Buenos dias a to@s. hola sarastro, disculpa que me meta al hilo entre tú y Jon sobre, qué tipo de variedad puede ser la hortensia que puso Jon el otro día. Parece que tiene un cierto parecido con la "Jogosaki" También tiene dos pisos de flores estériles, la hoja tiene un igual parecido, puedo estar equivocado pero, me declino más por la "Izu-no-hana" Puede que tenga también un parecido con la "Etoile Violete" que tambien tiene dos pisos de flores estériles pero el color de ellas no es tan rosita (el color le da la acidez) como la "Izu-no-hana" Te paso mi "Etoile Viole" para que la veas y la "Rotschwanz" que no tiene que ver nada pero ¡¡es muy bonita!
Hola Juanjo, … por lo que dices del agua alcalina te refieres a la Rioja, no ? donde tienes las hortensias en tierra…… porque me imagino que en Basauri el agua no es alcalina, o sí ?……. … sobre las fotos que has puesto de esas Hydrangea de flor plana que se parecen un poco a la que yo puse como Izu No Hana, estoy de acuerdo con que no es muy seguro fiarse en el color de la flor, suele pasar que plantas de esquejes del mismo arbusto plantadas en distintos lugares de un mismo jardín, pueden llegar hasta parecer variedades distintas, tanto en tamaño, forma del arbusto, hojas, color de flor, etc.,…… es por eso que personalmente encuentro difícil identificar con exactitud a las distintas variedades…….. esa foto de ' Izu No Hana ' que puse es de hace unos cuatro años, es una planta joven, plantada en un jardín reciente y al borde del mar……… habría que verla ahora como va…... sarastro, como bien dices, la propagación por acodo es sin duda más apropiada para plantas creciendo en tierra, pero el acodo aéreo si que se podría probar en alguna creciendo en contenedor……. En la ladera del monte Igueldo que da a la bahía hay muchas viviendas particulares con jardín, algunas tienen muchos años y aunque conozco alguno, no sé de uno particularmente de hortensias, pero seguro que los habrá, ya ves lo fácil y bien que se dan por aquí las hortensias………… También conozco el Botánico de Iturraran, hay muchas plantas de climas tropicales y subtropicales bien aclimatadas pues también recibe de lleno el aire del mar, tengo algunas en mi jardín, pero a la feria anual nunca he ido, aunque luego me he arrepentido, se pueden conseguir muchos tipos de plantas que normalmente no se ven en los viveros de por aquí…...
Aúpa Jon, la alcalinidad del agua me refiero a la de La Rioja, no a la de Basauri. Parte de las hortensias las tengo en la tierra y parte en tiestos grandes de 50mm. Esas fotos son del año pasado, estaban preciosas a lo mismo que este año pero, tienen un trabajo de la ordiga,(me refiero a la humedad y quelatos) ya que como tengo unas cuantas y las tengo que regar muy poco a poco para que se humedezcan bien, y aguanten hasta el siguiente fin de semana. Vosotros en la costa apenas tenéis el problema de humedad pero, en La Rioja con su clima seco.......... Referente a identificar, por lo menos para mí es bastante dificil, le tengo que dar muchas vueltas y así y todo no las identifico muy bien. En Iturraran yo he estado un par de veces a recoger unas hortensias que me trajeron de Holanda y Francia, se ven cosas bonitas e interesantes.
Juanjo, no sabía a lo que te referías con ' quelatos ' he mirado en la red y deduzco que te refieres a algún componente químico que les añades para que cambien de color ???
Buenos días a todos, Hola carretera9, tranquilo esto es un foro donde todo el mundo puede opinar tranquilamente, al contrario me alegro que participes y así nos des tu punto de vista... A mí me cuadra más que sea la "Jogosaki", la "Izu-no-hana" tiene las hojas como lánguidas y mucho más nervudas, además tiene menos cantidad de flores estériles y más pequeñas... Muy buenas variedades, sobre todo por que no son tan habituales, la " Etoile Viole" es una variedad relativamente reciente, creo que del 1996, y por lo que he leído florece bastante bien, ya me lo confirmarás tú. De la " Rotschwanz" decirte que estaba detrás de ella de hace algún tiempo hasta que este año la he podido encontrar, hace apenas mes y medio que la tengo y la verdad es que para nada me arrepiento de la compra, ya tengo ganas de que florezca el año que viene para ver si podemos matizar aún más ese color rojo que se presume que tiene... En cuanto al problema de la alcalinidad, siempre puede acidificar el agua añadiendo una cucharada de ácido cítrico por cada 5 litros como hago yo... Un saludo.
Jon lo que recomiendas , entonces, es hacer esquejes en invierno?.....puede ser en el momento de la poda?.....mis hortensias las podo en invierno, cuando ya ha perdido completamente sus hojas, y estando ellas en reposo...........¿allí es el momento?.....o, cuando comienzan a aparecer los primeros indicios de brote de sus hojas?
