Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. vega

vega

pero he repetido la misma foto :11risotada: voy a cambiarla....

2. Hola a todos. He conseguido hacerle fotos a una avispilla que veo habitualmente (aunque no en abundancia) por mi zona. Destacan las patas posteriores muy largas, tipo saltamontes, y el abdomen pequeño. Imagino que será excavadora, pero no soy capaz de situarla taxonómicamente:

vs1.jpg
    574- ? - Cullera (Valencia), 23-9-2016

Ayer mismo se me escapó otra avispa que no había visto nunca. Eso que está moviéndose todo el rato y estás esperando que se ponga bien expuesta para hacer la foto... y levanta el vuelo y no vuelve :11risotada: Era amarilla y negra con una cintura muy exagerada, fina y larga, y el abdomen redondeado, de tamaño similar a una Polistes pequeña. A ver si quisiera volver algún día de estos.

3. vega

vega

Parece Evania appendigaster o algo así....

4. Hala, qué rapidez :13mellado: Gracias!

Tiene toda la pinta, sí. Por lo que veo parasita las ootecas de las cucarachas, buena gente entonces :mrgreen: Con razón muchas veces las veo por los portales de las casas.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Esa descripción me suena a Sceliphron, aunque estos son más grandes que una Polistes pequeña.

6. vega

vega

Sí yo también pienso en Sceliphron... no había prestado atención al último párrafo :-?

7. Las Sceliphron las veo habitualmente, pero no era esa. Morfológicamente era similar a una Eumenes aunque me dio la impresión de que tenía la cintura más fina, con un abdomen corto y redondeado (no largo como las Sceliphron) y bandas amarillas y negras al modo de las avispas más típicas (Vespula, Polistes, etc.)

8. vega

vega

Entonces Eumenes, claro.

Me encontré ésta hace pocos días:

Imagino que Eumenes dubius ?
    575 Eumenes dubius

bv

9. Algo así, sí. Daba la impresión de tener el abdomen igual de grande que el tórax. A ver si aparece otra vez y se espera un poco a que le haga la foto :13mellado:

10. vega

vega

Se me olvidó decirte que mirases los Eumeninae de BVirtual

11. Ya tendría que ser cuando tuviese una foto aunque fuese testimonial, porque de memoria... siempre pensamos que no pero la mitad de detalles se olvidan al rato de ver algo.

En otro orden de cosas, decir también que he vuelto a observar con más frecuencia a unas abejas tipo Anthophora que no veía desde julio. Las he observado en diferentes puntos (en la misma localidad), en las escabiosas de casa y en algunas albahacas en el campo, nerviosas como sus primas las plumipes. Lo curioso es que como esta que pongo he observado algunas que son idénticas pero con las bandas negras más anchas, más "llenas", y otra que iba con ellas que era idéntica pero con un aura de color castaño por todo el cuerpo, supongo que sexos distintos. El mes pasado, aparte, estuve viendo con asiduidad unas muy parecidas (siempre en el campo, nunca en la terraza), con la cabeza grande, rayas blancas y negras en el abdomen bien delimitadas y el pelo de las patas traseras más claro, blancuzco, con gran contraste con los segmentos sin pelusa que son de color negro. No pude ver si tenían pulvillo entre los ganchos de las patas pero esas tenían más pinta de Amegilla.

ab_anthophora_bimaculata_2016_02.jpg
    ab_anthophora_bimaculata_2016_03.jpg
    576

Estas son las que vienen a casa, no sé ni cómo les he podido hacer fotos porque no paran quietas, fue más difícil la segunda -aunque esté posada- que la primera :13mellado: La última vez que vi una si que no pude con ella, creo recordar que era una como estas pero más rojiza, más castaña, y se fue enseguida.

Busqué por donde pude y la mayoría de especies que encontré que están presentes en la península no tienen ese abdomen rayado, de ahí que la dejase en cf. bimaculata.

12. Robla

Robla

¿Cómo se distinguen machos y hembras? En la que me identificasteis.

13. bern.12

bern.12

Hola

Tengo una que se parece a la 575, quizas es la misma ?
    Asi, cuesta menos trabajo determinar 2 que una ? :11risotada:

577- Candas (Aveyron, Francia) (24-09-2016)(Eumenes dubius ID. posible Sorbus)
    Me quedare con Eumeninae

Mis amistades a los del Sur (y del Norte por si acaso)

14. Sorbus

Sorbus

577- Amigo bern yo veo posible que sea Eumenes dubius como la de vega. Tienes otra foto?.

Saludos

15. bern.12

bern.12

Hola amigo Sorbus

No he tenido posibilidad de hacer mas fotos.
    Estaba sacando fotos de varias cosas como siempre, aquella Hymenoptera se fue despues de una foto y no podia mas.
    Falta de suerte, es muy bonita, otra vez quizas.
    No he tenido tiempo para buscar la especie ni verificarla, lo hare mas tarde.

Edito : Verificando, no se puede ir mas lejos que Eumeninae.

Mis amistades