Hydrangea spp.

Tema en 'Hortensia' comenzado por jon, 3/8/14.

1. …. pues nunca había visto algo así, si no fuera por las hojas desde aquí parece otra planta, deben ser yemas muy pequeñas o las que se están formando para el año que viene, ¿ puede que ese azulador o el sulfato de aluminio tengan algo que ver ? …………. creo que en el tamaño de las flores influye, como es natural, el espacio que tengan las raíces para desarrollarse, se suelen ver en balcones variedades de las grandes creciendo en macetas y las flores suelen ser relativamente pequeñas, esas hortensias que se ven en los viveros en tiestos muy pequeños con dos o tres flores enormes es porque están tratadas de algún modo, una vez que se les pasa la flor, continúan su ciclo de vida normal y vuelven al tamaño proporcional al espacio en que están creciendo………. pasa lo mismo con la Euphorbia pulcherrima, la flor de navidad…...

…. la de la maceta negra s ve muy sana, pero si ni siquiera las reconozco con flor, así menos, jajaja ……. por el tono oscuro y la forma de las hojas podría ser de las de flor rojo o rosa oscuro ????

2. DOMICIANO

DOMICIANO

La tengo 3 temporadas. La primera, enormes pompones azules. El año pasado le conté 19. Todas las ramas. Enormes lilas, porque no azulé bien. Este año dejé muchas ramas y yemas heladas, además el sol quemó algunas. Dio más, pero menores y perdiendo la simetría. En todas las ramas tb. Más azuladas. Lo de ahora me ha sorprendido. No creo q tenga q ver el azulador.
    Tienes buen ojo. Yo no las vi, pero mi vecina me dijo q la compró con flores rojas.
    Saludos.

3. DOMICIANO
    el color azul de las hortensias tiene que ver con la acidez el sustrato, si éste es un medio completamente ácido las flores toman esa coloracion..aquí en el sur de Chile en la zona de volcanes, las hortensias que se cultivan en los jardines todas salen con la tonalidad azul

yo tengo una con esa coloración, la tengo plantada en tierra de pino, la abono con sultato de hierro.........y en invierno, o , casi a la salida de éste cuando comienza a sacar los brotes de sus hojas, comienzo a acidificar con sulfato de aluminio, cada 15 días..... si se deja de fertilizar contínuo con este acidificante, el color azul comienza a tornarse color violeta

también tengo otra color rojizo a esta solo la tengo con tierra de pino, y fertilizo de vez en cuando con sulfato de hierro, pero no le pongo sulfato de aluminio

Ahora, las dos mías están comenzando a brotar, una la tengo en tierra , o otra la tengo en maceta

4. DOMICIANO

DOMICIANO

¡¡Preciosas Patricia¡¡ No digo que me sorprenda lo del azulador y que con el ph bajo (en torno a 4,5 ó 5) cambia la hortensia a azul. Tengo claro ese tema.
    Lo que digo de mi hortensia es que me ha sorprendido es la segunda floración, con pompones de 5-6 brácteas en bastantes ramas...
    Lo que le dije a Jon es que él tiene hortensias de todos los colores sin acidificar el suelo. En tu caso, has tratado el suelo de una hortensia. Él no echa nada al suelo, y cada una es de un color. Lo achaca a los distintos estratos, la profundidad de las raíces...
    Una pregunta Jon, o tú Patricia. Si hay tantas diferencias de color incluso en la misma planta, según las variaciones del terreno ¿qué opináis de lo de meter hierros oxidados? ¿habéis probado?
    Saludos.

5. Jon
    felicitaciones por tus maravillosas y espectaculares Hortensias:ojoscorazon:

6. aaah, ahora entiendo

debe ser eso , los distintos estratos, no hay duda que unos son menos ácidos que otros

lo de los clavos oxidados si resulta, siempre y cuando el sustrato se conserve ácido, ya que éste hace que la planta pueda absorber el hierro

tampoco soy experta en el tema

pero sé que para que la hortensia esté en condiciones optimas necesita el hierro del sustrato, si no tiene la acidez necesaria , la planta no puede absorverlo y por ende sus hojas sufren de clorosis

7. DOMICIANO

DOMICIANO

A mí no me pasa eso. Nunca había tenido, pero hace año y medio, Navidad 2012-13, nos regalaron una. Ley el foro. La saqué. Echó nuevas hojas, y se pusieron completamente rojas, más grandes y bonitas que las que venden. Este año aún la tengo y la he vuelto a podar, según los cánones. Tiene muchas hojas que van creciendo, aunque algunas se me han quemado por el sol, pero espero tenerla el doble de bonita (ya que, de cada corte, 2 o 3 brotes).
    Saludo.

