré cuando tenga que mencionar substrato