Hylocereus: cultivo en maceta

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por La Creciente, 8/6/11.

  1. Hola a todos!!

    Les cuento que el invierno pasado me regalaron una pala de Hylocereus, que tardó una vidaaa :sorprendido: en enraizar ... pero a fines del verano se decidió a crecer, y ahora, a las puertas de un nuevo invierno, se ve muy saludable :happy:

    Está provisoriamente ubicado en un rincón luminoso aunque resguardado, y por lo visto ese lugar le gustó ... además tiene una pared rústica por la cual podría trepar si decidiese dejarlo allí en forma definitiva. El problema es que en ese sitio ... no hay tierra :( sólo un piso de cemento, por lo que estaría condenado a pasar su vida en maceta.

    Y he aquí mi consulta ... ¿hasta dónde podrá crecer en maceta? ¿llegará a alcanzar un tamaño razonable que me permita algún día admirarlo en toda su majestuosidad ... o tendré que conformarme con un "Hylocereus bonsai"??

    Agradezco de antemano sus opiniones. Un saludo :happy:
     
  2. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Re: Hylocereus en maceta ...?

    Hola creo que esosas cactaceas crecen entre rocas a veces , osea que con un maceton bien grande y abonos foliares cuando se desarrolle se te hara un especimen imponente. :happy:
     
  3. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Hylocereus en maceta ...?

    Hola, Eliza,

    tengo el ejemplo de un amigo, aqui en Paris, quien tiene un hylo undatus en maceta (como todos sus demás epis, porque tiene un terraza, no un jardín) desde hace 11 años. La planta se ha desarrollado tranquilamente : ahora mide casi 3 mestros de altura, a tal punto que ahora tiene problemas para meterla en el piso en invierno...

    Pero si tu clima permite que la planta esté fuera todo el año, colócala donde dices y déjala, ya verás como crece si le gusta el sitio. El undatus de mi amigo floreció por primera vez el año pasado, despues de 10 años (vaya paciencia :sorprendido: ) pero si tú tienes mejores condiciones, igual te florece antes :eyey: :eyey:

    Animo, que aqui nos tienes, esperando las fotos de tus flores :13mellado:

    Pythagore (Paris, Francia)
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hylocereus en maceta ...?

    yo tengo un hylocereus en maceta, pero apoyado en el tronco de una casuarina y aguanta todo el invierno afuera, a lo que le caiga, con los fríos polares del año pasado, se le pusieron algunas palas marrones, pero siguió desde donde dejó antes, lo único que le hice fue romper la base de la maceta para que pueda arraigar en la tierra, todavía no me ha florecido, aunque está enorme
     
  5. Re: Hylocereus en maceta ...?

    tuve el mío en maceta unos cuántos años, a la intemperie también (temperaturas bajo cero en invierno y más de 40 en verano) contra una pared,sin ningún problema, creció muchísimo, llegaba hasta el techo y daba la vuelta..hablo en pasado porque lo mudé al jardín de mi mamá :11risotada:
    ni te cuento lo que fué llevarlo en el auto..:sorprendido: :11risotada:
    igual que Cris, tampoco me floreció
     
  6. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Hylocereus en maceta ...?

    Pues venga, chicas : fotos !!! :icon_evil:

    que queremos ver estos hylos tan hermosos :ojoscorazon:

    Pythagore
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hylocereus en maceta ...?

    acá una foto del mío

    DSC07966.JPG

    DSC07967.JPG

    en esta, con un selenicereus brevispinus
    DSC07969.JPG

    no cabe en una sola foto :11risotada:
     
  8. Re: Hylocereus en maceta ...?

    Muchas gracias a todos :happy: Que interesantes aportes!

    Creo que ya puedo permitirme soñar con mi Hylo en flor .. les muestro el sitio en cuestión

    [​IMG]

    Esta foto es de hace días, y el susodicho está escondido en el rincón detrás de la enredadera :smile: si escudriñan la foto verán el borde negro de la maceta.

    Pero las experiencias de Cris y de Alicia me dan pie para proyectar en un futuro trasladarlo a este condominio

    [​IMG]

    donde podría abrazarse a algún poste :smile:


    [​IMG]

    Además la ubicación es bien soleada, y por lo que he leído, necesitan bastante sol para florecer... o sea que :eyey:

    En invierno tenemos heladas, y a veces algunos grados bajo cero, y en verano algo más de 30 º ... la mayoría de los cactus y sucus que se ven en la foto pasarán allí su primer invierno, en forma totalmente experimental (unos pocos estaban desde el año pasado) y, si resisten, creo que también resistirá el Hylo, cuando sea más grandecito :happy:

    En fin, que por ahora se queda en el primer sitio hasta la primavera, y de acuerdo a lo que crezca, decidiré dónde ubicarlo para la siguiente temporada (recién tiene 2 palitas)

    En estos días, si puedo les pongo una foto de cómo está ahora ... así de paso me tiran alguna pista con respecto a su especie.

    Un saludo ;)
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hylocereus en maceta ...?

    o a algun árbol que lo proteja un poco de las heladas, me encantaría ver ese sitio cuando te crezcan un poquito esos cactus, será de ensueño.
     
  10. Re: Hylocereus en maceta ...?

    Te aseguro que yo no veo la hora de que crezcan!! ... pero bueno, en una primera instancia, espero que pasen bien el invierno, y después :smile: ...


    ¡Y yo que no tengo paciencia!! :9992aaaaa:
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hylocereus en maceta ...?

    la tendrás que aprender :11risotada:
     
  12. Re: Hylocereus en maceta ...?

    ese lugar es un sueño!!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    te va a quedar tan lindo todo ahí!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: Hylocereus en maceta ...?

    No tiene color, ni se pueden comparar, el titulo es bien claro " en maceta" asi que solo es para satisfacer mi ego y mi orgullo, pero tambien para que disfruten ( como lo hago yo ) con las espectaculares flores de algunos de los Hylocerus plantados en tierra, de mas de 25 años, trepando por un muro bajo........
    Perdon por la intromision, la limitacion de la maceta es una terrible desventaja
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hylocereus en maceta ...?

    maravillosas flores!!!!!!!!!! y el tamaño? son como lechugas las que he visto, todavía no mías y no tuve oportunidad de saber si además huelen, gracias por mostrarlas!!!
     
  15. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Hylocereus en maceta ...?

    :envidia2: :envidia2: :envidia2: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Gracias por compartir estas fotos, Puretaguay !!! Vaya monton de flores :sorprendido: :sorprendido:

    No te puedo ni siquiera tener envidia, porque sé que bajo mi clima (Paris, Francia), es muy dificil que florezcan los undatus :desconsolado:

    Pythagore :13mellado: