Hola lieres, sube algunas fotos de la hortensia trepadora, así se va ampliando el tema con otras especies del género…… me imagino que será Hydrangea petiolaris y pienso que la orientación al este en la que lo más seguro recibe sol por la mañana y sombra por la tarde es la mejor, viviendo en la cornisa cantábrica…. nunca he tenido esa planta y no sé nada sobre ella, a ver si alguien sabe, quizá necesite un poco más de tiempo para florecer, pero creo que con el sol que recibe no debería haber problema……. … esas hortensias rosa oscuro son una pasada, no sé la variedad, como tampoco las de la mayoría de las mías, a ver si los que controlan los nombres nos dicen… Saludos y gracias !
Hydrangea macrophylla ' Blue Wave ' (al fondo) Hydrangea macrophylla ' Blue Bird ' (al fondo) Estas dos variedades tipo lacecap de Hydrangea macrophylla son de crecimiento mucho más vigoroso que las de flor redonda y si se dejan pueden pasar los tres metros de alto, al tener el centro de flores fértiles producen semilla y a veces suelen germinar por el jardín.
… si te refieres a si tienen una segunda floración o continúan floreciendo una vez pasada la primera floración, pues la mayoría de las que tengo suelen seguir echando algunas flores nuevas que se asoman entre las descoloridas, pero no muchas, alguna variedad más que otras, pero nada que resalte demasiado……… lo que sí suele pasar es que si se ha podado drásticamente el arbusto en invierno, puede llegar a florecer hacia septiembre, pero nunca tan abundantemente como la floración de junio, también recuerdo algún mes de diciembre, estando la planta aún con hojas, que algunas yemas se querían abrir pero no llegan a hacerlo del todo, creo que más que el frío que pueda hacer en esta zona, lo que se lo impide es la falta d luz, los días son cortos en esa época …...
Hola les felicito por tan bellas Hortensias son estas plantas mis preferidas porque además de bellas me traen muy gratos recuerdos de mi amada abuela que aún tiene en su casa aunque ella ya no está una planta de unos 65 años INCREÍBLE !!! Mi mama no había nacido y ella tiene 63 años. Estas le florecen de todos los colores hasta que la flor muere. Lo que se es que su color depende de la acidez del suelo es decir del PH vive a pleno sol y mucho riego ( hablo en Cuba). Aunque en Europa las eh visto hasta en la nieve. Increíble las amo. un abrazo
Jon tienes las hortensias espectaculares, "bueno como todo tu jardín". Lieres yo este invierno planté una petiolaris, es pequeñita aún, la tengo en una pared orientada al norte, y me dio tres o cuatro flores, pequeñas, pero si que floreció.
Gracias Xana, …. siempre me ha gustado mucho la petiolaris, pero ya hace tiempo que decidí quitar todas las trepadoras de los muros de la casa menos una Bougavilla, más que nada por la cantidad de arañas y demás habitantes que luego se meten dentro y sobre todo el daño que algunas ocasionan a los muros, como el caso de la hiedra y las glicinas rompetechos…… he leído que la H. petiolaris no genera problemas a los muros porque su sistema de sujeción no es demasiado fuerte, cierto ???
Jon la verdad es que no puedo decirte mucho, mi "experiencia jardinil" es muy reciente, y con las hortensias acabo de empezar. Lo de las raíces de la petiolaris yo he leído lo mismo, pero mas allá de eso no se decirte, siento no ser de ayuda. Ni siquiera se muy bien, como ir guiándola, y que y cuando podar. Ufff arañas y bichos, yo tengo la casa llena y eso sin trepadoras.
Me imagino que como otras plantas trepadoras que se adhieren a un soporte por medio de raíces adventicias, requieren un par de años hasta que comienzan a pegarse por sí mismas, mientras tanto se les puede ayudar con algún alambre, tutor de bambú, etc., les pasa lo mismo a las hiedras, pero una vez que agarran fuerza ya no se despegan……. la tuya se ve muy joven como para podarla aún, quizá recortar un poco algún brote que sobresalga demasiado hacia el exterior y así irla forzando hacia el muro…...
Gracias por las pautas jon. De momento le da por echar mas ramas hacia fuera que a la parte de la pared, imagino que esas tendré que ir quitándolas y dejar las que creen mas pegadas a la pared... no se por que, no encuentro mucha información de esta hortensia en concreto, de las demás variedades si que hay mucha información, pero de la petiolaris casi nada.
