Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Al menos mourellon no ha numerado su mosca, así que sigo con la numeración normal.

Dejo este esfécido que encontré muerto este verano y aproveché para sacar algunos detalles. Le veo aspecto de Prionyx sp. pero tal vez si alguien dispone de claves pueda llegarse a especie con solvencia. Hay una foto que señala (flecha roja) una extraña formación en la base del tórax ¿fruto tal vez de una parasitación que le ha llevado a la muerte?

604 Podalonia sp. (hembra) Id.: Piluca; Campoamor, 10.07.2016

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Más bien Podalonia, no (parece una hembra)? ;) Hasta donde yo llego Prionyx tiene el peciolo abdominal mucho más largo. Pero claro, hablando sin mucho conocimiento de causa :roll: :mrgreen: Aunque también la venación se corresponde a Podalonia, más que a Prionyx...

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Pilu, está claro que contigo es un buen 'cebo' poner venaciones, no puedes resistirte :mrgreen:, tal vez rememorando el complicado hilo de Pompilidae o por deformación profesional con las mosquis.

Yo no encuentro en la red nada de claves de esfécidos, así que lo de Prionyx lo dije por comparación visual, pero viniendo de un ojo experto la dejaré como Podalonia sp., aunque por lo que veo tb en BV, expertos hay pocos (solo hay 1 Podalonia cf) o bien se necesita una microexploración para llegar a especie.

A ojo de buen cubero yo le pondría 'hirsuta', más que ná xq le veo muchos pelillos en el tórax:13mellado:

Gracias, Pilu, algún día volveremos a los pompílidos (cuando me jubile y tenga tiempo :rolleyes:)
    Pasa buenas fiestas, abrazos.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, es que para que nos vamos a engañar, yo lo primero que miro son siempre esas cosas; los colorines y dibujitos lo miro lo último y a la desesperada :11risotada: porque normalmente son muy poco de fiar (al menos en moscas y en Hymenoptera (por Pompilidae, Ichneumonidae y Braconidae sabemos por lo menos, que también). Y como eso de las venaciones para reconocer géneros de Sphecidae me lo enseñó un muy buen amigo (que está especializandose en Sphecidae y Crabronidae) y sabiendo que eso es infalible, no me voy a cosas que no sé si funcionan o no, o lo más probable es que no :gallina: :gallina: :gallina: :gallina:

Es que sacar las especies de Podalonia es cualquier cosa menos obvia ;) (sinó, ya estarían todas identificadas en BV, me imagino). Las diferencias primordiales son puramente morfológicas (al menos hasta donde yo sé). Y que conste, que la primera que me enseñó las diferencias básicas morfológicas entre los géneros típicos fue nuestra común amiga Bego :beso: en nuestras andanzas bichológicas.

La mala noticia es que todas son más o menos 'hirsutas' :roto: :roto: :roto: :roto: Me imagino que con el tiempo, y llegando a conocerlas muy bien, alguna se podrá identificar por foto (y seguro que las 'pruebas circunstanciales' son una ayuda, pero para eso hay que saber del tema).

En cualquier caso, que quede claro que yo no sé nada de Sphecidae. Sólo sé reconocer algunos géneros y me puedo dar con un canto en los dientes. Y lo que sé es porque me lo ha contado gente puesta en el tema. Así que igual no lo he explicado exactamente como es, pero sí que espero haberlo dicho bastante aproximadamente a como es la 'triste' realidad :11risotada:

Yo ya he retomado el tema :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: Pero muy tranquilamente ;) Demasiados bichos interesantes en este mundo :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y el tiempo libre da para muy poco :roll: Pero bueno, ya sabes lo que me mola escornarme con los bichos muy difíciles :11risotada: Masoca que es una :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y que pases (bueno, y todos los foreros) unas FELICES FIESTAS Y FELIZ 2017!!!!! :beso: :beso: :beso:

5. vega

vega

:11risotada:

No sé qué te he enseñado yo de esfécidos porque sé más bien poquito. Eso de las diferencias morfológicas básicas me viene grande... sólo me fijaba en los ángulos del peciolo con el gáster.

Y sobre la pobre avispa de MANU: Me tendréis que explicar por qué es una hembra y por qué es Podalonia...
    Yo cada vez las confundo más y no lo veo.

