Hydrangea spp.

Tema en 'Hortensia' comenzado por jon, 3/8/14.

1. Por aquí estamos ad portas de salir del invierno.....hoy he comenzado a fertilizar una de mis hortensias con sulfato de aluminio, para ,tornarla azul.

DOMICIANO
    tengo una duda, esta hortensia de la que hablo......cuando la adquirí venía con flores azules, esa temporada, las conservó , a la siguiente temporada, durante el invierno cuando comenzó a brotar la fertilicé cada 15 días con sulfato de aluminio, dándome , nuevamente flores azules

el año pasado que fue cuando le hice poda drástica,y como ya te conté no floreció......me pregunto si esta temporada me irá a costar mucho más volverla a su tono azul.....cada cuantos días debo aplicar el sulfato de aluminio?

disolví una cucharada sopera de sulfato en 1 litro de agua, fue lo que me dijeron en el vivero, pero no tengo la seguridad que sea lo correcto

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Patricia. Lee el post de hortensias "ha brotado", de Mónica. Ahí hablamos de la dosis de sulfato de aluminio. Al final Julio-Barcelona dijo 3-4 gr (una cuchara de postre no muy colmada) por litro, una vez al mes, desde cuando se forman las yemas. Antes dijo otra cosa.
    Yo he alternado la bestialidad q dijo (12 gr/l c/ 15 días) semanalmente con azulador de Compo. Pobres...
    Sarastro dice q no funciona, pero Vanesa ha hecho otro post en el q sólo las trata con ese azulador. Saludos.

3. Hola sarastro, yo al agua le suelo bajar la acidez con un ácido que se utiliza para las "marias" y también utilicé el año pasado y a principios de este año "agua fuerte" (ácido nítrico) Esta prueba la hice en una "altona" (puede que sea ese su nombre no lo sé a ciencia cierta) y su comportamiento fue muy bien.
    Esto del agua fuerte lo leí en el foro viejo a un agricultor que regaba de esta manera.

4. Gracias DOMICIANO

probaré un poquito menos en la cucharada de postre....pero, lo haré cada 15 días

Te cuento que la temporada antes pasada, es decir el 2012 azulé mi hortensia con una cucharadita de te en un litro de agua todas las semanas , a partir de la formación de las yemas aún en invierno, y el resultado fue éste, tal vez , no el óptimo, por eso ahora probaré con la cucharada sopera como me indicas, pero no llena, a ver cómo me va

así lució mi hortensia en el 2012

5. sarastro

sarastro

Buenas tardes a todos,

Hola carretera9, me imagino que tomarás todas la precauciones necesarias para no lastimarte con el Ácido Nítrico, me imagino que será bastante efectivo ya que me consta que es un método profesional pero un poco peligroso para el aficionado a la jardinería, yo por eso prefiero el ácido cítrico más o menos igual de eficaz y bastante menos peligroso.

En cuanto a la identificación de la hortensia de la foto, decirte que la variedad que me apuntas "Altona" seguro que no es porque esta variedad tiene los sépalos bastante serrados y la de tú foto son lisos, para mí que es la variedad "Otaksa".

Un saludo.

6. sarastro
    también yo uso ácido cítrico , varios años ya, y me ha dado muy buenos resultado, nunca he tenido clorosis en mis hortensias....

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Ya que estamos en el tema ¿qué opináis del agua de condensación de un aparato de aire acondicionado para las acidófilas?
    A mi madre le preparo la mezcla con ácido cítrico para el riego de su hortensia y su gardenia en maceta. Siempre se le olvida.
    Como casualmente están a 10 cm del desagüe del aire acondicionado, decidí ponerle una botella para recoger el agua... Así sí consigo que no las riegue con agua del grifo.
    ¿Ese agua está más "cerca" del agua de lluvia? ¿Mejor o peor que la del grifo acidificada? ¿cuál es vuestra opinión?
    Saludos.