8. Gracias Patricia, tienes un patio muy agradable y lleno de plantas, esa hortensia azul queda muy bien en maceta, antes yo también tenía algunas en maceta pero en verano había que estar regándolas a cada rato, o sea que fueron al jardín, aguantan más el calor y la sequía…… la roja parece que está en tierra, no ?…..

Como dice Domiciano, yo no le añado nada al suelo para la coloración de las hortensias, son los diferentes tipos de arcillas de esta zona los que hacen que se pongan moradas o azules…….. la arcilla está básicamente compuesta de aluminio y otros metales, entre ellos hierro, los diferentes tipos de arcillas presentan estos metales en mayor o menor proporción….. dices que la tierra de la zona de Chile donde vives es tierra volcánica y que las hortensias son generalmente azules, seguramente sea por la presencia de aluminios y otros metales……

--- en mi jardín hay una capa superficial de entre 1/2 m. y 1 m. de tierra negra vegetal que en su día se trajo de fuera y se extendió por todo, cuando planto algo añado además gran cantidad de compost de hojas, hierba cortada, etc. que preparo constantemente durante todo el año con la cantidad de residuos que se generan en el jardín………. creo que será por eso que los primeros años las hortensias son predominantemente rosa o rojas, según el tipo, es con el tiempo que van apareciendo flores moradas y azules a medida que las raíces van profundizando y saliéndose de la zona de tierra negra para entrar en contacto con la tierra arcillosa original y que no es la misma en todo el jardín, hay de diferentes tipos……. ahora, generalmente hay flores azules y rosas en la misma planta y creo que es debido a que la planta siempre tendrá raíces laterales más superficiales que se extienden horizontalmente y permanecen en la zona de tierra negra, además de las más profundas que están en la zona de arcillas…..

Domiciano, una vez enterré trozos de chatarra alrededor de algunas hortensias, pero no noté nada inmediato, aunque se suele oír que funciona, y más que chatarra, limaduras de hierro de alguna herrería o así, al ser partículas pequeñas se descomponen con mayor rapidez y entonces la planta las puede absorber…..

… lo de la flor de Navidad, a mí también me han sobrevivido pero al año siguiente las brácteas rojas me salen bastante más pequeñas que cuando se compró, yo nací en Venezuela y recuerdo la Euphorbia pulcherrima como arbusto de jardín, se hacen enormes, igual que sus flores, forman arbustos mucho más grandes y extendidos que la mayor de las hortensias, una pasada……..

9. Jon
    que interesante todo lo que explicas, gracias por enseñarnos
    es increible cómo la composición del suelo , le da las distintas tonalidades, porque veo
    que tus hortensias van pasando por toda la gama, desde el blanco pasando por el rosa, hasta llegar al azul

Mi hortensia roja está en tierra, hace poco la acabo de trasplantar a un rincón donde le da sol de mañana, la tenía en sombra absoluta , y la planta creció débil y muy alargada, se ve que necesitan su dosis de rayos solares

te cuento que el año pasado , cométí del error de podar todas sus ramas:-?, una poda muy severa, y ninguna de las dos me dio flores.....lo hice por imitar una amiga española:13mellado: que las poda así, y le florecen , pero a mí, no me dio resultados

este invierno , no me atreví a tocarle sus ramas, asique quedaron tal cual crecieron la temporada pasado , ahora ya están comenzando a sacar los brotes de las hojas

debo comenzar a acidificar la que está en maceta con sulfato de aluminio, porque nuevamente la quiero azul...aunque violetas también son bonitas, tal vez , no le aplique tanta cantidad.

muchas gracias por tus palabras para mi patio, mi jardín es muy rústico, no aplico nada de paisajismo, ni orden jajaj

aaah, debo aclarar que yo no vivo en el sur , donde las hortensias se dan por naturaleza azules por la composición del suelo, como tu bien dices, allá hay muchos volcanes

yo vivo en la zona central , en la capital.....no se si sabras que Chile es una larga y angosta faja de tierra, que está al término de america del sur, donde tenemos todos los clima, y ecosistemas , pasando por desiertos , bosque tupido, volcanes , nieves eternas de la Cordillera de los andes que nos limita con Argentina, y el océano pacífico que recorre Chile de norte a sur

mis saludos:smile:

10. sarastro

sarastro

Buenas noches a todos,

DOMICIANO, la foto de mi avatar no es "Renate Steiniger", es la variedad "Blauer Zwerg", pero sí que son del mismo "padre", básicamente tienen el mismo color aunque la Renate es más alta, tiene las inflorescencias más grandes y su floración es más duradera, por contra la Blauer es bastante más florífera que la Renate.