Lo del color en los bichos tendría que explicarlo despacio (mi opinión, no la realidad) queda para otro día.
    El color cuando va ligado a estructuras concretas, se eleva a categoría taxonómica...........

Se me acaba la batería, mañana sigo

:beso:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Eso es exactamente... si te parece poco!! ;) :mrgreen: :beso: Diferenciar Prionyx, de Podalonia, de Ammophila, de Sphex... :icon_cool:

Vaya, pues para eso necesito tiempo y fotos para ilustrarlo. Un poco de paciencia y a lo largo de estos días lo pongo :icon_cool: Y espero no haberme colado :11risotada: Pero estoy casi-casi-casi segura de que lo es. Si no lo es, se destruyen por completo los esquemas mentales que tenía :roto: :roto: :roto: :roto:

Sí, claro :icon_cool: Cuando realmente es útil para separar especies. Pero normalmente no lo es, que es el problema... :desconsolado:

A tu conveniencia, Bego, :icon_cool: Quedamos a la espera :okey:

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Pilu, Vega, espero no (o sí) haber abierto un sesudo debate sobre qué características son las más idóneas para diferenciar estos géneros. Es evidente que debe haberlas y han de ser más patentes en unas que en otras subfamilias.

Parece que en la subf. Ammophilinae no está la cosa tan clara (o se necesitan 'x' detalles no demasiado visibles en cualquier foto o directamente por foto), de ahí que ni siquiera haya 1 sp del gro. Ammophila identificada, ninguna tpco. del gro. Hoplammophila y sólo Podalonia cf tydei de éste género (1).

No ocurre igual en las otras dos subfamilias, en las que hay 607 identificaciones para Sceliphrinae y 156 para Sphecinae.

Yo me conformaría con empezar sabiendo algunas diferencias básicas entre subfamilias, sea con la venación, con las espinas de las patas y con la posición y tamaño del gaster. Si te pones a indagar, parece haber géneros y especies muy diferenciables, y otros, incluso en subfamilias distintas, muy similares. Habrá que empezar, pues, por el principio.

Abrazos gigantes para esta entrada de 2017, a ver si las fuerzas naturales nos son propicias.
    :sonrisa::beso::beso::abrazote:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, de Sceliphrinae hay 607 fotos identificadas porque es un único género, bastante distintivo, con sólo 7 especies perfectamente delimitadas y que son identificables por foto. Y Leopoldo Castro lleva años haciendo ese trabajo y hay un número muy decente de fotos acumuladas a lo largo del tiempo. Pero con el resto de Sphecidae la cosa cambia mucho.

Yo no sé cómo distinguir subfamilias en sí (jamás he estudiado Sphecidae). Reconozco algunos géneros y por taxonomía sé entonces el bicho a qué subfamilia pertenece. Y sí que hay algunas especies puntuales distintivas por alguna u otra razón (ocurre hasta en las moscas :11risotada:) pero hasta donde yo tengo nociones, la mayoría no son obvios.

Y otra cosa, hasta hace nada no había casi ningún Sphecinae identificado. Pero en los últimos meses parece que Jose ha visto la luz y ya está seguro de lo que pensaba y ha empezado a identificar bichos de la CT de Sphecinae. De ahí las recientes 156 fotos que hay en el banco toxonómico :okey:

Ammophilinae no debe de ser nada fácil pero igual hay sorpresas agradables en un futuro próximo :icon_cool:

9. vega

vega

Mañana no... unos días después.

"El color cuando va ligado a estructuras concretas, se eleva a categoría taxonómica"
    http://archivo.infojardin.com/tema/...n-tipo-de-saco-de-huevos.220011/#post-4349668

Os contaba que eso lo escribió MOhon, pero que ya me meteré un día con el color... También recuerdo que escribí sobre un comentario de "el niño" diciendo que el color era el menos importante de las formas de identificación. El menos importante pero también necesario algunas veces. Pero ya no lo busco, se perdió.

Yo sólo distingo 3 ó 4 géneros a simple vista: Ammophila, Prionyx, Sceliphron... y quizás Isodontia.