Ésta es una ' Blue Wave ' que nunca se puso azul, creo que estaba estresada por eso el color rojo de las hojas, lo más seguro es que pilló una veta de arcilla de la mala, un tipo de arcilla muy gomosa que no drena nada y que dificulta el paso de las raíces, de ahí que no pudo profundizar demasiado, por suerte no hay muchos sitios con esa arcilla. La planta duro varios años pero terminó muriendo.
Buenas tardes a todos, Jon, estoy unos días fuera del foro y cuando entro me encuentro tanta belleza; en unas palabras decirte que yo sería muy feliz en tú jardin... Bueno dejemos lo divino y vayamos a temas más prosaicos, intentar identificar la mayor parte al menos de las Hortensias que tienes: La verdad es que gracias a esas fotos tan bien encuadradas y tu comentarios al respecto me han facilitado sobremanera la ardua tarea de identificarlas, vamos allá, (Los nombres de las variedades están debajo de cada foto) La hortensia quercifolia que apareció en otro post es la variedad Burgundy Y por cierto la variedad que mencionas en el mismo post como hydrangea macrophylla Bluebird, decirte que en vez de macrophylla es serrata ( Hydrangea Serrata Bluebird) Bueno Jon, quedo a la espera de nuevas fotos para seguir intentando identificar las variedades que tienes. Un saludo a todos.
Hola Sarastro. ¿La foto de tu avatar es la "renate steiniger"? La mía ha hecho algo curioso, que nunca me había ocurrido. Hace como 15 días decidí quitarle las flores pasadas. Le había dado el sol un poco y había alguna marchita, lo mismo que las hojas. Vi pequeños grupos de brácteas en muchas de las ramas, como 5 o 6, que ahora le dan un aspecto muy bonito, ya que han salido de un azul muy fuerte, bastante más que las flores que quité. Es como si refloreciera, pero con pequeños ramilletes ¿os ha pasado? Saludos.
Hola a todos, sarastro, muchas gracias por tomarte el tiempo de identificar las hortensias que tengo, yo lo encuentro difícil porque hay tantas variedades y tan parecidas………. ya veis que no tengo ni idea, ya ni siquiera estoy seguro que la que llamo ' Blue Wave ' lo sea……… …. la que llamaba H. macrophylla ' Blue Bird ' es, como dices, H. serrata ' Blue Bird ', las hojas son más estrechas y alargadas que las macrophylla y el crecimiento distinto, muy vigorosa…. Otra que tengo y que por esta zona es la más común, es la que está a la izquierda de la siguiente foto….. ……… puede crecer muy alta, tiene las yemas y los tallos gruesos, echa flores que pueden llegar a ser muy grandes, más grandes que las de las otras variedades que tengo, son rosa muy claro y según el sitio se vuelven lila o azul muy claro, plantadas solas las encuentro un poco sosas, creo que quedan mejor mezcladas con otras más oscuras. …… es la que está en primer plano. ….. y en esta foto la que está en medio, es la hortensia que recuerdo haberla visto por aquí toda la vida……. ….. en esta otra foto es la que se ve detrás..... Domiciano lo que comentas de tu hortensia no lo entiendo muy bien, ¿ son flores completas pero pequeñas ? …..las de aquí si que continúan floreciendo hasta el invierno, pero flores normales y bastante aisladas unas de otras……. Saludos y gracias
Sí. Son flores con muy pocas brácteas, pero cada una es del tamaño normal, o mayor. En vez de pompones son conjuntos de 5 o 6 brácteas juntas, pero me ha dado varias, incluso habían brotado antes de quitar las viejas... Lo que sí está claro, es que el azulador y sulfato de aluminio que les fui alternando semanalmente desde abril o así, han dado sus frutos ahora, visto el azul tan intenso (llevo sin tratarlas como un mes, salvo hace un par de semanas, uno esporádico). A ver si consigo medir el PH del sustrato... y la comparo con la pequeña, con la Innocence que tengo en suelo y con la Bodensée de mi madre. Sarastro me la clasificó como Renate Steiniger. El año pasado estuvo mejor, con hojas y pompones mucho mayores. Por cierto, Sarastro y tú mismo ¿qué variedad puede ser la de la maceta negra? Me la dejó una vecina que la dio por muerta hace mes y medio, para "que se la salvara"... jeje. Un saludo.