Hola Patricia, Yo no diría 'recomendar', pues seguro que habrá otras personas que lo hagan de otra manera y en otra época y les funciona bien, sólo explico el modo que yo lo hago……… …. no conozco exactamente el clima de Santiago de Chile, si hay heladas fuertes en esta época, etc., pero según el calendario les queda poco más de un mes para entrar en la primavera y si aún no has podado tus hortensias, creo que en principio sería el momento de hacerlo y escoger unas varas sanas de unos 25 / 30 cm., tal y como lo expliqué, pero antes habría que haberles preparado la cama en un lugar del jardín que esté protegido del frío intenso y del sol, no vaya a ser que se sequen o les caiga encima una helada fuerte……. yo clavo los esquejes cuando están en completo reposo y ellos comienzan a brotar en su momento ya estando clavados, lo he puesto incluso a pleno sol, pero es preferible en un rincón protegido…..
Como te conté yo podo mis hortensias en pleno invierno cuando aún no comienzan a sacar los brotes de las hojas, pero este invierno NO podé las hortensias , no sé si recuerdas que te dije , el año pasado se me fue la mano con la poda drástica y ninguna de las dos me floreció, de manera que será para el proximo año . lo haré como tú......... a través de esquejes , de la poda de invierno es decir de esquejes en completo reposo, porque aquí en el sector donde vivo no tenemos heladas fuertes, en alguna que otra ocasión , la temperatura mínima ha llegado a -1 , pero me he dado cuenta que eso no daña mis plantas Gracias por enseñarnos
Hola chic@s, estos días tardaré un poco en conectarme, estoy de vacaciones y en el pueblo no tengo internet, tengo que ir a un bar a conectarme. Hola Jon, a lo que me refiero que tengo que darles quelatos de hierro es, por qué como las riego bastante para que pasen la semana (las tengo en un clima más bien seco que húmedo) de vez en cuando les tengo que aportar quelatos, por qué si no le entrarían la clorosis. Hola sarastro, en cuanto a las hojas de la Izu-no-hana como tú dices puedes que tengas razón, puede ser una razón para diferenciarlas (sus nervios son más fuertes) pero referente a la cantidad de flores estériles, ahí difiero un poco más, ya que pueden intervenir varios factores con relación a ellas, como la temperatura ambiental para la floración, la humedad, y puede que otros factores que no me he parado a calificar. Analizado un poco más, y basándome en tú reflexión sobre la hoja, puede que tengas razón, estoy contigo. Referente a la " Etoile Viole" su floración (yo la tengo 2 años) no están tanto como se ve en algunas fotos, por lo menos en mi caso, ya que también le puede afectar la temperatura. En cuanto a la Rotschwanz, yo la tengo hace 2 años y aunque su porte no sea grande, cada vez estoy más encantado de ella. En cuanto a la acidez para ella, como sea un poco baja se torna a morado. Te digo esto porque yo en el invierno le he puesto tierra ácida, y han salido sus flores moradas, luego te las paso, jjj Haz la comparación la primera foto que puse con esta segunda. Paso unas fotos de las últimas flores que les han salido a mis hortensias. MerveilleSanguine Passion Rotschwanz Passión Together Tovelit Sarastro ¿esta puede ser la "altona" tú estás mucho más puesto que yo en estos temas, gracias Ahora están casi todas así.
Buenas tardes a todos, Hola Jon, quería comentarte si por los viveros de tu zona suelen tener las hortensias identificadas con su variedad correspondiente. Al final la variedad de la hortensia que pusiste coincidimos en que es la "Jogosaki". Por otro lado comentarte que si con todo el espacio que tienes no te has planteado el incorporar alguna hortensia paniculata o arborescens, francamente quedaría genial como contraste con las macrophyllas... Hola carretera9, creo que sería bueno que abrieras nuevo tema con tus hortensias y comentamos varias cosillas al respecto... Un saludo.
Hola, Juanjo, tienes una hortensias diferentes a las que estoy acostumbrado a ver por aquí, esas de flores planas me gustan mucho, en general me gustan más que las redondas…. …. ésta es muy bonita, hay tantos tipos que no conozco….. … y esta foto es preciosa, quedan muy bien en el entorno y se ven muy sanas, es en la Rioja o en Basauri ? …. yo también he tenido alguna con clorosis, sólo la variedad que identificó sarastro como ' Otaksa ' y que estaba al sol, en general esa variedad tiene el tono de hojas más amarillento que otras…. Sarastro, por aquí en los viveros hay bastantes variedades, sobre todo en Pepinieres Lafitte en Bayona, debería acercarme algún momento…...las arborescens me gustan más que las paniculata, aunque no las conozco demasiado a ninguna de las dos, sí que quedarían bien junto a los grupos de macrophylla. Tenía una H. áspera villosa que se murió, creo que por un problema de arcilla demasiado densa, daba flor, pero nunca se desarrolló demasiado, con lo grandes que se hacen……. ……. al fondo se ve la H. aspera villosa, bastante pobre en realidad……. Saludos a todos.
Buenas tardes a todos, Hola Jon, Lástima lo de la H. Aspera Villosa, sí que es verdad que se ponen preciosas. Cuántos años calculas que tendría la H. Aspera Villosa ? Un saludo.
Hola sarastro,……………….. no sé exactamente, más o menos unos diez años plantada ahí, más que suficiente para haberse hecho un arbusto grande, era de un esqueje que cogí en un parque botánico en Urrugne y sé que la debí haber cambiado de lugar y no se hubiera muerto…….