MANU... tengo cosas pendientes, no me olvido.
    Si tienes el bichín muerto ¿por qué no hiciste una buena foto desde arriba?
    En cuanto a la guarrería blanca, también podrías haber hecho una foto más cercana... parecen huevos, pero no sé. ¿Por qué causa de la muerte??????? Los bichos muertos se llenan de "gusanas" :smile:

En cuanto a las claves de esfécidos, parece que hay una muy buena: no son para mí, que no sé mirar nada y me crean más dudas que me las resuelven. Ahora ya podéis poneros a estudiar... :twisted: yo prometo poner fotos ;)
    http://faunedefrance.org/bibliotheque/docs/J.BITCH&al(FdeFr82)Hym.SphecidaeV2.pdf
    A ver si funciona.

:beso::beso:
    bv

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Genial, Bego!! :okey: Ahora ya no tengo que ponerme a buscar ejemplos de venaciones, que lo llevo crudo en estos días :mrgreen: (ya estoy yo aplicando aquello de 'la ley del mínimo esfuerzo' :11risotada: :11risotada: )

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Vega, gracias por esas claves que tampoco sé si miraré alguna vez con cierto detenimiento. Cuando miro claves -y lo hago de vez en cuando con las plantas -, tengo un claro problema de léxico de las diferentes estructuras, y con los insectos me pasa de forma acusada. Sé que es cuestión de ponerse, de informarse, de codos y de conseguir buenos esquemas, pero a mi me ocurre que si no sé con absoluta exactitud que forma tiene, donde empieza y acaba una estructura anatómica y la identifico con certeza en una foto, me entra una absoluta desesperación y paso de claves y de 'tó' y espero a que alguien me identifique el bicho en cuestión.:roto:
    Ahí tengo muerto de risa el libro de José J. Del Junco "Himenópteros de España, Fam. Pompilidae" que finalmente solo me sirvió para complicar mi acercamiento a esa familia con la que estuvimos liados un tiempo Aserrano, Piluca y alguno más. No quiero decir con todo esto que sea imposible hincarle el diente a éste o cualquier grupo de insectos, me refiero más bien a su amplitud (y Piluca lo sabe bien y lo expresa más de una vez): si quieres profundizar y conocer a fondo tendrás que limitarte a uno o dos grupos de bichos y centrarte bien en ellos.:gafotas:

Respecto al esfécido RIP de más arriba, pues no sé, le hice unas 25 fotos y no sabría decirte por qué no le hice una cenital, tal vez porque la posición rígida de las patas impedía colocarlo en una postura que la permitiera y me dediqué más (deformación de Pompilidae) a las espinas de las patas, cabeza y alas.

La 'porquería blanca' no sé si la detecté a posteriori, en las fotos, y la interpreté como una posible parasitación (entre varias interpretaciones posibles) pero sin ninguna seguridad.

Dejo otra foto en donde se aprecia algo el dorso del tórax y la unión del gaster con el mismo, pero desde luego no tengo visión cenital de la avispa completa.

S/N

Buen año, besos y abrazos:beso::abrazote:

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Creo que el género es Polybia. El aspecto de la superficie del nido me recuerda a la corteza de los plátanos de sombra. Unas auténticas artistas :ojoscorazon:.

605
    Puerto Maldonado (Perú), 2/11/16

Un saludo,

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues parece haber 73 especies según la wiki, de ser de ese género que, en efecto, lo parece.

De momento no encuentro ninguna con esos rayados abdominales marrón claro de esa anchura, pero sí veo especies con abdómen negro muy similares, a ver si alguien da con ellas.

Muy chulas las fotos y las costumbres de estas avispas.:Thumbsup::ojoscorazon:

14. bern.12

bern.12

Hola Jose

605-Veo una que se parece bastante, pero sin claves, es solo para darte una opcion, en realidad, no se nada, excepto que me gustan aquellas fotos.

Familia : Vespidae
    Subfamilia : Polistinae
    Tribu : Epiponini
    Genus : Agelaia (son 31 especies en America desde Mexico hasta Argentina)

Se parece a la que veo por este enlace, se llama Agelaia cf. myrmecophila (asi que si la deja el en cf., imaginate donde la dejo yo :smile:)

http://www.americaninsects.net/hy/agelaia-cf-myrmecophila.html

Saludos

15. Sorbus

Sorbus

La propuesta del amigo bern es muy buena, yo también creo que es esa aunque hay especies parecidas por lo que veo.

Saludos