Hydrangea spp.

Tema en 'Hortensia' comenzado por jon, 3/8/14.

1. Hola Sarastro
    te agradezco muchísimo la valiosa ayuda que me enseñas

Bueno como ya sabes, mi hortensia la compré con flores azules hará unos 3 años
    al segundo año de haberla adquirido logré darle el tono , con aluminio, pero no tan intenso como yo quería, y el tercer año..... que fue la temporada pasada.... la podé en forma drástica , y no me floreció

Ahora, hasta el momento le he hecho dos aplicaciones de sulfato de aluminio, la primera diluí una cucharada sopera en un litro de agua........este domingo siguiente ,le apliqué sólo una cucharadita de te en un litro de agua.
    la hortensia está en un sustrato de tierra de pino, y la riego con agua acidulada con ácido cítrico, aunque debo decirte que en el verano pasado, sólo la regué con agua de la manguera:icon_redface: , la descuidé al no verle flores.....y, nunca he comprado medidor de ph

la maceta tiene unos 30 cms de profundidad, por unos 40 de diámetro.

De vez en cuando le aplico sulfato de hierro, para mantener el sustrato ácido, sólo por eso, porque ya sabía que servía sólo para acidificar , y no para azular las flores

Por lo que me dices, con respecto al sulfato de aluminio......que hace las dos funciones, acidifica y azula las flores......¿es mejor entonces, que aplique solo sulfato de aluminio a esta hortensia, y ya no más sulfato de hierro?

Mis saludos

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Patricia. Te contesto yo antes de que lo haga Sarastro. Lo que él ha contado del azulado son las enseñanzas de Julio-Barcelona, y en lo referente al sulfato de hierro, según Julio (y Sarastro tb lo comentó hace unos días) produce demasiadas sales para cultivo en maceta. Para bajar el PH, Julio recomendaba:
    - sulfato de hierro para hortensias en suelo
    - riegos con agua acidificada con ácido cítrico para hortensias en contenedor.
    ¿Has visto los post nuevos que hemos hecho de la floración y de la poda? A ver si das tu opinión.
    Saludo.

3. Hola DOMICIANO

entendido[​IMG]

no más sulfato de hierro para la maceta

mi otra hortensia ,la de flores rojas la tengo en tierra, a esa si, continúo aplicándoselo
    Gracias

4. Aun no leo los otros hilos , debo hacerlo.....

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Claro. El sulfato de hierro baja el PH, pero no es recomendable para macetas.
    Yo voy a ver los vídeos de poda, que aún no los he visto. Ahí verás por qué, el año que cortaste a ras, no te salió ninguna flor...
    Saludos.

6. sarastro

sarastro

Buenas tardes a todos,

Hola Humo, te sorprenderías los países en lo que la gente tiene hortensias.

En principio sí puede aguantar esas temperaturas, ahora bien hay que tomar una serie de precauciones, en primer lugar tendrás que optar por ejemplares adultos, de 5 o más años, a poder ser que se hayan cultivado al aire libre, tendrías que ponerles un saco o tela alrededor, de los que venden en los viveros o centros de jardinería, y proteger el cepellón con corteza de pino y este año la ubicaría en un lugar lo más protegido posible para ver que tal pasa el invierno, aunque el mayor peligro quizás sean las últimas heladas de los meses finales de invierno/principios de primavera que son los que se pueden cargar la floración del año.

Hola Taenialis, la verdad es que no he probado el alumbre potásico como sustituto del aluminio, eso sí mineral de alumbre es lo que uso como desodorante.

Hola Patricia, si está en suelo se lo puedes aplicar, pero entonces dejará de ser roja...

Un saludo.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Sarastro ¿Piensas que se helaría una hortensia de 2 años en suelo sin protección? ¿Qué opinas entonces de que la hortensia se de en zona 5?
    En cuanto a lo de Patricia, dices que dejará de ser roja ¿de qué color pasará a ser? Yo pienso que depende de cuánto se le baje el PH, si se deja en un PH 6 seguirá siendo roja.
    ¿Qué opinas tú de los post de floración y poda?
    Saludos.

8. taenialis

taenialis

Jajajaja yo tambien lo uso de desodorante, tambien se le llama sal doble de aluminio.
    Y a patricia el sulfato de hierro como tehan dicho no es muy indicado para macetas ,pero tarde o temprano en hortensias en maceta se suele presentan esta carencia por lo que seria bueno que lo sustitulleras por quelatos de hierro.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

No te entiendo lo del desodorante??
    Oye, no has dicho nada de las temperaturas ¿qué opinas? ¿se hiela la planta en Madrid, zona 8, o sólo algunos brotes?
    Saludos.

10. :sorprendido:

pensé que "todas las plantas de hortensia" necesitaban sustrato ácido para su buen desarrollo vegetativo.....es decir que si una hortensia está en tierra, y esa tierra es calcárea, su follaje será saludable , independiente del color de la flor?

11. Asi están mis dos hortensias a la salida de este invierno nuestro

[​IMG].....esta es roja, y la quiero conservar roja, entonces NO debo acidificar la tierra

[​IMG] esta es la azul, y a la que debo fertilizar , sólo con sulfato de aluminio y regar con agua con ácido citrico

12. Asi fue .....y la poda que le hice su bien drástica, creo que , los tallos no quedaron más grande que 20 , o 30 cms.

Pensaba que el sulfato de hierro , aparte de ser un acidificante, aportaba una pequeña cantidad de hierro, por eso creí era un "fertilizante":pensando:

13. lamentablemente aquí es muy dificil conseguir quelatos de hierro en jardineria, de manera que ...bastará con que riegue la hortensia con acido cítrico para que acidifique el sustrato y no sufra carencias ¿no?......de hecho, nunca mis hortensias han presentado hojas amarillas

14. sarastro

sarastro

Hola Patricia,

Este es un error muy corriente cuando se habla de hortensias, pero no se ajusta a la realidad, resulta que estas plantas tienen un espectro de ph muy amplio, desde suelos muy ácidos hasta alcalinos, yo por ejemplo tengo una hortensia roja/granate cultivada en un ph. 7,2, y está estupendamente, lo único que que hago es añadirle quelato de hierro para evitar la clorosis férrica. Voy a ver si puedo subirte una foto de la flor de este año para que la veas...

Un saludo.

15. taenialis

taenialis

El acidificar el agua ayuda a que el hierro pueda ser absorbido, pero en plantas en maceta ,se suele agotar tarde o temprano, se puede reponer con abonos que lo contengan ,trasplantes con tierra nueva ,quelatos y posiblemente algún otro que no me acuerdo.

El echar hierro oxidado, clavos etc. no sirve para nada, ademas es toxico para la mayoría de los seres vivos, te lo cometo porque está muy extendida esta tradición.