8. Hola Sarastro, desde luego que tomo todas las preocupaciones posibles, después de añadir el ácido le dejo abierta la tapa para que se vayan todos los vapores, así y todo, cuando abres la tapa de la bombona todavía se nota el tufo y la dejo un rato con la tapa abierta. El ph. que mantengo en el agua con estos ácidos no suele pasar de 4, no sé si será muy poco, pero hasta el momento no he tenido problemas.
    En cuanto a la variedad que me comentas después de analizar este concepto (sépalos) creo que tienes razón, me decanto por la "Otaksa"
    Yo no me doy cuenta de esos conceptos que sueles comentar tú sobre una variedad de una u otra, ¡pareces un gran experto en el tema de las hortensias!

Un saludo

9. sarastro

sarastro

Buenas tardes a todos,

Hola Patricia,

Veo que estás preocupada con el tema del azulado de tú hortensia, vamos a ver si te puedo ayudar un poco.

Para que una hortensia cultivada en contenedor (maceta) adquiera la tonalidad azul es necesario que se den las siguientes pautas,

- Que pueda virar a azul (en general la mayoría de la hortensias rosas pueden hacerlo)
    - Que el ph del sustrato sea inferior a 5 (mejor 4,5)
    - Que el sustrato tenga la suficiente cantidad de aluminio para que la planta pueda absorberlo.

En tú caso el primer supuesto se da, una hortensia que ha sido azul, puede volver a serlo

Vayamos con el segundo y tercer supuesto.

Decimos que el ph debe ser inferior a 5 por que es cuando el aluminio se torna efectivo, es decir cuando va a provocar el cambio de color. Para esto el sulfato de aluminio nos viene genial por que matamos dos pájaros de un tiro, por un lado bajamos el ph y por otro proporcionamos el aluminio necesario para dar el color azul.

Además se antoja necesario en los riegos intermedios, utilizar agua con el ph corregido con ácido cítrico por ejemplo, para no elevar el ph que previamente hemos bajado al suministrar el sulfato de aluminio.

Contra más bajo sea el ph del sustrato más homogéneo sera el color en todas las flores de la hortensia.

Ahora bien no todas las hortensias tienen la misma intensidad de azul, es decir el matiz más o menos profundo de azul lo va a dar la propia selección de la variedad de la hortensia, en este sentido hay hortensias con un azul más claro, otras con un azul intermedio, y algunas otras, menos, con un azul casi marino. En el caso de tu hortensia, aunque la foto es un poco lejana, me atrevería a decirte que es la variedad "Bondensée", aunque no te lo puedo asegurar al 100, por que necesitaría una foto más cercana para contrastarlo, si fuera esta variedad, su azul sería claro.

Y ahora vamos con lo más complicado, qué cantidad de sulfato de aluminio necesito para que vuelva a ser azul?
    Bueno pues para contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta ciertas variables, a saber,

- La cantidad de sulfato de aluminio va a depender en primer lugar del ph del sustrato, contra más bajo sea el ph del sustrato menos cantidad de sulfato de aluminio voy a necesitar, también va a depender,
    - Del tamaño del contenedor donde vegete la planta, a mayor contenedor mayor cantidad de sustrato y por consiguiente mayor cantidad de sulfato de aluminio voy a necesitar para conseguir el azul deseado, y
    - También va depender de la facilidad de la variedad para virar a azul, en otras palabras hay variedades que necesitan menos cantidad para coger antes el color azul.

Cómo no es mi intención ponerte la cabeza como un bombo con tanta teoría, te cuento cual ha sido mi experiencia con distintos supuestos,

Primer supuesto Hortensia rosa con ph 4,7 y contenedor de 25 cm suministrando desde marzo hasta julio 5g/l a la semana y el resto de los riegos con ácido cítrico, resultado se volvió azul el primer año.
    Segundo supuesto Hortensia rosa con ph 4,6 y contenedor de 25 cm suministrando desde marzo hasta julio 5g/l a la semana y el resto de los riegos con ácido cítrico, resultado se volvió morada el primer año.
    Tercer supuesto Hortensia rosa con ph 4,8 y contenedor de 35cm suministrando desde marzo hasta julio 9g/l a la semana y el resto de los riegos con ácido cítrico, resultado se volvió azul el primer año.