Por cierto lo de las mini flores en la Renate es algo bastante habitual, recuerdo que a mí también me paso, aunque creo recordar que fue más para septiembre, y de hecho le está pasando a una vecina que las compró en su día en el Lidl en mayo creo.

Jon, a tenor de las nuevas fotos y por el comentario tan clarificador que acompañas, sin duda es la variedad Hydrangea Macrophylla Otaksa, no me extraña que por tú zona esté en muchos lugares ya que se trata de una variedad botánica, encontrada en la naturaleza, y que a partir de la cual se utilizó mucho para pergeñar los nuevos híbridos, junto con la variedad Rosea.

Un saludo.

11. A la flor de navidad te refieres al cactus Schlumbergera?

12. ups , la respueta quedó dentro de quote de tu mensaje

13. Es por las distintas concentraciones de minerales presentes en las distintas arcillas, si te metes en Wikipedia habla del tema de manera general…..

… pero hay muchas otras páginas que tratan el tema mucho mejor……..

Aunque en maceta quedan muy bien, hay que cuidarlas mucho más que si están plantadas en tierra donde se hacen más fuertes.

Por aquí también hay gente que poda las hortensias casi al ras del suelo todos los años y les florecen, creo que se debe a que lo hacen todos los años y no de vez en cuando, si se poda muy corta se estimula la planta a que produzca brotes nuevos desde la base, quizá no florezcan el primer año…… si se vuelve a podar así al año siguiente y al otro, la planta se va acostumbrando y siempre tendrá yemas basales formándose constantemente por lo que muchas de ellas florecerán, aunque salgan de la base y parezcan nuevas, muchas estarán lo suficientemente maduras como para florecer ese mismo año……. personalmente prefiero dejarlas más altas, con una poda ligera y un poco descuidada cada año, ahora, si se podan cortas y no florecen ese año, ten por seguro que al año siguiente las tendrás con todas esas ramas nuevas cargadas de flor.

No conozco Chile, pero como me gustan los mapas, me lo he rocorrido algunas veces con Google Earth, también he leído algo sobre algunos de sus variados ecosistemas donde abundan Cereus, Gunneras, etc.

Gracias sarastro, siempre quise saber de que hortensia se trataba, he estado leyendo por encima e incluso se habla que se puede usar en el tratamiento contra la malaria……..

No, se trata de Euphorbia pucherrima, esa planta con flores rojas que venden en todos sitios para navidad, una moda que vino de USA, también se le suele llamar flor de pascua.

Saludos a todos.

14. lieres

lieres

Hola de nuevo. Si, es la H. petiolaris. Esta mañana le hecho la foto.[​IMG]
    Así como a la H. vanille fraise, que está empezando a coger color [​IMG]
    y a la recien llegada H. Schloss Wackerbarth.
    En cuanto a las rosas, no tengo ni idea que variedad es. Llevan muchos años en mi jardín y si queréis esquejes, avisadme que os los guarde cuando las pode.
    También subo la foto de la ganadora Best in Show de la feria de Chelsea de este año. Supongo que ha sido difícil crear la variedad y no vamos a discutir a tan ilustres jueces pero hay otras que me gustan mas.

15. Lieres, Tus hortensias están preciosas, y se ven super sanas….

La H. petiolaris se ve muy bien y aunque no haya florecido aún y personalmente no conozco la especie, seguro que lo hace el año que viene, tiene muy buena pinta y me da que pronto tendrás esa valla completamente cubierta……..

[​IMG]…… ésta ni sabia que existiese, me gusta mucho esa mezcla de colores, ese verde amarillento con el rojo oscuro, ¿ crece alta ? , si es que la podas en invierno y ya que los ofreces, un par de esquejes si me gustaría, jejeje, si quieres algunos de las que tengo podríamos intercambiar………

La paniculata la he buscado en google y parece que se pone bastante roja, muy bonita también……

Sobre los nombres de las rosas, pues no controlo demasiado, sarastro y Domiciano sí que saben más…..

Saludos.