En todo esto hay otra cosa que nos tiene que quedar muy claro y es como puede influir el sulfato de hierro en lo dicho anteriormente,

Pues bien el sulfato de hierro para lo único que sirve es para bajar el ph, sin embargo debido a la alta concentración de sales que puede llegar a provocar es desaconsejable para las hortensias en contenedor, dicho de otra manera si yo tengo un contenedor con un sustrato basado sólo en turba, por muy bajo que esté el ph y por mucho sulfato de hierro que añada, esa hortensia rosa jamás será azul.

Para que sea azul es imperativo añadir sulfato de aluminio.

Espero haber arrojado algo de luz al tema del color azul de las hortensias.

Un saludo.

10. Muy clara explicación sarastro, ahora entiendo un poco mejor porqué las hortensias plantadas en el jardín en tierras arcillosas algunas veces se vuelven azules tan desigualmente debido a que las concentraciones de aluminio en la arcilla son asimismo desiguales…… se podría hacer una prueba mezclando tierra arcillosa con el sustrato del contenedor para ver cómo reaccionan…..

11. Xana

Xana Eterna aprendiz

Yo siempre había pensado que para que las hortensias dieran las flores azules, bastaba con que estuviesen en tierra ácida.

Sarastro muchas gracias por la explicación. Y gracias también a los demás "no digo nombres para que no se me olvide nadie" estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. :razz:

12. taenialis

taenialis

Muy buena explicacion sarastro en brasil ,hay gente que sustitulle el sulfato de aluminio ,por alumbre potasico ,has probado con el?

13. Humo

Humo

Quería haceros una pregunta ¿existe alguna hortensia que tolere las heladas? (hablo de -10 o -15º)

14. Yo sólo tengo experiencia en la zona costera donde vivo y aquí algún invierno durante alguna ola de frío la temperatura ha bajado hasta los -6, pero remonta durante el día…… se ven hortensias hacia el interior en la zona de Navarra donde normalmente suele hacer mucho más frío, pero -10º / -15º no sé…. creo que dependería si esa temperatura se repite durante varios días seguidos……. a ver que te dicen los que viven en zonas más continentales……

Saludos.

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Todas las hortensias soportan las heladas fuertes (habrá alguna variedad poco común que no...).
    La hortensia macrophyla (la típica) vegeta y florece bien en zonas de la 5 a la 9. En la zona USDA 5, las temperaturas mínimas medias son de -28,9º. Tu zona, en el peor de los casos, es la 7, hasta -17,8º.
    Resiste perfectamente. Lo que es cierto es que, las hortensias jóvenes, y los brotes, pueden helarse, y a veces interesa protegerlos, pero eso no afecta a la integridad de la planta.
    En zonas de temperaturas más altas que la 9, no florecen bien. La hortensia necesita frío para florecer.
    Creo que lo que lía a la gente es que en alguna de las Fichas del Foro dice que las hortensias no soportan los hielos. ¡¡Y nadie corrige ese desatino¡¡
    En la publicación de las ZONAS USDA en España, de JMSLC, viene claramente expuesto. En España la zona mínima es la 7, por eso viene en zonas 7, 8 y 9.
    En otra publicación muy buena, pero en francés, que da muchísima información sobre todas las plantas posibles, dice lo mismo...
    http://nature.jardin.free.fr/cadre2b.html
    En mi pueblo, las "abuelas" dicen que se hiela, pero yo creo que se refiere a los brotes más exteriores. Es aconsejable dejar las flores del verano anterior para que protegan los brotes.
    Saludos.